Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Día de la Libertad de Expresión en México
Alejandro Páez
07 de junio 2010 14:00
El 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México, sin embargo, en la actualidad los periodistas se enfrentan a diversos obstáculos por ejercer este derecho en el ejercicio de su profesión. ¿Qué tanta libertad tienen los periodistas al momento de informar sin que su vida corra peligro?

Alejandro Páez, subdirector editorial de EL UNIVERSAL, habló de la libertad de expresión en nuestro país y si el periodista debe poner sus propios límites al informar.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  53 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    53 RESPUESTAS Página 1 - 2  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:52
  Agradecemos la presencia de Alejandro Páez y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Alejandro_Páez_- Hora del mensaje: 14:50
  Gracias a todos. Nos vemos cuando nos veamos. QUEREMOS SABER QUIÉN MATÓ A ARMANDO RODRÍGUEZ, EL CHOCO, PERIODISTA DE CIUDAD JUÁREZ. QUEREMOS LA VERDAD.
 
 
 
  Jerónimo Vasconcelos Hora del mensaje: 14:49
  Pregunta
Con tal violencia contra los periodistas, ¿debe celebrarse un día de la libertad de expresión?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: LO QUE QUEREMOS ES SABER QUIÉN MATÓ A ARMANDO RODRÍGUEZ, EL CHOCO, PERIODISTA DE CIUDAD JUÁREZ. QUEREMOS LA VERDAD.
 
 
 
  Manuel Santoyo Hora del mensaje: 14:48
  Pregunta
¿A quíénes corresponde realizar actos en este día, al gobierno federal o a las organizaciones de periodistas?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Ojalá que nadie los celebrara. No creo en esas fechas. ---¬ QUEREMOS SABER QUIÉN MATÓ A ARMANDO RODRÍGUEZ, EL CHOCO, PERIODISTA DE CIUDAD JUÁREZ. QUEREMOS LA VERDAD.
 
 
 
  Milton Serrano Hora del mensaje: 14:48
  Pregunta
Para Alejandro Páez, ¿qué es la libertd de expresión? ¿la ejerce?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Respondí antes. La libertad de expresión, como todas las libertades, es un sueño acentuado en la ilustración, en el humanismo.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:47
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Mónica Prado Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
¿Qué opina de las llamadas redes sociales? ¿deben existir para los periodistas? ¿es ético usar una red social para "informar" sobre algún acontecimiento"? ¿Son veraces?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Tengo un texto escrito al respecto que le recomiendo. Está aquí mismo, en EL UNIVERSAL. Básicamente creo que yo generaría un conflicto de interés si informo en Twitter asuntos, temas. Manejo información que sólo le pertenece a EL UNIVERSAL y a sus lectores. Le recomiendo ese artículo.
 
 
 
  ZAy Hora del mensaje: 14:45
  Pregunta
Por lo visto entonces los periodistas, disculpe la generalidad, no se fijan en estas fechas, es como el día mundial del tabaco, o del medio ambiente, entonces si no se toman en cuenta entonces para qué sirven?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Jajaja. Tiene usted toda la razón. Pero, oiga, celebramos una Revolución que llevó a 2 millones de mexicanos a la muerte; los pueblos celebran luchas llenas de sangre. Es una cosa que vendrá de las cavernas.
 
 
 
  Esther Hora del mensaje: 14:45
  Pregunta
Espero pueda contestar mi pregunta, en toda su carrera periodística cuál es el medio donde ha tenido más libertad de expresión?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Otra pregunta para tésis. Ya no mido los medios, sino los tiempos: Los 90 fueron muy diferentes a los 80. Es un asunto de tiempos.
 
 
 
  Rose Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Qué piensa de todas las muertes de periodistas mexicanos que no se han resuelto y el gobierno hace que hace algo pero no hay resultados?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: El gobierno federal es sumamente irresponsable, porque cada vez que no investiga un asesinato (de periodistas o de quien sea) abre más una puerta casi imposible de cerrar: la de la impunidad. QUEREMOS SABER QUIÉN MATÓ A ARMANDO RODRÍGUEZ, EL CHOCO, PERIODISTA DE CIUDAD JUÁREZ. QUEREMOS LA VERDAD.
 
 
 
  Samuel Martínez Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
¿Alejandro, tú tienes blog, columna, twitter, facebook... usas las herramientas de internet, pero en un día como este crees que esas herramientas son valiosas o solo ayudan a expandir rumores?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: ---¬ www.alejandropaez.net BLOG. Siempre al día con todo lo que escribo ---¬ paezvarela FACEBOOK y TWITTER. No uso tanto Twitter, aunque lo reviso, por razones personales que ligo a ética periodística (tengo una columna escrita al respecto) Son herramientas valiosas. Y sirven al "periodismo" de rumores.
 
 
 
  Syndi Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
CUáles son sus principales reglas personales al informar, o escribir una columna?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Yo creo que los periodistas podemos hacer mucho por los otros. Ese es mi compromiso. Afuera de este edificio y de cada edificio hay una jungla terrible llena de desigualdad. Denunciarla es compromiso de un periodista, pero también de las sociedades.
 
 
 
  Elena Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
Cuántos libros de denuncia ha escrito?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: He escrito varios colectivos (Los Amos de México, Los Intocables, Los Suspirantes) y el último es "La Guerra por Juárez" (Planeta, 2009).
 
 
 
  Joel Hora del mensaje: 14:37
  Pregunta
Y tampoco celebra el 3 de mayo?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Ni recuerdo esa fecha.
 
 
 
  Rosa Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
Buenas tardes señor Páez, con todo respeto, noto que es una persona de pocas palabras y podría decir que hasta seco al responder, un periodita debe ser así? No tan emocional? Serio hasta en los momentos de relax?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Jajaja. No, hombre. Yo en lo personal estoy hecho de mantequilla e hígado. Léame los miércoles en EL UNIVERSAL. lea "Paracaídas que no abre" (Almadía, 2006), "Corazón de Kaláshnikov", novela (Planeta, 2009). Cambiará mucho la imagen que tiene sobre mí.
 
 
 
  Susan Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Señor Páez, considera que el periodismo de hace 100 o 200 años es el mismo que el de hoy? Ha cambiado para bien? mal? Se ha estancado?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Eso es tema de una tésis, pero le cuento: Hace poco más de 100 años los periodistas estábamos encantados con nuestraas coberturas cortesanas, mientras los escritores románticos (Victor Hugo, Dostoivsky, Dickens) escribían sobre la miseria. Nos dieron una gran lección. Sí hemos evolucionado para bien. Hemos construido, con ayuda de la sociedad, reglas y códigos.
 
 
 
  Roberto Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
Y como subdirector editorial tan importante a la que pertenece hay libertad de expresion? Ya no como periodista sino desde la redacción?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Hay libertad, por supuesto que la hay.
 
 
 
  Oscar Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Los periodistas deben tener sensibilidad al informar o al ver tanta violencia eso se pierde?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Buena pregunta. Sí se pierde sensibilidad. La pierden las sociedades. El camino oscuro es tan largo que a veces la luz encandila. Nos pasa a los periodistas, nos pasa a todos. ¿Se imaginan 10 descabezados hace 10 años? Sería el tema de un año entero en los medios. Hoy 10 descabezados apenas llegan a alguna portada.
 
 
 
  Fernando Olmedo Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Alejandro, cómo haz vivido la evolución del periodismo, desde tus inicios hasta ahora, cuál ha sido el cambio más representativo y cómo lo has vidido y tratado?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: El cambio es para bien. Yo no tengo esperanza en mi presente pero sí en el futuro de los otros. Pero eso es porque yo soy un pesimista; no responde aquí el periodista, sino el ser humano. Pero el cambio está encaminado, y no sólo por los periodistas: las sociedades son más demandantes y tienen más canales. Si nosotros, los especialistas, no lo decimos, alguien lo comunicará por Twitter o Facebook o Youtube.
 
 
 
  Lorena Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
A lo largo de carrera periodística ha visto obstruida su liberdad de expresión?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Ya lo comenté: como a todos los periodistas nos ha pasado, sí. En algún momento y por ciertas circunstancias, sí.
 
