Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Buscan detener el avance del Alzheimer
Liliana Quintanar Vera
19 de septiembre 2011 12:00
El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia en el mundo; en México hay hasta 700 mil personas diagnosticadas. La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia senil que implica la pérdida de memoria y varias otras funciones cognitivas; es una enfermedad progresiva y actualmente no existe un tratamiento eficaz para detener su progresión o curarla. Una de las características principales del padecimiento es la formación de agregados de proteínas en el cerebro de los enfermos. En estos agregados o placas, las proteínas se encuentran en una conformación distinta de la que normalmente tienen, y se apilan para formar fibras amiloides. La presencia de estas fibras amiloides o placas se asocian al desarrollo de la enfermedad y la muerte neuronal. Estas placas también presentan relativamente altas concentraciones de metales como cobre, hierro y zinc.

En el Cinvestav, un grupo de investigación dirigido por la doctora Liliana Quintanar Vera, investigadora del Departamento de Química, estudia el efecto de algunos metales en el mecanismo de formación de fibras amiloides. Entender este fenómeno permite el diseño de moléculas que sean capaces de modular la agregación de proteínas, prevenir la formación de agregados tóxicos y detener la progresión de la enfermedad.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  68 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    29 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:13
  Agradecemos la participación de la doctora Liliana Quintanar Vera en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios. Nos informa la doctora que responderá a todas las preguntas y serán colocadas las respuestas en cuanto nos lleguen.
 
 
 
  Despedida Liliana_Quintanar_Vera Hora del mensaje: 13:12
  Muchas gracias a todos por su participación en este chat. Creo que no logramos cubrir todas las inquietudes, ojalá que en otra ocasión podamos seguir conversando. Lo que quisiera enfatizar por último es que, aunque hasta el momento se tiene una fórmula de prevención del Alzheimer, algunas recomendaciones incluyen: hacer ejercicio físico de manera regular para incrementar el flujo de sangre y oxígeno a nuestro cerebro; llevar una dieta balanceada que mantenga la salud del corazón también mantendrá nuestro cerebro saludable; se recomiendan dietas que sean bajas en carne roja, y que sean ricas en: fibra y granos integrales, frutas y verduras, pescados, aceite de oliva y nueces. Por último, dado que la enfermedad de Alzheimer afecta funciones cognitivas y de memoria, una recomendación es mantener una vida social activa y mantener nuestra mente muy activa. Resolver crucigramas, jugar juegos de mesa que estimulen el intelecto y leer libros y revistas son actividades que mantendrán activa nuestra mente, son divertidas y podrían protegernos de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.
 
 
 
  Nancy Figueroa Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
¿Se puede prevenir la enfermedad de alguna manera?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Hasta el momento no se tiene una fórmula de prevención del Alzheimer. Cada vez hay más evidencia de que los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como diabetes, presión arterial alta y altos niveles de colesterol, podrían ser también factores de riesgo para desarrollar Alzheimer. Una de las recomendaciones es hacer ejercicio físico de manera regular,llevar una dieta balanceada rica en fibra y granos integrales, frutas y verduras, pescados, aceite de oliva y nueces. Por último, dado que la enfermedad de Alzheimer afecta funciones cognitivas y de memoria, una recomendación es mantener una vida social activa y mantener nuestra mente muy activa. Resolver crucigramas, jugar juegos de mesa que estimulen el intelecto y leer libros y revistas son actividades que mantendrán activa nuestra mente, son divertidas y podrían protegernos de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.
 
 
 
  Noé Armando Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Sus investigaciones arrojarían resultados en cuánto tiempo?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Es difícil mencionar una fecha exacta para obtener una cura. Sin embargo en todo el mundo hay una gran caridad de grupos trabajando en el desarrollo de terapias preventivas y paliativas de la enfermedad.
 
 
 
  Dolores Torres Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Cuando menciona que se podría en unfuturo detener el avance de la enfermedad? en qué etapa de la misma sería. Quienes serían aptos para el tratamiento.
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Actualmente, cuando un paciente es diagnosticado con Alzheimer, el daño neurodegenerativo es muy grande y no es posible de revertir. Por lo cual es necesario un diagnostico temprano, sin embargo en este momento tampoco tenemos herramientas para una detection temprana. Se estima que un paciente que desarrollará Alzheimer puede estar formando fibras amiloides desde años antes de maniferstarse los síntomas. A medida que logremos diagnosticar la enfermedad en una fase temprana, antes de que el daño neurodegenerativo sea extenso, estaremos en mejor posición para detener la enfermedad.
 
