Olga. Una historia del México posrevolucionario
Luis González de Alba
02 de junio 2010 16:00
Después de que su familia perdiera toda su fortuna durante la Revolución Mexicana, Olga, una mujer poseedora de una extraordinaria belleza, decide casarse con el ministro del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, acción que la conducirá hacia una gran desgracia.

Luis González de Alba nos habló de su libro "Olga. Una historia de amor, engaños y riquezas perdidas en el México posrevolucionario", novela que recrea a nuestro país en el siglo XX.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

27 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:20
  Agradecemos la participación de Luis González de Alba y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Luis_González_de_Alba Hora del mensaje: 17:19
  Gracias por su participación y espero que disfruten la lectura de OLGA tanto como disfruté escribirla.

Miguel Ruiz Hora del mensaje: 17:15
  Pregunta
¿Qué mas sigue en la imaginación y creación de Luis González de Alba para los lectores....? ¿Cuál es el siguiente proyecto literario?

Respuesta
Luis González de Alba: Bueno... espérame... estoy con el lanzamiento de Olga. Lo próximo es la reedición de mi libro con la historia de la física cuántica, aparecido en Paidós como El burro de Sancho y el gato de Schrödinger. Saldrá en Cal y Arena. Pero es reedición, nuevo no tengo nada.

Federico bolaños Hora del mensaje: 17:13
  Pregunta
En este momento, ¿a que te estás dedicando y dónde te podemos localizar para invitarte a que des una charla con un grupo de jóvenes lectores?

Respuesta
Luis González de Alba: Regresé hace años a Guadalajara. Publico en Milenio domingos y lunes (y abajo hay comentarios en línea), cada mes en Nexos. Usualmente no voy a donde siento que no tengo mucho qué decir.

Adaledi Montes de Oca Hora del mensaje: 17:10
  Pregunta
tal mi pregunta no tenga que ver con tu libro, pero ¿que siente un escritor al ver en sus manos, antes que el lector, su nuevo libro?

Respuesta
Luis González de Alba: Ahhhh, es un gran, gran placer, sobre todo cuando te gusta la portada, la edición, el libro mismo. Desde mi primera novela, Los días y los años, en ERA, no me gustaba tanto una portada como la de Olga.

Sotelo Hora del mensaje: 17:09
  Pregunta
Realizaras algún libro sobre alguno de los héroes de la revolución mexicana? porqué harías a ese personaje?

Respuesta
Luis González de Alba: No, no tengo pensado nada así. Publiqué hace años Las mentiras de mis maestros, donde reviso desde la Conquista hasta el 68. Pero es todo.

Dormar Hora del mensaje: 17:06
  Pregunta
Cuánto tardó en escribir esta historia? Y cuánto para que se publicara? Fue fácil hacerla? difícil?

Respuesta
Luis González de Alba: Escribirla me llevó como un año (porque ya la tenía muy clara), Planeta la aceptó en cuanto la envié. Me fue difícil no hacer una Olga en blanco y negro: una pobrecita sufrida y un marido malvado, sino una mujer que busca de muchas formas su infortunio.

Esther Hora del mensaje: 17:03
  Pregunta
Cuáles eran los principales problemas a los que se enfrentaban las mujeres de ese entonces?

Respuesta
Luis González de Alba: Las que tenían en todo el mundo y que no viví, pero me sé por lecturas: se veía mal que llevaran pantalones, por definición ganaban menos en trabajos iguales, se veía mal que trabajaran fuera de su casa, en México ni siquiera votaban hasta 1952.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:02
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Rosanna Hora del mensaje: 17:01
  Pregunta
Estimado maestro González de Alba, considera que las historias de amor de hoy se escriben igual que las de antes, en este caso las del México posrevolucionario?

Respuesta
Luis González de Alba: Por supuesto que no. Los escritores tenemos ahora mucha mayor libertad. Algunos párrafos de Olga creo que no habrían pasado en 1940. Ni en 1960.

Helio Hora del mensaje: 16:58
  Pregunta
Buenas tardes señor Luis, qué el lo que más le gusta del México posrevolucionario como para plasmarlo en una historia?

Respuesta
Luis González de Alba: Al leer OLGA se nota que no me gusta nada. Creo que buena parte de lo que nos ofrecen como conquistas de la Rev, de todos modos habrían llegado: sindicalismo, escuela pública gratuitan y el país no se habría retrasado 30 años. Para 1940, Chile, Argentina y Uruguay (por lo menos), tenían una clase media más sólida y escolarizada, sin revolución, que México con su revolución.

Montserrat Alamos Hora del mensaje: 16:54
  Pregunta
¿Qué opinas del feminismo, la liberación de la mujer y la influencia que tienen en la política mexicana?

Respuesta
Luis González de Alba: Desde muy joven quise hacer aportaciones en ese sentido, por ejemplo, creo que no debe haber diferencias salariales para iguales trabajos. Lo mismo en cuanto a la interrupción del embarazo. Así, pues, pero no hice un personaje feminista ni adelantado a su tiempo en Olga: es una muchacha común y silvestre, sin atrevimientos. La influencia de las mujeres en la política mexicana ha sido, para mí, una decepción: cuando veo a Beatriz Paredes no le encuentro la diferencia con otros priístas.

Jorge trejo Rayón Hora del mensaje: 16:52
  Pregunta
Porqué es que Luis González de Alba no tiene un email donde pueda uno comunicarse con él. Yo he querido hacerle muchas preguntas y felicitarlo desde hace tiempo y no sé dónde hacerlo. gracias

Respuesta
Luis González de Alba: Porque es muy miedoso... y como lo insultan de un hilo, prefiere que eso quede en los debates de Milenio. Este lunes se puso "color de hormiga", como dicen mís tíos, con mi artículo, y respondí un par de asuntos.

