Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La muerte de Osama Bin Laden
Ana María Salazar
02 de mayo 2011 13:00
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un operativo en la región montañosa a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Bin Laden estaba relacionado con los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como otros ataques en el mundo.

Ana María Salazar, analista política y colaboradora de EL UNIVERSAL, conversó sobre las consecuencias que tendrán para Estados Unidos y para el mundo la muerte del líder de Al Qaeda.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

99 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:15
  Agradecemos la participación de Ana María Salazar en esta entrevista digital, así como a las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _Ana_María_Salazar_-- Hora del mensaje: 14:13
  Me dice el moderador que se nos acabó el tiempo. Los invito a que me acompañen este martes a las 00:30 horas en Seguridad Total TV por Proyecto 40. Llevamos 5 años al aire informando sobre los temas de seguridad que tanto nos preocupan y ocupan. También los espero en www.anamariasalazar.com para continuar este análisis. Los dejo con el comentario que publiqué el día de hoy en EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72474.html Gracias por acompañarnos.

Jose Guerrero Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Buenas mi querida Ana Maria. Estoy preocupado ya que viajare a E.U. este verano a una summer school. Cree que Estados Unidos Modifique el tramite de visa o aumente la seguridad en los vuelos que vengan del extranjero? Asi tambien le queria preguntar de como ve a Mexico en cuanto a su preparacion hacia el terrorismo. Ve al pais como un objetivo ideal en los planes de alguna organizacion terrorista?

Respuesta
Ana María Salazar --: Seguramente veremos un fortalecimiento de los protocolos de seguridad en los aeropuertos y las fronteras con EU a corto plazo. Ya van 10 años de discusión entre ambos países sobre esta eventualidad. Ante la muerte de Osama Bin Laden y la alerta mundial por parte de Estados Unidos y otros países, quiero pensar que esos preparativos y protocolos que se desarrollaron a través de los años esten vigentes y México este en alerta. También hay que considerar que si un terrorista quiere usar a México como plataforma para llegar a los EU, bueno, van a tener que cuidarse, no vaya ser que se encuentren con los Zetas en el camino...

Arturo Santos G. UAM iztapalapa Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Hola Doctora: la muerte de Bin laden claramente fortalecerá el precio del dolar y tendrá ajustes en el precio del petroleo, a mi juicio creo que bajará los precios del petroleo. podriamos decir entonces que la muerte de Bin Laden afectó en el ambito económico a México con los ajustes de precio que puedan presentarse en el crudo?

Respuesta
Ana María Salazar --: Mmmm. Interesante tu comentario. Creo que hay otros factores que van a definir la fortaleza del dólar y el precio del petróleo. Por ejemplo... Estamos en la antesala de la temporada de huracanes, algunos dicen que podría ser catastrófico para el golfo de México. Un terremoto, la caída del gobierno de alguno país petrolero (Nigeria por ejemplo) y sobre todo un atentado terrorista, podría tener un impacto catastrófico en la economía mundial, por ende en el precio del petróleo.

Angel Resendiz Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
¿Que tan posible ve la posibilidad de cumplir la amenaza de explotar la bomba nuclear que dicen haber "plantado en Europa?

Respuesta
Ana María Salazar --: Aparentemente hay un cable de Wikileaks donde el gobierno de los EU menciona esa posibilidad. Al igual de mucho de lo que se ha escrito en los cables de funcionarios de los EU y filtrados al público, algunos fueron aciertos, otros cables demostraron una falta de información por parte del funcionario. Esperemos que en este caso, este cable filtrado por Wikileaks no refleje la realidad.

César Rico Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
En las redes sociales se refleja la incredulidad de la gente hacia los sucesos que se están desencadenando ¿Conviene dudar de la veracidad de la información sobre la presunta muerte de OBL?¿Porqué nos hemos hecho "incrédulos"?

Respuesta
Ana María Salazar --: Uno de los aspectos fascinantes de las redes sociales es que es un espacio libre, con poco control de los gobiernos, donde todos pueden expresar opiniones, desde los más informados a los más desinformados. También es cierto que la reputación de los medios de comunicación tradicionales se cuestionan ante este tipo de situaciones por supuestas o posibles vinculos que puedan tener los medios con el gobierno o por la incapacidad de obtener información más allá de la que proporciona un funcionario público. Es claro que se va a cuestionar la muerte de Osama Bin Laden en las redes. De hecho, ya hay dizque fotos de Osama muerto circulando por las redes que es un montaje burdo...En fin. Vivan las redes, pero también hay que ser responsables de como los usamos. Por cierto mi twitter es @amsalazar y página de FB Ana Maria Salazar Slack.

Lina Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
De antemano, gracias por tu atención. 1. Cómo podríamos tener la certeza de la muerte de Osama Bin Laden? 2. La muerte de Bin Laden será suficiente para que, ahora sí, las tropas de EUA salgan de Afganistán y de Irak?

Respuesta
Ana María Salazar --: Mmmm. En el caso de Irak, la muerte de Osama seguramente permitirá que las tropas estadounidenses salga de ese país según se prevé en el cronograma que Estados Unidos se impuso que es 2011. En el caso de Afganistán, la situación es mas compleja. De hecho el mismo gobierno afgano ha expresado preocupación de una salida rápida y repentina de la presencia de Estados Unidos. En parte tiene que ver, que más allá de la presencia que tiene Al Qaeda en ese país, también hay una lucha feroz en contra del talibán, sin mencionar la importancia que representa la frontera Pakistán-Afganistán para la estrategia de seguridad regional. Creo que la presencia de Estados Unidos continuará por lo menos el resto de la administración Obama y continuará en en la siguiente adminstración, ya sea que sea reelecto Obama o no.

Jesús Elesvan Enríquez Martínez Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
¿Cuánto tiempo tardará la respuesta de Al Qaeda por el asesinato de Osama Bin Laden?

Respuesta
Ana María Salazar --: Osama tuvo diez años para planear un acto terrorista que podía ejecutarse ante la eventualidad de que lo encontraran. Si dejo un plan, me imagino que se implementará en cuestion de días. Si se empieza a planear un acto terrorista en retaliación de la muerte de Osama, será mucho mas difícil y podrían pasar hasta años. Cada 1 de mayo será un dia en que los EU y muchos países europeos tendrán que estar en alerta ante la posibilidad de usar el aniversario de su muerte como un catalizador de un atentado.

Ricardo Cervantes Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Ayer se ha publicado la muerte de Osama. Muerte que se ubica dentro del contexto de dos eventos que han llamado la atención internacional: Una boda y una beatificación. No es posible conjeturar mucho sobre las coincidencias. LA pregunta que formulo es la siguiente: ¿Tendrá este anuncio repercusiones en el mundo islámico que ahora parece tener un despertar hacia la democracia?

Respuesta
Ana María Salazar --: No sé si la muerte de Osama Bin Laden será un catalizador de movimientos democráticos, pero sí creo que es un mensaje muy contundente de que los EU y otros paises del occidente tomarán los pasos necesarios para enfrentar a aquellas personas y grupos que planean y ejecutan actos terroristas en contra de su gente y sus intereses.

raul Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
!Buenas tardes¡¿Usted cree que este suceso pudiera asegurar la reelección de Obama?

Respuesta
Ana María Salazar --: Creo que después de la muerte de Osama Bin Laden y el extraordinario discurso de Obama anunciando su muerte, fueron los momentos más importantes de este Presidente de los EU. Claramente este suceso le ayuda a Obama. Vean mi comentario en EL UNIVERSAL el dia de hoy. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72474.html Pero también falta un año y medio ante de las elecciones y mucho puede suceder incluyendo otro atentando. También la posibilidad del éxito electoral de Obama depende del candidato que vayan a postular los Republicanos, y por ahora la caballada se ve bastante flaca.

Trino Ruvalcaba Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Saludos Ana María, No le parece un extremosos los festejos de USA por la muerte de Osama, no acaso terminan siendo parecidos a los festejos Musulmanes en los atentados ?

Respuesta
Ana María Salazar --: Creo que los festejos que se vieron en televisión son un reflejo del sentimiento de personas que vivieron en ciudades el impacto de los atentados y seguramente será ofensivo, especialmente para personas que no vivieron de cerca los atentados del 11/9 o que sean seguidores o admiradores de Osama Bin Laden

Jose E Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
Con la muerte de Bin Laden se va a dar un cambio en la política exterior de Estados Unidos, la cual debe suavizarse, en tales condiciones ¿se abre una ventana de oportunidad para que México tenga un lugar más importante en la agenda norteamericana? y si es así, ¿cómo se podría aprovechar?

Respuesta
Ana María Salazar --: Creo que ese cambio no va a suceder a corto plazo, de hecho podriamos esperar que Estados Unidos, por su preocupación de un atentado terrorista en reacción a la muerte de Osama, busque que se fortalezcan aún más los mecanismos de seguridad en la frontera. A mediano y largo plazo sí creo que Estados Unidos tendrá que ver a México y ponerle más atención a su vecino especialmente si continúa incrementando la violencia.

jose alberto estrada figueroa Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
COmo sabemos que Osama bin laden no fue el cansansio lo que termino con su vida y si continuara el terrorismo creando ante el su mundo un martir que nos proporciona el gobierno de estados unidos!!!!!

Respuesta
Ana María Salazar --: Era un hombre de 54 años de edad, y si, podía haber muerto por alguna enfermedad. Por Por eso es importante que el gobierno de los EU comparta mas informacion y evidencia de lo que sucedio. En la conferencia de prensa de la Casa Blanca comentan que solo han pasado 24 hrs de lo sucedido y que estan evaluando que van a compartir desde fotos, pruebas de ADN y una descripcion mas detallado del operativo.

Mariano Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Sra. Ana maría, ¿podemos confiar en que Estados Unidos está diciendo la verdad? ¿Porqué deshacerse el cadáver tan rápido y echarlo al mar?

Respuesta
Ana María Salazar --: Buena pregunta. Y la verdad es que Estados Unidos tendrá que presentar alguna evidencia para demostrar la muerte de Osama. De hecho, legisladores estadounidenses están pidiendo fotos, algo que demuestre lo sucedido. En este momento hay una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde se espera que comenten exactamente sobre tu inquietud. Porque echarlo al mar? Hay que pensar un momento los riedgos que se correrían en cualquier país que aceptara el cuerpo para enterrarlo, además del riesgo de que le dieran a Osama un sitio para adorarlo como mártir. Lo que me parece interesante es que se deshicieran del cuerpo tan pronto.

Carlos Reyes Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Pues sólo habrá consecuencias con fines electoreros, montar éste show fue solamente para darles un poco de catársis a los norteamericanos.

Respuesta
Ana María Salazar --: Indudablemente la muerte de Osama beneficiará a Obama. ero no se puede subestimar la importancia histórica de este evento, particularmente porque fue una operación que llevaron a cabo las fuerzas especiales estadounidenses con precisión.

Carlos Alvarez Romero-Giordiano Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Saludos desde Lituania. Por ley natural, el mal que se hace tarde o temprano se recibe, pero esto no solo para Bin Laden fue, sino para Estados Unidos ahora, o acaso ¿Se ha acabado aquí el círculo? ¿No habrá repercusiones de parte de los seguidores de Bin Laden? Y otra cosa, aunque estoy en contra del terrorismo, me parece algo parecido a éste el que ciudadanos festejen la muerte de alguien en ve de haberlo juzgado.¿Qué hay del cuerpo tirado al mar? Gracias.

Respuesta
Ana María Salazar --: ¿En Lituania? Saludos por alla y gracias por acompañarnos. Creo que la muerte de Osama Bin Laden no representa el fin del terrorismo ligado al fundamentalismo islámico, pero sí creo que debilita el terrorismo promovido por Al Qaeda. Tal vez el círculo no se cierra pero si se hace mucho más pequeño. Los esfuerzos diplomáticos y bélicos de EU y los europeos en los ultimos 10 años también ha cambiado el paradigma donde estos grupos radicales podian promover su odio al mundo occidental. Veamos lo que está sucediendo en los países árabes que viven su "primavera democrática". En Yemen, Libia, etc. no se ve la mano de estos grupos extremistas, sino movimientos democráticos internos a cada uno de estos países.

Alberto Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Bueno señorita Ana Maria mi pregunta es, que puede desencadenar el deceso de Osama Bin Laden, ademas solo Los Estados Unidos podrina sufrir otro atentado, o sus aliados como España o Inglaterra tambien se pueden ver perjudicados

Respuesta
Ana María Salazar --: Simpre se asumió que el momento en que se detuviera o que matarán a Osama Bin Laden de que podría haber una reacción por parte de elementos del Al Qaeda y otras células terroristas. Probablemente EU tiene un plan de contingencia preparado desde hace 10 años ante la eventualidad de lo que se vivió el dia de ayer. La pregunta es si otros paises, que han sido victimas están preparados Mi impresión es que no. Por lo tanto las siguientes horas y días van a ser clave no solo para EU sino para la mayoria de los países europeos, Pakistan, Israel, Australia entre otros.

Bienvenida _Ana_María_Salazar_-- Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Saludos a todos los cibernautas que nos acompañan el dia de hoy en EL UNIVERSAL ONLINE. Hoy vamos analizar las implicaciones del anuncio de la muerte de Osama Bin Laden. Entre los temas que me gustaría abordar incluye el impacto en la guerra en contra del terrorismo, el impacto en Estados Unidos y sobre todo que significa la muerte de Osama para Mexico.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:52
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

19 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
02 de mayo 2011 17:00
Alfredo Navarro Sánchez
|
03 de mayo 2011 13:00
Martha Delgado Peralta
|
03 de mayo 2011 17:00
Benjamín Ruiz Loyola
Calendario de entrevistas anteriores