Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Crisis nuclear en Japón
Salvador Venegas
16 de marzo 2011 13:00
El terremoto y el tsunami que azotaron a Japón, el viernes 11 de marzo, dañaron equipo e instalaciones de la Central Nuclear de Fukushima, al noroeste de Tokio. Los reactores están dañados y los índices de radiación se incrementaron. ¿Qué fue lo que sucedió al interior de la planta? ¿Cuáles eran los sistemas de seguridad que tenía? ¿De qué forma afectará la radioactividad a los japoneses? ¿Cuáles son los escenarios que se esperan?

Salvador Venegas, director del Departamento de Investigación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, conversó sobre las consecuencias que habrá en el corto y largo plazo en la planta nuclear de Fukushima.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  62 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    32 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:34
  Agradecemos la participación del doctor Salvador Venegas en esta entrevista digital, así como a las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Salvador_Venegas Hora del mensaje: 14:33
  Estimados lectores de EL UNIVERSAL ONLINE: Muchas gracias por haber participado en este chat, fue un verdadero placer conversar con ustedes. Quedo a sus órdenes y les deseo una excelente tarde.
 
 
 
  MANUEL Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
Hay muchísima desinformación sobre lo que pasa en Fukushima. En cuanto tiempo se podrá saber si los intentos por enfriar los reactores están funcionando o no?
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Lo sabremos en los siguientes días. Este escenario es inestable y tiene que cambiar, para bien o para mal, en los siguientes días.
 
 
 
  Alondra Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
¿Cuales son las consecuencias para los trabajadores que permanecen en la planta? ¿Cuál es el protocolo para en caso de que fusionen los núcleos? Gracias
 
  Respuesta
Salvador Venegas: El protocolo es largo (los manuales se conforman de varios cientos de páginas), no tengo espacio para describirlo en este chat. La fusión será resultado de un accidente. Los trabajadores que están luchando por evitar una catástrofe en la planta están en peligro grave, esa es la verdad. Están expuestos no sólo a niveles de radioactividad muy altos, también están de cara al fuego, posibles explosiones, etcétera. Esos trabajadores son héroes y habrá que rendirles tributo al terminar esto.
 
 
 
  Samuel Vargas E. Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
¿cual es su experiencia en el ambito nuclear?
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Soy doctor en física cuántica. Mi entrenamiento doctoral incluyó cursos en principios de reactores nucleares y reglas preventivas y desastres.
 
 
 
  DELIA MINERVA PEREZ GUTIERREZ Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
CUANTAS PLANTAS NUCLEARES TIENE JAPON, EXISTE RIESGO A NIVEL MUNDIAL Y SI ES ASI DE QUE MANERA
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Hay 54 plantas nucleares en Japón. El riesgo es el descrito en las respuestas anteriores. El mayor riesgo es el que existe en la zona que está derredor de la planta en peligro. En caso de liberación de material radioactivo, será un área mayor y se requerirá tener controles para ingreso de personas, alimentos, animales, vegetales y objetos.
 
 
 
  MARCO Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
COMO AATACA LA RADIACION Y CUALES SON LOS SINTOMAS
 
  Respuesta
Salvador Venegas: La radiación puede provocar quemaduras en la piel, se puede almacenar en la tiroides y, además, provocar mutaciones genéticas. La radiación ataca por exposición directa y/o contacto (por ejemplo, ingesta) con objetos radioactivos. Se manifiesta de diversas maneras, dependiendo del daño: quemaduras visibles en la piel, síntomas de cáncer (por ejemplo, pérdida de peso), entre otros.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:16
  Publicamos el comentario de Oscarf: En el caso de una gran explosión de la planta, los isótopos radiactivos expulsados serian el cesio, el estroncio y el yodo radiactivos que estarían en el aire, en el agua y a llegarían los seres vivos cercanos a Fukushima, y de allí a dispersarse a otros lugares en el noreste de Japón. La clave es la cantidad de esos isótopos radiactivos que se diluyen en el aire y en el agua, por lo que a medida que las personas estén mas lejos de Fukushima) tendrán menos probabilidades de absorber esos elementos radiactivos. En ese nivel el desastre ecológico sería regional, afectando la costa oriental de Japón. En caso de ocurrir el derretimiento de las barras de Uranio y una explosión, los efectos serán regionales para el ecosistema y sus proximidades. La cantidad de isótopos radiactivos expulsados al aire, suelo y agua sería enorme, por lo que en esa zona geográfica el ser humano no podría vivir por las afectaciones de contaminación radiactiva.
 
