Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Contaminación y fertilidad femenina
Isabel Hernández Ochoa
22 de noviembre 2011 13:30
En la actualidad nos exponemos a una gran diversidad de contaminantes ambientales, pero sabemos poco acerca del impacto que pueden tener algunos de ellos sobre la fertilidad femenina. En el Cinvestav se estudia si existe relación entre la exposición a algunos contaminantes ambientales y la alteración en la fertilidad femenina. ¿Qué tipo de estudios se realizan? ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar? ¿En qué etapa de desarrollo la mujer es más susceptible de tener efectos en la fertilidad?

La doctora Isabel Hernández Ochoa, investigadora del Departamento del Toxicología del Cinvestav, conversó sobre las investigaciones que se realizan, ya que la infertilidad se ha convertido en un problema de salud pública que hoy en día afecta a 1.5 millones de parejas en México, es decir, una de cada seis lo padecen.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:24
  Agradecemos la participación de la doctora Isabel Hernández Ochoa en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Isabel_Hernández_Ochoa Hora del mensaje: 14:24
  Estimados lectores. Fue un verdadero placer y un honor para mí que me acompañaran en este chat. Recuerden que todo lo que le hagamos a la naturaleza ella nos lo regresa, tratemos de cuidarla. A quienes tengan problemas de fertilidad les deseo mucha suerte y que no se desesperen, sólo vean a un especialista.
 
 
 
  MARC Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
TENGO 24 AÑOS Y MI ESPOSO 28 AÑOS, TENEMOS 4 AÑOS INTENTANDO EL EMBARAZO,SE HIZO UN EXAMEN PARA CHECAR SUS ESPERMAS Y TIENES 30 MILLONES DE LOS CUALES EL 50% SON MOVILES Y DEL CUAL EL 90% ES NORMAL, YO ME HICE EXUDADO VAGINAL Y SALIO BIEN, ULTRASONIDO Y ESTA BIEN, NO HAY MIOMAS NI QUISTES NI EN OVARIOS NI EN MATRIZ,LO UNICO QUE TOME ANTES DE INTENTAR EMBARAZARME FUERON LAS PASTILLAS DE EMERGENCIA, SOLO QUE EN CANTIDAD ABUNDANTE DE HASTA 4 PASTILLAS POR SEMANA DURANTE 2 MESES,ME PREGUNTO HABRA POSIBILIDAD DE QUE ME EMBARACE, AUNQUE CAREZCA DEL FLUJO FERTIL (MOCO CERVICAL)...????
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Marc. Creo que si tienes altas posibilidades de embarazarte. Suena a que ambos no tienen problema aparente, sin embargo, cuatro años ya se considera que hay problemas de fertilidad por lo que te sugiero que vean a un especialista en Biología de la reproducción.
 
 
 
  mariana Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
Buena tarde, ¿En los estudios que están haciendo se ha detectado diferencia en la población rural o con menos urbanización? ¿Podría ser que se trate de un problema de alimentación?
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Mariana. En estos momentos no hemos hecho estudios de ese tipo, por lo que no podría darte una conclusión.
 
 
 
  CRISTAL Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
BUENAS TARDES TENGO 34 AÑOS, HACE POCO ME DESCUBRIERON UN QUISTE, QUE CON TRATAMIENTO SE DISIPO, AHORA TENGO, UN FIBROMA SEGUN MI MEDICO, FUI A OTRA OPINION, Y TENGO PEQUEÑOS QUISTES. Y DE POS SI FUI A OTRO MEDICO Y ME DIJO QUE NO TENIA NADA, PORQUE NO PUEDO SALIR EN ESTADO.
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Cristal. Es difícil saber para mí la razón por la cual no puedes lograr un embarazo. También te recomiendo que veas a un especialista en Biología de la Reproducción y sobre todo, no te desesperes porque el factor psicológico también influye en que pueda haber desequilibrio hormonal.
 
 
 
  Rosalinda Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
¿Las personas que se dedican a la elaboración de juegos pirotécnicos por el tipo de sustancias que manejan pueden ser afectadas en su fertilidad?
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Rosalinda. Siento mucho no poder responder tu pregunta porque desconozco las sustancias que utilizan.
 
 
 
  EDUARDO GOMEZ RODRIGUEZ Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
ES MALO TENER RELACIONES SEXUALES CUANDO MI ESPOSA TIENE YA 12 SEMANAS DE EMBARASO
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimado Eduardo. Eso depende del embarazo, si es un embarazo con alto riesgo deberán cosultarlo con su médico. Si el embarazo se desarrolla adecuadamente no debe causar problemas, siempre y cuando el hombre no tenga alguna enfermedad venérea.
 
 
 
  Claudia Maldonado Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Doctora, cuando dice calentar la comida en plásticos, en la respuesta a Isabel Torres, se refiere a las bolsas en las que luego calentamos las tortillas o los recipientes en los que calentamos la comida, tanto en casa o en trabajo? En los recipientes de plásticos, los más comerciales, también corremos riesgos?
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Claudia. Si, en ambos casos.
 
 
 
  Yessica Pinedo Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
Estas diciendo que los plasticos se están encontrando estas sustancias. osea que deberíamos de regresar al beber en botellas de vidrio y calentar la comida en ceramica para microndas.. Qué medidas deberíamos de tomar? Muchas gracias
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Yessica. Efectivamente es lo mejor. En caso de usar los plásticos, no los calienten con comida en el horno de microondas.
 
 
 
  Juan Mejía Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
Muy buenas tardes, es un placer, mi pregunta es: Dentro de las investigaciones que ha llevado a cabo, ¿habrá algún contaminante en especial que afecte en mayor proporción a la fertilidad femenina? Muchas gracias :)
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimado Juan. No puedo darle peso a alguno en especial, porque la mayoría de los contamantes si no afectan a un nivel pueden afectar otro. Por ejemplo, algunos afectan la ovulación, es decir, que no se libere el óvulo y pueden no afectar a la calidad fértil del óvulo.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:13
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Gisela Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
Doctora, acerca de los pláticos, ¿es dañino para la fertilidad femenina acostumbrar tomar agua directo de la botella o en un vaso de plástico? si es así podría explicarme. Muchas gracias.
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Gisela. El problema de los plásticos es que conforme a su uso, la elevación en la temperatura y el lavado continuo con detergentes van incrementando las posibilidades de que los compuestos tóxicos que poseen se liberen, se incorporen a los alimentos y/o bebidas y los consumamos.
 
 
 
  Sandra Rios Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
Hablas también de los alimentos, ¿verdad? ¿que tipo de alimentos o sustancias en los alimentos debemos evitar?
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Sandra. Los alimentos no tienen riesgo, sólo se sabe que los derivados de soya deben consumirse en forma moderada porque tienen sustancias que se concen como fitoestrógenos que pueden simular la acción del estradiol, una de las hormonas principales que hacen que el ovario funcione adecuadamente.
 
 
 
  Eva Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
Mi dra. me comentó q al año de tener relaciones sin protección se considera q se puede tener problemas de fertilidad, hay algún estudio o análisis clínico q una se pueda practicar como tipo chequeo de rutina o algo parecido q nos ayude a descubrir si sí los hay sin necesidad de dejar transcurrir un año para a penas poder averiguarlo? Gracias
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Eva. Desconozco si tu Dra. se refería a que por tener relaciones sexuales sin protección puedes tener riesgo de contraer clamidia, una bacteria que puede causar problemas de fertilidad. Esta bacteria puede ser fácilmente diagnosticada y un ginecólogo te lo puede indicar como chequeo si tu lo deseas.
 
 
 
  brenda Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
Yo padesco d ovarios poliquisticos, llevo 6 meses tomando clomiphen k posibilidades hay k yo pueda embarazarme?
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Brenda. Las posibilidades de quedar embarazada para una mujer con el síndrome del ovario poliquístico son muy elevadas. Sin embargo, te recomiendo que veas a un especialista en Biología de la reproducción cuanto antes, porque no es bueno estar consumiendo este medicamento por tiempos largos y por supuesto que su consumo debe estar bajo una estricta supervisión médica.
 
 
 
  arambula Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Me diagnosticaron sop, he tenido 3 inseminaciones sin exito alguno. Cambie de medico para una segunda opinion en cuanto a mi tratamiento. Este medico despues de un ultrasonido me dijo que tenia adherido mi ovario derecho detras del utero y me dice que debera hacerme una laparoscopia para confirmar si tambien tengo endometriosis. Y despues de este procedimiento saber si es posible hacerme una cuarta inseminacion. O me deberan hacer una fertilizacion in vitro. Quisiera saber si el procedimiento es el adecuado, porque es que tengo sop y porque despues de año y medio me detectan la adherencia de mi ovario al utero.
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada arambula. El síndrome del ovario poliquístico es muy común actualmente y puedo decirte que es una de las primeras causas de infertilidad en nuestros tiempos. Sin embargo, es un problema que puede ser fácilmente tratable con un buen diagnóstico y con una buena atención médica. Lo que puedo decirte es que también tienen que verificar tus niveles de glucosa porque estes síndrome se relaciona con una resistencia a la insulina. Te recomiendo que consultes a un especialista en biología de la reproducción.
 