 
 
  Alejandro Morales Mora Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Tengo enfermo con alzhaimmer y he observado que mientras la enfermedad avanzaba era relativamente poco a poco esa demencia y olvidos. De pronto se vuelve exponencial el avance, en menos de un año, destruyó a ritmo de los anteriores 10 años, No obstante mi paciente tiene conciencia del hoy, reconoce lo principal y recuerda eventos fuertes y significativos; a mi, por ejemplo; pero con conciencia de tres años. Por lo tanto sufre, por que está consciente de que muy pronto olvidará el instante presente. Mi pregunta es si exíste un fármaco o tratamiento que evite esa conexión con el presente inmediato, o como hacer evitable ese sufrimiento ya que el avance es irreversible.
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Desafortunadamente es parte del avance de la enfermedad, y no hay un medicamento que logre detener el desarrollo de este tipo de síntomas. Sugiero que se acerquen a las comunidades de familias que tienen pacientes con Alzheimer, tienen grupos de apoyo, reuniones, etc. Los datos de la Fundación Alzheimer son: http://www.alzheimer.org.mx/
 
 
 
  Sarah Méndez Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer, hay algún estudio para detectarlo, qué especialista es el indicado para diagnosticarlo.
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Uno de los primeros síntomas es la pérdida de memoria, como el olvidar información que se aprendió recientemente: la fecha de un evento importante por ejemplo. Un enfermo con Alzheimer puede colocar un objeto de uso cotidiano en un lugar inusual y es incapaz de recordar donde lo dejó. Otros síntomas tempranos incluyen: tener dificultad para resolver problemas aritméticos sencillos; falta de concentración; problemas para sostener una conversación (se detiene a media conversación y se olvida de lo que estaba hablando ó no encuentra la palabra correcto o el nombre de un objeto); dificultad para realizar tareas cotidianas. El más indicado para diagnosticarlo sería un neuro-psicólogo.
 
 
 
  Patricia Pérez Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
¿El alzheimer ataca a todos por igual o es más agresivo en hombres que en mujeres? Sus estudios manifiestan diferencias entre ambos.
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Nosotros no trabajamos con pacientes, pero se sabe que una de cada seis mujeres y uno de cada diez hombres están en riesgo de desarrollar Alzheimer en algún momento de su vida. El reporte de 2011 de la Asociación de Alzheimer en EUA muestra que el 63% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad en ese país son mujeres. Se han planteado varias explicaciones a estas estadísticas, pero parece ser que la principal razón es que las mujeres presentan una expectativa de vida mayor que los hombres.
 
 
 
  MANUEL ORTEGA Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Es cierto que los traste de aluminio contribuyen a incrementar el altzhaimer? y a que edad empieza mas frecuentemente? que otros factores lo desencadenan? puedo participar en un protocolo?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: No, por algún tiempo se asoció el uso de utensilios de aluminio con el desarrollo de Alzheimer, pero estudios recientes han demostrado que no hay un vínculo entre ellas. Sólo el 5 % de los casos de ALzheimer son hereditarios y están asociados a mutaciones en genes que codifican para las proteínas: proteína precursora amiloide (APP por sus siglas en inglés), presenilina-1 (PS-1) y presenilina-2 (PS-2).
 
 
 
  Ania Gutiérrez Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Se puede confundir el alzhemeir con alguna otra enfermedad producto de la edad?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Como mencionaba anteriormente, varios de los síntomas de pérdida de memoria pueden confundirse con síntomas típicos que se desarrollan con el envejecimiento normal. La clave para diferenciarlos es la frecuencia con que suceden. Olvidar las cosas de vez en cuando puede ser normal, olvidar algo que se nos acaba de decir hace 5 minutos, y volver a preguntar lo mismo frecuentemente puede ya ser un síntoma de Alzheimer o de demencia senil.
 
 
 
  Daniel Jiménez zubillaga Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
La paciente en cuestión es una mujer de 68 años y que empezó a manifestar el deterioro hace aproximadamente 10 años y no fué atendida convenientemente, por lo que el avance ha sido muy acelerado. A mis sobrinos, el neurólogo que la está tratando les asegura que con la medicación actual logrará revertir parte del proceso, por lo que están muy entusiasmados. Mi consejo fué y ha sido que traten de internarla en una residencia especializada para que la atiendan adecuadamente, pues actualmente la tienen en su casa y con la asitencia de una sirvienta sin ninguna preparación para atenderla debidamente a ella. ¿Que más se puede hacer en este caso?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: La Enfermedad de Alzheimer provoca un deterioro de la calidad de vida del enfermo y de su entorno familiar, lo que conlleva graves dificultades de convivencia. Se trata de una de las formas más comunes de demencia. Los cuidadores que están bien informados pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, tanto para ellos como para las personas que atienden. En estos casos y por momentos el cuidado de la persona puede ser difícil. Sin embargo, hay maneras de manejar la situación. He aquí algunas recomendaciones que les resultaron útiles a otros cuidadores: -ESTABLEZCA RUTINAS PERO MANTENGA LAS COSAS NORMALES. La rutina puede contribuir a mantener e incluso mejorar las habilidades del enfermo de Alzheimer, dándole mayor seguridad y autonomía. También ayuda a que el cuidador sistematice sus tareas diarias, permitiéndole tiempos libres para su autocuidado. -MANTENGA LA INDEPENDENCIA DE LA PERSONA Esto le permitirá mantener la autoestima del enfermo y disminuir la carga que usted deberá soportar. - AYUDE A MANTENER LA DIGNIDAD DE LA PERSONA. Los enfermos de Alzheimer son personas con sentimientos y derechos. -SIMPLIFIQUE LAS TAREAS Al respecto, la secretaria de desarrollo social junto con la Asociacion Mexicana de alzheimer y Enfermedades Similares A.C (AMAES) cuentan con un manual de atención a pacientes de Alheimer. Para mayor información acuda a: ASOCIACIÓN MEXICANA DE ALZHEIMER Insurgentes Sur No. 594-402 Y ENFERMEDADES SIMILARES, A.C. Col. Del Valle, C.P. 03100 Tel. y Fax: 55-23-15-26 En estos casos y por momentos el cuidado de la persona puede ser difícil. Sin embargo, hay maneras de manejar la situación. He aquí algunas recomendaciones que les resultaron útiles a otros cuidadores:
 
 
 
  maria gonzalez Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
hay grupos de cientificos en USA y europa de diferentes areas para encontrar la solucion a diferentes enfermedades,hay algo similar en su grupo?-las celulas madres que se obtienen del cordon umbilical son efectivas?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: En mi laboratorio, nos interesa en particular entender cómo algunos iones metálicos como el cobre se “pegan) a la proteína beta-amiloide y pueden afectar sus propiedades de agregación y formación de fibras amiloides, que se han descrito como responsables de la enfermedad de Alzheimer. Cuando entendamos este fenómeno, podremos diseñar moléculas que sean capaces de quitarle el metal a la proteína beta-amiloide, y de evitar la agregación de esta proteína. Si logramos prevenir la formación de oligómeros tóxicos, agregados pequeños y fibras amiloides, quizá podremos detener el avance de la enfermedad. Actualmente estamos diseñando y sintetizando varias moléculas que probaremos en su capacidad para: 1) coordinar (“pegar”) iones metálicos, 2 ) inhibir la agregación de la proteína beta-amiloide, y 3) que tengan propiedades anti-oxidantes. El uso de células madre aun no esta aprobado por la secretaria de salud, sin embargo esta clase de tratamientos lo que busca es reparar el daño coaccionado por la enfermedad, mas que evitar la misma, por lo cual podría ser un tratamiento complementario. Lamentablemente aun no esta a nuestro alcance. En México actualmente existen diversos grupos, dedicados tanto a la investigación clínica como a la parte básica de la enfermedad.
 
 
 
  Sonia G. Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
A qué edad se puede presentar la enfermedad. ¿Es hereditaria?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: La mayoría de los enfermos de Alzheimer tienen 60 años o más. La probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta drásticamente con la edad. En México hay hasta 700 mil personas diagnosticadas con Alzheimer, y la cifra va en aumento, ya que las expectativas de vida han incrementado y este padecimiento afecta al 1 % de adultos mayores entre 60 y 64 años de edad, al 10% de personas mayores de 65 años y al 30-50 % de adultos mayores de 80 años. Sólo el 5 % de los casos de Alzheimer pueden ser considerados como casos hereditarios o familiares. Estos casos están asociados a mutaciones en genes que codifican para las proteínas: proteína precursora amiloide (APP por sus siglas en inglés), presenilina-1 (PS-1) y presenilina-2 (PS-2). Si una persona tiene mutaciones en estos genes, es certero que desarrollará la enfermedad, y muy posiblemente los síntomas aparecerán a una edad más temprana (entre los 40 y 60 años).
 
 
 
  GUSTAVO ALFARO ROJO Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Me gustaria estar informado sobre el desarrollo de esta investigacion. Actualmente estoy trabajando en la produccion industrial de productos extruidos con altas de proteinas y antioxidantes a base de maiz y garbanzo. Saludos.
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Ciertamente, el consumo de antioxidantes en nuestra dieta diaria es una de las recomendaciones que podría ayudar a prevenir esta enfermedad. De ahí, puede surgir el interés en productos como los que usted maneja. Pero cabe aclarar que el consumo de antioxidantes es sólo una posible estrategia de prevención, no es que por consumirlos ya esté garantizado que no se desarrollará la enfermedad. Hay varios grupos de investigación en México que se dedican a probar el efecto antioxidante de varias substancias en modelos de neurotoxicidad, no sólo para Alzheimer, sino otras enfermedades.
 
 
 
  PREOCUPADA Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
¿Qué tan útil resulta en el tratamiento para controlar el avance del alzheimer el medicamento cuyo principio activo es la galantamina?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: La galantamina es un inhibidor de la colinesterasa que ayuda a tratar los síntomas relacionadas con memoria, lenguaje y actividades cognitivas. No cura la enfermedad ni detiene su desarrollo, pero al menos mejora los síntomas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:46
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Guadalupe Buensuceso Conde Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Mi mamá tiene 87 años y dos años diagnosticada de halzheimer, tiene una terrible ansiedad para ir a orinar, apenas llega a sentarse, y nuevamente quiere ir al baño. el psiquiatra dice que es parte de la enfermedad, la he llevado con geriatras, ginecólogo, urólogo y medicina interna, y coinciden en no poder quitarle esta ansiedad. ¿usted cree que es parte de la enfermedad?, ¿ya no se le quitará?¿los ansiolíticos y antidepresivos son eficaces para esta enfermedad? muchas gracias por su respuesta. Saludos
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Ciertamente la ansiedad y la depresión son síntomas asociados ala enfermedad de Alzheimer, que se desarrollan cuando el paciente se da cuenta de su situación. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas se acentúan, el paciente se hace dependiente de su familia para su cuidado y actividad diaria, y eso obviamente les causa ansiedad y depresión. Yo personalmente no recomendaría los antidepresivos y ansiolíticos, porque tienen efectos secundarios y tienden a ser adictivos; pero hago la aclaración: yo no soy médico ni psiquiatra. Lo que le puedo recomendar es involucrar a su madre en actividades sociales que le levanten un poco el ánimo. Le recomiendo acercarse a la Fundación Alzheimer, con página de internet: http://www.alzheimer.org.mx/ Ahí organizan actividades para ellos.
 
 
 
  jose ramon elias avila Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
HA DESCUBIERTO EL ORIGEN DEL MAL, ahora lo que sigue es el descubrir como atacar la formacion y/o modificar reconformando de manera normal estas placas de agregados de proteinas en el cerebro. Podría utilizar la nanotecnologia para este propósito? nanoparticulas de oro o plata?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Ciertamente las nanopartículas de oro o plata pueden tener aplicaciones biomédicas interesantes. En este caso,si se quisieran usar como estrategia de tratamiento, se requeriría que las nanopartículas crucen la barrera hemato-encefálica y lleguen al cerebro; en segundo término tendrían que prevenir la formación de oligómeros (agregados con una cuantas unidades de proteína), que son los que presentan mayor neurotoxicidad. Alternativamente, hay grupos de investigación que están tratando de desarrollar métodos de diagnóstico temprano, usando nanopartículas de oro para detectar la formación de las placas amiloides.
 
 
 
  Héctor Alanis Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Existe alguna dieta alimenticia que ayude a prevenir este probema ó coadyuve de alguna forma?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Hasta el momento no hay una fórmula de prevención del Alzheimer. Cada vez hay más evidencia de que los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como diabetes, presión arterial alta y altos niveles de colesterol, podrían ser también factores de riesgo para desarrollar Alzheimer. Considerando las estadísticas de incidencia de estas enfermedades cardiovasculares en México, debemos preocuparnos por abatir estos factores de riesgo. Una de las recomendaciones es hacer ejercicio físico de manera regular,llevar una dieta balanceada baja en carne roja, y ricas en: fibra y granos integrales, frutas y verduras, pescados, aceite de oliva y nueces. También mantener una vida social activa y mantener nuestra mente muy activa. Resolver crucigramas, jugar juegos de mesa que estimulen el intelecto y leer libros y revistas son actividades que mantendrán activa nuestra mente.
 
 
 
  JESÚS URQUIDY Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
¿Es común que el Alzheimer venga acompañada de otras demencias? ¿Es cierto que un infarto cardiaco o la alta presión arterial puede afectar el cerebro lesionandolo y creando demencias?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Hasta el momento no se tiene una fórmula de prevención del Alzheimer. Cada vez hay más evidencia de que los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como diabetes, presión arterial alta y altos niveles de colesterol, podrían ser también factores de riesgo para desarrollar Alzheimer. Sin embargo, algunos estudios de autopsia han revelado que el 80% de los pacientes con Alzheimer también presentaban enfermedades cardiovasculares. Cada vez hay más evidencia de que los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como diabetes, presión arterial alta y altos niveles de colesterol, podrían ser también factores de riesgo para desarrollar Alzheimer.
 
 
 
  Bertini Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Mas que preguntas, quiero felicitar a la Dra. por su trabajo y por la importancia que esta investigacion. Saludos!
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Muchas gracias!
 
 
 
  Rogelio Palafox Zermeño Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Se habla de operaciones con exito, realizadas en el Instituto Nacional de Neurocirugia, pero se den reunir ciertas condiciones como edad avanzada, situacion socieconomica, pero como puede la gente tener acceso a este tipo de operaciones o bien si existen tratamiento nuevos exitosos como hacerlos llegar a la poblaciòn
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Hasta el momento no hay cura para esta enfermedad, sólo hay tratamientos para reducir los síntomas. Hay un par de medicamentos en etapa de aprobación clínica, pero nada todavía que pueda ponerse a disposición de la población.
 
 
 
  SIRA Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
tengo 31 años y muchas veces me dicen de cosas que creo deverian ser relevantes para mi, pero no me acuerdo, es decir, cosas que pasaron hace 10, 5 o 2 años y no me acuerdo, es comun que se me olvide muchas cosas, es esto sintomas de esta enfermedad? o es algo normal?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: No, olvidar cosas que pasaron hace mucho tiempo no es un síntoma particular de la enfermedad de Alzheimer. Los primeros síntomas de pérdida de memoria asociados a esta enfermedad tienen más que ver con olvidar cosas que se acaban de aprender, cómo que le acaban de invitar a una fiesta de la nieta, y no se acuerda la fecha, y pregunta constantemente.
 
 
 
  EFRAIN ELMER SOLIS ALMANZA Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Mi madre por su edad, una tia progesivamente y un amigo medico en edad madura lo sufrieron y soy aprensivo, que avances hay o minimo paliativos en Mexico y en el Mundo? ser distraido o efectos similares? afectan problemas vasculares?es causa de muerte o solo progresivo efecto neurologico? en que estadío se considera al paciente incapaz de valerse por si mismo? mi unica familia son dos hijos no quiero ser una carga para ellos tengo una formacion academica muy buena pero ya me cuesta recordar terminos, cada dai se de mas casos, gracias saludos.
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Lo primero y más importante es ser diagnosticado para poder seguir algun tratamiento. Hasta ahora no hay una cura para la enfermedad, pero sí existen medicamentos que ayudan a minimizar los síntomas. Padecer enfermedades cardiovasculares es un factor de riesgo, se recomienda llevar una dieta sana para el corazón, baja en grasas, alta en fibra, frutas y verduras. Hacer ejercicio físico y mental. Jugar sudoku, resolver crucigramas, etc..
 
 
 
  Cutberto Antonio Sotelo Guerrero Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
Dra. Quintanar Vega: Para quienes se les ha declardo con alzheimer la alimentación conveniente y sistemática ¿cómo influye para controlar la enfermedad y cómo condiciona una probable mejora que determine una calidad de vida adecuada del paciente?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: En realidad no hay una fórmula mágica en cuanto a dieta que mejore la calidad de vida de un paciente con Alzheimer. Lo que sí está probado es que el estrés oxidativo, es decir, el aumento de especies oxidantes en el organismo, es una característica de la enfermedad. Por tanto, siempre ayuda llevar una dieta rica en anti-oxidantes como vitamina C y E. Y en general, llevar una dieta sana.
 
 
 
  Amelia de Lujan Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Cuàles son los sìntomas, actitudes, comportamientos que deben tomarse en cuenta como sospecha de la enfermedad? y ¿cuàndo ya hay antecedentes familiares directos, es verdad que la enfermedad inicia años antes de que se diagnostique?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: Uno de los primeros síntomas es la pérdida de memoria, como el olvidar información que se aprendió recientemente: la fecha de un evento importante por ejemplo. Un enfermo con Alzheimer puede colocar un objeto de uso cotidiano en un lugar inusual y es incapaz de recordar donde lo dejó. Otros síntomas tempranos incluyen: tener dificultad para resolver problemas aritméticos sencillos; falta de concentración; problemas para sostener una conversación (se detiene a media conversación y se olvida de lo que estaba hablando ó no encuentra la palabra correcto o el nombre de un objeto); dificultad para realizar tareas cotidianas como el manejar el auto de casa a un lugar que se frecuenta mucho ó recordar las reglas de su juego de mesa favorito. Un enfermo con Alzheimer puede tener confusión sobre el lugar donde se encuentra y el día de la semana que es. Obviamente varios de estos síntomas son síntomas normales que acompañan al envejecimiento, pero en un paciente con Alzheimer, los síntomas ocurren de manera más frecuente que en un anciano normal. En cuanto a la segunda pregunta, los casos de Alzheimer que son hereditarios sí tienden a manifestarse a una edad más temprana que el Alzheimer esporádico. Los casos de Alzheimer hereditario suman sólo el 5% del total de casos.
 
 
 
  francisco javier Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
EL CONSUMIR ALIMENTOS CON FIERRO, COBRE Y ZINC, ASI COMO BEBIDAS ENLATADAS EN ALUMINIO, AUMENTA EL PORCENTAJE DE PADECER ESTA ENFERMEDAD?
 
  Respuesta
Liliana Quintanar Vera: No, de ninguna manera. Los metales como hierro, cobre y zinc son metales esenciales para la vida que cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo. Necesitamos consumir alimentos que nos provean de estos metales. El problema en la enfermedad de Alzheimer es que, por alguna razón que desconocemos, el control de estos metales en las células se va perdiendo, de tal suerte que, en vez de estar donde deben cumplir sus funciones, pueden terminar asociados a proteínas que se agregan en la enfermedad de Alzheimer. No es un asunto de consumir más o menos estos metales, sino del control que tienen estos metales en nuestras células. Si algo falla en ese control interno, entonces sí pueden desencadenarse enfermedades.
 
 
 
  Bienvenida Liliana_Quintanar_Vera Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Hola, bienvenidos a este chat, espero poder responder todas sus preguntas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:02
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    29 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
19 de septiembre 2011 13:30
Raúl Valenzuela Wong
Calendario de entrevistas anteriores
|
15 de septiembre 2011 13:30
Alberto Mar
|
15 de septiembre 2011 12:00
Miguel Márquez
|
14 de septiembre 2011 13:30
Alejandro Rosas
|
14 de septiembre 2011 12:00
Nancy Steinberg
|
13 de septiembre 2011 13:30
Patricia Arendar
|
13 de septiembre 2011 12:00
Carlos Gershenson
|
12 de septiembre 2011 14:30
David García Aguirre
|
12 de septiembre 2011 13:30
Ana María Salazar
|
12 de septiembre 2011 12:00
John Délano Frier
|
09 de septiembre 2011 12:00
Claudia Piñeiro