 
 
  Margarita Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
TAL VEZ SOY MUY IGNORANTE, PERO NO ENTIENDO QUE ES UNA PLANTA NUCLEAR Y ¿POR QUE LAS HACEN?, ME DIJERON QUE SON LAS QUE PROPORCIONAN LA ELECTRICIDAD, ESO ES CIERTO, POR QUE TANTO PELIGRO
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Las plantas nucleares son desarrollos ingenieriles que emplean física atómica para generar vapor, y este vapor se utiliza para mover turbinas que, a su vez, generan electricidad. Hay varios tipos de plantas para la generación de energía eléctrica: de carbón, combustibles derivados de petróleo, hidroeléctricas (emplean cascadas para mover turbinas) y las centrales nucleares. Las centrales nucleares son capaces de generar mucha electricidad y, además, representan una alternativa al consumo de combustibles fósiles. Las plantas nucleares no son la solución ideal para satisfacer la demanda mundial de electricidad. Son lo que tenemos.
 
 
 
  Benito Sánchez Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
Con respecto a lo que está sucediendo en Japón aqui en México se está preparado para un caso similar en la Planta de Laguna Verde ya que está situada en una zona sismica y con poblaciones cercanas importantes como es Veracruz, Xalapa. Gracias de antemano por su respuesta.
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Los planes de prevención y emergencia son de la competencia del gobierno federal (en particular la CFE) y las fuerzaas armadas mexicanas. No tengo información actualizada para responder, de manera precisa, esta pregunta.
 
 
 
  maharba Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
De fusionar los núcleos de los 4 reactores críticos en Fukushima y romperse las vasijas contenedoras, que afectación habría para Japón y a qué otros países podría afectar? Tomando en cuenta que el reactor 3 tiene plutonio.
 
  Respuesta
Salvador Venegas: De suceder la fusión de los cuatro reactores, estaremos ante un desastre mayúsculo. Las consecuencias serás las que se esperarían ante una desgracia de esta magnitud: zonas contaminadas por muchos años, muerte por cáncer y mutacione. Ahora bien, es MUY importante recordar esto: aún en el peor de los escenarios, la muerte y destrucción NO son consecuencias inevitables, para eso son los planes de emergencia.
 
 
 
  Cesar Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
Hay algo que no entiendo, porque a estas alturas, a sabiendas que es algo que nos compete a todos, porque la comunidad internacional no ha realizado el aporte físico necesario para atender esta crisis que a todas luces denota que es de carácter mayúsculo? No sé, quizás el envío de material enfriador. Gracias.
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Lo están haciendo desde el día de ayer. Ahora, hay que subrayar lo siguiente: al ser Japón un país soberano, la AIEA y los países que pueden auxiliar, tenían que esperar el llamado del gobierno japonés pues los cuerpos de ayuda están conformados, al menos en parte, por militares.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:03
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Alfred Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Ya es una catastrofe el problema de los reactores, mi pregunta es ¿qué pasará al escapar el combustible nuclear y realmente se puede hacer algo por la salud de las personas?? Gracias
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Al escapar radioactividad al medio ambiente se tendrán diversos efectos en todo ser vivo que esté expuesto al aire, polvo o agua contaminados. En consecuencia, lo primero que hay que hacer (en la zona afectada en Japón) es no exponerse a la radioactividad y evacuar las zonas que su gobierno diga. Sí, se puede hacer mucho por la salud de las personas. Lo primero es evitar, a toda costa, que tomen agua contaminada, que les caiga en la cabeza polvo radiactivo, etc. Lo segundo es dar pastillas de yodo. Lo tercero, e igual de importante que lo anterior, es que la población que está en la zona de mayor peligro actúe de forma razonable, con la cabeza fría y el corazón ardiente. En este escenario de desastre nuclear, la mayor probabilidad de sobrevivir es quien piensa y actúa en consecuencia, en particular al momento de seguir las instrucciones correspondientes. Para nosotros, la mejor manera de protegernos ante posibles daños colaterales será mantenernos informados, escuchar las recomendaciones que den los distintos niveles de gobierno, leer sobre el tema, y mantenernos unidos.
 