 
 
  Fermin Arriaga Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
¿´Tú como periodista, en algún momento encontraste barreras que te impedían ejercer la libertad de expresión? ¿qué hiciste para superarlas?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: ¿Qué hice? Gritar más fuerte. A veces hay que detener un grito, ahogarlo durante un tiempo. Y luego lo lanzas, dos veces, tres veces, cuatro veces más fuerte.
 
 
 
  Patricia Rico Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
¿tu manejas algún código de ética personal para tus labores diarias?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Todos manejamos códigos de ética. Están los escritos, están los compromisos adquiridos al asumir ciertas tareas. Están tus reglas personales.
 
 
 
  Roberto Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
Estimado señor Páez, entonces entendemos que en el norte del país es mucho más difícil ser periodista que en el DF? es decir implica más riesgo?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Implica más riesgo. Mucho más. Hace muy pocos años no era así.
 
 
 
  Harai Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Alguna vez estaría dispuesto a informar datos muy importantes sabiendo que podría haber peligro al hacerlo?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: ¿Peligro para mí? Quizás. ¿Peligro para terceros? No. No en mi juicio.
 
 
 
  Patricia Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Qué piensa de los periodistas que toman parte de la noticia y ellos son los que aparecen como héroes o protagonistas?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Periodismo 1.1: Nosotros no somos la noticia.
 
 
 
  Juan Domingo Arriaga Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
¿qué consejo nos daría usted a los jóvenes que empezamos esta carrera en cuanto a la libertad de expresión?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: No soy nadie para aconsejar. Quizás podría comentar que hemos avanzado a pesar de todo. Y debemos seguir moviendo las mojoneras hacia adelante. La transparencia a la que están obligados los funcionarios y a la que se niegan, es un frente importante. No hay que soltarlo.
 
 
 
  Magdalena Sotelo Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
¿usted se atrevería, por medio de una red social, a soltar un rumor para tratar de obtener una declaración sobre alguna información sin confirmar?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: No.
 
 
 
  Juan Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Usted considera que las redes sociales han ampliado la libertad de expresión de toda la sociedad y que los periodistas ahí si pueden decir lo que en prensa o medios electrónicos no pueden?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Las redes sociales han ampliado la libertad del ciudadano común para expresarse. Los periodistas tenemos las redes también, pero compromisos claros. Y uno de ellos es publicar, en nuestros medios, sólo datos confirmados.
 
 
 
  Rosaura Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Considera que los periodistas que cubren la fuente de seguridad y justicia o que aportan datos sobre el narco son los únicos que ponen en pleigro sus vidas? Las demás fuentes son rosas?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: No hay fuentes rosas.
 
 
 
  Orlando} Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
Dónde tiene más libertad de expresión, en una nota sobre el narco o en sus columnas de opinión?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: En ambas soy libre, por fortuna. Pero hay muchos compañeros que no tienen esa libertad en el país.
 
 
 
  Marry Old Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Qué diferencia hay entre dar datos duros sobre el narco en un medio impreso a publicarlo en un libro? De todas formas es se está difundiendo y las personas se enterarán? Acaso los medios de comunicación tienen miedo?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Se lo digo como se lo escuché hace poco a Carlos Monsiváis: Es más fácil decir "Todos somos Juárez" (como se llama el proyecto federal de "rescate" de la ciudad) sin vivir en Juárez. Para nuestra fortuna, los libros casi siempre llegan a élites a las que queremos informar. Y esas élites a las que me refiero, son las sociedades completas. Es lectura más reposada, más demandante. No veo al "Chango Loco" (o quien sea) leyendo un libro.
 
 
 
  Nadia Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
Al decir acuerdos con responsabilidad no se podría malentender con estar coludidos con el narco o publicar lo que les diga el narco?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Ya lo expliqué. Todo puede ser malinterpretado, por supuesto. La responsabilidad es incluso social. Nada que no esté verificado debe ser publicado; y todo lo que ponga en riesgo vidas, como es el caso con la información de la que habla, merece ser revisado para calcular sus efectos.
 
 
 
  MArio Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Estimado periodista, usted comenta que sí se ha limitado pues muchos temas de seguridad deben de ser tratados con pinzas, esto es por su seguridad o por no dañar la imagen de importantes funcionarios, aunque los hechos así lo marquen?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Hoy es muy fácil "dañar la imagen de importantes funcionarios". Y lo era antes. Lo que es difícil es hablar del narcotráfico. Nuestro trabajo no es "dañar la imagen de importantes funcionarios", sino comprobar, en ejercicios de transparencia y con investigación, que están, si lo están, ejerciendo el poder para beneficio personal.
 
 
 
  Soledad Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
En qué momento el narco se adueñó de los medios que temen de ellos y por eso no informan todo lo que saben?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: El narco no se adueñó de los medios. Se adueñó de "la justicia": la imparte desde sus criterios torcidos, perversos. En todo caso, se adueñó de nuestras vidas (habla el ciudadano), de nuestros trabajos, de nuestros espacios como sociedad. Ante la ausencia del Estado mexicano, en muchas regiones eso ha pasado.
 
 
 
  Dolores Ramírez Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
¿Usted se atrevería a calificar algún trabajo periodístico para entregar algún premio en los Premios Nacionales de Periodismo? ¿en qué especialidad lo entregaría? ¿Cuáles serían los criterios que aplicaría para la evaluacion?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Cuando suceda, decidiría. Pero yo mismo nunca he sometido un trabajo mío a concurso.
 
 
 
  Perla Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
Qué tanto limita al periodista la línea editorial del medio al que pertenece?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Hay conciertos. Me explico: no voy a llegar a un diario de Tamaulipas a decirles que nos vayamos con todo contra el Cártel del Golfo. Hay acuerdos relacionados con la responsabilidad,
 
 
 
  Carmen Diaz Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
Cuánto entonces celebraría usted la libertad de expresión si este día no significa nada para usted? O no es algo que se celebre?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: En este día no celebro nada. A diario, sin embargo, pongo mi grano de arena para hacer un país más justo, más equilibrado, con poderes medidos y transparencia sin nubarrones. Y eso debemos hacer todos, desde nuestras trincheras.
 
 
 
  Teresa Nolasco Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿En dónde queda la veracidad en los medios electrónicos e impresos ante la autocensura por temor a una agresión?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Preguntas y respondes. Si publicamos a medias, es porque se nos dan condiciones a medias. Vea quiénes investigamos sobre narcotráfico: muy pocos. Hay, sí, un buen de "periodistas" escribiendo chismes en Twitter y Facebook (más en la primera red social). Pero verificando, pocos. Y todos, como sociedad, pagamos las consecuencias.
 
 
 
  María Pacheco Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
¿En dónde queda la veracidad ante la falsa inmediatez de las redes sociales?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Cada uno tiene su tarea. Las redes sociales cambian, evolucionan. Nuestro trabajo está claro: hemos sido, durante 250, 300 años, una industria de la verificación de datos. Así debemos mantenernos. Los periodistas podemos movernos por rumores, pero no publicarlos.
 
 
 
  Wuilfredo Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
Estimado Alejandro, consideras que en la actualidad la libertad de expresión y no solo de los periodistas es respetada al 100%?
 
  Respuesta
Alejandro Páez -: Lo dije: No, no lo creo.
 
 
Calendario de próximas entrevistas
|
07 de junio 2010 16:00
Botellita de Jerez
Calendario de entrevistas anteriores
|
04 de junio 2010 16:00
Doug De Vito
|
04 de junio 2010 12:00
Érika Rivera Arce
|
03 de junio 2010 16:00
Enfermera Maite González de Cosío
|
03 de junio 2010 14:00
José Luis Rojo y Arabí.
|
03 de junio 2010 13:00
Patricia Arendar
|
03 de junio 2010 12:00
César Augusto Rodríguez
|
02 de junio 2010 16:00
Luis González de Alba
|
02 de junio 2010 14:00
Laura Barrera
|
02 de junio 2010 13:00
Yosef Livne y Said Hamad
|
02 de junio 2010 12:00
Luis Hernández López
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL