Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Muérdago: investigaciones para enfrentar el cáncer
Jorge Soriano Santos
07 de junio 2010 12:00
De acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa(UAM-I), una de las especies del muérdago, planta parásita que crece en los árboles, contiene antioxidantes capaces de impedir la generación de radicales libres, los cuales son detonadores de padecimientos crónico-degenerativos, como algunos tipos de cáncer.

Jorge Soriano Santos, profesor del Departamento de Biotecnología de la UAM-Iztapalapa, habló de las investigaciones realizadas y de los benefecios que se podrían obtener para combatir el cáncer. María José Serrano, alumna de la maestría en Biotecnología, estudió la especie de muérdago "Cladocolea loniceroides", y advirtió que aún no se puede afirmar que sirva como un medicamento.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  29 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:05
  Agradecemos la presencia del profesor Jorge Soriano Santos y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Jorge_Soriano_Santos Hora del mensaje: 13:05
  Muchas gracias por sus preguntas todas ellas muy interesantes que nos estimulan al equipo de trabajo a continuar con estas investigaciones. Definitivamente no hay que ver en el muérdago como en otras plantas, curas "milagrosas". Aunque las plantas son benéficas la mayoría de ellas pueden contribuir a la cura de ciertas enfermedades, pero no hay como seguir al pie de la letra las indicaciones de los médicos especialistas. Seguiremos publicando los avances de esta investigación tanto de manera científica como de difusión general y esperemos pronto volvernos a encontrar en un foro como este chat. Muchas gracias: Dr. Jorge Soriano Santos y M. en B. Ma. José Serrano Maldonado.
 
 
 
  fernando velarde meixueiro Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
tuve contacto con un investigador de dicha universidad (1995)que desarrollaba estudios sobre el hongo licorperdon (hongo esferico nacido enlas faldas del nevado de toluca) escribio una tesis al respecto(acido licorpedico) y sobre otros como el reishi,concluimos que paul stamets tenia razon,algunos parasitos de arboles tienen la propiedad de asimilar y desarrollar propiedades de beta-glucanes 4 para producir inmunoestimuladores.(shiitake) uno de ellos seria el muerdago definitivamente. la pregunta seria..que tipo de inmuestimuladores produce el muerdago...?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola precisamente es lo que estamos investigando. Muchas gracias por sus comentarios.
 
 
 
  MARIA DE LOURDES AGUILAR BECERRA Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Hola, mi nombre es Lourdes Aguilar, 50 años, tengo fibrosis quistica en los senos, pero ya se formaron tumorcitos pequeños, en ocasiones hay dolor un poco fuerte, mi pregunta es: ¿Puedo tomar el muerdago?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Estiama Lourdes: No, definitivamente no tome muérdago. Por favor acuda con su médico especialista y él le dará el tratamiento adecuado.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:54
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Sergio Lopez Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Al fin de las investigaciones podría el muérdago utilizarse como un medicamento? O esto nunca podría ser?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola Sergio: Si todo va bien se podría obtener un medicamento. Sin embargo, no hay que olvidar que el cáncer no se cura con un sólo medicamento. Cuando haya el medicamento este sólo puede contribuir parcialmente junto con todo el tratamiento médico para la cura de este terrible mal.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Cuánto tiempo les llevó saber que este muérdago contenía antioxidantes que podrían detener la generación de radicales que producen cáncer?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola Carlos: Las pruebas de laboratorio en tubo de ensayo para observar la actividad antioxidante son muy rápidas y se realizan en un par de semanas. Las pruebas con animales son más tardadas y se requieren de algunos meses para realizar varias de ellas. Hasta el momento tenemos pruebas preclínicas de evaluación del efecto de los taninos (moléculas antioxidantes) sobre un cultivo de células de cáncer de mama ductal. Se requiere continuar con experimentos con animales para determinar los alcances del efecto sobre el cáncer.
 
 
 
  HECTOR KEYMOLENT Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Estimado prof. Jorge Soriano comenteme como conseguir el Muerdago. GRACIAS ATTE. HERCTOR KEYMOLENT
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Estimado Héctor: El muérdago es una planta que crece en los árboles y esta presente en toda la ciudad y bosques del país. Hay varias especies de él con floraciones y formas de hojas diferentes. Cada vez que mires a los árboles y veas que hay presente un racimo de hojas con floraciones llamativas y que son diferentes al árbol original, seguramente se trata de un muérdago. Si lo encuentras en los árboles de tu jardín, córtalo inmediatamente y no permitas que el fruto se disperse a otros lugares, así se evitará la contaminación a otros árboles sanos.
 
 
 
  BIBIANA Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI ESTE MUERDAGO ES PREVENTIVO, Y TAMBIEN SI AYUDA A LAS PERSONAS QUE TUVIERON CANCER DE HIGADO Y DE SENO, ¿DONDE SE CONSIGUE?, GRACIAS.
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola Bibiana: Si estás en lo correcto, un extracto de muérdago pudiera ser preventivo como todos aquellos alimentos que contienen compuestos antioxidantes y que nos previenen de contraer diferentes tipos de antioxidantes. Sin embargo, si la persona ya tuvo cáncer de hígado y de seno es mejor que atiendan las indicaciones de su médico especialista.
 
 
 
  Silvia Gutierrez Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Quiénes integran su equipo de trabajo o es un invetigación que ha realizado solo?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Estimada Silvia: Este estudio lo realizamos en la Planta Piloto No. 1 del Depto. de Biotecnología de la UAM-I. El área de investigación se llama "Bioquímica de Macromoleculas" y participamos aparte de mí. María José Serrano Maldonado a través de su tesis de Maestría y Doctorado; la Dra. Cármen de la Paz Olvera en la parte botánica. También contamos con la colaboración de la Dra. Teresa de Jesús García Gazca de la Universidad Autónoma de Querétaro en lo que se refiere al cáncer.
 
 
 
  Denisse Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Qué características tiene el muérdago cladocolea que no tengan los demás?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola: Es una pregunta muy interesante porque precisamente eso es lo que tratamos de definir. Hasta el momento sólo se ha estudiado desde el punto de vista terapéutico el muérdago Viscum album que se encuentra en europa distinto a nuestro Cladocolea linoceroides mexicano. A ver que cosillas le encontramos a este o ¿qué no?
 
 
 
  Homero Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Cómo una planta que no sirve para nada y solo termina con loso árboles podría ser benéfica para el humano?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola Homero: Precisamente le haz dado en el clavo y es lo más satisfactorio de la investigación en el laboratorio encontrar utilidad a lo que parece que no sirve.
 
 
 
  Pablo Manriquez Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Buenas tardes profesor Soriano, por favor platíquenos cómo es que se interesó en estudiar el muérdago y qué fue lo que vio de especial es esta planta?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola Pablo: Fijate que todo empezó por querer darle una utilidad a los desechos de una planta que mata a los árboles. Por casualidad junto con María José empezamos a investigar la composición química de la planta, ella también realizó pruebas con ratas y nos dimos cuenta que teníamos en neustras manos un material interesante de estudio. Actualmente este estudio forma parte de la tesis de Maestría de María José y será tema de tesis de su Doctorado en la UAM-I.
 
 
 
  Rosario Salazar H Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Hola Dr. Soriano, mas que una pregunta es un saludo no dudo que como en todas sus investigaciones pongan todo su empeño y dedicacion a alcanzar el exito, me consta por que tuve oportunidad de realizar mi servicio social con usted, como egresada de esa universidad, hace 9 años, le mando muchos saludos y mis mejores deseos para que esta investigacion traiga buenos resultados para todos.
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola muchas gracias Rosario, tus palabras son muy alentadoras para continuar con mi trabajo. Saludos.
 
 
 
  ALFONSO RODRIGUEZ MUÑOZ Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
TENGO UN FAMILIAR QUE TIENE CANCER EN LA SANGRE, (LEUCEMIA)QUIERO SABER SI EL MUERDAGO PODRIA SERVIRLE Y DONDE LO CONSIGO O COMO LO CONSIGO DE ALGO HA DE SERVIR PARA REMEDIAR ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola me apena mucho la enfermedad de su pariente. Definitivamente la respuesta en NO. El muérdago no es comestible ni es un remedio para la cura de ninguna enfermedad. Apenas estamos comenzando la investigación para la cura de diversos tipos de cáncer. Por el momento solo siga al pie de la letra con el tratamiento médico.
 
 
 
  Carmen Josiel Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Cuándo se podría asegurar profesor que el uso de muérdago podría contener la aparición del cáncer?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola Carmen: Este tipo de estudios requieren varias etapas de investigación, primero se realizan pruebas de laboratorio en tubo de ensaye y pruebas preclínicas con animales. Se requiere estandarizar el extracto de muérdago es decir asegurar siempre que contenga las mismas sustancias, cuando eso se logre se realizarán pruebas en humanos para finalmente concluir que puede contribuir a curar el cáncer.
 
 
 
  Doris Fernandez Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Desde cuándo comenzó con las investigaciones y de cómo las han financiado?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola Doris. Inciamos este estudio hace 1 año y empezamos financiándonos con los recursos de la UAM-Iztapalapa que se destinan para el desarrollo de proyectos de investigación. Actualemente y debido a los excelentes resultado encontrados estamos a la búsqueda de fianciamiento de instituciones como CONACyT y de otras fuentes privadas.
 
 
 
  Oscar Torres Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
Por qué estudiar el muérdago y no otra planta?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Estudiar el muérdago ha sido una casualidad,ya que lo que incialmente buscabamos en el laboratorio era darle una utilidad a los desechos que contaminan y permiten la propagación de esta planta parásita que es un serio problema en la ciudad que mata grandes extensiones de árboles. La casualidad nos hizo encontrarle una utilidad para el combate del cáncer.
 
 
 
  Soyla Yoliztli Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
Qué le falta por estudiar e investigar de esta planta para dar por concluidas las investigaciones?
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola Soyla. Realmente nos falta todo, apenas es el incio debido a que el muérdago que estamos estudiando es originario de México y no existe ninguna referencia de estudios parecidos. Esto nos da la libertad de seguir estudiando las posibles aplicaciones farmacológicas y para el diseño de alimentos con actividad terapéutica. Lo cual quiere decir que hay mucho por investigar.
 
 
 
  José Valdermar Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Pregunta para María José Serrano: qué fue lo que te llevó a investigar esta especie del muérdago y cómo iniciaste y en dónde las investigaciones.
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: El interés por el muérdago empezó por una inquietud del Dr. Soriano de darle una utilidad a esta planta parásita que esta matando los árboles de nuestros jardínes y bosques de todo el país. Entonces iniciamos en el laboratorio del Dr. Soriano en la UAM-I el estudio inicialmente de las propiedades antioxidantes del muérdago para una posible aplicación en alimentos y finalmente terminamos probándolo en células de cáncer.
 
 
 
  antonio cerritos Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
Me alegra que hayan encontrado ese posible remedio. 1)?Sirve contra el cancer de prostata y/o de huezo? 2) Aparte de esto, ?Es cierto que una hoja desabila mesclada con un lito de miel de abeja y tres cuchradas de ron cura el cance? Lo vi en internet y dice que lo descubrio el Fray Romano de Brasil. Muchas gracias por sus respuestas ABCM
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola Antonio. El estudio del muérdago apenas inicia y lo estamos probando en células de cáncer de mama. En un futuro cercano estaremos estudiando también su efecto en otros tipos de cánceres como el de próstata y hueso. Respecto al remedio de la sávila a eso lo llamamos charlatanería y no hay que hacer caso de estos remedios que no curan de ninguna manera.
 
 
 
  Victor Jurado Vargas Hora del mensaje: 11:56
  Pregunta
Buenas tardes. Antes que nada felicidades por la investigación sobre el muérdago y el cáncer pues es un mal que de manera próxima o lejana nos afecta a todos. Pregunta: Suponiendo que uno integrara a su dieta normal algún tipo de ensalada de muérdago, su capacidad protectora contra los radicales libres estaría presente? Si es así, dónde puede conseguirse ese muérdago? !Gracias!
 
  Respuesta
Jorge Soriano Santos: Hola muchas gracias por su interés en el muérdago. El muérdago es una planta parásita que se encuentra en los árboles pero no es un comestible para los humanos. En vez de integrarlo a una dieta para obtener su efecto antirradicalario lo que debe utilizarse es un extracto de la planta y en otros países se inyecta en la zona afectada.
 
 
 
  Bienvenida Jorge_Soriano_Santos Hora del mensaje: 11:55
  Pregunta
Hola buenos días hoy vamos a hablar de las pruebas de laboratorio que hemos realizado para evaluar la actividad antioxidante del muérdago y su posible aplicación para prevenir el cáncer de mama.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:53
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital.
 
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
09 de junio 2010 18:30
Anahí
|
10 de junio 2010 11:00
Antonio Castilla, Dumah Asesoría Inmobiliaria
|
17 de junio 2010 16:00
Dr. Angel Arellano
Calendario de entrevistas anteriores
|
08 de junio 2010 14:00
José Ignacio Valenzuela
|
08 de junio 2010 13:00
Luis Lach
|
08 de junio 2010 12:00
Luis Enrique Rosas
|
07 de junio 2010 16:00
Botellita de Jerez
|
07 de junio 2010 14:00
Alejandro Páez
|
04 de junio 2010 16:00
Doug De Vito
|
04 de junio 2010 12:00
Érika Rivera Arce
|
03 de junio 2010 16:00
Enfermera Maite González de Cosío
|
03 de junio 2010 14:00
José Luis Rojo y Arabí.
|
03 de junio 2010 13:00
Patricia Arendar
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL