Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Con amor, tu hija
Jorge Alberto Gudiño Hernández
17 de noviembre 2011 14:30
Un famoso escritor se ha instalado en una isla. Como cada año, Emily, su hija, ha venido a visitarlo. Pero esta vez viene acompañada de Antonia. De inmediato se despiertan las pasiones: ella es joven, bella y sobre todo, accesible. Así es que comienza a espiarla, agazapado tras unos lentes oscuros y un deseo de acecho. Pero mirar a Antonia implica mirar a Emily y, hacerlo, obliga a comparar.

Jorge Alberto Gudiño, escritor, conversó sobre su libro "Con amor, tu hija", donde se hace una invitación para el lector que se atreve a romper con sus propios tabúes.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

34 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    32 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:30
  Agradecemos la participación de Jorge Alberto Gudiño Hernández en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Jorge_Alberto_Gudiño_Hernández Hora del mensaje: 15:29
  Agradezco a todos los que participaron de esta conversación. Invito (a quienes no lo han hecho) a leer "Con amor, tu hija". Es una novela que tiene muchas lecturas que ofrecer. Ya sea que se quiera seguir por la perspectiva del morbo o, incluso, por la de la culpa. Es sencillo condenar al protagonista pero él mismo se debate con sus deseos. A fin de cuentas, lo que deseamos no es algo que podamos controlar. Si acaso, podremos anularlo en detrimento de nuestra propia felicidad.

Laura Martínez-Belli Hora del mensaje: 15:29
  Pregunta
Jorge Alberto, soy Laura Martínez-Belli, enhorabuena por la novela. Cómo ha afectado la paternidad, si es el caso, a la hora de escribir esta novela? Un abrazo y éxitos!

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Hola, querida Laura. Para serte sincero la paternidad no afectó en nada la escritura de esta novela. Justo la terminé cuando Mayra estaba embarazada. Lo que sí afecta es la escritura de la que estoy trabajando ahora. El pequeño es demandante y me tiraniza pero estamos todos muy felices.

juan Hora del mensaje: 15:23
  Pregunta
me ha llamado la atención el titulo, `Con amor, tu hija´ cuando lo veo por primera vez, imagino una novela romantica pero al leer la descripción de este libro, sobre lo que trata me hace pensarlo como una historia tragica, de el modo en que se va armando. Me recuerda la historia de Edipo Rey, mi pregunta es referente a la invitación que le hacen al lector, que se atreva a romper sus propios tabues ¿Qué tanta influencia o efecto puede tener esto en lo socio-cultural?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: El título está relacionado con una carta que Emily le escribe a su padre. Al final de ésta, firma con esa frase. Aunque me queda claro que puede remitir a Edipo (aunque ni él ni Yocasta eran conscientes de lo que hacían y mis personajes parten del consenso) mi novela no tiene un cariz trágico.

Joaquín Hora del mensaje: 15:13
  Pregunta
¿A qué autor te gustaría enviarle tu novela para que la leyera?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Más que un autor en concreto, me gustaría que la leyeran en otros países, para ver cuáles son las reacciones. Sé que varios amigos escritores ya la tienen en sus manos. Me encantaría, por supuesto, que la leyera algún premio Nobel aunque también me angustiaría mucho.

PATRICIA Hora del mensaje: 15:12
  Pregunta
Buenas tardes: Que fue lo que motivo el escribir sobre este tema?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Explorar. Ver hasta dónde pueden llegar los personajes. Descubrir las motivaciones que tienen para hacer ciertas cosas. Aprender de ellos... como con cualquier otro tema.

Beatriz Regil Cordero Hora del mensaje: 15:07
  Pregunta
Buenas Tardes! Obsequiaran libros ? Saludos desde Villahermosa, Tabasco.

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: No tengo idea. La editorial avisará en su momento.

Gustavo Torrente Hora del mensaje: 15:07
  Pregunta
Como en La Tertulia: ¿cuáles son tus manías como escritor y lector? ¿nos recomiendas un libro? ¿con qué personaje de la literatura te hubiera gustado platicar?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Escribo a mano y transcribo en computadora hasta que ya sé el nombre del archivo de Word. Soy lector todo terreno, leo en todas partes. Me habría gustado platicar con los personajes de Petrovic. Hablando de ello, "La mano de la buena fortuna" no tiene desperdicio.

eliud Hora del mensaje: 15:06
  Pregunta
¿Nos puedes describir el proceso de escritura de "Con amor, tu hija"?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Duró más o menos un año. Llegaba dos veces a la semana a la Ibero. Como queda lejos de mi casa, llegaba más de una hora antes de mis clases. Era muy temprano y todo estaba cerrado. Ahí, en una mesa de la cafetería, escribí a mano la primera versión. Por las tardes transcribía. El resto del día pensaba para saber qué escribir cuando llegara de nuevo a la misma mesa.

gab23 Hora del mensaje: 15:06
  Pregunta
¿Quien influencia tu manera de escribir?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Sin lugar a dudas mis lecturas. Así, en general. Seguramente tengo muchas influencias directas pero no las tengo detectadas.

josé luis Hora del mensaje: 15:04
  Pregunta
¿eres un escritor apolítico?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Depende qué consideres apolítico. Tengo ideologías y puntos de vista pero no apoyo a ningún partido ni hablo de ello más allá de mi círculo cercano.