Elena Hora del mensaje: 16:50
  Pregunta
Por qué Olga? Acaso si existió?

Respuesta
Luis González de Alba: El nombre me gusta mucho y usé retacería familiar, tal como la describo no existió, pero muchos elementos vienen de mi familia de Alba.

Juan de Dios Hora del mensaje: 16:47
  Pregunta
¿A qué ministro se refiere la novela? y cual es la aportación que busca el autor realizar.

Respuesta
Luis González de Alba: Bien, el ministro se llama Otilio Zubieta, por supuesto no existió con ese nombre ni en esa secretaría. Y en cuanto a la segunda pregunta, admito que me rebasa: la aportación la decidirán ustedes, los lectores y los críticos literarios (que, por cierto, han estado muy callados...)

Leticia López Hora del mensaje: 16:46
  Pregunta
El personaje de Olga es fuerte, atrevido, inquieto... ¿lo podrías calificar como sensual?

Respuesta
Luis González de Alba: Hay una gran sensualidad en su relación con el amante, el sobrino guapo del marido. Es el descubrimiento de su sexualidad y también es motivo de nuevos traspiés de Olga.

Lorenzo Alberto Hora del mensaje: 16:41
  Pregunta
Saludos desde Chiapas y que tu nuevo libro tenga el éxito que han tenido todos los demás. ¿No sabes si ya está vendiéndose en Chiapas?

Respuesta
Luis González de Alba: Gracias, Lorenzo. Supongo que está porque Planeta distribuye bien, en todo caso, lo puesdes conseguir por internet. Aquí en Guadalajara lo tienen ya todas las librerías.

Felisa Montalvo Hora del mensaje: 16:37
  Pregunta
¿Tu novela la escribistes para el público adolescente o no te fijaste la meta para escribir Olga para algunos lectores en especial?

Respuesta
Luis González de Alba: No, no, creo que no es para adolescentes, jeje. No tengo en mente un cierto público cuando escribo. Pero también es cierto que aproveché el viaje para extenderme sobre la pésima opinión que tengo de la Revolución Lo pongo en los diálogos entre los padres de Olga y un poco en ella.

Douglas Darwin Hora del mensaje: 16:36
  Pregunta
¿Realizarás presentaciones en el Distrito Federal de tu nueva novela?

Respuesta
Luis González de Alba: Qué buen apellido, Darwin. No lo sé, es Planeta, mis editores, quien organiza todo esto, incluido este chat.

Alejandro Rubio Hora del mensaje: 16:35
  Pregunta
¿qué fue lo que te animó a escribir una novela posrevolucionaria? ¿los festejos del bicentenario que opinión te merecen como escritor?

Respuesta
Luis González de Alba: Eso me apresuró, pero la historia me da vueltas hace años, tiene muchos rasgos de mis abuelos y tíos.

César Montemayor Hora del mensaje: 16:30
  Pregunta
¿a quién va dirigida esta novela? ¿a algún amor del pasado?

Respuesta
Luis González de Alba: Hay varios amores: uno es un tanto secreto amor de la madre de Olga, un amor infantil que nunca se realiza pero tampoco desaparece. Y el de Olga, no con su primer marido, un hombre 40 años mayor, sino con un sobrino de éste. A cuya realización la induce el propio marido pretextando que ya es viejo y le desea que conozca el sexo con un joven.

Anastacia Robles Hora del mensaje: 16:27
  Pregunta
¿En la revolución y en la posrevolución se puede hablar en una novela de amor, de engaño y desilusión? ¿porqué?

Respuesta
Luis González de Alba: Bien, porque el tema central es ése: amor, desamor, engaños... que comienzan durante la Revolución, con el matrimonio de los padres de Olga. Y siguen luego con los revolucionarios en el poder y el enriquecimiento de todos incluida la familia de Olga, que lo había perdido todo con la Rev. Pero su tío recupera eso y más trepado en la ola de los nuevos regímenes. Por eso comienza diciendo que Las familias ricas vuelven a ser ricas cuando lo han perdido todo.

Patricia Duarte Hora del mensaje: 16:24
  Pregunta
Luis, tu novela es costumbrista?

Respuesta
Luis González de Alba: No exactamente, es una novela que tiene como telón de fondo los años prerevolucionarios, el final del porfirismo, sigue la Revolución (antes de que tuviera ese nombre y esa mayúscula), pero es una novela de amor, celos y traiciones.

Adriana Ponce Hora del mensaje: 16:22
  Pregunta
¿cuál es la desgracia de la protagonista? ¿cuáles es su mala suerte?

Respuesta
Luis González de Alba: Su desgracia comienza por los padres que le tocan en suerte y el infierno de hogar que le dan, pero luego ella toma decisiones equivocadas, no es mala suerte, sino una suma de errores...

Bienvenida Luis_González_de_Alba Hora del mensaje: 16:20
  Pregunta
Hola a todos... Mi novela OLGA, recién lanzada por Planeta, lleva un subtítulo muy descriptivo. Una historia de amor, engaños y riquezas perdidas en el México posrevolucionario. De eso trata OLGA. Los caudillos de la Revolución, medianos y mayores, que aprovecharon la "bola" para conseguirse una jovencita que no habrían tenido en tiempos de paz deben de haber sido millares... Uno es el que propone matrimonio a Olga, un hombre 40 años mayor.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 16:19
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital.

26 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
03 de junio 2010 00:00
José Luis Rojo y Arabí
|
03 de junio 2010 11:00
César Montufar, Kelly Services
|
03 de junio 2010 13:00
Patricia Arendar
|