Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Democracia y conflicto constitucional en México
Francisco Valdés Ugalde
04 de agosto 2010 14:00
La democratización del sistema político, entre 1996 y 2006, no ha sido gradual ya que ha evolucionado en ciclos bajo sucesivos paradigmas políticos que han generado equilibrios diferentes. ¿Cuál es, en la actualidad, la relación que existe entre los sistemas constitucionales y la democracia? ¿Cómo debe darse la transformación de las reglas constitucionales?

Francisco Valdés Ugalde, colaborador de EL UNIVERSAL, doctor en Ciencia Política e investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos habló de su libro "La regla ausente. Democracia y conflicto constitucional en México".

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  33 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:15
  Agradecemos la participación de Francisco Valdés Ugalde y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Francisco_Valdés_Ugalde_- Hora del mensaje: 15:13
  Ha sido un gusto poder compartir e intercambiar opiniones con los lectores de EL UNIVERSAL, espero que si se animan a leer el libro, lo recomienden a sus amigos y los discutan con ellos, su familia y sus vecinos. Gracias.
 
 
 
  mariana campos Hora del mensaje: 15:07
  Pregunta
Cuál o cuáles son los principales conflictos constitucionales a los que se enfrenta México?
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Mariana: El principal es la contradicción moral y políticamente irresoluble entre un sistema de ACCESO DEMOCRATICO al poder y un EJERCICIO AUTORITARIO del poder. Además hay atrasos imperdonables como un federalismo de pacotilla (también derivado de la imposición de sistema de partido único) o un sistema judicial que da terror cuando se mira de cerca su operación. Sólo por poner unos ejemplos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:05
  Publicamos el comentario de Max González: Dr. Felicidades por su libro. Su propuesta es compleja pero factible, creo yo. Finalmente, México tiene una larga trayectoria de desacato a la ley. Creo que ya es hora de ir poniendo los cimientos de respeto a las instituciones de todos, sociedad y gobierno. Muchas felicidades Dr. Max González.
 
 
 
  orlando Hora del mensaje: 15:05
  Pregunta
Presentará en algún lugar su libro? Lo recomendaría como lectura obligatoria?
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Orlando, si, habrá varias presentaciones que se difundirán oportunamente al inicio del año académico (a partir de septiembre), tanto en México como en el extranjero. Como se trata de un libro escrito para los ciudadanos y los académicos no podría pedir que fuera de lectura obligatoria, pero si quienes lo lean lo piensan así, ¿qué mayor recompensa puede pedir un autor?
 
 
 
  Miguel Contreras Hora del mensaje: 15:02
  Pregunta
Usted cree que pueda llagar a ser posible, que el IFE aplique la ley y las sanciones a los partidos politicos cuando desde siempre han estado violando esa ley.? Y que llegue realmente a ser un organismo indiendiente, que pueda coordinar las elecciones de manera impacial? dotando de los mecanismos para elecciones limpias y conteos de votos transparentes para que quien sea que gane, las proximas elecciones federales se le respete.
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Sí Sr. Contreras, el IFE es una institución de la democracia mexicana, que batalla contra viento y marea, pero que es fuerte. Lo que le ha pasado al IFE es que, en su primera etapa surgió como un arbitro reclamado por todos, especialmente por los que siempre perdías las competencias, y un vez que el árbitro "emparejó la cancha" y todos podía ganar elecciones, entonces han tratado de limitar, inclusive marginar, al árbitro para que "no moleste" el juego sucio.
 
 
 
  Lorena ochoa Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
Buenas tardes doctor Valdés Ugalde, cuál fue su principal razón para realizar este libro?
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: La razón más importante fue un "descubrimiento" en un libro anterior (AUTONOMÍA Y LEGITIMIDAD, Siglo XXI 1997), al estudiar las demandas y movimientos políticos promovidos por el sector empresarial que reclamaban un reforma del Estado. Me puse entonces a estudiar que podría querer decir esto y lo que encontré es que el Estado de la postrevolución mexicano había caído en la quiebra y que se había iniciado un proceso de transformación estatal que podría llegar a ser democrático o no, dependiendo de las circunstancias y de las demandas planteadas por los principales agentes políticos. De ahí surgió ese libro.
 
 
 
  Macario Schettino Hora del mensaje: 14:53
  Pregunta
Paco: un abrazo y felicitaciones por tu nuevo libro.
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Muchas gracias Macario, bienvenido al Chat. ¿ya lo leíste?
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:48
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Leonardo Quezada Hora del mensaje: 14:48
  Pregunta
¿Que podria motivar la participacion de la ciudadania en la vida politica y no permanecer indiferente? ¿El problema educativo repercute en en la democracia y que tanto? Los poderes economicos en Mexico ¿en que han contribuido a la democracia?
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Las balas ya están llegando cerca. Nos hicimos los tontos como sociedad durante mucho tempo antes de levantar la cabeza ante la incidencia del crimen organizado. Tenemos la oportunidad de decir NO MAS a la criminalidad, pero eso va junto a otra cosa: DECIR QUE NO A LA CORRUPCIÓN Y A LOS PODERES FACTICOS incrustados por todos lados luego de 70 años de "pragmatismo" (así le decían) para gobernar. El problema educativo es fundamental. No puede ser indiferente la calidad del gobierno y la calidad de los ciudadanos. A ciudadanos de bajo nivel educativo corresponden fórmulas de gobernar que son modalidades de la dominación más brutal y estúpida.
 
 
 
  Javier Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
¿Cambio de reglas constitucionales? La premisa de esa propuesta parecería ser que cambiar las reglas modificará la actitud o la voluntad de los actores. Las instituciones como incentivos a actores racionales. En el caso mexicano no sé hasta dónde esa tesis sea válida. Quisiera saber su opinión en ese sentido. Los actores políticos no necesariamente responden a incentivos de reglas escritas, sino a una serie de patrones informales (algunos heredados, otros que hemos creado en años recientes) que no siempre se circunscriben a la legalidad. ¿El cambio de reglas alcanzará para modificar la actitud de actores que responden a otros incentivos? Saludos Javier
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: La tesis es válida, por cuanto las reglas existentes SI regulan el comportamiento de los agentes. Esa es la tesis sostenida en el libro. El cambio de las instituciones va junto con el cambio de actitudes y este se da cuando a los actores determinantes les resulta más costoso seguir como están que cambiar. A la sociedad mexicana ya le está saliendo más caro que las cosas sigan como van, pero no tiene las organizaciones para incidir. Esto último es un dato sociológico, no lógico. Por tanto no invalida la tesis. Javier, el cambio de reglas es limitado. Es una condición importante, pero parcial. Hacen también cambios de actitud y cultura, pero si se estipulan reglas y se hacen cumplir (las dos cosas van juntas) entonces sí hay cambio.
 
 
 
  Jaime Junior Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
Considera que el sistema democrático está quedando atrás ante la realidad social que se vive; la discriminación de minorías agudizada, el rechazo a una supranación, la riqueza y pobreza contrapuntada, el sistema penitenciario, más no de deadaptación, cayendo, políticos más lideres carismaticos pero menos de cuadro... Por qué tanta resistencia a un cambio inminente tal como pasó con la monarquía
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Sr. Junio, si un Estado no da cabida a las respuestas que demandan sus bases fundamentales, es decir la sociedad, entonces hay un rezago. Ese rezago puede ser acumulativo por diversas razones; externas o internas. A todo Estado le conviene resolver las internas, que están al alcance de su mano para evitar su desprestigio y decadencia. La resistencia está en todas partes. En los intereses económicos que prefieren que no haya cambio para no perder sus privilegios. En las élites políticas para controlar el poder, en las corporaciones sociales para asegurar rentas improductivas, en la ciudadanía que no se actualiza ni se forma debidamente, en los medios masivos de comunicación que en vez de promover la reflexión y la conciencia sobre los asuntos de fondo, vulgarizan todo lo que toca. Pero no todo es malo: la sociedad está convencida del cambio necesario pero no tiene los instrumentos organizativos  la mano, y los que tiene son poco genuinos.
 
 
 
  Elena Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Considera que el sistema constitucional mexicano se ha estancado? Es necesaria una evolución?
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Elena: sí se ha estancado. Está deforme y contrahecho. Por eso varios propusimos desde mediados de los 90 una revisión y reforma integral. En el libro describo este problema con detalle. Doy cuenta de las innumerables reformas que conducen al sistema constitucional a la incoherencia política y a traicionar su fidelidad a la sociedad a la que se debe. En particular, describo cómo la política está dominada por la "deserción por conveniencia": esto quiere decir que a ningún actor le conviene cooperar con los demás por el bien público y que ese mal proviene de la arquitectura del sistema constitucional.
 
 
 
  Carlos Salas Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
Buenas tardes. ¿Considera usted apropiada la propuesta política que pretende permitir las candidaturas independientes para contender por la Presidencia?, ¿considera exitosas las experiencias obtenidas en otros países a partir de esta figura?. ¿Son justificadas las críticas existentes a raíz de la falta de una "estructura" partidista nacional que soporte el plan de gobierno del candidato independiente?. Agradezco de antemano su amable atención.
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Sí Sr. Salas. Es una innovación que sería interesante por dos razones: 1) rompería el monopolio de los partidos para presentar candidaturas. 2) en virtud de lo anterior haría que los partidos mejoraran su oferta y su funcionamiento bajo el temor de que ciudadanos independientes acompañados por movimientos locales o nacionales los desplazaran del poder. En cuanto al apoyo a los planes de un candidato, lo más importante es que mientras no haya gobiernos formados en colaboración con el congreso (y por lo tanto corresponsables entre ambos de su resultado), los partidos y los gobernantes tendrán agendas diferentes: los gobernantes gobernar y los partidos ganar las siguientes elecciones. Hay que unificar lo más posible esos dos intereses, naturales, por lo demás en la democracia.
 
 
 
  Benito Bodoque I Costilla Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
La regla es que los políticos no creen en un proyecto de Nación. Desde su “independencia” Mexico no da una. Puros parches y la Mexicanísima solución del “Ahí se va”. ¿Así que cual es la regla ausente?. Si hacemos de todo para fracasar como Estado.
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Don Benito, la "regla ausente" en nuestro sistema político es una regla que especifique de qué manera los ciudadanos del país y bajo qué condiciones podemos determinar cambios en y de sistema político. Aunque el artículo 39 constitucional dice que la soberanía reside en el pueblo no especifica ni hay una ley que lo regule, cómo puede ejercerse plenamente la soberanía. La libertad para el ejercicio de la soberanía popular es necesaria en la democracia y en este momento es indispensable par cambiar el sistema político y de sistema político, no solamente por la intermediación de los representantes electos, sino también mediante otras fórmulas como el preferendum. La constitución de 1917 era mucho más democrática antes de que le hicieran cirugía mayor entre Obregón, Calles y Cárdenas. Por ejemplo, había reelección municipal y legislativa. Había libertad de los congresos locales para disponer en materia de su régimen interno, para acotar a gobernadores, el poder judicial era electo por el  Congreso sin intervención del Presidente y a propuesta de las legislaturas de los estados. Eso se acabó para dar paso a autoritarismo y aún no nos hemos recuperado. Por eso, elegimos gobernantes, pero cuando estos llegan a poder se encuentran con que el poder solamente lo puede ejercer en fórmulas autoritarias heredadas de los caudillos. Eso es lo que describo en el libro.
 
 
 
  Carlos Hugo González Calderón Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Doctor Francisco: el sistema presidencialista, aun con las sucesivas intenciones de acotarlo, no implica -desde mi punto de vista- el mejor de los ejemplos para la expresión de la democracia. Hablando de la correspondencia de ésta con la Constitución, ¿cómo vería Usted un nuevo régimen, o tal vez un nuevo orden estatal, donde el Poder Ejecutivo nazca del consenso del Legislativo -un régimen parlamentario- y con un fortalecimiento del Judicial?, ¿tendría probabilidades de éxito en un país como México? O, tal vez, ¿un proyecto de Estado donde las grandes líneas del desarrollo sean independientes de la elección, de tal manera que los temas de educación, salud, medio ambiente y otras que se consideren cruciales, obedezcan a un plan de largo plazo con logros exigibles en fechas consensadas, y que el grupo ganador se encargue de su administración?, ¿irá esto muy en contra del espíritu de la política y de la democracia? Le reitero mi gusto por saludarle y recordar, ahora mismo, sus gran cátedra, verdaderas épicas intelectuales al odo de una clase, sobre el pensamiento social y político en la historia del mundo. Gracias por haber sido mi maestro.
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Gracias Carlos Hugo, me alegra que mi curso de haya gustado. El sistema presidencial tiene el defecto que si no suaviza su relación con el Congreso tiende a expresar mal al pluralismo político que caracteriza a la democracia. No está mal pensar en acercarse al parlamentarismo, pero no es una panacea. El mejor sistema es el que logra representar mejor y más profundamente las preferencias de la sociedad y atender sus problemas con políticas adecuadas. En mi opinión, el sistema de gobierno mexicano debería transitar hacia una nueva división del trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo que haga posible la cooperación y la corresponsabilidad al gobernar, mediante coaliciones de gobierno e instituciones como la presidencia del gobierno o el jefe de gabinete diferenciadas del presidente de la República. En el cuarto capítulo del libro exploro las fórmulas que podrían probarse.
 
 
 
  Joel Salomón Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
Felicidades por este nuevo libro, cuál es la editorial con la que estás publicando y en dónde lo podemos adquirir para ver tus propuestas?
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Muchas gracias Joel, la Editorial el GEDISA, es española y el libro se puede conseguir en las principales librerías. En el país está en 250 puntos de venta. También por internet en AMAZON.com.
 
 
 
  Jorge Arias Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
¿cuáles son, a tu consideración, los pasos a seguir para lograr una compatibilidad entre democracia y vida constitucional en nuestro país?
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Mantener y profundizar los métodos de elección popular y participación de la ciudadanía en las decisiones de gobierno. Cambiar las reglas autoritarias de ejercicio del poder que aún tenemos en la Constitución y que vienen del Obregonismo, el Callismo y el Cardenismo.
 
 
 
  Francisco Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
Francisco, en realidad existe la democracia, no es acaso una falacia?
 
  Respuesta
Francisco Valdés Ugalde -: Hay tres aspectos de esta respuesta: a) la democracia como gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo no existe_; es una aspiración. pero B) en un sentido contemporáneo es democrático elegir y remover libremente a los gobernantes mediante el voto ciudadano y otros métodos (como la libre expresión y difusión de las ideas) por tanto c) existe democracia pero varía por sus características.
 
 
 
  Bienvenida Francisco_Valdés_Ugalde_- Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
Muy buenas tardes a todos. Es un placer estar otra vez conversando con los lectores de EL UNIVERSAL. Esta vez la invitación es a comentar mi libro reciente LA REGLA AUSENTE. Democracia y conflicto constitucional en México (Barcelona, GEDISA, 2010) en este libro he tratado de analizar la problemática política del México contemporáneo y espero que al público le sirva y le guste.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:58
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
09 de agosto 2010 12:00
Rosa María Farfán
|
09 de agosto 2010 13:00
Ana Arana
Calendario de entrevistas anteriores
|
06 de agosto 2010 14:00
Jorge Sánchez
|
06 de agosto 2010 13:00
Cristina Rivera Garza
|
06 de agosto 2010 12:00
Es representante de la Asamblea Legislativa del DF por el PAN
|
05 de agosto 2010 16:00
Raúl Ramírez (Isopixel)
|
05 de agosto 2010 14:00
Esther Feldman
|
05 de agosto 2010 13:00
Jorge Hernández Tinajero.
|
05 de agosto 2010 12:00
Salvador García Soto y El duende
|
04 de agosto 2010 16:00
Selecciòn mexicana de Tocho Bandera Femenil
|
04 de agosto 2010 13:00
Mauricio Meschoulam
|
04 de agosto 2010 12:00
Antonio Caso