Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

AMLO: candidato de la izquierda
Agustín Basave
16 de noviembre 2011 13:30
Andrés Manuel López Obrador ganó la consulta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se convirtió en el virtual candidato para las elecciones presidenciales del 2012. Propuso una coalición que se llame Movimiento Progresista. Por su parte, Marcelo Ebrard aceptó los resultados y apoyó a López Obrador. ¿La izquierda quedó fortalecida con este resultado? ¿De qué manera unificarán a las corrientes perredistas? ¿La postura de Ebrard ayudó a la consolidación de la izquierda?

Agustín Basave, doctor en Ciencia Política, conversó sobre la unificación de la izquierda tras el resultado de la encuesta para elegir al virtual candidato rumbo al proceso electoral del 2012.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

105 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    39 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:15
  Agradecemos la participación de Agustín Basave en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Agustín_Basave_ Hora del mensaje: 14:14
  Les agradezco a todos sus preguntas y les ofrezco una disculpa por no poder responder más. A quienes quieran seguir el diálogo los invito a hacerlo en Twitter; mi cuenta es @abasave. Saludos. AB

José Ricardo Salvador Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Lo relacionado a energeticos, que nos comentas? Bajarias precios? Ya no abria gasolinazos como lo es con el gobierno Pripanista??

Respuesta
Agustín Basave : Yo no soy candidato, pero creo que hay que cambiar el modelo económico y que algo se puede hacer para evitar los aumentos.

Miguel Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
de verdad se unifico la izquierda o solo se juntaron amlo y ebrard para poderle competir a peña nieto que les lleva gran ventaja? usted considera esta unificacion como adecuada y porque que acaso no es lo mismo de lo mismo y en mi humilde opinion creo que nos hubiero ido mejor con ebrard ya que en estos tiempo de crisis social y economica se necesita un verdadero cambio no la misma sopa de hace 6 años

Respuesta
Agustín Basave : Creo que es la última oportunidad de la izquierda de ir junta. Si fracasan en 2012 tendrá que haber un divorcio entre radicales y moderados.

Perro lambiz de ron Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
Sabemos que en las elecciones pasadas hubo una gran campana de odio en contra del candidato de la izquierda, por parte del partido de la derecha. Considera usted que en esta ocasion vamos a tener mas de lo mismo? (Descalificaciones, calumnias e injurias en contra del candidato de la derecha.

Respuesta
Agustín Basave : Es muy probale que sí, aunque la reforma electoral del 2007 puede ayudar a contrarrestarlo.

Juan Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
Era obvio que Ebrard tenía nulas posibilidades de ganar la presidencia aún siendo candidato apoyado por toda la izquierda e incluso en coalición con en PAN. ¿Cómo fue posible que a un personaje tan importante como Ebrard lo "Juanitearan" y le hicieran creerse presidente antes de siquiera ser candidato?

Respuesta
Agustín Basave : Tengo la impresión de que sí tuvo alguna posibilidad. No me parece que lo hayan "juaniteado".

luis a ricardez torres Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
que tiene que hacer obardor para que toda la gente que se sintio agraviada lor el planton de reforma,vuelvan a votar y a confiar en el

Respuesta
Agustín Basave : Convencerlos corriéndose al centro. Algunos no le creerán, pero quizá otros sí.

jesus fernando villa ramírez Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Resulta fácil prometer. Lo difícil es llevarlo a cabo: el cómo no lo explica AMLO porque no sabe. No dudo de sus buenos deseos, pero generar millones de empleos en las primeras semanas o meses de su gestión es un sueño guajiro. Ojalá me equivoque pero ni en un sexenio crearán los 4 o 7 millones que promete. Si con gobiernos de derecha no ha sido posible la creación de 1 millón de fuentes de trabajo por año, menos con uno de izquierda que, seamos realistas, no recibiría el respaldo de empresarios o lo tendría sumamente comprometido.

Respuesta
Agustín Basave : Hasta hoy nadie ha explicado sus "cómos". Pero no te olvides de Lula: generó más crecimiento y empleo que las derechas.

Jesús herrera Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
No crees que el binomio hubierá sido más competitivo, con Marcelo a la cabeza, y Andres Manuel en la parte de la organización con otros sectores.

Respuesta
Agustín Basave : Eso dije hace unas semanas, pero así resolvieron su dilema. Les deseo suerte.

Gonzalo Flores Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Dado el contexto que impera en el ámbito electoral nacional donde se da primacía al spot y un mínimo espacio al debate: ¿Cómo ve usted que el único candidato con propuestas claras e impresas sea AMLO? ¿Cree usted qué el proyecto de nación propuesto por AMLO sea viable par el país?

Respuesta
Agustín Basave : Ojalá que el electorado privilegie las propuestas a la mercadotecnia. Las de AMLO son audaces y ambiciosas pero en estos momentos hay que pensar en grande.

Israel Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Señor Basave, ¿Considera que el resultado de candidato de las izquierdas para las elecciones de 2012 se traduzca en una izquierda unida que enfrente al mismo PAN, mismo PRI, mismo IFE (si se puede decir de cierta forma)para ser una verdadera opción de cambio que el país necesita?

Respuesta
Agustín Basave : Sí.

JAVIER DOMINGUEZ Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
DR. EL SR,LOPEZ AHORA SE SNTIFICA DICIENDO PURAS LINDURAS PERO CAE DE NUEVO EN LO IRRACIONAL YA PROPUSO SACAR ALOS JOVENES DEL NARCO CREARA EN SOLO 42 DIAS C U A T R O MILLONES DE EMPLEO ESTO ES IRRACINAL YA PERDIO TODA DIMENCION DE LA REALIDAD. CREE UD QUE ESTO SEA POSIBLE O HUMANAMENTE POSILE.

Respuesta
Agustín Basave : Creo que en momentos de crisis como la que vivimos la sensatez adquiere tintes de arrojo y la cordura no está reñida con la audacia.

Jaime Perez Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Dice el Sr.López Obradore, que generará 4 millones de empleos en 42 dias; espero que no comience como Fox a decir barrabasada ya que la gente que creemos en el sea serio y congruente como siempre ha sido. Y espero que si responda mi pregunta

Respuesta
Agustín Basave : No le he escuchado decir eso; si lo dijo se equivocó. Con todo, creo que hay margen para crear muchos más empleos que en este sexenio.

Maria de la Luz Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Estimado Profr. Agustin Basave, Primeramente felicitarlo por su postura, creo que no es muy comun que personas que laboran en el ambito de universidades privadas tengan una postura de izquierda o centro izquierda,y ademas sean tan solidos en su postura que lo publiquen en medios de gran circulacion como lo es "El Universal". Mi esposo y yo estamos a favor de la candidatura de AMLO para el 2012. De hecho votamos por el cuando el 2006 y seguimos pensando que esas elecciones fueron un fraude a favor de FCH. Mi pregunta es ¿Desde su perspectiva hay posibilidades significativas de que AMLO pueda ganar las elecciones para la presidencia de la republica en el 2012? ¿Cuales son sus cartas fuertes frente a la oposicion? ¿Cual considera que es la imagen de AMLO ante la mayoria de los mexicanos? De antemano muchas gracias por responder a mis preguntas Atentamente Lic. Maria de la luz Guillen de Mtz.

Respuesta
Agustín Basave : Gracias, María de la Luz. AMLO tendrá una desventaja y una ventaja: le perjudicará su radicalización poselectoral entre la clase media y le ayudará su consistencia y su honestidad.

caminante Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Todo parece indicar que López Obrador Y Marcelo Ebrard, tienen planes a futuro, en caso de ganar la presidencia lopez Obrador, tendrá un gabinete de cuates o se inclinará por elegir a las personas más capaces sin importar partido, con un gran nacionalismo y amor por su pueblo?

Respuesta
Agustín Basave : No estoy seguro, pero me inclino a creer que se rodearía de gente valiosa

Minerva Gómez Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
¿ Cuál será la estrategia de AMLO para parar a ése monstruo político que han hecho de Peña Nieto ?

Respuesta
Agustín Basave : Propuestas sociales, supongo. Combatir la corrupción y la desigualdad.

Francisco Monroy López Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
¿Podrá MORENA disminuir la campaña negra de las televisoras en contra de AMLO?

Respuesta
Agustín Basave : Va a ser difícil, pero la nueva ley electoral ayuda un poco.

Paloma Garcia Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿buen manejo de imagen pero cree que esto sea real? me refiero a que si no solo es publicidad e imagen publica y que obrador a mi punto de vista quedo como el niño berrinchudo que logro obtener la golosina al menos ebrad me parecia ams preparado y menos revoltoso por asi decirlo

Respuesta
Agustín Basave : Creo que la actitud de Ebrard fue genuina. Es una mezcla de responsabilidad y sagacidad: mantiene su compromiso democrático y gana capital político.

Mao Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Hola:porque buscan la verdad contandose mentirillas,hablamos de querer un cambio y seguimos alimentando nuestros intereses personales y no lo que debe ser un Pais, PRI;PAN realidades que nos espantan y conscientes de que han tenido logros, ¿porque no el Sr. Lopez Obrador? califiquemos a todos los candidatos por sus logros y mensajes y no por los supuestas posibilidades de lo que creemos, si quiero un cambio real y no solo el beneficio de determinadas clases, tengo 64 años y no aspiro a nada personal, solo aspiro a que todos los mexicanos verdaderamente tengan las posibilidades de acuerdo a sus capacidades, pero que sus capacidades sean alimentadas en igualdad de sircuntancias. Gracias

Respuesta
Agustín Basave : Estoy de acuerdo.

Ernesto Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿Está AMLO rodeado del mismo primer círculo de asesores y consejeros que hace seis años? ¿Quiénes son los moderados dentro de dicho primer círculo?

Respuesta
Agustín Basave : Ortiz Pinchetti, Encinas y Vasconcelos son moderados. Y supongo que hay más.

Julian Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿Puede AMLO mantenet las simpatías y loas apoyos de los empresarios que estaban con Ebrard?

Respuesta
Agustín Basave : Para eso necesita a Ebrard; se complementan.

cesar santacruz Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Agustín: ¿Consideras nocivo para AMLO el que existan personas como Bejarano, Pdierna, Noroña, etc?, éstos y más son incondicionales del Peje y han demostrao con sus acciones que no son de fiar. Y en este mismo contexto, ¿cómo reaccionarán los Chuchos, Ebrard y demás damnificados?.

Respuesta
Agustín Basave : Creo, César, que todos los partidos tienen sus radicales. La clave es canalizar su energía de modo que no te perjudiquen. NI va a negociar.

Roberto Zamudio Aldava Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
estimado agustin un gran gusto saber de ti, mi pregunta es directa, tiene posibilidades la izquierda ante un peña nieto. gracias y te envio un fuerte abrazo y saludos a tu hijo. Roberto Zamudio A.

Respuesta
Agustín Basave : Saludos, Roberto. Va a ser muy difícil ganarle a EPN, pero nada es imposible.

Eduardo Galicia Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Buenos días doctor Agustín, estamos tan acostumbrados al clima rijoso de la izquierda que, el acuerdo aterciopelado entre los precandidatos al la presidencia de la república no ha dejado por decir los menos sorprendidos. Marcelo con mayor juventud al tiempo que manda señales de tolerancia y visión de conciliador bien puede esperar otros seis años. Pero en el caso de Andrés Manuel, dada su constancia, ¿puede ser un gobernante que imponga su voluntad al estilo autoritario que someta a los que no piensen como él(sectario)? o bien ¿hay esperaza de tener un gobernante con miras de estadista?.

Respuesta
Agustín Basave : La izquierda se reposicionó con la actitud de madurez de Marcelo. Creo que, si gana, AMLO se comportaría como estadista.

Elías Zárate Domínguez Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
En Puebla, la estructura de MORENA es inexistente, vivo en Tecamachalco,a 60 km de la capital, y no conozco a los representantes de los municipios cercanos.Ortíz Pinchetti parece cansado y agotado, ha hecho bastante.

Respuesta
Agustín Basave : Su trabajo ha sido muy duro y con pocos recursos. En la campaña habrá más.

Javier H. Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
ES OBVIO QUE TODOS ESPERAMOS UN CAMBIO, Calderón hizo que esa necesidad de cambio sea desesperada; también confirmó que un candidato de la derecha no es capaz de proveer ni siquiera de esperanza... lo único que promete es MAS DE LO MISMO. La disyuntiva es VOLVER A LA ESTABILIDAD DEL PRI o aventurarse a un cambio en el otro extremo. ¿tendremos la confianza suficiente como para votar por UNA NUEVA ILUSION en medio de la desesperación? o nos conformaremos con la estabilidad... Para como están las cosas, incluso la dictadura podría parecer razonable, ¿Qué piensa?.

Respuesta
Agustín Basave : Con un país con el grado de descomposición social y violencia del nuestro, la gente se aferra al gobierno o busca una alternativa; en este último caso el beneficiario sería AMLO. Vamos a ver en qué porcentajes anda cada grupo.

Jorge Vega Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
Soy apartidista, pero nunca he simpatizado con el PRI ni con el PAN. Mi pregunta: ¿Realmente AMLO es mejor que MEC como para ganar en el 2012?, independientemente del resultado de las encuestas.

Respuesta
Agustín Basave : Yo escribí que MEC podría crecer más en la contienda presidencial porque tiene menos negativos; otros piensan que AMLO es mejor candidato. Pronto lo sabremos.

luis gonzalo valverde gerces Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
¿Realmente ven esos movimientos,alguna probabilidad de que Andres Manuel tenga aun que sea lamas minima posibilidad de ganar?

Respuesta
Agustín Basave : Todo es posible. La moneda está en el aire, pese a la ventaja de EPN.

JOSE VALLARTA Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Dr. Agustin Basave, lo saludo con afecto. Podría identificar las propuestas de cambio más importantes del PRD y de AMLO que lo diferencian de los otros partidos políticos. Saludos y gracias por la atención

Respuesta
Agustín Basave : Fundamentalmente la política social y la reforma fiscal: que paguen más las grandes empresas y los más ricos.

Fernando Muñoz Domínguez Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Conocí a Don Agustin (padre del entrevistador), en un viaje a España, promovido por Cultura Hispanica.Recorrimos en el mismo grupo catedrales goticas e ibamos en el mismo avión Mexico -Madrid Como le van a hacer para tener representantes en todas las casillas de País? Como para controlar el sistema de computo,del IFE, que puede tener programa predeterminado, de "algoritmos" o algo así? Tendrá el contrato del sistema de computo del IFE otra vez el cuñado del Presidente Calderón?. Que van a hacer para garantizar la seguridad de TODOS los candidatos, independientemente de que Partido Politico sean?

Respuesta
Agustín Basave : Saludos, don Fernando. Concuerdo: esos son los retos de la izquierda.

Felipe Zambrano Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Aumentará la fuerza de AMLO. con suma de la figura de Ebrad, en comparación con la elecciones del 2006, para llegar a la Presidencia?.

Respuesta
Agustín Basave : No lo sé. Vamos a ver cómo se desarrollan las campañas.

jorge glz Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
una noticia buena y una mala para Zambrano. la mala, es que perdieron en Michoacan, la buena, es que no ganò el PAN. Corrge Zambrano, noooo... la mala es que el peje se salió con la suya, al obligar a Ebrard a dimitir

Respuesta
Agustín Basave : Yo creo que no lo obligó; siempre hubo buena relación entre los dos.

Jaime Bravo Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
Que tal, dejando un lado las encuestas, que aunque para muchas personas quisieran que fueran certidumbre, este lanzamiento tan bien planeado con Ebrard como gancho a los votantes independientes, orquestado desde quien sabe cuando, no pone en cierta ventaja practica electoral al Sr. López en la carrera al 2012? quizas hasta mesurable y viole las condiciones de equidad en la proxima elección? Cuantas columnas y chats como este no le abren espacios?

Respuesta
Agustín Basave : Si lo planearon así, creo que se vale. Les salió muy bien.

JORGE Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
HOLA, ES OBVIO QUE LA CARRERA A LA PRESIDENCIA SE REDUCE A DOS CONTENDIENTES, PEÑA NIETO Y LOPEZ OBRADOR,YA QUE AL PAN SE LE VE MUY LEJANO, CREE USTED QUE LOPEZ OBRADOR PUEDA REDUCIR LA DIFERENCIA QUE HOY TIENE EN CONTRA CON PEÑA NIETO?

Respuesta
Agustín Basave : Es posible. Ahora, no hay que descartar a Josefina Vázquez Mota; puede dar la sorpresa.

X Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
Buen día. En mi opinión la izquierda sí quedó fortalecida con el candidato más popular y preparado, se unificarán las fuerzas (porque no les quede de otra a los chuchos y creo que hasta el Ing. Cárdenas lo apoyará), y la postura de Ebrard fue magnífica para generarle capital político para el 2018. Preguntas: ¿Acaso Ebrard será Secretario de Gobernación? ¿Qué otras fórmulas conjuntas pueden preverse para fortalecer al movimiento progresista?

Respuesta
Agustín Basave : Creo que si ganara AMLO, Marcelo podría ir al gabinete, pero también puede ser senador.

sergio Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
¿le alcanzará al peje su política amorosa para convencer a un ejército de jóvenes atrapados en el más crudo hedonismo e individualismo, lo cual el PRI sabe cultivar muy bien?

Respuesta
Agustín Basave : Buena pregunta, Sergio. El debate idealismo-pragmatismo va a mostrarnos la naturaleza -o al menos el estado de ánimo- de nuestra sociedad.

Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
Si analizamos desapasionadamente lo que ha sucedido en nuestro país de 1982 a la fecha, encontraremos que los principales indicadores que califican la situación del Estado mexicano han disminuido en su calidad. Esto se nota más claramente en lo que va del presente siglo, es decir, con los gobiernos panistas. Por lo tanto,las elecciones de 2012 serán una muy buena oportunidad para buscar un cambio verdadero en la forma de gobernar a México. Esto sólo lo puede hacer la izquierda, ya que tanto PRI como PAN sólo hacen cambios cosméticos para no afectar a los grandes intereses económicos, que son a quienes verdaderamente sirven, no al grueso de la sociedad mexicana.

Respuesta
Agustín Basave : Estoy totalmente de acuerdo, Miguel.

Bienvenida Agustín_Basave_ Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Saludos a todos. Bienvenidos a este diálogo. AB

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:25
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

39 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de entrevistas anteriores
|
15 de noviembre 2011 14:00
Beatriz Rivas
|
15 de noviembre 2011 12:00
Agustín López Munguía
|
14 de noviembre 2011 12:00
Armando Ariza Castolo.
|