Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Día Mundial del Medio Ambiente
Patricia Arendar
03 de junio 2010 13:00
Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión para recordar que debemos tomar conciencia sobre nuestro entorno, nuestra relación con los recursos naturales y para replantear nuestros hábitos y costumbres a favor de un modelo de vida más sustentable. La problemática ambiental que aqueja al planeta es tan grave que requiere acciones contundentes y sobre todo permanentes.

Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, habló de la crisis ambiental en el mundo y de la importancia de ser ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables todos los días del año.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  55 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    33 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:01
  Agradecemos la participación de nuestra invitada así como de las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _Patricia_Arendar_ Hora del mensaje: 14:01
  Ha sido un enorme placer compartir con ustedes estas inquietudes. Los invito a unirse a Greenpeace como socios, voluntarios o ciberactivistas. Visiten www.greenpeace.org.mx. También los invito a actuar por el ambiente desde su espacio. Juntos podemos salvar nuestro planeta. Muchas gracias por todo.
 
 
 
  María Daniela Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
hola! greenpeace por que no actua mejor localmente, con problemas LOCALES como lo dice agenda 21,.... ? o con trabajo comunitario ??? ... donde se incluya la sociedad, economía y medio ambiente, las tres vertientes del desarrollo sustentable??
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Daniel: Greenpeace trabaja fuertemente con organizaciones locales para tener incidencia en los problemas locales. Sin embargo, la gran cualidad de Greenpeace es que es de las pocas, sino es que la ùnica, organización global, con la capacidad de activar campañas globales, de los problemas ambientales. Tenemos presencia en todos los continentes y eso nos da la posibilidad de trabajar tanto en lo local como en lo global.
 
 
 
  GUADALUPE BARRI Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
Paty hola,tengo el gusto de que un hermano apoya la causas ambientales jurídicamente para GREENPEACE y aunque es muy buen abogado y se las sabe, en el caso de Minera San Xavier en San Luis Potosí se han ganado TODAS las instancias legales, y la minera sigue activa y no se resuelve el caso tan grave porque son situaciones políticas. Quiero saber si como en el caso de México QUE no se puede con un caso, GREENPEACE INTERNACIONAL PUEDE INTERVENIR en ese país para ayudar a solucionar el problema?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Guadalupe: tenemos el enorme gusto de conocer y trabajar con tu hermano Héctor. Efectivamente, el caso minera san xavier es uno de los mayores ejemplos de la impunidad ambiental que priva en el paìs. Desafortunadamente, en estos momentos la organización a nivel global está dedicada fundamentalmente al tema del cambio climático, no está trabajando en los impactos de la minería.
 
 
 
  Rafael Peraza Herrera Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
.BUENAS TARDES, NECESITO CONOCER QUE PROYECTOS Y ACCIONES SE ESTAN REALIZANDO DENTRO DEL EDO. DE VERACRUZ.? ¿ALGO PARA COFRE Y VALLE DE PEROTE?, Y APROVECHANDO ESTE MEDIO, NO SE SI "ITZEL" PODRIA MANDARME EL DATO DE SU MAESTRIA, ESTOY MUY INTERESADO. MUCHAS GRACIAS.
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimado Rafael: en Veracruz hemos trabajado muchísimo, por muchos temas: la entrada de maíz transgénico, la deforestación, la planta de Laguna Verde, los impactos de la petroquímica y del petróleo entre otros. Hoy, estamos trabajando fuertemente la deforestación, si puedes participar, te invitamos a visitar el sitio cerodeforestacion.org.
 
 
 
  Alejandro Meza Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Hola Patricia, un saludo desde Guadalajara Jalisco, ¿hay algun contacto en esta ciuidad al cual pueda acudir para participar en esta GRAN causa de Greenpeace a favor del planeta?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimado Alejandro: te pedimos contactar a Víctor Busteros, en [email protected], es coordinador del grupo local de Guadalajara y estará encantado de que te sumes como voluntario.
 