 
 
  esteban pinzon Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
y cuales son esos contaminantes que afectan la fertilidad?
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimado esteban. Como ya lo mencioné en mi respuestas anteriores, el humo del cigarro, drogas, compuestos de los plásticos, plaguicidas, etc. Los mecanismos por los cuales afectan a la fertilidad están siendo investigados, pero ya se sabe que disminuyen la capacidad del óvulo para ser fertilizado o que disminuyen las probabilidades de que un espermatozoide fertilice ala óvulo.
 
 
 
  Elena Rivera Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
La contaminación es atmósferica, por ejemplo el smog provocado por autos, fábricas y eso.Cómo podemos evitarla.
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Elena. Desafortunadamente solo podríamos reducirla si no utilizamos tanto los autos, si exigimos que los "viejos" sean verificados de una forma adecuada o bien, sacados de circulación. Con respecto a las fábricas, ellos se rigen por normas muy estrictas conforme a la normatividad mexicana, habrá que revisar si en verdad la cumplen.
 
 
 
  Andrea Juárez Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Qué es lo que más afecta el ser una persona fertil. Es lo mismo para hombres y mujeres.
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Andrea. El fumar, el consumir drogas, el alcohol. Por ejemplo, acaba de salir publicada una revisión de los efectos tóxicos de la cocaína y los autores sugieren que ésta puede acumularse en una de las capas del útero. Esto tiene implicaciones muy serias porque significa que aunque la mujer deje de consumir cocaína durante el embarazo puede tenerla almacenada y pasarla al hijo a través del líquido amniótico. Podría decir que la mayoría de los contaminantes ambientales pueden afectar ambos sexos, pero los mecanismos son distintos porque los gametos masculino y femenin tienen distintos mecanismos de desarrollo, pero al final, en ambos pueden repercutir en la fertilidad.
 
 
 
  Dolores Torres Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
La contaminación en qué grado puede afectar la fertilidad femenina. Es alta?
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Dolores. Desafortunadamente en nuestro país no tenemos un plan para tratar de identificar los contaminantes a los que nos exponemos. Hay monitores ambientales en algunos puntos de la ciudad que son los que nos indican el grado de contaminación que tenemos, pero no se identifican continuamente a los contaminantes. Es decir, para conocer qué contaminantes se encuentran en el ambiente debemos idenficicar la composición de las partículas.
 
 
 
  Isabel Torres Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Qué podemos hacer para contrarrestar la contaminación que nos roda y que nos nos perjudique. En todas las mujeres actua de igual manera la contaminación
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Isabel. Nosotros de nuestra trinchera podemos tratar de reducir el uso de plásticos, de no fumar ya que es bastante conocido ya que el humo del cigarro tiene una diversidad de contaminantes que son incluso cancerígenos. Un tip que podría darles es que no calienten los plásticos con comida dentro en el horno de microondas porque eso les va a liberar muchos compuestos que nos pueden perjudicar a la larga.
 
 
 
  Azul García Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Dra. qué tipo de contaminación estamos hablando. Qué tanto puede influir para la fertilidad femenina
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Azul. De los contaminantes que en nuestro grupo estamos estudiando se encuentran principalmente los que se encuentran en los plásticos: el bisfenol A y algunos ftalatos. Hemos observado que estos afectan la calidad de los óvulos. Es decir, cuando los óvulos de ratón expuestos a estos compuestos ponemos a fertilizar en un sistema in vitro no fertilizan o un porcentaje menor a los óvulos no expuetos fertilizan. Actualmente estamos tratando de identificar los mecanismos por los cuales estos compuestos alteran a la capacidad fértil de los óvulos.
 
 
 
  ERNESTO aRREOLA bEDOLLA Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
cUALES SON LOS CONTAMINANES QUE MAYORITARIAMENTE AFECTAN EN LA MUJER D EMANERA COTIDIANA EN SU CAPACIDAD REPRODUCTIVA Y COMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimado Ernesto. Los contaminantes que más afectan son todos los que están clasificados como disruptores endócrinos como los plaguicidas, ftalatos, hidrocarburos, etc. Desafortunadamente no es muy fácir identificarlos porque cada uno tiene su forma de identificarlo en los distintos fluidos biológicos. Sin embargo, por medio de cuestionario podemos tener una idea para conocer si las mujeres están expuestas o no.
 
 
 
  Ruperto Ruiz R. Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Los quistes en la vagina pueden impedir la fecundación, el embarazo?
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimado Ruperto Ruiz R. La fecundación se lleva a cabo en las trompas de falopio, órgano que conecta al ovario y el útero, por lo que no podría impedir la fecundación. Sin embargo, te soy honesta y te respondo que desconozco si podría alterar el curso del embarazo.
 
 
 
  Hugo Sereno Ortega Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Ola Buen dia: Quisiera saber que es mas dañino para una persona enbarazada si estar expuesta en la computadora unas 4-5 horas o en las calles del DF Gracias
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimado Sereno. Definitivamente el DF es una de las zonas más contaminadas debido a tanta afluencia de tráfico y por las zonas industriales que tenemos a la redonda, por lo que me inclino a pensar que esto te pone más en exposición a contaminmantes ambientales.
 
 
 
  Maria Aburto Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
oiga y que tal el calor como de 40°+ que sufrimos aqui en el norte, sobre todo los que estamos expuestas todo el dia en la calle, me afecta?? tengo 21 años.
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimado Aburto. En los hombres, la temperatura mayor de 37ºC sí puede afectar debido a que la producción de espermatozoides requiere una temperatura aproximada de 36ªC. Sin embargo, el organismo es tan maravillosso que tiene sus mecanismos para equilibrar la temperatura corporal, por ello es que sudamos. Lo que puedo decirte es que debemos cuidarnos de que cuando nos enfermamos no se nos eleve mucho la temp. corporal porque en ese caso el organismo no puede responder de la misma forma.
 
 
 
  Jessica Steihauser Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Me inquieta si se está considerando a las heces fecales dentro de los contaminantes que tienen impacto negativo en la fertilidad (y la salud). Porque a veces se nos olvida que gracias a la irresponsabilidad de muchos, todos los días tenemos que respirar caca. Saludos! @jessstei
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimada Jesssica. Tu inquietud es muy válida. Sin embargo, en este momento no estamos considerando ese tema. Desafortunadamente hay una infinidad de contaminantes ambientales a los que nos estamos exponiendo y somos muy pocos toxicologos en el país que realizamos estudios.
 
 
 
  Oscar Medina Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Dra, Se habla mucho acerca de los alimentos como la carne de pollo,y de res,así como lacteos que puedan tener hormonas y estas a su vez alterar el equilibrio hormonal en la mujer,que hay de verdad? Gracias
 
  Respuesta
Isabel Hernández Ochoa: Estimado Oscar. No puedo asegurarte que los productos que mencionas posean hormonas. Sin embargo, es muy cierto que ahora en el mercado ofrecen productos libres de hormonas, lo cual nos hace pensar que sí las ulitizan. Desafortunadamente su uso podría representar que ciertamente nos ingrese al organismo y simulen los efectos de nuestras hormonas, o bien, que nos bloqueen la producción de hormonas endógenas.
 
 
 
  Bienvenida Isabel_Hernández_Ochoa Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Buenas tardes. Es un placer estar con ustedes el día de hoy para charlar acerca de la influencia de algunos contaminantes ambientales sobre la fertilidad femenina. Es decir, muchos contaminantes como los plásticos poseen compuestos que ingresan a nuestro organismo y pueden simular efectos similares a los de las hormonas que producimos en nuestro organismo y nos pueden causar efecto en la ovulación y en la calidad fértil del ovocito.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:29
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
18 de noviembre 2011 13:30
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández
|
18 de noviembre 2011 12:00
Mónica Dione
|
17 de noviembre 2011 14:30
Jorge Alberto Gudiño Hernández
|
17 de noviembre 2011 11:00
José Luis Sánchez el Chelis
|
16 de noviembre 2011 13:30
Agustín Basave
|
16 de noviembre 2011 12:00
Anna Paola Carvallo Thomé
|
16 de noviembre 2011 11:00
Rubén Aquino
|
15 de noviembre 2011 14:00
Beatriz Rivas
|
15 de noviembre 2011 12:00
Agustín López Munguía
|
14 de noviembre 2011 12:00
Armando Ariza Castolo.