 
 
  FERNANDA BARRAGAN Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
HOLA SALVADOR!! LA MÍA NO ES UNA PREGUNTA, ES UNA FELICITACIÓN, A TU FORMA TAN MESURADA DE TRATAR EL ASUNTO Y TU CAPACIDAD DE TRANSMITIR INFORMACIÓN EN TÉRMINOS SENCILLOS... CREO QUE GRAN PARTE DE EL TEMOR PROPAGADO, TIENE SUS BASES EN LA FALTA DE INFORMACIÓN... DE TAL SUERTE QUE FOROS COMO ÉSTE AYUDAN :) FELICIDADEEES!!
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Gracias, Fernanda. Estoy para servirles.
 
 
 
  MARCIANO LOPEZ MENA Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
Buenas noches en Japon, quisiera saber de que manera nos afecta a la poblacion mundial que es importadora de productos de este pais y que estubieran contaminantes radiactivos sobre la salud humana.
 
 
 
  Diego Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
Mis conocimientos de física y química son los de una persona promedio, por lo que no entiendo de lo que se habla en las noticias sobre la radiación. Mi duda es ¿Los niveles de radiación que se han alcanzado hasta ahora afectaran la flora y fauna del área? ¿Qué tan posible es que suceda otra tragedia como Chernobyl?
 
  Respuesta
Salvador Venegas: La cantidad de radiación en el área que rodea a la planta hará que la zona no sea habitable en varios años, eso es casi un hecho. La flora y fauna se verán afectados. Eso significa, básicamente, que muchas plantas y animales morirán. Triste, pero cierto. Una tragedia como la de Chernobyl es, al momento, un escenario poco probable. Las condiciones en la URSS fueron muy distintas. Una cosa que alienta mucho es que estén ya, con las manos en el problema japonés, científicos y técnicos de la AIEA y de Estados Unidos.
 
 
 
  taniaspr Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
¿en cuánto tiempo llegaría la radiación a México y que daños podemos esperar?
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Quiero comenzar por decir que ni siquiera es seguro que seamos afectados, por radiación, en México. Ahora bien, de haber un desastre masivo y de tener la mala suerte de que los vientos trajesen consigo radioactividad desde Japón hasta nuestras costas, hay que seguir el procedimiento que mencioné anteriormente: diseñar diversos escenarios (por parte del gobierno federal y estatales), repartir información y acumular la medicina y material requerido para casa escenario. Ya con la seguridad de que está llegando material radiactivo a nuestras costas, se implementarían las medidas de seguridad (como quedarse en casa) que correspondiesen al nivel de radiaoctividad detectado.
 
 
 
  Jesús Villalobos Velázquez Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
El término radioactividad es un concepto poco comprensible, pues no es algo perceptible físicamente, por lo anterior quisiera nos compartiera un comentarios respecto a ¿Que es la radiactividad y que efectos tiene sobre las personas que entran en contacto con ella?
 
  Respuesta
Salvador Venegas: La radioactividad es la emisión, a partir de uno o más átomos, de partículas atómicas (por ejemplo, neutrones) y de energía. Los efectos de la radioactividad son diversos, dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición. Le pongo un ejemplo fácil de imaginar: si usted tiene un dedo expuesto a la llama de un encendedor durante un instante, sufrirá una quemadura leve, pero si lo deja dos horas, lo perderá por completo. Uno de los efectos de la radioactividad es la quemadura de piel. Otro más es provocar cáncer y cambios en la estructura genética de los humanos. El primer efecto es resultado de una exposición muy leve, el segundo (cáncer y cambios genéticos) es resultado de una exposición prolongada.
 
 
 
  Florencio Menchaca Gracia Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
Las estructuras que protegen los nucleos donde se genera la reaccion nuclear generalmente son de concreto y de espesores muy considerables. Las imagenes que muestran las estructuras exteriores de la Planta danada se aprecia que son de acero y aparentemente recubiertas de lamina, esto no es de ninguna manera hermetico. ¿Me puede aclarar esta apreciacion ? Gracias. Florencio Menchaca Gracia.
 
  Respuesta
Salvador Venegas: En efecto, lo que se ve en los videos de hace unos días es el resultado de la explosión del hidrógeno liberado. en otras palabras, las explosiones fueron resultado de la liberación de presión en el reactor, no fueron explosiones del reactor mismo. Lo que sucede en el interior del reactor es, por el momento, desconocido por quienes no están ahí, en el sito del accidente, luchando contra el mismo. Por último: los posibles escenarios de destrucción del contenedor y salida del material radioactivo del mismo es resultado de mediciones indirectas de radioactividad y de las propias declaraciones de quienes están en la planta.
 
 
 
  Jf orbital Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Qué tipo de emisiones radioactivas se supone están emitiendo las plantas nucleares dañadas en Japón tras el terremoto y tsunami?
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Se liberan varios elementos radiactivos. además de cuerpos físicos contaminados (por ejemplo, polvo que estuvo en contacto con el uranio enriquecido).
 
 
 
  Cesar Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Buen Día, siempre he tenido la siguiente duda, si mencionan que las emisiones radioactivas pueden durar vivas en el aire por cientos de años, ¿como es posible que toda la gente cercana al radio de la catastrofe de Chernobyl no hayan muerto por causas relacionadas con este efecto? O bien, pongo otro, ejemplo, la bomba atómica, Hiroshima y Nagasaki, las generaciones siguientes no todas murieron por causas relacionadas a la bomba, han muerto por causas naturales e inclusive hay gente en japón donde es bien sabido que poseen una gran longevidad. Agradezco de antemano su atención, saludos.
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Morir de inmediato no es una consecuencia necesaria de la exposición a la radioactividad. igual que una persona que sufre cáncer, es posible mantenerse vivo muchos años, todo depende del daño que la radioactividad haya hecho en nuestro cuerpo.
 
 
 
  carmen Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
Que peligro o cual es el riesgo que corre toda la costa oeste del continente Americano, en cuanto a las particulas radioactivas?
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Si hay una liberación masiva de radioactividad, los vientos pueeden llevar parte de ésta a nuestro continente. Los riesgos son muy variados en extensión y peligro, pero para no especular ni tener un espectro muy amplio de información, lo que se debe hacer es lo siguiente: De darse un accidente nuclear masivo, los países que tienen costa en el Pacífico deberán monitorear, constantemente, los niveles de radiaoctividad del aire. Al mismo tiempo, habrá que dar a la población guías concretas sobre los posibles escenarios y acciones de protección correspondientes. Por último, en lo que a prevención se refiere, los gobiernos deberán almacenar todo el material médico y curativo que los distintos escenarios requieran (por ejemplo, pastillas de yodo). Ahora bien, si se detectan niveles altos de radioactividad, los gobiernos tendrán que poner en marcha los planes que ya compartieron con la población. Lo primero que pediría un gobierno, por ejemplo, sería que la población no saliera de sus casas.
 
 
 
  JESSA Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
QUE TAL MUY BUENAS TARDES. ES EVIDENTE QUE ESTO ES ALGO PARA LO QUE NO ESTABAN PREPARADOS EN JAPÓN. AHORA MI PREGUNTA ES ¿QUÉ TAN PREPARADO ESTÁ EL MUNDO PARA UN EVENTO DE ESTA NATURALEZA? YA SE HAN HECHO ESTUDIOS DE LOS PAISES QUE CUENTAN CON PLANTAS NUCLEARES Y MÉXICO TIENE DOS. NUESTRO VECINO MÁS CERCANO, ESTADOS UNIDOS, TIENE UNA BOMBA DE TIEMPO QUE SI LOS VATICINIOS SON CIERTOS, PUEDE ESTALLAR EN CUALQUIER MOMENTO. SE ESPERA EL GRAN TERREMOTO DE CALIFORNIA Y ENTONCES ¿QUÉ SUCEDERÁ? ALGO ASÍ SIN DUDA ALCANZARÍA A´MÉXICO CON RESULTADOS APOCALIPTICOS ¿CIERTO?
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Bueno, es una conjunción de errores y mala suerte que, en verdad, veo difícil que suceda. Mantenga la calma, Jessa. Los escenarios catastróficos son siempre posibles, pero también muy poco probables. Además, contamos con lo que nos define como especie: una voluntad de hierro.
 
 
 
  Seth Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
¿De donde viene el hidrogeno que provoco las explosiones y los incendios ? (Se que el agua es dificil de separa )
 
  Respuesta
Salvador Venegas: Hay dos posible fuentes: 1) a las temperaturas registradas, la reacción del zirconio con el medio que lo rodea. 2) Efectivamente, el agua sometida a las reacciones al interior del reactor.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:21
  Agradecemos la observación de Teresa Orta sobre la fotografía.
 
 
 
  Fernando Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Buenas tardes, y aprovecho para agredecer que se tome la libertad de esclarer estos asuntos cuando creo que se ha politzado todo este asunto y deberia tener una respuesta mas cientifica y objetiva. Primeramente, usted como ve el nivel de emergencia declarada en Japon, es de nivel 6 o es nivel 4(regional)? Como ve a la energia nuclear en comparacion a otras energias renovables y limpias como lo son la energia solar y la eolica? Cree que estamos mas cerca de tener una energia nuclear mas limpia (por ejemplo la fusion) o estamos mas cerca de que haya mas accidentes con mayor impacto ecologico? Seria posible tener plantas nucleares en el noreste de la republica donde no hay temblores pero no hay mar para enfriar los reactores? O hay otras alternativas para enfriar los reactores? y finalmente cuales pueden ser las consecuencias de que los reactores se fusiones en la planta de Fukushima? Gracias
 
  Respuesta
Salvador Venegas: El nivel reportado hasta el día lunes era 4. Dados los últimos eventos (explosiones y posible salida de material radioactivo del contenedor), podemos estar en un nivel superior. Ahora bien, la verdad es que hay mucha desinformación y declaraciones contradictorias por parte del gobierno japonés y otras fuentes. Lo sensato es esperar a que haya información consistente para entonces evaluar. El problema de la generación de energía consiste, en esencia, en crear la capacidad necesaria para satisfacer la demanda local y mundial. En ese sentido, la energía nuclear es una de las varias fuentes que hemos creado o empleado los humanos. Si de seguridad se trata, las fuentes de energía solar y eólica son mucho más inofensivas que la nuclear. Desafortunadamente, la energía renovable tiene dos problemas graves: todavía no es competitiva en términos económicos y, además, el desempeño de las tecnologías existentes es muy bajo. En esta área, la investigación científica es un tema prioritario, para el desarrollo de nuevos materiales. Las plantas nucleares se ponen en zonas cercanas a las costas precisamente para inyectar agua de mar, en caso de emergencia. Instalar una planta nuclear en el norte del país requeriría poner un cuerpo de agua gigantesco, y aún así sería algo poco recomendable. Como expliqué en una respuesta anterior, los reactores están apagados, el problema es el material radioactivo creado durante el proceso de fisión. Este nuevo material radioactivo se puede enfriar, con los sistemas que ya describí. Por último, el peor escenario para lla planta de Fukushima es que el material radioactivo se funda, que éste (por su peso y calor generado) rompa la base de concreto del reactor, y que se acumule en el fondo. De acumularse suficiente material radioactivo en el fondo del reactor, este material comenzaría nuevas reacciones nucleares (como las que se generan en la planta bajo condiciones normales) pero ahora en descontrol total. En este escenario, se liberaría radioactividad al medio ambiente y la zona quedaría contaminada por muchos años.
 
 
 
  carlos dominguez Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
Hay un mapa de proyeccion de las nube radiactiva y grado de afectacion (3, 6 y 10 dias/ 3,000, 1,200 Y 750 RAD) ¿Què proyeccion existe para los dias siguientes: 15, 20 y grado de afectacion, asì como zonas de atrayecto de la nube ya en territorio mexicano para esos dias o se extingue al dia undecimo? ¿ que debe hacerse para prevenir, se habla de ingesta de yodo, pero no cantidades y tiempo de ingesta? Gracias
 
  Respuesta
Salvador Venegas: La ingesta depende de la cantidad probable de radiación que hubiese en el medio ambiente. La cantidad específica debe ser dada por un médico especialista.
 
 
 
  Juan José Padro Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
¿Es caso de un desastre nuclear, de qué manera afectaría el entorno japonés -hablando de humanos, fauna y flora- y cuánto tiempo tardaría en afectarnos a los mexicanos?
 
  Respuesta
Salvador Venegas: La magnitud de las consecuencias de un desastre nuclear dependen de la cantidad de radioactividad liberada y del tiempo de exposición a la misma. Eso hay que medirlo una vez que se haya terminado con la posibilidad de explosión. Es poco probable que seamos afectados significativamente, de forma directa. Ahora bien, de forma indirecta (por ejemplo, comida contaminada) es también posible que seamos afectados, así que el gobierno mexicano deberá tomar medidas de detección.
 
 
 
  ernesto Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Sin ser amarillistas: 1.- Forma de apagado a cierre de la planta ¿Existe? 2.- Efectos del uso de agua para enfriar el proceso y a donde se esta tirando. 3.- Efectos de la radiacion volatil, niveles de seguridad y forma de prevención. 4.-Información de seguridad de acuerdo a las distancias de contagio
 
  Respuesta
Salvador Venegas: La respuesta 1 se tiene que leer completa, para comprender las diferentes caras del problema. El sistema de generación de vapor que emplea elementos radioactivos sí se puede apagar. En este sentido, la planta nuclear se puede apagar. De hecho, todos los reactores fueron apagados al momento del terremoto. Ahora bien, el proceso de generación de vapor empleando elementos radioactivos tiene varios efectos: uno de ellos es la creación de elementos químicos diferentes de los empleados originalmente, en la generación de vapor para alimentar las turbinas que, a su vez, generan electricidad. Estos elementos químicos producidos durante la "combustión" del material raadioactivo también generan calor, mucho calor. Estos elementos no se pueden apagar empleando el mismo sistema de apagado que mencioné al principio de esta respuesta. Lo que se tiene que hacer con estos elementos producidos durante la combustión es emplear otro tipo de sistemas de enfriamiento. El problema que tienen en la planta nuclear es que dichos sistemas de enfriamiento no funcionaron correctamente. Por último, los sistemas de refigeración no funcionaron correctamente debido a que éstos requieren energía eléctrica, la cual se cortó durante y después del terremoto. Además y desafortunadamente, los sistemas de backup para generación de electricidad instalados en la planta fueron insuficientes. Respuesta 2. El agua empleada en una planta nuclear es muy, muy limpia y se reutiliza. Ahora bien, el agua de mar que se está empleando para enfriar los reactores provocará que dichos reactores queden inservibles. Respecto del destino del agua de mar empleada para enfriar los reactores, una parte se evapora. Del resto del agua, no hay información oficial. Respuesta 3 (Efectos de la radiacion volatil, niveles de seguridad y forma de prevención.) Los efectos de la radiación, dependiendo de su cantidad y del tiempo de exposición a la misma, puede ir desde quemaduras superficiales hasta el cáncer y la muerte. Ahora bien, por favor tomen esto último con la mesura debida: el caso de Japón es grave, bastante grave, pero eso no significa que nuestros hermanos nipones estén condenados a morir, todos, de cáncer o por quemaduras graves. Para eso son las medidas de prevención y evacuación. Formas de prevenir daños a la salud: desde quedarse en casa hasta tomar pastillas de yodo. Respuesta 4. No hay contagio en este accidente, lo que hay es necesidad de evitar que los seres humanos queden expuestos al polvo o agua radioactivo.
 
 
 
  Bienvenida Salvador_Venegas Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Estimados lectores de El Universal Online, es un placer estar con ustedes. Soy Salvador Venegas Andraca, director de investigación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:55
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    32 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de marzo 2011 16:00
Francisco Ceballos Blanco
|
17 de marzo 2011 14:00
Karina Velasco
|
17 de marzo 2011 16:00
Víctor Ronquillo
Calendario de entrevistas anteriores
|
15 de marzo 2011 17:00
Miguel Alcubierre
|
15 de marzo 2011 14:00
Alberto Tovar
|
15 de marzo 2011 13:00
María Antonieta Mendívil
|
14 de marzo 2011 16:00
Guillermo Perezbolde
|
14 de marzo 2011 13:00
Marisa Belausteguigoitia
|
14 de marzo 2011 12:00
Refugio Rodríguez
|
10 de marzo 2011 16:00
Fernando Arce
|
10 de marzo 2011 13:00
Mónica Maccise
|
09 de marzo 2011 14:00
Rose Mary Espinosa
|
09 de marzo 2011 13:00
Óscar Franco López Portillo