 
 
  Griselda Morón Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
¿Los bonos de carbono han logrado disminuir el índice de contaminación de las fábricas?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Griselda: no, este mecanismo está muy cuestionado porque no ha logrado reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Lo que hay que hacer es emitir menos gases, no compensarlos.
 
 
 
  Julieta Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Hola, buen día, Que tanto podemos ayudar en reciclar nuestra basura ya que en muchos lugares de Mexico no se cuenta con el sistema, y la misma gente que se encarga de recogerla la revuelve?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Julieta: hay que separar muy bien la basura. El personal de recolección sólo revuelve lo que no está bien separado. Si nosotros le damos sólo vidrio, sólo PET, sólo cartón, ellos no lo mezclan. Y, por supuesto, el otro gran reto es tratar de generar menos basura.
 
 
 
  martin martinez Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
yo kiero saber si puedo trabajar con ustedes.... soy estudiante de relaciones turisticas...22 años... a dos meses de egresar...vivo en tehuacan, puebla.... pero tengo mas que disponibilidad de viajar y trabajar... en cualquier parte de la republica ...
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimado Martin: bienvenido a bordo... Visita www.greenpeace.org.mx y entra a la sección Trabaja con nosotros, donde están las vacantes que tenemos disponibles.
 
 
 
  wendy Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
¿A donde y que institución es la indicada para reportar un gpo. de A.A. los cuales cocinan con leña y contaminan bastante el ambiente todo el tiempo esta la fumarola y en casa si no tenemos precaucion toda el agua que reciclamos o incluso la que tenemos almacenada se llena de ceniza que cae de los q todo el día estan quemando gracia?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Wendy: te sugerimos acercarte a tu delegación y plantear el problema ahí. O, bien, con las autoridades locales ambientales.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:47
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Jorge salas Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
Más que leyes de protección, más que políticos comprometidos, no crees que hace falta educación ambiental, y no sólo impartida por la SEP sino por los padres a los hijos y visceversa??
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimado Jorge: la educación ambiental es fundamental, pero además de gente educada, necesitamos tomadores de decisiones que actúen en favor del ambiente. Quizá habría que educarlos a ellos para actuar. Y sí, coincidimos contigo: la educación comienza en casa y por ello el cuidar el medio ambiente ahí es fundamental.
 
 
 
  Leyla Andrea Carrasco Cazarìn Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Buenas tardes ¿Què tema ecologico en Mèxico de especial trasecendecia llama la atenciòn a Green Peace en el caso y que acciones estan llevando a cabo al respecto como grupo ambientalista?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Leyla: el cambio climático es el tema más trascendente, pues afecta todos los rubros de la vida: comida, agua, superviviencia, estilo de vida, desarrollo, educación, biodiversidad,entre muchos otros. Trabajamos en este tema desde muchos ámbitos: buscamos leyes para enfrentar el cambio climàtico, buscamos hacer un uso más inteligente de la energía, buscamos detonar una revolución energética, buscamos que se empiecen a tomar medidas para frenar la vulnerabilidad del país, entre muchas otras medidas.
 
 
 
  Manuel Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Hola, cuáles son los objetivos que se buscan alcanzar en el COP16 que se llevará a cabo en Cancún este año?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimado Manuel: De manera general, Greenpeace busca un acuerdo global, ambicioso, justo y obligatorio para reducir emisiones y adaptarnos al cambio climàtico. De manera particular, en la COP 16 será posible, si los países tienen más voluntad política para actuar- buscar financiamiento rápido para mitigación, recursos económicos para acabar con la deforestacin de los bosques y consolidar una gobernabilidad institucional de este acuerdo global.
 
 
 
  sarah Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
bien mi interes en contactar con ustedes es porque presido una asociación llamada biosfera,a.c donde nos estamos dedicando a coadyuvar en temas de medio ambiente generando proyectos de desarrollo sustentable amigables con nuestro medio, de que forma nosotros podemos contar con el apoyo, queriamos iniciar GP coatzacoalcos pero no hemos tenido respuestas.
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Sara: lo mismo, te pedimos entrar a la sección de voluntarios de www.greenpeace.org.mx, pues fundar una sección en Coatzacoalcos sería muy importante para Greenpeace. Nos encantará trabajar con ustedes.
 