Antonio Hora del mensaje: 15:04
  Pregunta
¿Cómo es el proceso de ser crítico a criticado?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Nunca he sido crítico salvo cuando participé en talleres de creación. Ahí era obligatorio serlo por el bien del grupo. Después he hecho reseñas y he comentado libros pero sin el espíritu crítico. Si acaso, en alguna labor académica he adoptado esa postura. Por otra parte, es extraña la sensación de ahora ser del que se habla.

Patricia Hora del mensaje: 15:04
  Pregunta
Hola buenas tardes: La historia, gira sobre el tema del incesto, pero es narrado de la hija al padre ó viceversa?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Está narrado por el padre.

José Pablo Salas Hora del mensaje: 15:04
  Pregunta
Jorge, el tema de tu primera novela a "Con amor, tu hija" no podría ser más distinto ¿Por qué cambiar radicalmente la línea temática? y ¿En qué crees que cambia tu estilo y narrativa?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Supongo que te refieres a "Los trenes nunca van hacia el este". En efecto, es muy distinto pero es algo que me interesa hacer como autor. Tuve una época en que me debatí una y otra vez con los mismos temas. ahora me interesa más explorar cosas nuevas cada vez.

Jossue96 Hora del mensaje: 15:03
  Pregunta
¿Alguno de tus personajes te causa empatia?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: La pregunta es difícil y mi respuesta tramposa. En la circunstancia en que se encuentran ninguno. En una circunstancia paralela, Emily.

romano1789 Hora del mensaje: 15:03
  Pregunta
¿Que sigifico para ti ganar el premio Liip?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Además de una gran alegría, abrió muchas puertas. Desde que se adelantó la publicación hasta que ya está pendiente la traducción al francés.

randomcitizen Hora del mensaje: 15:03
  Pregunta
¿Como te preparas para escribir?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Caminando. El proceso de escritura no sólo consiste en sentarse con pluma o teclado y soltar palabras encadenadas. La mayor parte del proceso es pasivo en apariencia. Cuando estoy escribiendo una novela paso muchas más horas al día pensando en ella que escribiendo con los instrumentos para ello. Y pienso mejor caminando.

randomcitizen Hora del mensaje: 15:02
  Pregunta
¿Para ti que es la felicidad?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: De manera coyuntural tiene que ver con los placeres simples. De forma permanente con la serenidad que descansa en placeres más elaborados.

Fabiola Rivera Hora del mensaje: 15:02
  Pregunta
¿Como piensas defender tu obra ante la obia polemica que le espera?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Ojalá haya mucha polémica, eso le hace bien a la literatura. En realidad no tengo pensado defenderla porque eso implicaría discutir la postura de los demás. Yo lamentaría mucho herir la susceptibilidad de alguien pero, al menos hasta ahora, todos los que la han atacado lo han hecho sin leerla. Me gusta pensar que las novelas se defienden solas en términos de calidad. En términos de temática no hay argumentos que valgan ante posturas emocionales.

José Pablo Salas Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
Jorge, el protagonista de tu novela hace una carrera como escritor en base a formulas para "cocinar" best-sellers. ¿Crees que este tipo de libros en el mercado actual, responden a este tipo de recetas ya hechas?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Algunos de ellos, sin duda. Otros deben ser golpes de suerte. De cualquier modo, una fórmula general no creo que haya. De haberla, el éxito siempre estaría asegurado.

alicia78 Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
Si la novela en un principio trataba sobre la felicidad,¿ como termino el tema del incesto en ella?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Se puede llegar a la felicidad por múltiples caminos. Relacionar dos temas en apariencia incompatibles es un reto que bien vale la pena afrontar. De lo contrario, todas las novelas respecto a la felicidad serían rosas. Además, cuando menciono que el tema es la felicidad lo digo de forma general: como una reflexión en torno a ella y no como la posibilidad de que haya un final feliz.

Pregunta
Las descripciones que realizas en la novela son predominantemente visuales, por ejemplo, se nota un énfasis en los colores y las tonalidades. ¿Se debe a algún motivo en particular?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Me da gusto tu observación. A decir verdad, parte de una intención mía por aprender. En mis trabajos anteriores había tenido problemas con este tipo de descripciones. Me propuse intentarlas para ver cómo salían. Considero que, cuando uno escribe (lleve uno dos o veinte novelas en su haber) siempre se está aprendiendo. Me gusta ponerme algunos retos. Unos son más sencillos que otros. Espero que, al menos respecto a estas descripciones, haya salido bien librado.

Pregunta
Buenas tardes Jorge, ¿Qué reto te supuso el tratar un tema como el incesto y el sexo de forma tal que la novela no cayera en el morbo o lo vulgar, sino que se mantuviera en el terreno de lo erótico y lo romántico?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Hola José Pablo. El reto es mayor en el planteamiento que en su resolución. La clave para que no cayera en el morbo ni en lo vulgar es que toda la narración está mediada por el protagonista y él no es vulgar. Si acaso es alguien que, a decir de él, sabe apreciar la belleza donde la hay. Quizá si la perspectiva hubiera sido otra el riesgo de desbarrancar habría sido mayor.

Veronica Salas Hora del mensaje: 14:47
  Pregunta
¿En que va a influenciar esta obra en las que vengan y que aprendiste de ella?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Si te refieres a mis próximas obras, en mucho. Sobre todo en el manejo de un narrador orientado a la intimidad del protagonista. Si te refieres a las obras en general, espero que en algo pero no tengo idea.

J.C.Arellano Hora del mensaje: 14:47
  Pregunta
No te asusto tema tan delicado.

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: En lo absoluto. Considero que a uno no le deben asustar los temas. Todos somos capaces de hablar de cualquier cosa sin temores. Cuando nos espantamos es porque dejamos de verlo de manera objetiva y nos identificamos con el tema. Valgan como ejemplo todas las series televisivas que hablan de asesinatos. Todos estamos de acuerdo con que son terribles y condenables pero no tenemos problema en hablar de ellos. Éste aparece en el momento en que hemos sido afectados por algo similar. Es entonces cuando se vuelve doloroso y tangible porque ya es parte de nuestra experiencia.

Claus Hora del mensaje: 14:47
  Pregunta
¿Qué le hizo pensar que ambas historias eran necesarias?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Las dos lo son en la medida en que ofrecen dos perspectivas diferentes al problema de la felicidad y, por ota parte, funcionan como contapunto rítmico entre los planos.

Saraon Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
Y la otra historia? La del japones?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Puede ser entendida de diferentes formas. Desde una burla a los bestsellers en tanto fue la primera novela del protagonista e, incluso, parte de la idea de un melodrama, hasta, como ya dije, la necesidad de crear dos mundos distintos que confluyen. Algo más: la clave del final de la novela principal puede encotnrarse en la historia del japonés.

Alfredo Peñuelas Rivas Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
¿Qué horizonte vislumbra para los escritores jóvenes en México? ¿Ayudaría en algo a difundir la lectura el uso del e-book?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: El horizonte es complicado. Por una parte, la industria editorial cada vez está más enfocada a resultados y, por la otra, la generación de los nacidos en los 80, a diferencia de la anterior, ha empezado a publicar muy pronto. Soy entusiasta de las posibilidades del e-book. Sin embargo, aún no veo que en México se esté haciendo algo serio para utilizarlo como en otros países. Sin lugar a dudas será una alternativa poderosa para promover la lectura.

Tucídedes Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
¿Cuál dirías que es el tema central del libro¿ Porque según he leído, el del posible incesto es sólo una pequeña línea narrativa.

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: De hecho, es así. El tema del incesto es el que más se ha mencionado por razones obvias: es el que más llama la atención y el que ha escandalizado un poco. Sin embargo, la línea conceptual del libro se basa más en la idea de la felicidad.

Fernando Huerta Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
¿Qué tan difícil ha sido el hablar de una novela que toca el incesto —aunque sea tangencialmente— en una sociedad tan conservadora como la mexicana?

Respuesta
Jorge Alberto Gudiño Hernández: Cuando escribí la novela no lo había pensado. Es hasta ahora (sobre todo con la retroalimentación y polémica que se ha desatado en Fb) cuando me di cuenta de que el tema podía herir algunas susceptibilidades. No obstante, es un tema como cualquier otro y confío en los lectores.

Bienvenida Jorge_Alberto_Gudiño_Hernández Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Ya listo para iniciar la conversación con los posibles lectores de "Con amor, tu hija".

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:34
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

32 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
18 de noviembre 2011 12:00
Mónica Dione
|
22 de noviembre 2011 13:30
Isabel Hernández Ochoa
Calendario de entrevistas anteriores
|
16 de noviembre 2011 13:30
Agustín Basave