Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Lluvias e inundaciones en el DF
Ramón Aguirre, director de SACM
13 de julio 2011 10:00
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), habló sobre las afectaciones por las lluvias e inundaciones en el Distrito Federal.

 
 
  32 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida Ramón_Aguirre_(SACM) Hora del mensaje: 11:30
 
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:02
  Se terminó el tiempo del chat. Gracias a todos por participar.
 
 
 
  Despedida Ramón_Aguirre_(SACM) Hora del mensaje: 11:01
  Lamento mucho tenerme que retirar, pero precisamente tenemos una reunión con el Secretario de Gobierno y todos los delegados para ver el tema de lluvias. Espero volver a reunirnos pronto por este medio. Gracias por su participación.
 
 
 
  ISABEL MTZ. Hora del mensaje: 10:58
  Pregunta
AGRADEZCO LA ATENCION. AL COMENTARIO QUE DA ACERCA DE LA COLONIA MOCTEZUMA. PERO EN EL VEO CIFRAS Y QUE HAY UN GRAVE PROBLEMA, PERO EN CONCLUSION CUAL SERA LA SOLUCION QUE VAN A DAR. LE REITERO EL AGUA BROTA DE ADENTRO DE LAS CASAS.
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Un causante del problema en Moctezuma es que también se satura el Gran Canal y no acepta toda el agua que queremos enviarle. Estamos cuidando al máximo posible la operación de todo el sistema, pero ante lluvias muy fuertes es posible que se tenga ese problema. AL terminarse el próximo año el TUnel Emisor ORiente, muchos de estos problemas se´podrán resolver.
 
 
 
  jimena Hora del mensaje: 10:57
  Pregunta
Cuándo se comenzará a recolectar el agua de lluvia?? porque no existe una nueva ley que obligue a las nuevas construcciones a contar con un depósito de aguas pluviales?? Urgente!!
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Todos los nuevos desarrollos están obligados por ley y por normas a aprovechar el agua de lluvia.
 
 
 
  Mónica Hora del mensaje: 10:55
  Pregunta
Yo vivo en la Delegación Gustavo A Madero y el pasado domingo 10 de Julio despues de la lluvia e inundación que tuvimos en el Fraccionamiento Acueducto de Guadalupe quedo todo lleno de lodo y basura, la pregunta es: El gobierno del D.F. nos apoyara en realizar la limpieza correspondiente a las calles y avenida Acueducto de Guadalupe? ya que tenemos un foco de infección latente en la zona y corremos el riesgo de enfermedades es importante el apoyo por lo que pedimos limpien la zona.
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Tengo entendido que se realizaron las acciones de limpieza correspondientes. Si el problema continúa, puede pasarme la dirección al 51304402.
 
 
 
  Arturo Rodea Hora del mensaje: 10:52
  Pregunta
Beunos días, mi pregunta es para saber si existe un plan de crecimiento urbano que comprenda las características demográficas que estan actualmente dándose, o bien si se planea la estatización demográfica para evitar que el crecimiento urbano sature todos los servicios.
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Hola Arturo: he oido varias veces propuestas de la "estatización demográfica", que parecería una solución al problema de agua y drenaje, pero tendría muy graves consecuencias económicas y de desarrollo de la ciudad. Creo es más fácil resolver ambos problemas que generar otros más graves por que tendría que ser todo el Valle de México, no solo el Distrito Federal.
 
 
 
  Jorge Romero Hora del mensaje: 10:50
  Pregunta
¿Qué acciones va a tomar SACM, respecto a las inundaciones de la unidad ex-lienzo charro, ubicada en la delegación Iztapalapa(Manuel escandon 64 y Guelatao)? Ya que, si no mal recuerdo haber presenciado la inauguración de una obra para evitar inundaciones en esta zona, y en ese evento el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard junto con la jefa delegacional Clara Brugada y como representante de la institucion de SACM usted, Ramón Aguirre, confirmaron que no volveria a ocurrir una inundacion en esta zona. Sin embargo, esto no ocurrio, esas personas se inundaron hace una semana.
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): El problema de Lienzo Charro no fue falta de capacidad del sistema de bombeo que se instaló e inauguró el Jefe de Gobierno. El problema fue que por la cantidad de agua que llovío por la tormenta Arlene, el sistema de drenaje profundo no pudo sacar toda el agua y eso generó saturación de la Laguna Mayor de Iztapalapa y con ello la imposibilidad de seguir bombeando. Es un problema que se resolverá con el Tunel Emisor Oriente.
 
 
 
  SARA Hora del mensaje: 10:47
  Pregunta
¿Cuántas y cuáles son las delegaciones que más población en riesgo se encuentran? Y cuáles son las medidas que se han implementado para atender la problemática de las zonas irregulares?
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Hola SARA: la delegación con mayores colonias vulnerables por lluvias son la Gustavo A. Madero, Iztapalpa, V. Carranza y Tláhuac. Muchas colonias irregulares se encuentran en zonas de alto riesgo y Protección Civil evalúa y toma medidas sobre ese tema.
 
 
 
  maga Hora del mensaje: 10:44
  Pregunta
Por qué siempre dicen que las lluvias son atípicas si cada año hay chubascos que rebasan la infraestructura? Cuál es la máxima real de lluvias en Valle de México?
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Hola Maga: ya vamos a cambiar el tema de las lluvias atípicas, porque cada vez son más típicas, lo normal es que con el Cambio Climático ahora tengamos lluvias muy fuertes tanto en estiaje como en plena temporada. Al revisar estadísticas nos encontramos que la intensidad de las lluvias no se habían prsentado en varias décadas y por eso lo de atípicas, pero ya sucede tan seguido que mejor lo dejamos en lluvias fuertes. La máxima lluvia que hemos tenido en el DF anda por los 130 mm y por supuesto que generó grandes problemas.
 
 
 
  Fernando Hora del mensaje: 10:43
  Pregunta
Cada año los usuarios del metro padecemos las inundaciones de los pasillos y hay estaciones por las que es imposible pasar. ¿Cómo garantizar que no sucederá lo mismo con la línea 12?
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): El Metro está implementando acciones preventivas para evitar que eso suceda, esperaríamos que se logre evitar problemas en Línea 12.
 
 
 
  Henestrosa Hora del mensaje: 10:42
  Pregunta
Que tal buenos dias¡¡ Porque cada año en tiempos de lluvia en Mexico suceden inundaciones??, cual es en realidad el problema de nuestro pais, no solo en el D.F., si no en el Estado de Mexico ???
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Hola: el tema de las inundaciones es un problema mundial, la gran mayoría de las ciudades lo tienen. La realidad es que al desarrollarse las ciudades se invaden los espacios que requiere el agua y de ahí todos los problemas.
 
 
 
  Justino M. S. P. Hora del mensaje: 10:39
  Pregunta
Buen día. Quisiera saber cuáles son las zonas de mayor riesgo y que planes de emergencia tienen las autoridades de las delegaciones afectadas, si hay albergues, cómo nos avisan a los vecinos, qué tamto peligro tenemos? Gracias
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Hola Justino: las 27 colonias con mayores problemas son donde -obviamente- de manera recurrente tenemos encharcamientos e inundaciones. Cuando hay problemas que implementa de inmediato todo un sistema de atención ciudadana donde participan Protección Civil, Salud, Particpación Ciudadana, DIF y Delegaciones. En caso necesario ahì se ve el tema de albergues, etc.
 
 
 
  Diana N Hora del mensaje: 10:37
  Pregunta
Yo vivo en la delegación Álvaro Obregón y oigo que es una de las más peligrosas en esta temporada. Las alertas las he escuchado del gobierno capitalino y no de la delegación, ¿qué podemos hacer los vecinos si nuestras autoridades no están tomando las acciones preventivas necesarias para atender estos problemas? ¿a quién nos dirigimos? ¿qué pasa si hay una emergencia, a dónde nos comunicamos?
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Alvaro Obregòn no tiene muchos problemas de drenaje, más bien se trata de problemas de asientamientos humanos en laderas de barrancas y que por un deslave puede haber una desgracia. La Secretaría de Protección Civil tiene a su cargo el asunto y entiendo que se han retirado los asentamientos hubicados en los sitios más peligrosos. El telèfono de Atención a Usuarios del SACM es el 5654 3210
 
 
 
  Comentario Ramón_Aguirre_(SACM) Hora del mensaje: 10:36
  Pregunta
El desazolve se realiza a lo largo de todo el año y son 6,800 km de tuberías las que se atienden.
 
 
 
  fernando Hora del mensaje: 10:36
  Pregunta
Buen día. ¿Porque no hacen una campaña de desasolve al iniciar la temporada de lluvias? y así prevenir gran parte de las inundaciones en la ciudad
 
 
 
  Juan Manuel Péez E Hora del mensaje: 10:33
  Pregunta
Que tal. ¿Es cierto que el Drenaje Profundo ya dejó de ser funcional para las actuales lluvias? ¿Qué están haciendo las autoridades para optimizar este sistema?
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): El Drenaje Profundo tiene una capacidad que se supera fácilmente, diría yo, con lluvias regulares a fuertes ya se satura, porque es la obra que saca el agua de lluvia de la ciudad. Por eso tan importante concluir el Túnel Emisor Oriente, que está a cargo de la CONAGUA y que pactamos junto con el Estado de México en el Fideicomiso 1928.
 
 
 
  Pedro Menlo Hora del mensaje: 10:31
  Pregunta
Buenos días, si sabemos que siempre nos inundamos con las lluvias, ¿por qué no crear ya una política que resuelva el problema de fondo?
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Màs que una política, se requieren inversiones como las que se están haciendo desde hace 4-5 años. La obra màs importante es el Túnel Emisor Oriente, que es un nuevo sistema de drenaje profundo que se requiere para poder sacar el agua del Valle de Mèxico. Es muy grande y con un costo de 20,000 millones de pesos, que requiere de 5 años de contrucción.
 
 
 
  Fariba Hora del mensaje: 10:28
  Pregunta
¿Por qué después de tantos eventos trágicos en la ciudad no se han realizado las obras necesarias para evitar más inundaciones?
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): La ciudad es muy grande y con muchos problemas, cada año se invierten del orden de 1,700 millones de pesos en el sistema de drenaje y en el promedio de la ciudad la situaciòn no es tan grave. Pero hay zonas bajas detectadas, del orden de 27 colonias (de un total de casi 2,000 que tiene la ciudad) que se encuentran en puntos muy bajos y son vulnerables ante lluvias fuertes. Otro problema es que la capacidad de los sistemas primarios como Drenaje Profundo y Gran Canal, estàn muy limitados para sacar el agua de la ciuda ante lluvias fuertes. Generalmente arriba de 40 litros por metro cuadrado de lluvias (40 mm) siempre tenemos problemas, son lluvias muy fuertes que superan la capacidad del drenaje y se afectan las zonas màs bajas de la ciudad.
 
 
 
  ISABEL MTZ. Hora del mensaje: 10:25
  Pregunta
EN LA COLONIA MOCTEZUMA 2a SECC. LA CALLE DE ORIENTE 166 SE INUNDA CONTINUAMENTE Y HASTA LA FECHA NO HAN HECHO NADA, AUNQUE CABE MENCIONAR QUE EN ESTA MES SE ESTAN HACIENDO OBRAS INCLUSIVE EN ESA CALLE PERO AHORA RESULTA QUE EL AGUA NO SE METE SI NO QUE BROTA DE EL PISO DE ADENTRO DE LAS CASAS. COMO ESTO SOLO AFECTA A ESTA CALLE LAS AUTORIDADES NO HACEN CASO. ADONDE DEBO ACUDIR????
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Desde el año antepasado hemos estado trabajando en la Colonia Moctezuma II Secciòn, y se han invertido casi 100 millone de pesos, este año continùan las obras y esperamos alcanzar ya un 90% del total del proyecto. Segùn recuerdo, su calle la incluimos este año porque tiene problemas de contrapendiente por lo que el problema en lluvias es grave.
 
 
 
  Carmen Hora del mensaje: 10:22
  Pregunta
Ahora que ya estamos en temporada de lluvias, cuál es el proyecto sobre el que ustedes ya trabajan para enfrentar alguna emergencia? Trabajarán primero sobre las delegaciones con mayores posibilidades de riesgo como Iztapalapa o en qué consiste? Gracias
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Para atender la temporada de lluvias las acciones se desarrollan desde finales del año anterior, primero con trabajos de desazolve de tuberìas de los cuales realizamos 6,800 km (se dice fàcil) al año, por otro lado el mantenimiento al Drenaje Profundo y a las 94 plantas de bombeo que tiene la ciudad. Tambièn hemos realizado muchas obras, cerca de 100, para eliminar o disminuir la magnitud de los encharcamientos en zonas y colonias donde recurrentemente se tienen problemas.
 
 
 
  Bienvenida Ramón_Aguirre_(SACM) Hora del mensaje: 10:20
  Pregunta
Hola, buenos dìas a todos, nos da gusto que nos acompañen y haremos nuestro mejor esfuerzo para contestarles las preguntas que tengan. Saludos,
 
 
 
  Regis Hora del mensaje: 10:19
  Pregunta
¿Por qué en la ciudad no existe captación de aguas pluviales?... ha llovido mucho y creo q esa agua se podría aprovechar.
 
  Respuesta
Ramón Aguirre (SACM): Si tenemos captaciòn de agua de lluvia, la màs importante es el suelo de conservaciòn que tiene una superficie del 50%, ademàs tenemos del orden de 90 pòzos de absorciòn. Incluso este año estamos haciendo pozos para captar agua que cae en los segundos pisos del perifèrico.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 10:19
  Hola buen día a todos. Iniciamos el chat.
 
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
13 de julio 2011 12:00
Flora Filtzer
|
14 de julio 2011 12:00
Luis Humberto Crosthwaite
|
15 de julio 2011 12:00
Lidia Camacho
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de julio 2011 13:30
Horacio Correa
|
11 de julio 2011 12:00
Fidel de la Cruz Hernández
|
11 de julio 2011 11:00
Francis Pirín, funcionaria de Setravi
|
08 de julio 2011 13:30
Rodrigo Cobo
|
08 de julio 2011 12:00
Marcelino Cereijido
|
07 de julio 2011 13:30
Jaime Montell
|
07 de julio 2011 12:00
Sergio Saidman
|
06 de julio 2011 16:00
Patricia Martínez Cejudo
|
06 de julio 2011 13:30
Mikel Arriola
|
06 de julio 2011 12:00
Almudena Ocejo