 
 
  Itzel Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Hola me llamo Itzel y estoy estudiando la maestria en desarrollo sostenible en la UPM de Madrid en linea, estoy en desarrolo de mi proyecto de maestria y me gustaria concer y contactar gente de greenpeace en el estado de Veracruz, con quien podria dirigirme?. Gracias.
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Itzel: no tenemos oficina en Veracruz, lo mejor es que contactes directamtne a la oficina mexicana. Nuestro correo es [email protected] Si estás en Veracruz y quieres ser voluntaria, te pido entrar a nuestra página www.greenpeace.org.mx a la sección de voluntarios.
 
 
 
  Ivan Hernandez Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Buenas tardes, mi pregunta es referente al impacto ambiental que tiene la fuga de petroleo en elgolfo de Mexico, desde su punto de vista, cree usted que pueda solucionarse y cuanto tiempo se necesitaria para ello? Y si cre usted que definitivamente esta tragedia afectara las costas mexicanas?? Muchas gracias por su respuesta
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimado Iván: compartimos tu angustia por este desastre. Eventualmente será controlado, pero es irreversible. Habrá impactos en los ecosistemas marinos, en las aves, los mangles, los pantanos, las pesquerías no sólo ahora sino en el mediano y largo plazo. No hay vuelta atrás, se remediará y se contendrá hasta cierto nivel, pero lamentablemente no quedarán las cosas como antes. La productividad del golfo se debilitará. Lo único que puede detener este tipo de desastres es no permitirlos. Hay que evitar la exploración petrolera en aguas profundas y, más aún, la era del petróleo se ha acabado.
 
 
 
  Alberto Martínez Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Hola Paty, quisiera saber si es posible como va el caso del maíz transgenico en México. Se que hay muchos que lo defienden, entre ellos algunos científicos como el Dr. Francisco Blívar del Instituto de Biotecnología de la UNAM, no se diga los políticos "maiceados" por Monsanto
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimado Alberto: en estos momentos se están haciendo experimentos con siembra de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Chihuahua. Para hacer esto, el gobierno tuvo que infringir sus propias leyes. Obviamente, estos experimentos son para servir a las corporaciones, como Monsanto, pues los transgènicos sembrados no resuelven absolutamente ningún problema que tenga el campo mexicano.
 
 
 
  Alma Juárez Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Hola Patricia, te saludo con gusto. Es bien sabido que la crisis ambiental no sólo es un factor de consciencia y conciencia, sino una afectación que tiene grandes intereses políticos y económicos, y que si no se toman acciones contundentes y palpables, el futuro del planeta corre un grabe riesgo en materia de recursos alimenticios, energéticos, económicos, entre otros. ¿Cuales consideras que sean los prncipales retos ecológicos en México y en el mundo en general? Gracias de antemano por tu opinión.
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Alma: el mayor reto que enfrenta la vida tal como hoy la conocemos es el cambio climático global, debido a la forma en que obtenemos la energía para vivir, es decir, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo. Ese es el myor reto y requiere que todos actuemos para enfrentarlo. Como ciudadanso tenemos dos tareas muy importantes: 1. modificar nuestros hábitos y hacer un uso más racional de la energía y 2, exigir a los tomadores de decisiones del mundo que se pongan de acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, detener la deforestación y cambiar el paradigma de consumo y producción que tenemos actualmente. Ese es nuestro mayor reto en todos los niveles: ambiental, de desarrollo, de futuro, etc.
 
 
 
  Vicky Callejas Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Ya sabemos lo que es educación ambiental, lo que es la sensibilización en éste tema del cuidado del medio, desde la familia, el colegio y la empresa... pero, señores... que es de los mismas empresas (no las gerencias o altas direcciones) me refiero a las gasolineras pequeñas en las distintas ciudades, yo creo que deberían contribuir más notoriamente con campañas y centros de acopio, financiamiento de rellenos sanitarios que al menos donde vivo, ya no nos da el ancho.
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Vicky: Esas inquietudes debes hacérselas llegar a los tomadores de decisiones, son ellos quienes con nuestros impuestos tienen que generar espacios y procesos para proteger el medio ambiente a nivel comunitario. Greenpeace es una organización de incidencia en políticas públicas, fundamentalmente.
 
