Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Guardias privadas de seguridad
José Luis Rojo y Arabí.
03 de junio 2010 14:00
En los últimos años las empresas que ofrecen los servicios de guardias de seguridad privada se ha incrementado debido a la violencia que vive el país pero existen muchas dudas sobre su forma de operar.

José Luis Rojo y Arabí, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad, conversó sobre el polémico tema de las guardias privadas de seguridad.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  26 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:16
  Agradecemos la participación de José Luis Rojo y Arabí y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida José_Luis_Rojo_y_Arabí Hora del mensaje: 15:15
  Cuando se contraten servicios de seguridad privada, hay que considerar tres aspectos muy importantes: 1° Que se haga un análisis de las AMENAZAS reales que existen, todas las personas y empresas tienen diferentes amenazas, el 2° cuáles son los riesgos que existen y que justifiquen la contratación de guardias, las opciones son muchas y hay que pensar en la mejor de las opciones, no son los guardias en muchas ocasiones la mejor opción y 3° que se realice una análisis de VULNERABILIDAD para reforzar primeramente las partes que son frágiles dentro de la seguridad, una vez que se consideró estos tres puntos decirle al empresario de seguridad privada, cuales son debilidades y cual es el compromiso que contrae para proteger esas debilidades, que lo ponga por escrito y que de alguna garantía que satisfaga sus requerimientos. Agradezco su tiempo y si en algo les puedo ayudar en el futuro con agrado estaré a sus órdenes. Les mando un cordial saludo. José Luis Rojo.
 
 
 
  Orlando Pineda Hora del mensaje: 15:07
  Pregunta
Cuál es la forma adecuada en que las guardias privadas de seguridad deben operar?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: Al contratar un servicio de guardias de seguridad, quien lo contrata el servicio, debe de establecer un cuadro de consignas, donde se establezcan sus facultades y obligaciones, además el profesional de seguridad con que se contrata, debe de asesorar en diferentes aspectos sobre la optimización del servicio. No se puede contratar un guardia y dejarlo que opere libremente, ya que se correría el riesgo de que actúe bajo su criterio y la seguridad estará totalmente vulnerable.
 
 
 
  Tomás Hora del mensaje: 15:03
  Pregunta
Quiénes tienen acceso a las guardias de seguridad?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: Toda aquella persona que requiera de estos servicios, no está limitado para nadie, solo debe de existir una necesidad y justificar el pago, no siempre la solución son guardias de seguridad, puede haber muchas opciones más y mucho más económicas, para eso un asesor les puede orientar en lo que necesitan para no hacer un gasto innecesario.
 
 
 
  Soledad Hora del mensaje: 14:59
  Pregunta
En dónde se puede solicitar este servicio?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: El servicio de guardias de seguridad privada lo puede solicitar a cualquier empresa que se dedique a esta actividad, pero verifique que cuente con sus permisos, visite las instalaciones, platique con los responsables y verifique que lo que le dicen sea todo verdad, el enemigo más grande puede ser la publicidad donde se anuncia una venta y no simpre la realidad.
 
 
 
  Salma Hora del mensaje: 14:56
  Pregunta
Usted perteneció a alguna guardia? Si fue así cómo fue su experiencia?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: Yo pertencí a la Policía Federal de Caminos, de lo que me siento orgulloso, era una policía con muchos principios culturales, éticos y místicos, la corrupción era muy baja, pero mi experiencia es que viví dentro de una cultura donde se establecía que un policía era el persecutor de los delincuentes, cuando ahora entiendo que un policía debe de ser la respuesta a las necesidades de los ciudadanos, por ese motivo me dediqué seis años cuando me retiré a estudiar seguridad y logré comprender el por qué tenemos los problemas que actualmente enfrentamos.
 
 
 
  Salvador Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
Cuánto cuesta contratar una guardia de seguridad?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: En una empresa formal oscila entre los $8,000 y $9,000 pesos, con personal de regular presencia y capacidades, ya un servicio más empresarial puede llegar hasta los $9,500 pesos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:51
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  qPerla Hora del mensaje: 14:48
  Pregunta
Cuáles son las principales deficiencias de las guardias de seguridad privadas?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: La deficiencia más grande es la falta de cultura social, esto derivado de que en México los servicios son demasiado baratos para lo que se busca de un guardia, como ejemplo un guardia normalmente gana entre $4,500 y $5,000 pesos (bien pagado) a esto se le debe de cargar el gasto social que es un 33% aproximadamente algo así como $1,500 pesos, lo que da 6,500 pesos y se vende cerca de $8,000 pesos, pero además hay que considerar uniformes, radios, toletes, aguinaldo, prima vacacional y sustitución por inasistencias, donde el empresario honesto no está ganando más de 800 pesos por guardia, pero al culminar el servicio se procede a la liquidación y muchas veces ahí se va la utilidad.
 
 
 
  Enrique Zavala Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
En dónde se pueden denunciar a elementos privados de una institución bancaria que son groseros y amenazan a las personas?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: La seguridad bancaria la prestan las policías complementarias, que son dependientes de las Secretarías de Seguridad Pública, por lo mismo se debe de quejarse ante la Secretaría de Seguridad Pública por ser dependientes de esta autoridad, la seguridad privada empresarial no presta este servicio.
 
 
 
  Benjamín González Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
¿Qué requisitos debe cumplir una persona que quiere trabajar como guardia de seguridad privada?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: De acuerdo a la regulación oficial se debe tener mínimo la preparatoria, cartilla militar liberada, credencial para votar, acta de nacimiento y carta de no antecedentes penales, además de acreditar el curso de formación para seguridad privada, en las empresas irregulares, los requisitos son que no tengan trabajo y sepan leer y escribir.
 
 
 
  Enrique Basurto Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
¿Cuántas empresas de seguridad privada hay en México y cuánto personal tienen?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: Se estima que existen unas 6 o 7 mil empresas en todo el país, pero solo se encuentran legalmente registradas unas 1,800 a nivel nacional, el número de personas que se calcula entre legales e irregulares es de aproximadamente 900,000.
 
 
 
  Erika Valtierra Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
¿qué ente gubernamental es el que regula las actividades de una empresa de seguridad privada?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: En los niveles del Gobierno Federal y Estados, es la Secretaría de Seguridad Pública de cada entidad.
 
 
 
  Luis Martinez Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
¿Legalmente en que se basan para que sea autorizada la creación de empresas de seguridad privada
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: Desgraciadamente en cumplimiento de documentación y requisitos de formalidad, cuando lo que debería ser es con base en calidad de conocimientos, ética, mística y eficiencia.
 
 
 
  Magdalena Ramos Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
¿Qué preparación tienen los guardias de seguridad privada en cuanto al manejo de personas (trato, cordialidad) y en cuanto a una situación de crisis?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: Me gustaría precisar tres escenarios de empresas de seguridad privada, las empresas irregulares (patitos, piratas etc...) las empresas formales que cuentan con sus permisos y están dentro de lo que marca la ley y las empresas profesionales, donde se busca el personal que es correcto, educado y eficiente, esta sería la diferencia, está más en quién contrata y a quién contrata que en el personal por sí mismo.
 
 
 
  Elena Montes Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
¿Es cierto que los policías son corridos de las corporaciones oficiales por corruptos y rateros encuentran trabajo de inmediato como guardias privados?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: Yo represento a la Asociación más grande que existe en el país, donde se integran la gran mayoría de las empresas de seguridad privada y le puedo asegurar que las empresas formales no contratan a ex policías, además de que en todos los casos pasan por pruebas de confianza antes de ser contratados. Cuando una empresa contrata a un guardia, lo primero que debe considerar es que está poniendon toda una infraestructura, prestigio, economía y demás en manos de una persona, por lo mismno no corren el riesgo fácilmente.
 
 
 
  Diana Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Las guardias privadas de seguridad son similares a las escolatas de guardaespaldas? O en qué se diferencían?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: El servicio de guardaespaldas es una actividad que en la actualidad nació ante los riesgos y amenazas de la integridad de las personas, por lo regular son personas que ofrecen sus servicios individualmente y no a través de empresas, para esto identificamos a los guardias como seguridad física o intramuros y seguridad personal la diferencia está en la actividad que realizan, hay guardaespaldas que pertenecen a una empresa y en este caso se debe solicitar que exista una fianza de responsabilidad para que ampare el servicio contratado.
 
 
 
  Monteserrrat Marquez Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
¿Legalmente qué es lo que deben hacer los guardias privados y no salir de la legalidad?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: Me gustaría hacer una precisión, cuando se habla de seguridad se debe entender como: PROTECCION DE TODO LO QUE ESTA SUJETO A RIESGOS, esta acción que debe ser del gobierno, de los guardias y de todos los ciudadanos no tienen competencia ni jurisdicción, por lo mismo lo que deben hacer es evitar que se dañe la economía, la integridad de las personas y salvaguardar los bienes, esa es prácticamente su función, no pueden realizar detenciones de personas, ni tomar acciones exclusivas de la autoridad, únicamente prevención, disuación y reación a través y con el apoyo de la autoridad.
 
 
 
  César Andade Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
¿Cuál es la función primordial de un guardia privado?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: La función principal es salvaguardar los valores para los que fueron contratados, ya sean patrimoniales o de integridad física.
 
 
 
  Antonio Damína Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
¿Consideras que las guardias privadas deben estar armadas?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: En mi personal opinión no deben de estar armados, esto derivado de que no son gente de criterio muy amplio y con poca cultura social, sin embargo en la actualidad la agresividad con que opera la delincuencia está haciendo necesario que se considere el dotarlos de armas, pero se tiene que empezar por crear perfiles de mucha selección para llegar a proporcionarles un arma, de otra forma puede ser contraproducente, en otros países de Latinoamérica, EUA, y Europa se les autoriza, pero bajo estrictos controles, sin embargo considerando que nuestro país no cuenta con estos controles, no se debe pensar en este momento realizarlo.
 
 
 
  Martín Mancera Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Si las policías del gobierno son abusivas y groseras, las privadas son peor, ¿porque mantenerlas vigientes y quién las autoriza a trabajar como guardias privadas?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: La relación de comportamiento entre las policías y los guardias privados es muy diferente, el policía percibe un sueldo de un gobierno donde al jefe de estos malos elementos no le importa el comportamiento, pero en el caso de los guardias privados existe un dueño de la empresa y si el comportamiento es malo existen diversos medios para quejarse, el contratante puede cancelar el servicio y hasta multar a la empresa, el problema es que mucha gente no se queja y por lo mismo se genera impunidad. Pero hay que considerar que si existen los guardias de seguridad privada y crece constantemente el número de elementos, es porque para muchas personas su presencia es importante.
 
 
 
  Mario López Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿cuál fue el propósito fundamental de crear guardias de seguridad privadas?
 
  Respuesta
José Luis Rojo y Arabí: La seguridad privada es más antigua que la seguridad de gobierno, desde los tiempos del feudalismo, los grandes terratenientes contrataban a personas para que se encargaran de cuidar sus propiedades, posteriormente se crean guardias comunales donde varios comerciantes realizaban estas contrataciones, pero su fuerza como empresa o servicio se presenta durante la Segunda Guerra Mundial.
 
 
 
  Bienvenida José_Luis_Rojo_y_Arabí Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Buenas tardes a todos los que nos hacen favor de seguirnos en este medio, nuestro tema que será "Guardias de seguridad privada" donde la importancia de este servicio radica en la calidad con que se presta, la responsabilidad de la empresa para con sus clientes y el salvaguardar correctamente los valores que tienen a su custodia.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:00
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital vía remota.
 
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
03 de junio 2010 16:00
Enfermera Maite González de Cosío
|
04 de junio 2010 12:00
Érika Rivera Arce
|
04 de junio 2010 13:00
Luis Gerardo Méndez
|
04 de junio 2010 16:00
Doug De Vito
Calendario de entrevistas anteriores
|
02 de junio 2010 16:00
Luis González de Alba
|
02 de junio 2010 14:00
Laura Barrera
|
02 de junio 2010 13:00
Yosef Livne y Said Hamad
|
02 de junio 2010 12:00
Luis Hernández López
|
01 de junio 2010 16:00
Elsy Reyes, sexóloga
|
01 de junio 2010 14:00
Diego Osorno
|
01 de junio 2010 13:00
David Urzúa
|
31 de mayo 2010 15:00
Abraham Fraijo
|
31 de mayo 2010 14:00
Marina Castañeda
|
31 de mayo 2010 12:00
Silvia Tamez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL