Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Angeles Verdes: seguridad y apoyo en carreteras
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández
18 de noviembre 2011 13:30
En las ocasiones en que utilizamos una carretera en México, ya sea por vacaciones o por trabajo, sabemos que siempre contaremos con el apoyo, auxilio turístico y solidaridad de los Ángeles Verdes, un corporación de la Secretaría de Turismo que radio patrulla un promedio de 60,000 kms. diarios y de más de 22 millones de kilómetros anualmente y brindan apoyo a los viajeros que transitan por las rutas carreteras del país con un horario de 08:00 a 18:00 hrs., los 365 días del año a través del número de marcación rápida 078.

El ingeniero Guillermo Ruiz Velasco y Hernández, titular de la Coorporación Ángeles Verdes, conversó sobre la labor que realizan y de forma ayudan y orientan a las personas que circulan por las carreteras del país, sobre todo en los llamados "puentes largos".

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

65 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    49 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:46
  Agradecemos la participación del ingeniero Guillermo Ruiz Velasco y Hernández en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Guillermo_Ruiz_Velasco_y_Hernández Hora del mensaje: 14:45
  Muchas gracias a todos por sus preguntas y comentarios sobre la Corporación Ángeles Verdes, como todos los días, estamos a sus órdenes y les recordamos: Un ángel Verde siempre los acompaña en su camino. Gracias. Corporación Ángeles Verdes.

JUAN CARLOS BACA Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
El día que sollicité ayuda de Los ángeles verdes, desafortunadamente me di cuenta que como en todo, no ayudan de forma altruista. Insisten en una cooperación "voluntaria" para brindar el servicio. ¿Qué se hace al respecto?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Todos los servicios son 100% gratuitos y si pasa una situación de este tipo les pedimos reportarlo de inmediato al 078 y si es por correo a [email protected]

Al Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Cubren la ruta de la carretera costera San Luis Rio Colorado a Puerto Peñasco?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Te pido por favor consultar la cobertura en el 078.

Alberto Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
A quien es mejor contactar para obtener una respuesta mas rapida a una emergencia mecanica? Al servicio de asistencia en el camino o a Los Angeles Verdes?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Nuestro servicio es sin costo y siempre estamos en nuestras rutas carreteras por lo que el tiempo aproximado de atención es de 45 minutos.

GUDELIA Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
QUÉ DEBO DE REVISAR A MI AUTO ANTES DE SALIR A CARRETERA

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: El sistema en general de tu vehículo, las llantas, niveles, herramienta, llanta y gato, luces en general.

alanis Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
Seria bueno que en el momento que se hace un pago en la caseta se nos de informacion ( folleteria) con difrentes rumbos turisticos, ya que muchas veces viajamos sin rumbo fijo.

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: La corporación ángeles verdes no tiene personal en las casetas pero en nuestras juntas de trabajo mencionaremos tu idea para ver si la podemos implementar.

Maria Luz Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
Las radiopatrullas cuentan con folletos de destinos turisticos

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Contamos con mapas carreteros y normalmente tienen folletería de los estados por donde circulan.

Paco Montana Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Que tal, buen dia, es bueno saber que haya alguien que nos puede apoyar alla en la carretera cuando salimos, ya que nunca esta de menos cualquier percance, y prefiero que ustedes me apoyen a quedarme ahi parado y que se me acerce cualquier otro desconocido que saber con que intenciones llegue. Me interesa saber si este numero el 078 es gratuito y supongo que desde mi celular puedo marcar igual de forma gratuita

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Si es una llamada gratuita desde cualquier tipo de teléfono convencional o celular y la forma de marcarlo es así: 078

guillermo Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
Antes que nada los felicito y agradezco por su labor que desempeñan en las carreteras de México.Cuando nos comunicamos por los telefonos que estan en las carreteras ,la llamada es canalizada a ustedes? ,o quien proporciona el apoyo y se les da mantenimiento a esos telefonos?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Esos teléfonos que se encuentran en la carretera son de la RED de CAPUFE, nuestro número a nivel nacional es el 078.

samuel Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
cuantos kilometros han recorrido este año las patrullas???

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Hemos recorrido al día 15 de noviembre 22 millones de kilómetros.

Gloria L Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Buenas Tardes ingeniero, yo soy una persona a la cual le encanta pasear por carretera y siempre me han ayudado, por lo que quiero felicitarlos, ya que realmente han sido angeles para mí.

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Muchísimas gracias Gloria por tus comentarios que siempre son bien recibidos por los Ángeles Verdes y les haremos llegar tus felicitaciones.

NANCY M Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
BUENAS TARDES CUAL ES EL TIEMPO (APROX) QUE DEVO ESPERAR EL AUXILIO EN LA CARRETERA??

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: El tiempo promedio de atención es de 45 minutos.

linda Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
los angeles verdes siempre estan disponibles

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Los 365 días del año en nuestros horarios de servicio que son en carretera de 8:00 a 18:00 horas y las 24 horas del día brindando servicios de orientación e información en el número 078.

Miguel Vazquez Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Buenas tardes ingeniero Guillermo, hoy saldré de viaje a carretera, y la verdad no sé muy bien cómo llegar a Guanajuato, en caso de que me perdiera, ¿cómo es el apoyo que brindan los ángeles verdes para que llegue a mi destino?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Puedes consultar tu ruta en la página de la SCT o en la misma página de la SECTUR o llamando a solicitar tu ruta carretera al 078.

Karla Díaz Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Muy buenas tardes!!! ¿Cuánto días durará el operativo?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: del 18 al 21 de noviembre y después tendremos el de vacaciones de diciembre.

salvador Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
¿por qué se llaman ángeles verdes?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Por que unos turistas en 1960 se quedaron con su auto descompuesto en la frontera y después de una tiempo en que ellos no pudieron reparar su unidad, llegaron unos técnicos de auxilio turístico a atenderlos y venían vestidos de verde, cuando los turistas regresaron a su lugar de origen escribieron una carta de agradecimiento y mencionaron que llegaron unos “Ángeles Verdes” a rescatarlos.

efrain gonzalez Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
las personas de auxilio tur. estan las 24 horas todos los dias

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Nuestro horario es los 365 días del año en un horario de 8:00 a las 18:00 horas y en operativos especiales las 24 horas del día en los estados donde desplegamos campamentos.

salvador Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
cuantas unidades están patrullando la carretera df - acapulco?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Tenemos aproximadamente 10 unidades en el tramo mencionado, estas pueden variar dependiendo el flujo carretero.

Sarah Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
¿Que precauciones debo tener antes de salir a carretera?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Revisar el estado general del auto, verificar que cuenten con llanta de refacción, gato y herramienta, verificar el nivel de aceite y anticongelante. Revisar el sistema eléctrico en general, verificar el funcionamiento de los cinturones de seguridad.

lindacortes Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
si llamamos a la ext. que nos dan si nos atienden rapido

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Tenemos un conmutador que nos canaliza las llamadas de manera inmediata por lo que seguro les responderán rápido.

salvador Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
por qué solo en autopistas de cuota dan servicio los ángeles verdes?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: no solo en autopistas de cuota damos servicio, cubrimos también carreteras libres.

Monse Chávez Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
¿Usted también participará en el operativo de fin de semana largo?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Participo en la parte de supervisión del operativo y la atención al turista.

salvador Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
y si me encuentro en una zona dónde no haya señal de teléfono, como puedo solicitar apoyo, o tengo que esperar hasta que pasen?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Si no tienes señal de teléfono y los Ángeles Verdes cubren la ruta, ellos deberán de pasar en algún momento.

Carlos Rivas Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
¿A partir de qué hora comienza el operativo Ángeles Verdes?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: El día de hoy comenzó y terminara el día 21 de noviembre.

pedro rodriguez Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
los de auxilio turistico van a estar al pendiente en todas las carreteras

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Cubrimos rutas en los 32 estados de la República Mexicana todos los días en 262 rutas carreteras, para consulta de alguna ruta por favor comunícate al 078.

salvador Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
El equipo de ángeles verdes, está capacitado para dar apoyo médico? en caso de ser necesario?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Solo los primeros auxilios en lo que arriban los cuerpos de emergencia especializados.

Blanca Díaz Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
¿Con los Ángeles Verdes los turistas estaremos seguros?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: En el tema de auxilio mecánico, claro que están seguros.

roberto juarez Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
si llamamos a la extension que nos ponen si nos atenderan al momento

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: No es una extensión es un numero de marcación rápida a nivel nacional y se marca así desde cualquier teléfono convencional o celular : 078 es una llamada gratuita.

Karen Castro Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
¿Cuántos elementos participarán en este operativo de fin de semana largo??

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: 100 radio patrulleros en campamentos las 24 horas del día y 600 elementos en su ruta y horarios normales además de 12 supervisores.

sofia Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
van a estar auxiliando en cualquier momento

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: La operación es de 8 am a 18 horas y en operativos especiales las 24 horas del día en los estados donde implementamos campamentos, como ejemplo en este operativo Campeche, Valle de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edo. de Mex., Morelos, Nayarit, Puebla, Qro, y Tlaxcala.

BEATRIZ Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
QUÉ RECOMENDACIONES HARÍA A LAS MUJERES QUE VIAJAN POR CARRETERA, SOLAS EN EN GRUPO

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Las recomendaciones que publicamos en nuestra página de www.sectur.gob.mx en el link de Ángeles Verdes.

Fernando Hernandez Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
HOLA BUENAS TARDDES, ME GUSTARIA SABER QUE PUEDO HACER SI VIAJO DE NOCHE, HAY ALGUNA GUARDIA QUE CUBRA ESE HORARIO?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: : En los operativos especiales y dependiendo de la ruta tenemos instalados campamentos las 24 horas del día, te recomiendo consultar tu ruta con nosotros al 078.

oswcar Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
hola! Antes que nada una felicitacion por su labor en la medida de sus posibilidades. ¿Que seguridad tiene (segun sus estadisticas) viajar por carreteras federales del sur al norte del pais es decir del DF a coahuila o chihuahua?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Todas las carreteras del país son seguras y vigiladas por la PF, les recomendamos viajar con luz de día de preferencia.

Gloria Guzmán Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
Si voy a la Sierra de San Luis Potosí, por ejemplo a la cueva de las golondrinas, y ahí quedara varada, llegarían hasta ahí los Angeles Verdes?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Si cubrimos la ruta, Sí, para verificar la cobertura de la ruta por favor llamar al 078.

Andrea Sánchez Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Buenas tardes!!! Los Ángeles Verdes brindarán información a los turistas durante las 24 horas del día??

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Si brindamos esa información las 24 horas del día en el número 078.

linda Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
van a estar al pendiente en todas las carreteras

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Cubrimos 262 rutas carreteras a diario, si tienes duda de alguna ruta en específico la puedes consultar al 078 por favor.

Alfoso Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
Se que es difícil por los altos costos, pero creo que Sectur debe intensificar sus campañas de prevención en las épocas de los puentes largos y asignar mayores recursos a los Angeles Verdes. ¿Tienen algún programa para modernizar sus unidades?

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: En todo momento estamos realizando campañas de prevención en medios electrónicos, siempre recordamos a todos los usuarios carreteros nuestras recomendaciones antes de salir a carretera y cuando viajan en carretera, estamos renovando todo el parque vehicular, acabamos de entregar 125 radio patrullas totalmente equipadas modelo 2011 y el próximo año entregaremos 150 unidades más modelo 2012.

Ernesto Romo Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿de qué manera se puede un joven de 17 años integrar a los Ángeles Verdes, cuáles son los requisitos para ingresar a la corporación? Sigo estudiando pero me gustaría mucho trabajbar con ustedes, en qué tengo que especializarme? Saludos de Coahuila.

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Lo primero sería tener la mayoría de edad, además de tener estudios y conocimientos en mecánica automotriz, te pedimos de favor mandarnos un correo para enviarte los requisitos más detalladamente a [email protected]

Josué Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
Buena tarde. Me gustaria saber porque solamente manejan un horario de oficina para este tipo de servicios, siendo que mucha gente circulamos por carretera despues de esos horario,

Respuesta
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández: Nuestros horarios de atención en carretera son de 8:00 a 18:00 horas de lunes a domingo y en operativos especiales son las 24 horas del día, los operativos especiales son: Semana Santa, Vacaciones de Verano, Vacaciones de Invierno y todos los fines de semana largos, como este que es el operativo del 18 al 21 de noviembre en el que instalamos 33 campamentos que trabajan 24 horas del día. Nuestra área de orientación e información trabaja los 365 días de año 24 horas.

Calendario de próximas entrevistas
|
22 de noviembre 2011 13:30
Isabel Hernández Ochoa
Calendario de entrevistas anteriores
|
17 de noviembre 2011 14:30
Jorge Alberto Gudiño Hernández
|
17 de noviembre 2011 11:00
José Luis Sánchez el Chelis
|