 
 
  Francisco Suárez Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
¿qué actividades desarrollará el sábado Greenpeace en favor del medio ambiente?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimado Francisco: seguiremos trabajando como todos los dìas en favor del medio ambiente. Te invitamos a sumarte.
 
 
 
  César Daniel Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
¿tiene algún caso celebrar el dia mundial del medio ambiente cuando ya lo hemos destrozado?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimado César: no hay nada que celebrar, pero sí hay que conmemorar, visibilizar, reflexionar, hablar, y actuar, sobre todo. Así que este día es para ponernos en movimiento para revertir el deterioro ambiental en que vivimos y que hemos causado.
 
 
 
  michelle Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
como podrian hacer mas eventos y cosas asi para atraer mas gente a esto? porque yo se que hacen bastantes cosas pero estaria muy bien que hicieran mas!. concursos fiestas conciertos para recaudar fondos y mas este 5 de junio porque mucha gente no sabe que es el dia mundial del medio ambiente, y asi se involucrara mas gente en esto
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Michelle: te invitamos a ser voluntaria de Greenpeace, a colaborar con nosotros para hacer más eventos y difundir más que actuar por el planeta es cosa de ahora. Necesitamos ser más efectivamente, para poder hacer mucho más y multiplicar esfuerzos y resultados.
 
 
 
  norberto Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
¿Que está haciendo México para mitigar los efectos del calentamiento global? ¿A que grado se han destruido los bosques, selvas y manglares de México?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : ESTIMADO Norberto: México ha perdido la mitad de su cobertura forestal original y continúa perdiendo cada año 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Con los manglares pasa lo mismo: queda apenas alrededor del 30% de la cobertura original de este importante ecosistema. El gobierno hace declaraciones, hace diagnósticos, hace promesas. En políticas concretas, todavía no hace nada para mitigarlo. En Greenpeace estamos pugnando para que a este tema se le asigne presupuesto (1% del PIB), para detonar renovables y para programas de adaptaciín. Asimismo, estamos pugnando porque se empiecen a diversificar las formas en que obtenemos la energía, aprovechando el potencial eólico y solar que tiene nuestro país. Además, hemos visibilizado la aguda vulnerabilidad que tiene nuestro país: 70 millones de mexicanos están en peligro por este fenómeno. Esto exige políticas ya.
 
 
 
  SARAH Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
PORQUE FUE ELEDGIDO EL 5 DE JUNIO PARA CELEBRAR EL DIA DEL MEDIO AMBIENTE?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Sarah: para Greenpeace todos los días son días del medio ambiente. Pero este día en particular lo aprovechamos para llamar la atención sobre la importancia de cuidar ésta, nuestra única casa, porque nos la estamos acabando. Hacemos una evaluación de la política ambiental y ponemos en la mesa los principales problemas ambientales que padecemos. El día fue decretado por la ONU, en 1973, por que ahi dio inicio la Conferencia de Estocolmo sobre el tema.
 
 
 
  Jorge salas Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Hola soy estudiante de periodismo y realizo mi tesis sobre anfibios; quiisera saber qué está realizando greenpace para apoyar más programas de protección ambiental para conservar estos aimales (recordmeos que nuestro país ocupa el tercer lugar en el mundo en número de especies de anfibios)???
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimado Jorge: Greenpeace no trabaja con especies en particular, trabaja por campañas que buscan proteger los ecosistemas de forma integral: cambio climático, tóxicos, bosques, etc. Sin embargo, en el caso de los anfibios, hemos trabajado intensamente para defender los manglares, ecosistema fundamental para dichas especies.
 
 
 
  Alan Abundis Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
¿Qué clase de ayuda económica recibe una organización no gubernamental como la de Green peace por parte de actores y artistas del país? Gracias
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimado Alan: recibimos la misma ayuda que de miles de ciudadanos: algunos artistas, algunos intelectuales, lo mismo que maestros, niños, investigadores, abogadas, etc, nos brindan un donativo voluntario, mensual. Esto es fundamentale porque Greenpeace no recibe recursos de partidos políticos, gobiernos ni empresas. Sólo es ciudadano. Algunos artistas e intelectuales se han comprometido mucho más y participan de forma totalmente voluntaria y activista con Greenpeace en sus demostraciones pacíficas.
 
 
 
  Miriam Durán Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
¿Qué es lo que falta en México para proteger el ambiente?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Estimada Miriam: le faltan políticos con visión de largo plazo, con conocimiento ambiental, con la convicción de que es necesario proteger los bienes comunes por encima de los intereses particulares. También le faltan ciudadanos dispuestos a modificar su estio de vida y a ejercer su derecho ciudadano de actuar y exigir un medio ambiente sano.
 
 
 
  Jorge salas Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Por que nos empecinamos en destruir nuestro ambiente, cuando en realidad no e snuestro, sino de todos los animales, plantas, insectos y demàs que también habitan el planeta?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Es una forma de pensamiento antropocéntrica, pues es la vida vista de lo humano. Pero tienes toda la razón: todos los seres vivos somos fundamentales para el planeta.
 
 
 
  Enrique Roa Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Tiene conocimiento de hasta qué grado ha llegado el deshielo en los volcanes mexicanos por la afectación al medio ambiente?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Enrique Roa: el deshielo es un hecho. Nuestras nieves eternas han dejado de serlo. Y lo mismo está pasando con los polos. En un momento te paso datos mas especificos sobre los volcanes. Estimado Enrique: van aqui algunos datos: a finales de la década los 50 del siglo pasado el área total del glaciar de los volcanes mexicanos era de 11.4 km cuadrados. Hoy se calcula que los glaciares sen han reducido así: el Popo tenía .7 km2 y hoy le quedan .161 km2, apenas 22% de lo que habia en el año 1958.
 
 
 
  Alvaro Madrid Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
¿qué es el medio ambiente? porque celebrarlo?
 
  Respuesta
Patricia Arendar : Básicamente, el ambiente es todo: los ecosistemas, los seres humanos, las complejas relaciones entre todo lo vivo y lo no vivo. No hay nada qué celebrar. Básicamente, como especie, nos hemos dedicado a destruir ese ambiente. Es un día para tener presente que nuestra vida no es viable sin los ecosistemas y los recursos naturales. Es un día para pensar y empezar a actuar en favor del medio ambiente.
 
 
 
  Bienvenida _Patricia_Arendar_ Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
Hola a todos y todas soy Patricia Arendar y tengo mucho gusto de conversar con ustedes a partir de ahora.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:56
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota. Recordamos que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará el 5 de junio, pero debido a diversas actividades realizamos el chat sobre el tema hoy.
 
    33 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
03 de junio 2010 14:00
José Luis Rojo y Arabí. Guardias privadas de seguridad
|
03 de junio 2010 16:00
Enfermera Maite González de Cosío
|
04 de junio 2010 12:00
Érika Rivera Arce
|
04 de junio 2010 13:00
Luis Gerardo Méndez
|
04 de junio 2010 16:00
Doug De Vito
Calendario de entrevistas anteriores
|
02 de junio 2010 16:00
Luis González de Alba
|
02 de junio 2010 14:00
Laura Barrera
|
02 de junio 2010 13:00
Yosef Livne y Said Hamad
|
02 de junio 2010 12:00
Luis Hernández López
|
01 de junio 2010 16:00
Elsy Reyes, sexóloga
|
01 de junio 2010 14:00
Diego Osorno
|
01 de junio 2010 13:00
David Urzúa
|
31 de mayo 2010 15:00
Abraham Fraijo
|
31 de mayo 2010 14:00
Marina Castañeda
|
31 de mayo 2010 12:00
Silvia Tamez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL