Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
WikiLeaks cimbró al mundo
Antonio Martínez
09 de diciembre 2010 13:00
Las filtraciones de documentos secretos de Estados Unidos en el portal de WikiLeaks provocaron en todo el mundo reacciones sorprendentes. Ahora, el fundador de sitio, Julian Assange, en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre en Londres, espera el proceso para su extradición a Suecia. En las redes sociales realizan un boicot a diversos portales por "censurar a WikiLeaks" y crean sitios "espejo".

Antonio Martínez, especialista en tecnología de la información, nos habló del caso WikiLeaks, las reacciones, las consecuencias y de que pasará en el futuro con las "informaciones secretas" de los gobiernos de todo el mundo.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  33 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:04
  Agradecemos la presencia de Antonio Martínez y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Antonio_Martínez Hora del mensaje: 14:03
  Señores, se me ha terminado el tiempo, gracias por sus preguntas. Me pueden seguir en twitter como @antoniomarvel o visitar mi blog http://criticapura.com para continuar la discusión, gracias a todos.
 
 
 
  Vladimir S. De Jesús Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Que te parece que prácticamente ningún medio noticioso tradicional (incluido el uiversal) se pronunciado en contra de la persecución de Wikileaks y su fundador? Los blogs, foros y demás plataformas e internet se han solidarizados, pero periodicos y noticieros se mantienen al margen de este atentado al ejercicio periodistico e informatico.
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Es una excelente pregunta. Particularmente creo que deberían ser los primeros en salir no a la defensa de Assange sino de la libertad de expresión: la reacción del gobierno Estadounidense con la censura debe ser reprobada.
 
 
 
  José Picas Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
Más allá del contenido de los documentos filtrados, que ha sido minimizado e incluso desacreditado por ciertos gobiernos, es claro que cada uno teme que le suceda lo mismo con asuntos locales. Si lo enterior, se repreodujera en un efecto dominó, ¿Qué reacción de tipo global se esperaría de los gobiernos?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: A corto plazo, salvo el caso de Brasil cuyo Presidente se pronunció hoy a favor de Assange, creo que los gobiernos reaccionarían de manera similar a como lo ha hecho Estados Unidos. A largo plazo veremos si estas reacciones fueron las adecuadas y paralelamente se tendrá que discutir la forma de hacer política y cómo actualizarla en beneficio de la vida democrática.
 
 
 
  nacho Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
Hola, me surgió otra pregunta ¿Existe la posibilidad de que EU haya hecho esto a propósito con el fin de restarle importancia a la información que publico de Irak y Afganistan?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Sin duda ha sobre reaccionado el gobierno. Es decir si "los cables no son importantes" ¿por qué generar el escándalo? Recordemos que su reacción en pasadas filtraciones no fue de ninguna manera (a pesar de que el contenido de aquellas pareciera más importante) lo que ha sido en esta ocasión.
 
 
 
  William Saints Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Buenas tardes, Antonio. ¿Crees que Assange y WikiLeaks en general tengan en su poder documentos que en verdad pongan en jaque al gobierno estadounidense y que han decidido reservar cautela y prudencia? Ya que, hasta el momento, lo que ha revelado WL me parece información inocua que lo único que ha hecho es reiterar secretos a voces de índole meramente diplomática.
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Sin duda hay información de interés público. Quizá mucho más impactantes fueron, en términos de importancia, los reportes de guerra o los videos en Afghanistan. Sin embargo eso no le resta nada a la labor de wikileaks, más allá de lo que te parezca en términos de importancia la información difundida hasta ahora, es la discusión sobre el funcionamiento de las instituciones con el que ya ganamos.
 
 
 
  Muñoz Tinoco Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
De lo que a revelado Wikileaks, ¿Que ha sido lo que mas te ha sorprendido?, y que impacto crees que tenga ésta pagina en el sentido de fenomeno social y tecnológico en el futuro?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Este: http://www.boingboing.net/2010/12/07/report-wikileaks-cab.html El impacto, como ya lo dije vendrá a largo plazo y tendrá que ver con contruir nuevas instituciones pues es evidente que las del siglo XX no son funcionales en el XXI
 
 
 
  VictorTlatempa Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Soy fiel defensor de la transparencia en el ámbito gubernamental, pero también creo que no todo debe ser público, ya sea por cuestiones de seguridad o estrategia. Los documentos que han sido publicitados si vulneran el prestigio de EE UU, se entiende por tanto la reacción que han tenido dentro de ese país, ¿crees exagerada las peticiones que se han hecho hacia Assange, como la de pena de muerte?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Reacciones exageradas y poco probables, se imputa en Estados Unidos la violación por parte de Assange del "espionage act" de 1917. Sin embargo recordemos que Assange no es ciudadano EUA, y por tanto no hay elementos para que enfrente la justicia de aquel país, y que no fue él quien obtuvo la información.
 
 
 
  FCO. J. LIZARRAGA B. Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
TIENE PRECEDENTES ESTE HECHO
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Es correcto: el caso de los pentagon papers en 1971
 
 
 
  yukinito Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
como podemos ayudar a wikileaks?? aparte de crear espejos, que podriamos hacer?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: De momento la creación de espejos parece la forma más acertada de ayudar, pues se debe mantener el flujo de información. Otra manera de hacerlo es informándonos, creándo blogs para difundir lo que sucede, cuando humanizamos la información es mucho más fácil que las personas entiendan y se abra la discusión.
 
 
 
  netoame Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿ Crees que el comportamiento es correcto por parte de anonimo, ante el poderio de EUA por censuarar cualquier medio que muestre un poco la verdad de la realidad que fue la Guerra del Persico y el encarcelamiento de IRAK?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Lo que creo es que la apertura y democratización que ha permitido el internet, también ha formado ciudadanos mucho más alerta de las acciones de los gobiernos, ciudadanos que exigen transparencia y rendición de cuentas y ante esto, que le parece incómodo a los gobiernos debemos todos de actuar en consecuencia construyendo nuevas alternativas de gobierno. Las reacciones de Anonymous no las comparto, pero entiendo que lo que buscan demostrar: que el internet somos las personas, es legítimo.
 
 
 
  Carlos MArtinez Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Primero, hay que dividir el hecho. Las filtraciones ilegales bajo la legislación Estadounidense son ilegales. Ahora, alguien más y no Julian fue quien cometió el delito. Sin embargo, ante la imposibilidad de fincar responsabilidad a otros lo hacen vs Julian. Lo importante es entonces la falla del sistema de seguridad del Estado. ¿Qué repercusiones tendrá en legislaciones restrictivas al internet?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Me parece que es precisamente lo que está en juego, ¿será el fin del internet como lo conocemos? Los desconozco, sin embargo parece indicar que ciertos políticos como el Senador Lieberman en Estados Unidos han propuesto leyes de censura y centralización del internet y esto representa un peligro. Por otro lada es importante recalcar que podría nacer un nuevo internet y nuevos paradigmas de comunicación, veo contraproucente una censura a internet.
 
 
 
  JAVIER Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
PODRIAN CONSTITUIR DELITOS SOBRE ESTA EMPRESA? SI PRESENTAN EL SOPORTE DE COMO OBTUVIERON ESA INFORMACION, SE LES PODRIA VOLTEAR EN SU CONTRA LA SITUACION?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Hasta ahora, no se le ha acusado de nada a wikileaks. Es importante recordr que no son ellos quienes obtienen la información sino que son individuos con acceso a ésta quienes deciden filtrarla a través de esta herramienta. En todo caso ellos, si cometieron un acto ilegal, son quienes deberían enfrentar cargos. Por la naturaleza de la empresa se le conoce como "whistleblowing" y sobre esta práctica hay una sentencia de 1971 en el caso NYT vs. El gobierno en donde se argumentaba la violación a la ley de espionaje de 1917 (lo que se dice de Wikileaks) y resolvió que el derecho de la libertad de expresión y prensa está por encima de aquél. Dudo que el criterio se haya revertido después de 40 años ¿tendríamos que ir para adelante, no?
 
 
 
  nacho Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Hola, yo me dedico a sistemas y se que tecnologícamente no existe algún sistema completamente infalible, el problema aqui es quien dió la "materia prima". ¿Que impacto crees que haya en los empleadores a raíz de estos acontecimientos? ¿Habrá más candados de acceso a empleados privados y/o públicos?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: El peligro que puede tener a corto plazo la reacción del gobierno estadounidense parece una contradicción: probablemente haya mayor opacidad y sea una regresión a las visitas en la casa en la montaña de los alpes (imaginar james bond) para hacer diplomacia. Sin embargo una vez probada la libertad, por naturaleza humana tendemos a pelear por ella; en el largo y mediano plazo tendremos que ser testigos de un cambio en las instituciones que sean más flexibles y transparentes por un lado, y por el otro una amplia discusión sobre la naturaleza del propio estado, su información y sus secretos.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Hola Antonio, ¿tú crees que los ataques cibernéticos contra los enemigos de WikiLeaks (Visa, MasterCard, etc) puedan considerarse ya como una "guerra"? ¿Es la primera vez que esto sucede? Tú crees que esta situación pueda desembocar en una guerra real, entre las naciones? Gracias y saludos.
 
  Respuesta
Antonio Martínez: No creo que desemboque en ninguna guerra real y armada. Lo cierto es que es una guerra de criterios de cómo entender las instituciones en el siglo XXI por un lado aquellas descentralizadas que funcionan de manera imparable y por la otra el Estado como una estructura centralizada que ha reaccionado de manera que hace evidente que no conoce a lo que se enfrenta. Esta tensión de criterios para actualizar las instituciones políticas son los que se tienen que poner en el centro del debate y preguntarnos estamos luchando contra o a favor del futuro.
 
 
 
  Carlos Carmona Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
Esta practica de compartir información entra en la libertad de expresión?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: La práctica per se no. Sin embargo lo que constituye una violación a la libertad de expresión son las acciones emprendidas por el gobierno Estado Unidense que ha tratado por distitnos medios, desde la clausura de su dominio hasta el financiero, de cancelar el flujo de la información que wikileaks está distribuyendo. Son esas acciones las que han desatado las protestas de los activistas cibernéticos.
 
 
 
  Jorge Fuentes Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Buenas tardes, de acuerdo a tu experiencia Cres que Julian Assange negociará su libertad acambio de no relvelar informacion mas inportante y de mas repercusiones para los intereses de EUA? Gracias.
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Lo dudo, recomiendo leer un ensayo escrito por Assange llamado "conspiracy" (2006, se puede encontrar en la red) para entender cuáles son sus motivaciones y cuál es su visión de las cosas que hace. Pero sin descartar tu planteamiento, sería inútil: él no es wikileaks y la información completa está lista para salir. Si deja de existir el sitio seguramente vendrán más sitios con mecanismos más eficaces para distribuir información
 
 
 
  Alma González Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
¿Cuál es la importancia de Wikileaks?, ¿La información dejó de ser confidencial?.
 
  Respuesta
Antonio Martínez: ¿La información dejó se ser confidencial? Lo dudo, la línea para distinguir la información que debe ser privada y aquella que debe ser de conocimiento público cada vez es menos clara. La importancia de wikileaks, creo, radica en cómo sus acciones poco a poco actualizan instituciones cuyos mecanismos son obsoletos.
 
 
 
  josean ramirez Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
hola buenos dias!! como consiguio wikileaks unos archivos secretos tan importantes?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Por su funcionamiento, wikileaks no busca información, le llega. Esta diferencia es sustancial, quiere decir que hay individuos dentro del gobierno estadounidense en este caso que, tienen acceso a esa información y usan a wikileaks como un intermediario para filtrarla conservando su anonimato.
 
 
 
  Savage Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Ha sido sorprendente la solidaridad que ha generado la persecusión de Assange en la red. ¿Cómo exlpicas la proliferación de sitios espejos y las acciones de Anonymous? ¿Estamos frente a un verdadero ciberactivismo?
 
  Respuesta
Antonio Martínez: Tiene que ver con la estructura de las redes: por un lado el Estado, que es centralizada y por el otro wikileaks o anonymous que son distribuidas. Imagina una araña y una estrella de mar; si le cortas la cabeza a la araña muere, si le cortas un brazo a la estrella, se forma otra. Las redes distribuidas se parecen más al segundo tipo, por elo detener la proliferación de espejos es casi imposible
 
 
 
  Bienvenida Antonio_Martínez Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Buenas tardes a todos! ya llegué!
 
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
10 de diciembre 2010 12:00
Silvia Olmedo
|
10 de diciembre 2010 14:00
Enrique González Ruiz
|
13 de diciembre 2010 12:00
Alonso Fernández Guasti
|
13 de diciembre 2010 17:00
Daniel Tomcyk
|
14 de diciembre 2010 10:00
Alina García Jiménez
Calendario de entrevistas anteriores
|
08 de diciembre 2010 17:00
Antemio Maya Píndter
|
08 de diciembre 2010 14:00
Aldebarán Casasola Tello
|
08 de diciembre 2010 13:00
Alejandro Toledo
|
08 de diciembre 2010 12:00
Norma Lazo
|
08 de diciembre 2010 12:00
Aurora León
|
08 de diciembre 2010 11:00
Simón Cymerman
|
07 de diciembre 2010 16:00
Rafita Balderrama
|
07 de diciembre 2010 14:00
Patricia Arendar
|
07 de diciembre 2010 13:00
Jesús Felipe Uribe
|
06 de diciembre 2010 14:00
César Darío Menchaca