Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Agentes de la CIA y la DEA en México
Ana María Salazar
11 de agosto 2011 14:00
Tras el anuncio del periódico The New York Times de que en México operan agentes de la CIA y de la DEA, en una base militar en el norte del país, en labores para el combate al crimen organizado y tráfico de drogas y que cooperaron en una reciente detención, hubo reacciones en contra de ello. ¿De qué forman operan los agentes estadounidenses? ¿Cuáles son los convenios entre México y Estados Unidos al respecto? ¿El gobierno federal debe informar al respecto sobre esta situación?

Ana María Salazar, colaboradora de EL UNIVERSAL y especialista en temas de seguridad nacional, conversó sobre la polémica generada por la intervención de los agentes de la CIA y la DEA y de los acuerdos de inteligencia entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  62 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    34 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:07
  Agradecemos la participación de Ana María Salazar en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida -Ana_María_Salazar Hora del mensaje: 15:07
  Se nos acabó el tiempo!! Grrr... pero espero poder acompañarlos pronto de nuevo en este espacio de eluniversal.com.mx Gracias por todos su preguntas y comentarios. Los invito a mi blog www.anamariasalazar.com y en Twitter @amsalazar (soy twitter empedernida) porque son estos espacios donde trato de mantener un debate constante sobre estos temas de seguridad y justicia que tanto nos afectan. Un abrazo a todos hasta la próxima.
 
 
 
  Gabriel Ortega Casañas Hora del mensaje: 15:05
  Pregunta
¿La participación de la CIA y/o la DEA en el combate al crimen organizado en territorio nacional es factible en el marco legal actual? o ¿bajo qué esquemas podría darse esta participación?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Sí lo es, pero hay que tener mucha claridad de cuáles son las actividades de los agentes extranjeros.
 
 
 
  M. en D. Celso Escobar Salinas Hora del mensaje: 15:05
  Pregunta
¿Qué responsabilidad tiene el Ejecutivo Federal con respecto a esta "colaboración" de agencias extranjeras en asuntos de seguridad nacional?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Tiene que ser el Ejecutivo Federal el que lo defina. Sería interesante saber si hubo algún gobierno estatal informado de estas actividades.
 
 
 
  Azu cena merk Do Hora del mensaje: 15:04
  Pregunta
Mucho se ha criticado sobre el fallido plan de seguridad nacional, mi pregunta sería ¿Cómo podría modificarse y en qué para que pueda ser un plan viable? Saludos
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Hijole, se me acabó el tiempo.. Es buenísima tu pregunta en otro momento será.
 
 
 
  Adriana Dominguez Hora del mensaje: 15:03
  Pregunta
Estos agentes de la DEA y CIA deben, a mi parecer estar regularizados, controlados de alguna manera para asegurarnos de que actuen ayudando a nuestro pais. Es posible controlarles, pedirles cuentas de sus actos; o tienen mano libre? Parece una situacion muy dificil, una caja de pandora, de la que no sabemos cuantos males salgan.
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Interesante tu propuestas. Me imagino que en el acuerdo que se firmó para llevar a cabo esta actividad debería estar señalado estos requerimientos.
 
 
 
  Francisco Robledo Hora del mensaje: 15:02
  Pregunta
El que haya agentes de EE.UU operando en México, cae en el viejo cliché de violación la soberanía nacional como principal argumento en contra de todo esto. Fuera de eso, ¿No cree que pueda ser beneficiosa la presencia de EE.UU en México en la lucha contra el narcotráfico?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Yo sí creo que puede ver grandes beneficios. Pero a la luz del actual debate, es importante que se haga público cuáles son.
 
 
 
  Luis Flores Hora del mensaje: 15:02
  Pregunta
Srita Ana Maria Salazar.. Antes de este sexenio no existían cárteles de la narcotraficantes???? Si es así, porqué gobiernos anteriores no combatieron estos ilícitos....Fueron cómplices del crecimiento de estos ??? Cual cree que sea nuestro futuro en cuanto a seguridad...ahora leo del asesinato del ex jugador Nacho Flores....Estamos totalmente descompuestos ???? Que hacemos como ciudadanos ... Gracias ¡¡¡¡¡¡¡
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Si existían. Porque no lo combatieron, probablemente tiene que ver con el costo político de hacerlo.
 
 
 
  Alejandro Esquivel Hora del mensaje: 15:01
  Pregunta
Buenas tardes, quisiera saber si los agentes estadounidenses están armados, si operan únicamente acompañados de fuerzas nacionales o solos y si tienen derecho a suprimir las garantías individuales de los mexicanos en territorio nacional. Y por último me gustaría saber cómo reportar cualquier abuso por parte de ellos.
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Todas estas preguntas me imagino que harán los legisladores en la comparecencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
 
 
 
  Victor Herreria Hora del mensaje: 15:01
  Pregunta
Estimada Ana María Salazar: Podría decirme porque nuestros políticos se rasgan las vestiduras por una soberanía mal interpretada, siempre ha habido agentes de la CIA y de la DEA, si no mal recuerdo en la época de De la Madrid, EE.UU. sugirió una policía Binacional para enfrentar estos delitos, Los colombianos con la ayuda de los norteamericanos han podido contrarrestar al narcotráfrico, no han vulnerado su soberanía, ni veo una colonia norteamericana en ese país, porque aquí somos a contra-corriente
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Creo que es importante que todas estas experiencias se evaluen y se analizen porque hay de todo. Experiencias buenas y bueno catastróficas!
 
 
 
  Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 15:00
  Pregunta
¿Existe algún fundamento legal que justifique la intervención en México de las agencias estadunidenses? y, ¿qué nos puede decir de la supuesta protección que esas mismas autoridades daban a El Chapo para operar libremente, según lo declaró recientemente El Vicentillo?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: De nuevo, el debate es si esta participación en esta unidad se considera una intervención o apoyo a los esfuerzos del gobierno de México. Este es el tema que me imagino que se debatirá en los siguientes días. Y en relación a los comentarios del Vicentillo, creo que sería interesante que si tiene fundamento.
 
 
 
  Berenice Hora del mensaje: 14:59
  Pregunta
Lic. Salazar Como su exalumna le envio un cordial saludo y aprovecho para preguntar lo siguiente; ¿A que grado es conveniente la intervención de estas agencias en temas de narcotrafico, si es bien sabido que los grandes capos hasta a miembros de las mismas a corrompido?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Saludos! Interesante tu pregunta, porque toda agencia de inteligencia o de Seguridad Nacional tienden a no querer participar en las estrategias en contra del crimen organizado por lo que se corre el riezgo de corrupción. La verdad es que toda institución tiene que crear mecanismos y procedimientos para que sus efectivos no puedan ser sobornados o amenazados por narcos, agentes de otros países, terroristas, hasta los mismos periodistas que presionan o compran información (mira lo que paso en Inglaterra!) El justificar no entrar a enfrentar una amenaza a la seguridad nacional del país por temor a la corrupción, significa que estas instituciones no tienen los mecanismos adecuados para asegurar (o por lo menos mitigar) que esto no suceda!
 
 
 
  mario s. Hora del mensaje: 14:59
  Pregunta
Y seguimos con esa mal entendida soberanía, no veo ningún problema el admitir ayuda del pais más poderoso del mundo, que aunque no queramos aceptar es nuestro vecino. Mientras esta colabaración se refleje en beneficios a nosotros, la población en general, no le veo ningún inconveniente. Además debemos admitir que la delincuencia organiozada está rebasando por mucho el trabjo de inteligencia de nuestras autoridades.
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Tu comentarios refleja parte de lo que se está debatiendo.
 
 
 
  armando Hora del mensaje: 14:50
  Pregunta
Estas instituciones norteamericanas siempre hacen publicos la convocatoria para construir estas instalaciones secretas?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Probablemente no. Existe, como lo existe en México, excepciones a la ley de de adquisiciones cuando el contrato o el servicio que se va a licitar tiene un componente de Seguridad Nacional.
 
 
 
  antonio guzman rodriguez Hora del mensaje: 14:49
  Pregunta
realmente existe la seguridad permanente para los agentes de U.S, para realizar su movimientos donde operan, y que pasaria si los secuestran o les pasa como a su compañeros que fueron muertos por los ztas? justificaria que mandaran mas elementos de U.S? porque no detendran la delicuencia, vengan los agentes que vengan; mejor buscar otros mecanismos? podria haber otra opcion?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Mira el ruido y el cuestionamiento que se está haciendo es por la presencia de algunos agentes de la DEA y la CIA. Imaginate lo que sería si también tuvieran protección permanente...
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:48
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Fernando Flores M. Hora del mensaje: 14:47
  Pregunta
¿Cual es el porcentaje de detenidos por supuesto narcotráfico que son sentenciados con penas mayores de 10años?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Ni idea, alguien nos quiere ayudar con esta información?
 
 
 
  Francisco G. Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
Es un hecho que la CIA y la DEA llevan miles de años trabajando en México, el problema es que lo hacen tanto para ayudar al trasiego de droga y armas cuando les conviene o a impedirlo a toda costa; mi pregunta concreta es, ¿Usted como experta en este tema, en la actualidad cual es el verdadero interés de U.S.A. por el control de armas y droga en México?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Miles de años... Estamos exagerando un poco? Porque le deberéa interesar a EU controlar el trasiego de drogas y tráfico de armas en México. Les debería de importar porque las drogas que se consumen en EU y el tráfico de armas se está traduciendo en violencia que se siente en la frontera. Ningún país quiere tener como vecino un país que está en conflicto o con altos niveles de violencia. Porque son fenómenos sumamente contagiosos y eventualmente afectan a toda la región. Por eso les deberia de interesar a EU. Ahora si la estrategia que promueven está errado o con errores, bueno , eso es otra cosa.
 
 
 
  Ulises Hora del mensaje: 14:45
  Pregunta
Nuestra Constitución permite que agentes operen en México? Existe alguna forma de regular o minotearlos?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: No, la Constitución no lo permite, pero el debate es si estos agentes en verdad están operando, usurpando las funciones del gobierno mexicano. Ese es el debate.
 
 
 
  Remedios Corona Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Ana, hace 11 años viví en Colombia (Bogotá y Medellin) justo en el auge del narcoterrorismo, guerrilla y un ejercito incapaz de contenerlo, se anuncio que la CIA y DEA estaban presentes. El gobierno habló claro e informó de las actividades que realizaban. ¿PORQUE EN MÉXICO TODO ES SORPRESA, MENTIRA, DESINFORMACIÓN Y NADIE SALE A DAR LA CARA? ¿SOMOS UN PAIS VALEMADRISTA? (Estamos incluidos todos, las autoridades, el pueblo, el gobierno, los sicilias, etc.)
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Es difícil de entender. Tal vez tiene que ver que la clase política no siente que la situación sea tan grave como en Colombia y que la desconfianza histórica debe de prevalecer.
 
 
 
  ozkar chvero santos Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
hasta que punto es riesgozo el hecho, que el presidente acepte la base o bases militares gringas en nuestro territorio, y si el senado es capas de destiruirlo por esa actitud entreguista y violatoria constirucional
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Con la información que se tiene hasta el momento, no me es claro que se esté violando la Constitución. El debate debe de centrarse sobre si este tipo de colaboración es lo que más le conviene a México.
 
 
 
  Fernando Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
Estimada Ana María: la mía no es un pregunta es más bien un comentario. la noticia de la presencia de agentes de la CIA la DEA personal del ejercito de los estado unidos de norteamérica, y las airadas respuestas me hicieron recordar aquel poema de Nicolás Guillén de Cuba que en una de sus partes dice, más o menos: Había gente tonta e ignorante que decía: -¡Dios mío, que vana venir los americanos!" otros menos ignorante respondían, ¿cómo que van a venir? Luego, ¿No están aquí? Somos desde el gobierno de Santana, yn país intervenido, politica, ecónomica y militarmente en "el presidente de los Estados Unidos, es más presidente de mi país, que el presidente de mi país" esto lo dijo Carlos Castro Saavedra poeta colombiano en la decada de los sesenta. Saludos
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: No estoy de acuerdo, pero interesante tu comentario.
 
 
 
  Juan Carlos González Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
¿No es esto una señal del mayor detererioro en las instituciones de seguridad del pais y la falta de dirección y liderazgo para enfrentar un fenómeno que existe desde antaño? Que pasó con el expertise que genera esta actividad que viven en la calle diariamente un bando y otro (Policias-Narcos) No es posible que no haya nadie en México en las filas de la policia y ejercito que conozca del tema? O el Ejercito y policia mexicanos también están subyugados a una imposición de "Mandos" políticamente asignados y que asu vez se allegan de amigos y recomendados que en vez de cumplir con su trabajo se dedican al saqueo extorsión y complicidad? aprovechando que es ya "el año de Hidalgo"
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Yo quisiera salir en defensa de las instituciones que procuran justica y tienen la responsabilidad de la Seguridad Nacional del país. Me quiero referir al último párrafo del artículo del NYT en donde el analista dice que "México está aprendiendo a combatir el crimen organizado en medio de una ola de criminalidad. Es como querer aprender a ensillar un caballo cuando estás a punto de competir en el Kentucky Derby". Por más que se ataque a las instituciones, la verdad es que son pocas las democracias en el mundo que tendrían la capacidad de enfrentar organizaciones tan violentas, aun teniendo instituciones sofisticadas y con mucha experiencia. La transición democrática en México no incluyó en su principio el fortalecimiento de las instituciones que imparten justicia. Y ahora se está pagando un precio caro por esta negligencia.
 
 
 
  Jacinto Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Ana buenas tardes. Es muy acertado, que la CIA y la DEA esten apoyando al pais en la lucha contra el narcotrafico. Lo que se me hace sospechoso es que el PRD y el PRI quieran que que el secretario de seguridad de explicaciones de que cuantos agentes estan en Mexico y cual es su plan de accion. ¿ no sera que estos partidos estan coludidos y quieren alertar a los narcos?, mejor deben cerrar la boca y apoyar al Presidente de la republica, se los agradeceriamos.
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Yo lo veo más como una desconfianza histórica en los vecinos.
 
 
 
  Javier Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
La capacitación que brinda USA a México es muy necesaria, pero a la par del claro interés norteamericano en ayudarnos en estos temas, se percibe tibieza en las acciones oficiales norteamericanas para impedir el tráfico de armas de USA a México. Pareciera que anteponen las ganancias de las armerías a la seguridad nacional de ambos países. Que sucede?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Pronto voy a sacar un reportaje sobre "Rapido Y Furioso" en Seguridad Total TV. Ojalá que lo veas porque tocamos ese tema.
 
 
 
  Hector Maya Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Esta Mexico en la antesala de una intervencion militar directa como se vive en Afganistan? O como la intervencion militar y de inteligencia que padece Pakistan? Esto no implica la abdicacion del gobierno mexicano en favor de EEUU en terminos de seguridad nacional? Esta situacion no denota ineficiencia del gobierno mexicano? Y si es asi, no lo que se deberia cambiar ya no digamos al gobierno en si, sino por lo menos al gabinete de seguridad? Gracias Saludos Ana Maria
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Intervenciòn militar de los EU? Estos están desesperados por salir de Irak y Afganistán. Si hubiera un verdadero conflicto entre ambos países, la situación es mucha mucha más sencilla. Cierran la frontera. Punto.
 
 
 
  Wally Wagner Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Es esta una colaboracion temporal para alguna mision, o estan pensando en colaborar a largo plazo como en Colombia? Y Esta colaboracion es activa de parte de la CIA Y DEA, es decir colaboran con agentes directo en campo y en misiones. O es como en colombia, entrenamiento, ayuda a planear las misiones y prestando equipo necesario?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: La verdad es que tengo la misma información que tenemos todos, la que se publicó en un reportaje del NYT hace unos días. Me imagino que por las presiones políticas en México y EU más información saldrá a la luz.
 
 
 
  Gabriela Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
Saludos Ana Maria, consideras que el articulo del NYT debiera sorprendernos? Es decir, es algo de lo que ya se tenian sospechas. Que opianas? Gracias.
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: No me sorprende, ya que este modelo de fusión de inteligencia, como se describe en el articulo del NYT, no es nuevo y no es secreto que EU lo ha implementado en otros países para coordinar esfuerzos para recolectar inteligencia.
 
 
 
  José Fernando Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
¿En qué nos afecta a los ciudadanos la intervención de otro país ?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Todo depende de qué tipo de intervención estás hablando, en este caso el artículo del NYT habla de agentes estadounidenses y agentes pagados por Estados Unidos para apoyar en los esfuerzos del gobierno de México para recolectar informacién e inteligencia sobre los grupos del crimen organizado. Se viola la ley? Habría que estudiarlo, pero en principio, lo que dice este artículo parecería que no. Incomoda a algunas autoridades, políticos de cierta tendencia, los que en general no están de acuerdo con ninguna intervención de EU en México, pues sí. Lo importante en estos casos, y asi lo exigieron los colombianos en su momento, es que no se viole la ley, y que sean programas de cooperación y coordinación y no de imposición.
 
 
 
  arcturus Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
¿Qué tan conveniente sería una separación del CISEN en dos instituciones al estilo CIA y NSA?
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Interesante tu pregunta, porque sería separar en agencias completamente actividades relacionadas on la recolecciòn de inteligencia: En el caso de la NSA en EU ellos recogen inteligencia electrónica y digital. Aqui la pregunta sería si se pudieran crear mecanismos de colaboración y cooperación entre dos agencias diferentes. Esto, como sabes, en los organismos de inteligencia es difícil.
 
 
 
  javier valdespino Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Pienso que es bueno que se apoyen los 2 paises.Si la DEA,FBI,CIA,etc. pueden ayudar a atrapar y castigar a los delincuentes que tienen al país en esta situación,sean bienvenidos.Por ejemplo en Michoacán los malosos estan coludidos con el gobierno estatal del PRD, deberian investigarlos y meter a la carcel a todos los funcionarios corruptos que existan, aunque sean todos.El Gobierno de Godoy no ha atrapado a ningun maloso narco, y en cambio se la pasa defendiendolos y bloqueando la accion de la justicia.Porque no los investigan, lo publican y los meten a la carcel.Aca en Michoacán la mayoria de la gente tenemos miedo de la situación.Imaginense que vuelva a ganar el PRD se acaban al estado.Ayuda para MI POBRE ESTADO .
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Tú estás subrayando unos aspectos fundamentales de este debate: Cómo deben de participar agentes extranjeros (no importa de que país) en una estrategia para enfrentar a los grupos de crimen organizado que probablemente son los más violentas del planeta. No se les puede dar un cheque en blanco, pero si creo que México debe de aprovechar la experiencia estadounidense y de otros países (Italia, Colombia) para enfrentar a estos criminales dentro del marco jurídico y constitucional de país.
 
 
 
  Ramón Villa Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
Sra.Salazar hay que decir la verdad con respectoa los llamados contratistas gringos que trabajan en México : son verdaderos delincuentes que son utilizados por los gringos para hacer desapariciones,torturas robos en los paises ocupados son los Zetas del gobierno gringo , ya que actuan al margen de la ley y basicamente con los mismos métodos , que no nos quieran hacer los tontos.¡Contratistas?...mercenarios y delincuentes y para eso ya tenemos bastante en México.
 
  Respuesta
-Ana María Salazar: Ramón: Si tiens información específica sobre estas actividades sería importante que las hicieras publicas. Vínculos entre Zetas y el gobierno de Estados Unidos? Se me hacen aventurados tu comentarios. Contratistas de EU asesinando y enterrando 200 migrantes en fosas comunes? Si estás en contra de contratistas de EU, de Colombia u otros países participando en la estrategia del combate al crimen organizado, bueno esa es una posición muy respetable, pero compararlos con los Zetas, creo que es irresponsable, a menos que tengas las pruebas.
 
 
 
  Bienvenida -Ana_María_Salazar Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
Gracias por acompañarme el día de hoy, y de antemamo les agradezco sus preguntas y participaciòn. Siempre es un tema difícil cuando se discute el papel que juegan funcionarios de otros países en cuestiones de seguridad. En el caso de Mèxico, por los antecedentes históricos y políticos es difícil tocar este tema sin crear asperezas y retórica que muchas veces no está respaldado por datos y realidades politicas. Entonces, les pido que entremos en el tema, tratemos de identificar lo que son datos duros y subrayemos la problemática política y jurídica alrededor de este dificil, aunque interesante tema.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:57
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    34 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
10 de agosto 2011 12:00
Rosa Icela Rodríguez, Directora General del Instituto para Atención de Adultos Mayores en el DF
|
10 de agosto 2011 12:00
Nancy Steinberg
|
09 de agosto 2011 17:00
Lourdes Enríquez Rosas
|
09 de agosto 2011 13:30
Antonio Navalón
|
09 de agosto 2011 12:00
Horacio Medina Sánchez
|
08 de agosto 2011 13:30
Alejandro Alagón
|
08 de agosto 2011 12:00
María de Ibarrola
|
04 de agosto 2011 13:30
Joel Ortega
|
03 de agosto 2011 13:00
Lilian Jesurun de Curiel
|
03 de agosto 2011 12:00
Juan Carlos Ramírez-Pimienta