Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Amores adúlteros... el final
Beatriz Rivas
15 de noviembre 2011 14:00
Entre ganar y perder se vive una búsqueda desesperada, divertida, hedonista; se colman los sentidos y se vuelcan los sentimientos. Los amantes, Él y Ella, habitan siempre un mundo frágil, que con frecuencia se resquebraja. Disfrutan, sueñan, temen, ríen y se reiventan. Pero en cuanto los sueños encuentran su tamaño, la vida les trae la cuenta.

Beatriz Rivas, escritora, conversó sobre su nuevo libro "Amores adúlteros... el final", que escribe junto con Federico Traeger, donde describe que si los amores prohibidos son tan dolorosos, tan difíciles, si atentan contra cualquier razonamiento... ¿por qué son tan comunes?

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

34 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    34 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:50
  Agradecemos la participación de Beatriz Rivas en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Beatriz_Rivas- Hora del mensaje: 14:50
  Muchas gracias por su interés en la novela "Amores adúlteros.. el final". Gracias por sus comentarios y preguntas. Tal vez no contesté como ustedes hubieran querido, pero les recuerdo que soy novelista y no psicóloga. En realidad, soy experta en el mundo de la ficción y de las letras, no en adulterio (afortunadamente). Les mando mis mejores deseos. Un abrazo a todos, Beatriz

arturo diaz Hora del mensaje: 14:50
  Pregunta
buenas tardes..en que domicilio de gdl presentara su libro..me gustaria comprarloy conocerla personalmente...gracias

Respuesta
Beatriz Rivas-: En donde año a año se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro. Es muy fácil averiguarlo. iIl diculpas pero ahora mismo no tengo la dirección. Ahí te espero el 26 de noviembre, a las 8 de la noche, en la sala 3. Y pasa la voz...

ENRIQUE VELASCO LOPEZ Hora del mensaje: 14:49
  Pregunta
No he leido la novela, sin embargo, el tema ya es apasionante. Le deseo mucho exito. Existen muchas modalidades en las relaciones amorosas, cree que es mas aposionante si existen diferencia de edades?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Muchas gracias. Creo que depende de la química, más que de la edad. En mi caso, siempre me han gustado los hombres mayores. Mi marido, de hecho, me lleva 19 años. Pero hay millones de casos de amores maravillosos de personas que no se llevan tanto o que no se llevan nada.

Alex Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Te gustaría escribir novela histórica?

Respuesta
Beatriz Rivas-: De hecho, mis dos primeras novelas (La hora sin diosas y Viento amargo) son, en buena medida, históricas. La segunda, por ejemplo, habla de los últimos días de Napoleón en Santa Elena y de su relación (real) con una chiquilla inglesa de 14 años.

reina Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
¿Crees que en el adulterio realmente exista el amor? ¿podría perdurar una relación así?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Evidentemente depende de cada relación. Muchas veces puede ser pura química, enamoramientos de ésos que se acaban en un año y medio o dos. En otros casos, hay un verdadero encuentro de "almas gemelas". Son relaciones muy difíciles de sacar adelante. Según las encuestas, la mayoría no acaban bien. NO es fácil, pues, que perduren, aunque hay excepciones.

Juan Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
Por qué no hacer una tercera parte.....?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Cuando leas el final de la segunda parte te darás cuenta el porqué.

Lourdes Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
¿qué opinas de las relaciones hombre-jovencita o mujer-jovencito y de la forma en que se suponen que "vuelven a vivir", de esto trata tu libro?

Respuesta
Beatriz Rivas-: No, no tiene nada que ver. Son dos personajes que se reencuentran, se enamoran perdidamente y deciden vivir esa relación a pesar de que ambos están casados. Son dos personajes de ficción sin nombre y sin edad.

Samuel Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
¿Beatriz, tu libro ya está a la venta? ¿Y porqué en el DF lo presentarás hast febrero si en noviembre lo presentas en Guadalajara?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Ya está a la venta. De hecho, ya se terminó la primera edición. Ha tenido MUCHO éxito. Lo presentamos primero en Guadalajara pues la feria del libro es en 15 días. En México hasta febrero porque tenemos ganas de que sea cerca del día del amor. Finalmente, Amores adúlteros, es una novela de amor.

Olmedo Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
¿Qué sigue en la creación literaria de Beatriz Rivas?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Tengo dos novelas a medio escribir. Debo decidir con cuál seguiré. Todavía no lo sé, pero seguramente la publicaré en el 2013.

Jonathan Espinosa Vázquez Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
Buenas tardes soy Jonathan Espinosa Vázquez, estudiante de la carrera comunicación y periodismo de la FES Aragón y me gustaría saber su es posible que le pueda realizar algunas preguntas sobre la escritura para un trabajo escolar, ya sea personal o telefónicamente, gracias.

Respuesta
Beatriz Rivas-: Claro que sí. Me puedes escribir a mi correo [email protected] o entrar a mi pagina en Facebook y mandarme un mensaje.

Olga Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
¿Qué esperas de este libro tanto como literatura como en cuestiones económicas? Es redituable ser escritora?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Una vez que escribes un libro, le das toda la libertad y te olvidas de él para dedicarte al que sigue. Así que no espero mucho. Obviamente quiero que lo lea, y que lo disfruten muchas personas. Que se siga vendiendo y reeditando. A nivel económico, los escritores nos morimos de hambre, es la verdad. POr eso nos tenemos que dedicar a otras cosas. Recibimos el 10% del precio de cada libro vendido y, tomando en cuenta que en este país no se lee mucho, si haces las cuentas, ganamos bastante poco.

Ceci Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
Si el matrimonio es tan bueno como dices, por qué escribir sobre adúlteros y no una buena novela sobre un matrimonio?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Porque el tema salió de la nada. Fue casual. No lo buscamos. Nunca nos juntamos, Federico y yo, y dijimos: Va, hay que escribir sobre el adulterio. Nació a partir de un trabajo de un taller literario.

Sandra ecehveria Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
Si el amor se grita a los cuatro vientos, no deja de tener ese "atractivo y esa adrenalina" que los caracteriza ? si se hace pyublico seguirá siendo atractivo?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Hacer público un amor adúltero no solo es peligroso, sino lastimas a los seres que te quieren. Es algo que, en realidad, no se debe hacer a menos que quieras terminar con tu relación formal. Yo creo que no solo lo prohibido hace atractivos a los amores adúlteros. Hay mucho más.

Jorge Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Beatriz, desde tu particular punto de vista, qué significa ser una autora en México? ¿Sería lo mismo su estuvieras en Gran Bretña o en Estados Unidos?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Supongo que sí. Tal vez nuestra sociedad todavía es un poco machista y considera la literatura escrita por mujeres como de segunda categoraía. Tal vez.

Jaime Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Por qué te gusta ser escritora?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Porque me encanta el mundo de la ficción. Soy muy feliz frente a la computadora, dejando fluir mi imaginación, acomodando palabras, tratando de hacer que los otros, los que me leen, sientan lo mismo que yo siento y se hagan mil preguntas. Es una profesión divertida y profunda. Además, me da acceso a todos los mundos posibles, a las oportunidades que la vida real no te da.

Perico Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
¿Cuáles son las bases fundamentales para lograr escribir un libro en coautoría y sobre todo en un tema tan mal visto por toda la sociedad?

Respuesta
Beatriz Rivas-: No hay bases fundamentales. Simplemente el tema nos buscó y nos pusimos a escribir. Salió de manera muy natural y divertida a pesar de que, efectivamente, es un tema que hace mucho ruido. Es irónico: es un tema mal visto por la sociedad pero causa mucha curiosidad y hay muchos más casos de infidelidad de lo que pensamos.

Andrés Molina Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Este libro lo presentarás en Guadalajara o en el DF? Cuándo, en dónde y en qué horario?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Sí, en Guadalajara el sábado 26 de noviembre, a las 8 pm en la Sala 3. Nos presenta Alberto Ruy Sánchez. Los esperamos! En el DF hasta el 8 de febrero, pero todavía no definimos el lugar.

Diana Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Cómo transmitieron juntos las circunstancias reales de este tipo de relación, los miedos y dolores, la culpa y el goce! Es un libro distinto, con un tema complejo, mil felicidades!

Respuesta
Beatriz Rivas-: Gracias por las felicitaciones. Creo que Federico y yo somos muy compatibles, creativamente hablando, y se nos dio muy fácil eso de redactar breves capítulos de amor y erotismo.

Junita Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
¿Si eres "el otro", cómo vives con eso? ¿Tu coautor es adúltero y por eso escribió el libro?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Si eres el otro y realmente quieres a tu pareja, evidentemente vives el adulterios con mucho enojo, tristeza, vacío, duelo. Es obvio que a nadie le gusta que le pongan los cuernos pues, por donde quiera que se le vea, es una traición. No creo que mi coautor sea adúltero; nunca se lo he preguntado y él no me lo ha comentado. Está casado y, según yo, tiene un matrimonio sólido y divertido.

Ana Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
¿De qué manera consideras que el adultero puede lograr llevar una vida doble?

Respuesta
Beatriz Rivas-: / Tener una doble vida es difícil., doloroso y peligroso para EL y ELLA (los protagonistas de la novela). COn el adulterio logras tener esa doble vida que te puede dar muchas emociones y satisfacciones, pero también mucho dolor.

andres Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
¿En este segundo libro qué hay de novedoso respecto al primero?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Muchas cosas: es una novela más novela, es decir´con más personajes, cronológica, que cuenta más cosas. Además, como su título lo dice, tiene un final. Hay juegos gráficos que no tenía la primera y un personaje encantador: el orgasmo. Habla de EL y ELLA, como la primera, pero 6 años depués, es decir, cuando la realidad comienza a atropellarlos.

Salomé Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
No te crea un conflicto personal el hecho de escribir este tipo de textos? ¿Por qué lo haces? Morbo? Estás reflejando su propia experiencia con el coautor?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Ningún conflicto personal. Creo que el amor (y también el adulterio) es un tema que se ha abordado miles de veces por escritores de todos los tiempos. No, no lo hice por morbo. Todo comenzó en un taller literario por internet. Es como si el tema nos hubiera buscado a nostros. Y sí, siempre reflejamos nuestras propias experiencias como autores pues escribimos desde nuestro yo.

EVA GUADALUPE MONTAÑO HERNANDEZ Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
¿Como fue que se intereso en el tema?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Fue a partir de un intercambio de correos con mi coautor, Federico. Me pidió que lo ayudara con unos textos, pues yo doy talleres de creación literaria. ÉL escribió un cuento sobre la infidelidad, muy bueno, y a partir de su texto comencé a editar frases, escribir otras, acomodarlas y de ahí nació, de manera muy natural, la historia.

Juanita Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
¿Para tí, qué es la infidelidad? ¿En el matrimonio que debe predominar la fidelidad o la lealtad?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Creo que deberían prevalecer las dos cosas, pero sobre todo la lealtad. Hay que ser leales y fieles a nosotros mismos, pero sin pasar por encima de nuestra pareja.

Arac Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
Este libro, me imagino que es el más reciente que publicas, con qué editorial lo sacas?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Sí, es el más reciente. Es mi quinta novela. Lo publica mi editorial de siempre: Alfaguara. Y es la segunda parte de un libro con portada negra que se llama, simplemente, Amores adúlteros.

Mónica Campos Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿Por qué recobrar el entusiasmo de vivir a una edad madura a través de un amor prohibido?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Porque es una de las maneras disponibles, muy peligrosa, pero muy muy tentadora. Enamorarse, a cualquier edad, nos hace sentirnos vivos.

Víctor Manuel Rodríguez Canché Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Buenas tardes Srita. Rivas: Entiendo el acto de escribir como algo sumamente personal, casi íntimo, de siempre he tenido curiosidad por saber como se las arreglan los que escriben a cuatro manos, ¿cuál ha sido su experiencia en ese sentido? ¿cómo se aborda un tema de suyo escabroso así, al alimón?

Respuesta
Beatriz Rivas-: Fue muy divertido y se dio de manera muy natural, tal vez porque Federico y yo nos conocemos desde hace 30 años. Lo escribimos a distancia, pues él vive en Houston, pero nos pusimos de acuerdo, en todo, casi automáticamente. Fue una trabajo creativo muy placentero.

montecristo Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
como puede uno salirse de una relacion asi????

Respuesta
Beatriz Rivas-: CON MUCHA fuerza de voluntad y un raciocinio impresionante. Pensando en todo el daño que le podemos hacer a nuestra pareja "formal" y a nuestros hijos, en caso de que los haya. Pero es MUY difícil.

gabriela Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
hace algunos años fui infiel me sentí tan mal no podía ni estar con mi esposo, y ahora me entere que el también lo fue,pero me siento tan mal que ,he pensado en dejarlo porque me siento insegura de el. ¿como superarlo¿

Respuesta
Beatriz Rivas-: Lamentablemente no soy psicóloga ni terapeuta, sólo novelista. Perder la confianza es horrible, pero no nos queda otra más que confiar. También el tiempo ayuda a superarlo.

YAI Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Hola!!! Atraves de esta situacion Yo eh descubierto que el mas Grande dolor de este Amor es mantenerte oculto! Si lamentablemente Esto afecta a ambos ya que el no decir abiertamente TE AMO! Frusta Aun mas el avance de la relacion ..creo y pienso que lo mejor Es gritarlo poner en evidencia que el gran amor estara ahí contigo y no el que equivocadamente elegiste mal..El y Yo descubrimos que solo nos aventamos a un abismo juntos y reconocemos que nos pertenecemos una y exclusivamente el uno para el otro y d verdad lo sufrimos mucho ..m

Respuesta
Beatriz Rivas-: Lo ideal sería poderlo gritar a los cuatro vientos. Decirle a ese amor adúltero lo mucho que lo queremos, pero eso nos llevaría a lastimar a muchas personas. En un mundo perfecto, sería maravilloso primero acabar con una relación que ya no nos convence y después seguir con la otra, pero lamentablemente así no suceden las cosas. El adulterio, efectivamente, hace sufrir.

Rosa Marina Casillas Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Yo supongo, como algunas teorías lo sostienen, que el ser humano está adaptado para enamorarse pero no para permanecer en vínculo, los seres humanos nos movilizamos de acuerdo a estímulos sensoriales, cuando estos no llegan o se paralizan, es cuando nos damos a la tarea de encontrar nuevamente algo que nos haga fluir de nuevo.

Respuesta
Beatriz Rivas-: Es cierto, los investigadores dicen que estamos hechos para buscar y vivir en pareja pero no para ser monógamos. Creo que lo que vemos día tras día lo comprueba.

Bienvenida Beatriz_Rivas- Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Bienvenidos! Me encantará chatear con ustedes sobre mi nueva novela: Amores adúlteros... el final. Estoy dispuesta a responder a TODAS sus preguntas, aunque sean indiscretas! Un abrazo, Beatriz

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:58
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

34 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de noviembre 2011 12:00
Anna Paola Carvallo Thomé
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de noviembre 2011 12:00
Armando Ariza Castolo.
|
14 de noviembre 2011 11:00
Videochat con Marcelo Ebrard