Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Fomento de la creación artística
Laura Barrera
02 de junio 2010 14:00
Con el fin de conocer las inquietudes de los jóvenes artistas y crear públicos críticos, TV UNAM produjo "Arte-Shock", un programa interactivo sobre los procesos de creación de las artes visuales, en el que se seleccionaron a 36 jóvenes, tres por cada una de las 12 disciplinas: intervención urbana, fotografía, instalación, video, gráfica, arte del cuerpo (body art), nuevos medios (new media), pintura, animación, arte en red (net.art), escultura y acciones (performance).

Laura Barrera, directora del proyecto "Arte-Shock", habló de la final del concurso que se transmitirá este miércoles 2 de junio a las 21:00 horas, en donde se dará a conocer el proyecto ganador y que obtendrá 100 mil pesos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  50 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:20
  Agradecemos la presencia de Laura Barrera y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Laura_Barrera Hora del mensaje: 15:19
  Amigos, gracias por haber participado en este chat. Me despido por el momento pero estoy a su disposición en el Foro y página de Arte Shock para recibir todos sus comentarios. Me disculpo, traté de responder las preguntas en el orden en que estas llegaron y no tuvimos el tiempo suficiente! Un gran abrazo, los espero hoy miércoles a las 21:00 hrs por TV UNAM o en nuestra página www.arteshock.com.mx
 
 
 
  Ivan Rene Reyes Hora del mensaje: 15:09
  Pregunta
Hola, Señorita, me pregunto yo, si el sistema de votación, que llevaron por Internet, es confiable y seguro, de que manera esta usted segura de esto? Comento esto porque yo estube votando, y la verdad el sistema a veces no funcionaba, luego aparecían voto de la nada, sinceramente el sistema de votación no se ve nada profesional.
 
  Respuesta
Laura Barrera: El sistema que utilizamos ha sido monitoreado por DGSCA de la UNAM, por lo que tenemos plena confianza en que los votos son contabilizados correctamente. Desafortunadamente la informática no es mi fuerte pero DGSCA nos apoya y eso nos da seguridad.
 
 
 
  Dreamfield Hora del mensaje: 15:06
  Pregunta
¿Cree que la opinión del publico, digamos que su voto, ha enriquecido al programa?
 
  Respuesta
Laura Barrera: Se planteó como una manera de invitar al público a participar. Creo que la crítica especializada es fundamental para el artista pero el ciclo no se complementa sin la participación del público, esta se incentivo mediante redes sociales, foros y chats, así como el voto.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:58
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Luzma González Perdomo Hora del mensaje: 14:57
  Pregunta
ya vio usted Opera Prima? cree que ahora la television cultural deba cambiar sus formas de presentarse y que le parece Opera Prima, el programa de Canal 22 y si usted participa en el
 
  Respuesta
Laura Barrera: Creo que sería un error que la televisión pública (cultural, educativa, científica, etc) permaneciera estática ante las trasnformaciones vertiginosas que nos imponen la sociedad y su internación con los medios. La televisión pública tiene no solo la posibilidad sino la obligación de experimentar, hacer búsquedas, proponer. Esa fue la propuesta de Arte Shock, experimentar en todos los sentidos. Y sobre Opera Prima, no participo en esta emisión pero me parece un proyecto de gran valor para formar públicos y proyectar cantantes.
 
 
 
  Sergio Hora del mensaje: 14:51
  Pregunta
Qusiera saber que opina de los artistas jovenes en Mexico y los espacios que existen para que puedan mostrar sus trabajos y sobre la critica de arte
 
  Respuesta
Laura Barrera: Creo que nunca habrá espacios "suficientes" para el arte. Esto no es un mal síntoma, pues se debe a que, aun enmedio de crisis de todo tipo, la producción artística nunca cesa. Lo que si hay que repensar y replantear es la conexión entre público y artista. Ya no solo es el museo o la galería. Hoy tenemos a nuestro alcance medios, justamente, como la televisión e Internet que nos permiten construir escaparates más plurales, ricos e interactivos que podemos usar de manera conjunta.
 
 
 
  Casandra Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
Hola Laura, consideras que la forma de hacer televisión cultural es aburrida para el público? Por eso quizás no le es atractiva? O se deberá a quienes la realizan, me refiero productores y directores, que me imagino han de ser personas matores que no se han actualizado en la forma de hacer tele cultural? Tu qué piensas? En donde estás consideras que si hay inovación o es una forma antigua de hacer tele cultural?
 
  Respuesta
Laura Barrera: Creo que televisión cultural no es de ningún modo sinónimo de aburrimiento y la lista de ejemplos es inmensa, sobre todo en la última década hemos visto como la televisión cultural, pública y privada, ha transformado sus formatos, diversificado sus contenidos, explorado nuevos géneros. Quizá lo que ocurre, en el caso de la televisión pública en México, es que los presupuestos son muy limitados y esto en gran medida se refleja en pantalla. La legislación tampoco ha posibilitado desarrollar en mayor medida la tv pública en nuestro país.
 
 
 
  Marìa Hernandez Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
Hola Laura, muchas felicidades por tu gran programa he podido ver pocos de ellos pero me gusta mucho como apoyas a los jovenes. Aun y que he leido en tus foros las polemicas casuadas por diferentes temas, que si has sensurado las piezas con la ediciòn de tu programa , que han favorecido a varios artistas, que si estan seleccionando artistas UNAM para darle un mejor credito a la Universidad, que si su sitema de votos esta manipulado y tantas cosas... creo deberiamos enfocarnos en darle un verdero estimulo a los jovenes artistas mexicanos y no caer en patrones sociales y politicos. Felicidades
 
  Respuesta
Laura Barrera: Esta pregunta me gusta, pues efectivamente, ha habido polémica, lo cual me parece bien. Creo que más que cerrar espacios de debate hay que abrirlos, no temerle a la crítica. Arte Shock ha sido un proyecto honesto, eso no quiere decir que no sea sujeto de crítica o cuestionamientos, de eso se trata, de que el público se manifieste. Para ello hemos tenido un foro abierto permanentemente y chats con todos los participantes, facebook y muchas redes sociales.
 
 
 
  dalia Hora del mensaje: 14:37
  Pregunta
¿crees que la televisión realmente sirve para difundir la cultura, parece una pregunta tonta pero la gente solo busca diversión y no educacion cuando ve la tele, por lo menos la mayoria de las veces, eso es lo que yo he observado, por eso los canales culturales tienen tan poca audiencia, como hacerle para promover una mejor educacion para méxico utilizando los medios?
 
  Respuesta
Laura Barrera: Creo que la televisión es un medio idóneo para fines muy diversos, desde la pura diversión hasta la educación formal, pasando por el entretenimiento de calidad y, efectivamente, la divulgación cultural. Creo que las formas de consumo de la televisión se están diversificando, se complementan con otros medios como lo es internet, específicamente redes sociales, telefonía celular. Y quienes nos dedicamos a la difusión cultural tenemos cada vez más posibilidades que, me parece, no debemos desaprovechar.
 
 
 
  Michelangelo Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
Besos a Laura! Cuando vuelve arteshok
 
  Respuesta
Laura Barrera: Aún no hemos determinado cuál será el rumbo que daremos al proyecto. Desde luego nos interesa continuar ya sea con este formato u otros que permitan llevar a cabo divulgación artística y propiciar, como ocurrió con Arte Shock, la propia producción de arte.
 
 
 
  Takashi Mike Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
A q hora empieza? Un beso a Laura a q hora es el programa
 
  Respuesta
Laura Barrera: El programa es de las 21:00 a las 22:00 hrs. En vivo, una trasmisión que tendré el gusto de conducir al lado de Plutarco Haza. Canales 411 de Cablevisión 255 de sky, para más datos visita nuestra página internet, donde también puedes verlo en vivo o en YouTube, repito página: www.arteshock.com.mx
 
 
 
  Dreamfield Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Quiero aprovechar que ya está ahí para felicitarla. Ya le envié varias preguntas, pero quiero decirle que su inictiva, su programa, ha sido muy bueno. Al principio crí que iba a tener algunos problemas, pero cada semana fue mejor. Es usted una profesional como no hay muchas en el gremio.
 
  Respuesta
Laura Barrera: Dreamfield, muchas gracias por tu comentario, Arte Shock ha sido un proyecto que ha ido creciendo y tomando vida propia, cada capítulo fue un descubrimiento no solo para el público sino para quienes participamos del otro lado de las cámaras, una especie de construcción colectiva.
 
 
 
  JOSÉ ESTRADA Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
HOLA LAURA!!! SOY TU FAN, ME GUSTA TU PROGRAMA EN CANAL 22. TE FELICITO POR ESTA NUEVA EMISIÓN DE TV UNAM, ESPERO QUE EL PROGRAMA DE HOY SEA UN EXITO. TE SIENTES SATISFECHA CON EL RESULTADO DEL PROGRAMA??? YO SIENTO QUE LOS ARTISTAS SON BUENOS PERO TODAVIA ESTAN MIY VERDES, QUE OPINAS TU???
 
  Respuesta
Laura Barrera: Me siento satisfecha con la labor de divulgación y discusión sobre artistas jóvenes que abrimos. Creo que los creadores emergentes necesitan plataformas y esa fue la apuesta de Arte Shock, en ese sentido creo que fue exitoso. Sobre todo el haber logrado que 36 artistas crearan una pieza y además que esta pudiera ser vista por un público. Si son artistas en crecimiento, con mucho potencial.
 
 
 
  Boris Vian Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
No me quedó claro lo de los premios finales, ¡puede decirme cómo se va a premiar al ganador?
 
  Respuesta
Laura Barrera: Un jurado integrado por tres especialistas elegirá de manera colegiada al ganador del premio Arte Shock que recibirá 100 mil pesos y, por otro lado, el Premio del Público será otorgado al artista que obtenga mayor votación en nuestra página y recibirá 30 mil pesos.
 
 
 
  LIZBETH GARCÍA Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
MI QUERIDA LAURA ME DA MUCHO GUSTO VERTE Y SABER QUE TIENES NUEVOS PROYECTOS. ERES MUY JOVEN Y HAS LOGRADO MUCHAS COSAS. MI PREGUNTA ES, QUE ES ART SHOCK, SI ES DE TV UNAM QUIERE DECIR QUE ESTÁS EN TV UNAM? DEJASTE EL CANAL 22?
 
  Respuesta
Laura Barrera: No he dejado Canal 22, me sumé a TV UNAM. Arte Shock es un proyecto de apoyo a artistas jóvenes que busca divulgar las manifestaciones contemporáneas, tenemos 12 categorías y en cada una participaron 3 jovenes elegidos por convocatoria abierta, de ellos se eligió a uno y ahora tenemos a 12 finalistas, uno de ellos recibirá el Premio Arte Shock esta noche.
 
 
 
  Horacio Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
¿es posible asistir al programa de esta noche?
 
  Respuesta
Laura Barrera: El programa se transmitirá en vivo esta noche de 9 a 10, te pido que lo veas por los canales 411 de clablevisión 255 de sky o por nuestra página www.arteshock.com.mx en transmisión on line y YouTube.
 
 
 
  Bienvenida Laura_Barrera Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
Hola, buenas tardes, que gusto compartir con ustedes este espacio. Platicaremos sobre el programa de Arte Shock de Tv UNAM que hoy concluye, de mi trabajo periodístico en Canal 22, IMER y los temas que les interesen, gracias.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:11
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.
 
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
02 de junio 2010 16:00
Luis González de Alba
|
03 de junio 2010 11:00
César Montufar, Kelly Services
|
03 de junio 2010 13:00
Patricia Arendar
|
03 de junio 2010 16:00
Enfermera Maite González de Cosío
|
04 de junio 2010 16:00
Doug De Vito
Calendario de entrevistas anteriores
|
01 de junio 2010 16:00
Elsy Reyes, sexóloga
|
01 de junio 2010 14:00
Diego Osorno
|
01 de junio 2010 13:00
David Urzúa
|
31 de mayo 2010 15:00
Abraham Fraijo
|
31 de mayo 2010 14:00
Marina Castañeda
|
31 de mayo 2010 12:00
Silvia Tamez
|
28 de mayo 2010 13:00
Federico Ortiz Quezada
|
28 de mayo 2010 12:00
Paulina Treviño.
|
28 de mayo 2010 11:00
Dra. Adriana González. Díaz de León
|
27 de mayo 2010 14:00
Juan María Alponte
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL