Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

A un año de la tragedia en la guardería ABC
Diego Osorno
01 de junio 2010 14:00
En una recopilación de más de 500 testimonios de padres y madres de los niños muertos o heridos, de maestras y socios de la guardería, de intendentes, bomberos, policías, rescatistas, enfermeras, funcionarios federales y locales, del gobernador de Sonora, son plasmadas en un libro a un año de los acontecimientos en Hermosillo, Sonora.

Diego Osorno, escritor, habló de su nuevo libro "Nosotros somos los culpables", donde se expresan las voces que demandan justicia para los menores de la guardería ABC.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

• Lea la entrevista digital con Abraham Fraijo, padre de una de las menores fallecidas e integrante del Movimiento 5 de Junio (M5J)

•  
      30 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        23 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:03
      Agradecemos la presencia de Diego Osorno y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Diego_Osorno-_ Hora del mensaje: 15:02
      Muchas gracias por esta conversación. Ojalá que no le volteemos la vista a los niños de la Guardería ABC. Que sus rostros no nos incomoden, que nos inspiren a evitar que en este país vuelvan a morir 49 niños a causa de un incendio que pudo ser evitado. Gracias por su atención y gracias a EL UNIVERSAL.

Gaby Hora del mensaje: 14:56
      Pregunta
    Por qué crees Diego que el caso de la niña Paulette haya tenido más impacto que el de los 49 menores de la guardería?

Respuesta
    Diego Osorno- : Porque los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC son hijos de empleados de Telcel, trabajadores de Call- Centers, ferreterías, maquiladoras o de restaurantes de comida rápida.

PATRICIA BAZALDUA (PYBY) Hora del mensaje: 14:52
      Pregunta
    HAY DIVISION ENTRE LOS PADRES DE LOS NIÑOS? ES DECIR, CON EL PASO DE LOS MESES HE SEGUIDO DE CERCA EL MOVIMIENTO, Y HE NOTADO QUE HAY UN GRUPO COMO CONSTANTE Y MAS ACTIVO, PARTICULARMENTE EL SR. JULIO MARQUEZ, EN CAMBIO HE VISTO OTROS, QUE APARECEN OCASIONALMENTE Y SIN UN POSICIONAMIENTO CLARO

Respuesta
    Diego Osorno- : Diría que hay tres principales grupos: Uno pequeño que ante su propio proceso de duelo, desde un principio decidió no saber más de lo sucedido. Otro que está menos inconforme con la actuación del IMSS ante la tragedia. Y finalmente el Movimiento 5 de junio, en el cual está Julio César Márquez y más de una veintena de padres, los cuales exigen una nueva ley general de guarderías, para que las estancias infantiles del IMSS dejen de ser negocio de políticos; así como también que los responsables del siniestro estén en la cárcel.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:51
      Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Marisol Andrade Hora del mensaje: 14:49
      Pregunta
    ¿Cómo realizarán la vigilia en el Ángel de la Independencia? ¿No hay temor de represalias?

Respuesta
    Diego Osorno- : En esta página puedes encontrar los detalles de los eventos que habrá en los próximos días para recordar a los niños y para exigir justicia a las autoridades. www.movimiento5dejunio.org/abc/

Arturo Daniels Hora del mensaje: 14:46
      Pregunta
    ¿Cuáles son tus intereses en este caso y qué es lo que buscas de manera personal para los menores que murieron?

Respuesta
    Diego Osorno- : Se trata de la tragedia infantil más grave que ha habido en la historia reciente del país. Mi interés como reportero es dar a conocer lo que sucedió. Escuchar a los afectados, preguntar a los implicados y contar lo que va sucediendo. En lo personal también sentí la necesidad de solidarizarme de alguna forma con los papás y por eso regalé mi trabajo, como muchas personas solidarias de todo el país, les han dado algo dentro de lo que para ellos es posible.

Lorenzo Hora del mensaje: 14:44
      Pregunta
    ¿Consideras que con tu libro ayudarás alguna manera a los padres que demandan justicia?

Respuesta
    Diego Osorno- : No lo sé. Espero que sí. Las regalías de mis derechos las he donado enteras a los papás del Movimiento 5 de junio que perdieron a sus hijos. Hace rato, Abraham Fraijo, papá de Emilia, me dijo que eso no era lo principal, que lo principal del libro era que éste ayudaría a que no se olvide lo que sucedió el 5 de junio de 2009.

Ramiro Duarte Hora del mensaje: 14:41
      Pregunta
    ¿tu libro es investigación o solo recolección de entrevistas?

Respuesta
    Diego Osorno- : Es una investigación presentada de manera coral, basándome en el modelo que usó doña Elena Poniatowska para su libro La noche de Tlatelolco. Recopilé cerca de 500 testimonios directos (unas 30 horas de grabación en audio y video) y revisé expedientes judiciales. De todo ese universo de palabras seleccioné fragmentos para que estos fueran contando la historia de lo sucedido. En el libro trato de hacer a un lado mi voz para que sean los involucrados los que la cuenten directamente. Al final hago un epílogo en el que relato algunas de las cosas que sucedieron en los pasillos del poder.

Tony Hora del mensaje: 14:39
      Pregunta
    Por qué Nosotros somos los culpables? A q se refire a q todo México somos culpables de esta tragedia?

Respuesta
    Diego Osorno- : Se refiere a lo que dijo Roberto Zavala, papá de Santiago de Jesús, en un mitín del 13 de junio de 2009. Este es el testimonio: “Entre el IMSS, los socios de la guardería, la persona que rentaba la bodega a Hacienda, ninguno ha aceptado su parte de culpa, pero hay un responsable que sí está aceptando la culpa, y la lleva en las espaldas, ése soy yo. “Yo soy el principal responsable por ser una persona honrada que tiene un empleo, como todos los que estamos aquí, por tener que cumplir con un horario de trabajo, por tener la Seguridad Social que me dio la oportunidad y me dio la elección de que entrara mi hijo a esa guardería donde me dijeron que contaban con todas las medidas de seguridad. “Yo tengo la culpa por confiar, yo tengo la culpa por pagar mis impuestos, yo tengo la culpa por ir a votar, yo soy el responsable de la muerte de mi hijo. “Señor gobernador, ¡Aquí está uno de los responsables que está buscando! ¡Venga por mí! ¡Aquí lo estoy esperando! ¡Venga por mí! ¡Estoy harto! ¡Es demasiado que se estén burlando de todos nosotros!, ¡Que nos digan que todo está bien, cuando sabemos que México es una basura, todo en las noticias, corrupción, narcotráfico! ¡Ellos se burlan de nosotros!, ¡Yo soy culpable por dejarlos! “¡Yo buscaré al responsable de esto, a todos los culpables, si no hay justicia por parte de las autoridades, habrá venganza por parte del pueblo!”

Max Hora del mensaje: 14:34
      Pregunta
    Al investigar sobre el caso considera que el gobierno federal ha actuado debidamente para esclarecer este caso?

Respuesta
    Diego Osorno- : Su actuación, como en otros ámbitos de la administración pública, ha sido errática y lamentable. El ex procurador Eduardo Medina Mora declaró públicamente que no había delito grave, unos días después el presidente Calderón dijo que caiga quien caiga habría justicia. Hace unos días, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lanzó otra bola de humo mediática diciendo que quizá habría intencionalidad en el siniestro. La realidad es que a la fecha, los influyentes propietarios de la guardería no han asumido su responsabilidad por la falta de medidas de seguridad en la estancia infantil, y se encuentran libres, caminando por las calles de Hermosillo; tanto Daniel Karam como Juan Molinar Horcasitas se mantienen en sus puestos; al ex gobernador Eduardo Bours no se le ha iniciado ningún juicio político; y el actual Gobernador Guillermo Padrés mantiene en el cargo a Abel Murrieta, el procurador que se encargó de encubrir a los responsables, más que de brindar justicia.

Carmen Juarez Hora del mensaje: 14:31
      Pregunta
    Estimado señor Diego, cómo fue que comenzó a recopilar los testimonios de los padres y madres y demás involucrados en esta desgracia¡? Fue complicado conseguirlas?

Respuesta
    Diego Osorno- : Cubrí para el periódico Milenio los sucesos entre junio y julio. En ese lapso hice muchas entrevistas y tomé muchas notas. A partir de febrero de este año reanudé esa labor con entrevistas más profundas y echando una sumergida al voluminoso expediente judicial. La parte más complicada era la de recordar los sucesos con los padres. Por ejemplo, a Roberto Zavala, papá de Santiago de Jesús, lo conocí en junio y hablamos y nos vimos varias veces, pero tuvieron que pasar más de 6 meses para que yo me sintiera con la confianza de preguntarle detalles sobre sus recuerdos del 5 de junio de 2009, cuando perdió a su pequeño.

perla Uribe Hora del mensaje: 14:27
      Pregunta
    Cuál de los testimonios fue el que más le impactó y por qué?

Respuesta
    Diego Osorno- : Roberto Zavala, un joven de 27 años, trabajador de una empresa de pintura que da servicio a la Ford en Sonora, acudió el sábado 13 de junio de 2009 a la primera marcha de su vida, para exigir justicia por la muerte de su hijo Santiago de Jesús en el incendio de la Guardería ABC. Este es el link de lo que dijo esa vez, en el primer acto de protesta de su vida: http://www.youtube.com/watch?v=TlhrelOZKiQ&feature=player_embedded

Salvador Fonseca Hora del mensaje: 14:24
      Pregunta
    ¿a quién crees que se está protegiendo en este caso?

Respuesta
    Diego Osorno- : La red de corrupción que entregó la subrogación del seguro Social de la Guardería ABC a un puñado de personas sin experiencia alguna en el cuidado de niños, es la misma red de corrupción que ahora los está protegiendo para que no asuman su responsabilidad. En el libro se documenta este castillo impunidad que comienza en el poniente de la ciudad de Hermosillo, Sonora y acaba en la residencia oficial de Los Pinos.

Marina Archundia Hora del mensaje: 14:22
      Pregunta
    ¿Cuándo harás la presentación del libro y en dónde? ¿que editorial está publicando tu libro? ¿porque abordar esta temática?

Respuesta
    Diego Osorno- : El libro lo publica la editorial Grijalbo. ¿Por qué abordar esta temática? Porque como muchos de mis compañeros reporteros, creo que el periodismo debe estar más cerca de los ciudadanos que del poder. Y el caso de la Guardería ABC es un caso ejemplar de ese periodismo ciudadano.

PATRICIA BAZALDUA (PYBY) Hora del mensaje: 14:17
      Pregunta
    En primera, un honor saludarte de nuevo, por lo menos virtualmente. No se que percepción tengas respecto a la acción ciudadana en torno de esta tragedia pero, no te ha parecido, que es el vivo ejemplo que porqué estamos como estamos? No te parece que es mucho el desinterés, la apatía, el olvido y la ignorancia respecto a este tema? No se, yo esperaría que por haberse tratado de niños y en una situación tan dolorosa, nos consternaramos mas que por otros sucesos menos dramáticos

Respuesta
    Diego Osorno- : Este país duele por todos lados. Como reportero decidí darle seguimiento al caso de la Guardería ABC porque creo que no hay causa más justa ni más noble que la de los padres que perdieron a sus hijos en ese incendio. La causa del Movimiento 5 de junio es una causa ciudadana, que no está enturbiada de intereses políticos ni partidistas. Se trata de gente trabajadora, la que sostiene este país, la cual perdió a sus hijos por confiar en un Estado que constitucionalmente debe cuidar a sus hijos mientras ellos van a sus labores. Un grupo de ellos decidió emprender una lucha para llegar a la conciencia de un país atribulado de sucesos trágicos. No quieren que vuelva a suceder lo que ocurrió el 5 de junio de 2009 al poniente de Hermosillo. Si se nos olvidan los niños de la Guardería ABC estamos condenados a vivir en un país con falsa justicia.

Pedro Loyola Hora del mensaje: 14:14
      Pregunta
    Diego, ya tuvo oportunidad de checar su libro y le preguntaría por qué decidió colocar en las primeras páginas las fotos de los menores fallecidos? Acaso no cree que es un golpe muy fuerte para los lectores comenzar de esa manera, o talvez pudiera ser tachado como morbo para atraer al público?

Respuesta
    Diego Osorno- : Esas fotografías no estaban destinadas a aparecer en un libro, pero los propios padres han difundido por todas las vías posibles las imágenes, con la finalidad de que este país no se olvide de sus hijos. Los padres incluso han difundido en anuncios panorámicos de Hermosillo las imágenes de sus hijos, así como también en mantas y camisetas. La decisión de hacer un prólogo fotográfico con las imágenes de los niños es la misma. Que México no voltee los ojos ante lo que sucedió con los niños de Sonora.

Berenice Diaz Hora del mensaje: 14:12
      Pregunta
    En su libro se habla del proceso legal del caso\' En qué va? Ya se han consignado a algun culpable?

Respuesta
    Diego Osorno- : Un capítulo del libro está dedicado a la impunidad existente. En este momento en que platicamos por esta vía, casi un año después, no hay una sola persona en la cárcel a causa del siniestro, del cual hay muchas evidencias de negligencia gubernamental y de los socios de la guardería, todos ellos ligados a personajes poderosos de Sonora y del país.

Doris Hora del mensaje: 14:11
      Pregunta
    Va a presentar su libro en Hermosillo o en DF? O en ambos, cuándo y en dónde?

Respuesta
    Diego Osorno- : El libro se presentará el próximo viernes 4 de junio a las 6 de la tarde en Hermosillo, Sonora, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. Lo comentarán Julio César Márquez, papá de Yeyé; la periodista Katia D'Artigues, y el director de Radio Bemba, Carlos Aparicio. En la ciudad de México habrá una presentación posteriormente.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:10
      Tenemos tres libros de "Nosotros somos los culpables" que obsequia Diego Osorno a nuestros lectores. A los primeros en enviar un mensaje al correo: [email protected] No podrán participar empleados de EL UNIVERSAL, EL UNIVERSAL GRÁFICO, EL UNIVERSAL ONLINE, EL UNIVERSAL RADIO Y TELEVISIÓN, así como sus familiares.

Federico Hora del mensaje: 14:06
      Pregunta
    Cuál es su opinión sobre la reunión que tendrá Felipe Calderón con algunos de los padres de los menores fallecidos a un año de la tragedia en la guardería ABC?

Respuesta
    Diego Osorno- : Desde el día de la tragedia, buena parte de las autoridades han pensado más en "el control de daños de la situación" que en su responsabilidad legal y moral ante los sucesos. La reunión del presidente con un grupo de padres se da casi un año después de que fue exigida. Algunos papás como Manuel Rodríguez, Abraham Fraijo y Julio César Márquez, se pusieron en huelga de hambre en diciembre y enero pasados, pidiendo una cita con él. Nunca tuvieron respuesta de Los Pinos. Ahora, tal parece que al presidente le urge, resolver mediáticamente, que no realmente, el caso de la Guardería ABC.

Bienvenida Diego_Osorno-_ Hora del mensaje: 14:06
      Pregunta
    Hola buenas tardes, muchas gracias a EL UNIVERSAL por la oportunidad de esta conversación sobre el libro Nosotros somos los culpables. La tragedia de la Guardería ABC, recién publicado por editorial Grijalbo.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:04
      Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital.

23 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
    |
    01 de junio 2010 16:00
    Elsy Reyes, sexóloga
    |
    03 de junio 2010 11:00
    César Montufar, Kelly Services
    |
    03 de junio 2010 16:00
    Enfermera Maite González de Cosío
    |
    04 de junio 2010 16:00
    Doug De Vito
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    31 de mayo 2010 15:00
    Abraham Fraijo
    |
    31 de mayo 2010 14:00
    Marina Castañeda
    |
    31 de mayo 2010 12:00
    Silvia Tamez
    |
    28 de mayo 2010 13:00
    Federico Ortiz Quezada
    |
    28 de mayo 2010 12:00
    Paulina Treviño.
    |
    28 de mayo 2010 11:00
    Dra. Adriana González. Díaz de León
    |
    27 de mayo 2010 14:00
    Juan María Alponte
    |
    27 de mayo 2010 13:00
    Mario Enrique Rodríguez García
    |
    27 de mayo 2010 12:00
    ¿Qué retos enfrentan los DJs?
    |
    27 de mayo 2010 12:00
    Enriqueta Cabrera
    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL