Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Accidentes nucleares
Doctor Julio Herrera
16 de marzo 2011 10:00
Julio Herrera, especialista en Ciencias Nucleares de la UNAM, hablará sobre las consecuencias de los accidentes nucleares. ¿Las energías renovables serían capaces de reemplazar a la energía nuclear? ¿Se renunciará a esta tecnología por el suceso en Japón? ¿Qué posibilidades hay de que pase lo mismo en la planta de Laguna Verde en Veracruz?

Participa con tus dudas y comentarios.

 
  48 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    16 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida Julio_Herrera Hora del mensaje: 11:05
  Siento mucho que se haya agotado el tiempo. Fue un gusto estar con ustedes, y espero encontrar el medio para responder.
 
 
 
  Laura Cano Barrientos Hora del mensaje: 11:03
  Pregunta
que es lo peor que pudiera pasar y como afectaria a la gente de japon y del mundo en general?
 
  Respuesta
Julio Herrera: Respondo también a Perla. No esperaría mayor daño que en el caso de Chernobyl.
 
 
 
  Roberto Soto Hora del mensaje: 10:59
  Pregunta
Buen día. Que tan factible es que los vientos alisios transporten radiacion al continente americano, que tan grande debe ser una nube de radiacion para llegar hasta aca por ese medio? gracias.
 
  Respuesta
Julio Herrera: Como mencioné anteriormente, puede ocurrir, pero la radiación llegaría muy disminuida. Por el momento la razón de evacuar a la población en un radio de 20 km es para no exponerla a niveles dañinos de radiación. Aunque se habla de que en Tokio se ha detectado un aumento de radiación, esta no es demasiado grave. Si pensamos en Kiev, me atrevería a decir que Tokio difícilmente sufrirá un daño mayor al que sufrió Kiev con Chernobyl.
 
 
 
  pelosnecios Hora del mensaje: 10:58
  Pregunta
¿existe una duda razonable para replantear la política sobre el uso de energía nuclear en nuestro país.? ¿ La Comisión nacional de seguridad nuclear( o como se llame) es un órganismo con independencia de las políticas energéticas?
 
  Respuesta
Julio Herrera: Eso depende del nivel de desarrollo que se plantee el país. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas depende directamente de la Secretaría de Energía.
 
 
 
  Lorenzo Hora del mensaje: 10:49
  Pregunta
¿Considera usted que el costo-beneficio del uso de energía nuclear ha sido positivo, a pesar de los muy eventuales accidentes que se han sucitado en las últimas décadas? ¿Se puede considerar que la energía nuclear es renovable, en este caso no esta planteada bien la pregunta sobre sustituir la energía nuclear por energías renovables? Laguna Verde está fuera de contexto, ya que no está en la situación de la planta de Japón..
 
  Respuesta
Julio Herrera: A nivel global la pregunta es si es posible rducir las emisiones de CO2 y mantener un nivel de desarrollo como el actual. Es por eso que tanto India como China están considerando la construcción de una cantidad considerable de reactores nuevos. En todo caso, la operación de plantas nucleares requiere de una alta responsabilidad, en donde se deben contemplar todas las posibles eventualidades, como es es caso de que una barrera contra tsunamis tenga más de 7 metros, por ejemplo. Si bien la energía nuclear no es renovable, hay mucho trabajo que se puede hacer en lo referente a optimizar el uso del combustible. Por ejemplo, Se puede generar combustible a partir de torio, sometiéndolo a bombardeo por neutrones. También hay mucho por hacer en lo que se refiere al trataiemento de los desechos radioactivos, eliminando elementos de vida media larga. Más allá, está el diseño y construcción de reactores que operen con fusión nuclear (como en el Sol y las estrellas), que no tendría este tipo de accidentes, y que se alimentarían con deuterio del agua de mar y tritio. En otras palabras, mi visión de la energía nuclear va más allá de los reactores que existen actualmente.
 
 
 
  Octavio Mèndez Hora del mensaje: 10:46
  Pregunta
En el peor de los casos, que pasaria si surge un desastre en la planta nuclear de Fukushima, llegaria algo de radioactividad a Mèxico?
 
  Respuesta
Julio Herrera: Como decía anteriormente, el accidente es de menor magnitud que el de Chernobyl, y mirar a sus consecuencias nos puede servir como un parámetro. Si llegara radiación a México estaría muy disminuida, y difícilmente representaría un riesgo. En la época en la había pruebas nucleares en la atmósfera, la radiación se propagaba frecuentemente por todo el mundo, y desde luego esto motivó que se suspendieran.
 
 
 
  GUSTAVO Hora del mensaje: 10:43
  Pregunta
¿DONDE SE PUEDE CONSULTAR EL ANALISIS DE RIESGO DE LA PLANTA NUCLEAR? ¿ESTA AL ALCANCE DE LA POBLACION CIVIL?
 
  Respuesta
Julio Herrera: En este momento no tengo la información a mano, pero una fuente autorizada es la página del Organismo Internacional de Energía Atómica, conocido en inglés como International Atomic Energy Agency (IAEA): www.iaea.org . Ahí podrá encontrar información abundante sobre los reactores de potencia (para producir energía) y experimentales, que tienen diversas aplicaciones.
 
 
 
  Julio Gonzalez Hora del mensaje: 10:39
  Pregunta
¡Hola Dr. Herrera! En el uso de la energía atómica para generar electricidad, México hasta el momento solo ha incursionado con la creación de dos pilas en Laguna Verde (después de casi 30 años). Laguna Verde colabora a la red eléctrica nacional con menos del 10% (el otro 90% viene principalmente de la quema de petróleo). En el pasado se pensaba que México debía igualarse a Francia y Japón en cuanto a que la electricidad generada proviniese casi en su totalidad de plantas atómicas. Pero ni se ha invertido en el ramo, ni tampoco se ha dejado de lado. ¿Qué opina al respecto? Saludos desde UK
 
  Respuesta
Julio Herrera: Para contrastar con el caso de Japón, podría decir lo siguiente: En Japón se produce el 30% de la energía eléctrica con 54 reactores nucleares (de los cuales 28 están en la zona del sismo). Toda la energía eléctrica que produce México es el 56% de la Japón produce con energía nuclear, y el 16% de la produce Japón en total. Es evidente que esto está asociado con la diferencia de desarrollo. Por otra parte, la sitaución geográfica y la extensión de ambos países es muy diferente, por lo que podría percibirse un escenario de desarrollo distinto en el caso de México. Ha habido preocupación por un grupo de ingenieros nucleares de mantener la puerta abierta en esta dirección, pero que ha contado con poco apoyo por parte de los diversos gobiernos.
 
 
 
  Lorena Medellín Hora del mensaje: 10:36
  Pregunta
Hola Doctor Herrera. Tengo dos preguntas:Quisiera saber ¿cuál es el fin de las plantas nucleares y para qué se utilizan? Sé qué son las bombas nucleares pero no sé para qué más se utiliza dicha energía. Mi segunda pregunta es ¿cómo afectan a México dichos accidentes nucleares? Muchas gracias.
 
  Respuesta
Julio Herrera: Se emplean para generar energía eléctrica. La proporción de combustible "fisionable" que es el uranio-235 es mucho menor que el que se tiene en una bomba, de modo que no pueden provocar una explosión nuclear. Las explosiones que se han tenido son de hidrógeno producido al elevar la temperatura del vapor de agua que enfría al reactor.
 
 
 
  octavio Hora del mensaje: 10:31
  Pregunta
Saludos Dr. Julio Herrera. Sería de mucha ayuda, que publicara un artículo completo para despejar en los mexicanos sobre una catastrofe nuclear. Ya me tienen hasta el gorro conque si se va a acabar el mundo, que si laguna verde va a explotar, etc. A mi parecer, Japón esta actuando de la mejor manera, y todos los países principalmente los Europeos solo están exacerbando el problema. Usted como autoridad en la materia que opina?
 
  Respuesta
Julio Herrera: Efectivamente, cro que esto tiene que ver con la "mística" de cada país. Estoy impresionado por la manera como los japoneses (trabajadores de la planta y población) han respondido, y han mantenido una información completa, dentro de lo que se puede esperar en una emergencia como esta. En el caso de Europa es intreresante contrastar las respuestas en Francia (en donde más del 70% de la energía eléctrica es producida por energía nuclear) y Alemania. De todos modos, parece pertinente que revisen la política de extender la vida de sus reactores. El problema es si podrán mantener su nivel de desarrollo y reducir emisiones de CO2 sin energía nuclear.
 
 
 
  Aída Garnica Valderrábano Hora del mensaje: 10:26
  Pregunta
Buenos Días. Me gustaría saber que riesgo existe de que la energía nuclear llegue a afectarnos en México.
 
  Respuesta
Julio Herrera: ¿Positiva o negativamente? :-) Obviamente su pregunta es si nos puede afectar negativamente: Si los reactores de Laguna Verde reaccionan al temblor como los de Fukushima no tenemos que temer. El problema allá fue que el tsunami inundó las salas en donde estaban las plantas de emergencia. En el Golfo de México es remoto que se presente un tsunami. si se pensara en construir reactores en el Pacífico, la situación sería diferente. En todo caso, ya no serían reactores como los actuales. En cuanto a lo positivo, la energía nuclear podría ser un motor para el desarrollo, pero hbría otros aspectos que discutir, como es el del tratamiento de los desechos radiactivos.
 
 
 
  F Rocha Hora del mensaje: 10:20
  Pregunta
Un saludo al especialista y quiero preguntar acerca de la situación actual de los reactores de Japón, ¿cuál es el peligro real de que se expanda la onda radioactiva a todo el mundo, cuál es el tiempo estimado de permanencia de la radiación y cuáles los efectos en las personas, los animales y el medio ambiente que se podrían esperar en caso de que el núcleo o núcleos de los mismos quedaran al descubierto?. ¿Cuál es el tiempo de operación que un reactor puede funcionar de manera segura?, ¿cuál es la edad de la planta de Laguna Verde de México?. Gracias por sus respuestas
 
  Respuesta
Julio Herrera: Podemos tomar como marco de referencia lo ocurrido en Chernobyl, que fue mas grave, dado que el núcleo del reactor quedó expuesto a la atmósfera. En ese caso la radioactividad se propagó por una buena porción de Europa, pero una evaluación de 24 años permite ver que sólo se provocaron daños significativos en la vecindad del reactor. Hoy en día Kiev tiene una vida normal, aunque no así el pueblo de Prypiat, contiguo a la planta. En este caso es remoto que el combustible de los reactores 1, 2 y 3 quede expuesto. Lo que habrá que vigilar es lo que pudiera ocurrir con las barras de combustible usado en los edificios de las unidades 4, 5 y 6. El tiempo de operación de un reactor puede variar de acuerdo con el diseño y mantenimiento,pero es del orden de 40 años. Se ha discutido la posibilidad de extender la vida de algunos reactores a 60 años, pero sería preferible reemplazarlos por reactores de generación 3 y 3+, que serían más seguros. Es un problema económico más que técnico.
 
 
 
  Isabel Hora del mensaje: 10:13
  Pregunta
¿Cómo funciona una planta nuclear? ¿Como detener un accidente de esta índole? ¿Hasta donde puede llegar la situación de los reactores y de la planta de Japón?
 
  Respuesta
Julio Herrera: Una planta nuclear es una manera de calentar agua para producir vapor, el cual mueve las turbinas que generan energía eléctrica. La energía proviene de reacciones nucleares en barras de óxido de uranio, que esán contenidas por camisas que evitan la fuga de los productos radioactivos de la fisión. El riesgo es que se pierda la integridad de esas camisas (por fisuras o por derretimiento), y el material radioactivo sea emitido a la atmósfera. En estos reactores existen varias barreras para evitar que esto ocurra (adiferencia del caso de Chernobyl). Aunque la situación en los reactores 1, 2 y 3 sigue siendo crítica, parece ser que se está estabilizando. Por otra parte, en los reactores 4, 5 y 6, que no están en operación, hay albercas con combustible usado, en donde la temperatura está aumentanto por razones que no son claras en este momento. Aparantemente esto es lo más preocupante, pero habrá que esperar a ver como se desarrolla la situación en las próximas horas.
 
 
 
  Angel Hora del mensaje: 10:11
  Pregunta
Hola Doctor Julio, Buenos días, La ingeniería de las plantas nucleares en Japon aun cuando son antiguas, son infinitamente superiores a chernobyl, de hecho, el núcleo de los reactores permaneció intacto aun después del descomunal terremoto de 9, sin embargo, los sistemas de backup que normalmente son de diesel son los que sucumbieron al Tsunami. Hay hoy en día, la tecnología, como para que los sistemas de backup se encuentren protegidos de los Tsunamis dentro de los silos de los reactores?
 
  Respuesta
Julio Herrera: Existía una barrera contra tsunamis, pero fue rebasada por una ola medio metro más alta... En los reactores de generación 3 y 3+ el diseño evita el uso bombeo, de modo que serían "intrínsecamente seguros".
 
 
 
  Aline Guevara Hora del mensaje: 10:09
  Pregunta
Hola Dr. Herrera. Mi pregunta es: ¿en qué aspectos se diferencian una planta nuclear como la de Fukushima, y la planta nuclear que tenemos aquí, Laguna Verde? Gracias
 
  Respuesta
Julio Herrera: En ambos casos se trata de reactores de ague hirviente (BWR), pero el diseño de los reactores de Laguna Verde es más moderno. El reactor más antiguo de Fukushima es de 1970, mientras los de Laguna Verde entraron en operación en 1989 y 1992.
 
 
 
  Bienvenida Julio_Herrera Hora del mensaje: 10:00
  Pregunta
Buenos días. Soy Julio Herrera del ICN-UNAM, y trataré de responder lo mejor que pueda
 
    16 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de marzo 2011 12:00
Verónica Baz
|
16 de marzo 2011 13:00
Salvador Venegas
|
16 de marzo 2011 16:00
Francisco Ceballos Blanco
|
17 de marzo 2011 16:00
Víctor Ronquillo
Calendario de entrevistas anteriores
|
15 de marzo 2011 17:00
Miguel Alcubierre
|
15 de marzo 2011 14:00
Alberto Tovar
|
15 de marzo 2011 13:00
María Antonieta Mendívil
|
14 de marzo 2011 16:00
Guillermo Perezbolde
|
14 de marzo 2011 13:00
Marisa Belausteguigoitia
|
14 de marzo 2011 12:00
Refugio Rodríguez
|
10 de marzo 2011 16:00
Fernando Arce
|
10 de marzo 2011 13:00
Mónica Maccise
|
09 de marzo 2011 14:00
Rose Mary Espinosa
|
09 de marzo 2011 13:00
Óscar Franco López Portillo