Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Beneficios de la radiación de rayos gamma
Epifanio Cruz Zaragoza
22 de noviembre 2011 12:00
Los rayos gamma, formados por partículas de luz de altísima energía, son letales para los seres vivos porque destruyen su información genética, es decir, dañan las instrucciones que indican a las células cómo deben funcionar. La información genética contenida en las células se compone de un conjunto de moléculas. Cuando un rayo gamma “atraviesa” a estas moléculas les arranca sus electrones, modificando así toda la estructura molecular. Esto atrofia de forma irreversible el funcionamiento de la célula irradiada y provoca su muerte. Pero la capacidad letal de los rayos gamma puede ser usada a nuestro favor. Con estos es posible esterilizar y preservar alimentos, productos industriales y objetos de la vida cotidiana. Con rayos gamma se puede detener el deterioro de obras de arte antiguas, tanto como se logra preservar la frescura de plátanos y sandías o, incluso, esterilizar productos cosméticos.

El doctor Epifanio Cruz Zaragoza, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del instituto, charló sobre la producción controlada de la radiación gamma y cómo su uso tiene grandes ventajas, en comparación con otros métodos de esterilización y preservación.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  29 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    29 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:16
  Agradecemos la participación del doctor Epifanio Cruz Zaragoza en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Epifanio_Cruz_Zaragoza Hora del mensaje: 13:16
  Gracias a todos por participar conmigo en este Chat, espero que haya respondido a sus múltiples dudas. Un abrazo desde la UNAM Epifanio
 
 
 
  Paco Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Ultimamente con el pretexto de mantener la seguridad, la PFP ha iniciado el scanneo de automoviles con sus sistemas de rayos gamma para contenedores marítimos, se nos píde que transitemos a baja velocidad para ser irradiados y así ellos observar que no hay nada adherído al auto.. mi pregunta es.. la exposición a este procedimiento es permitida.. o pudiera causar algún tipo de reacción a nuestro cuerpo.? gracias.!
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Si están usando este tipo de radiación debe ser reglamentado, y seguramente están autorizados por la CNSNS que vigila que se cumpla con las medidas precautorias al caso. Sí, se debe transitar a baja velocidad como lo indiquen porque el escaneo depende de la velocidad del vehículo, y esta debe ser una vez que el chofer ha pasado la línea del escaneo.
 
 
 
  Pokesz Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
doctor, ¿cu{ales son los objetos más extraños que usted ha irradiado? Saludos!
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Un violín para eliminar las termitas que lo devoraban.
 
 
 
  Javier Gutierrez Salguero Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
le envio un cordial saludo y a la vez hacerle la siguiente pregunta: estuve un fin de semana en la playa estuve tomando el Sol y la piel se me irrito,al dia siguiente me tomaron como 20 radiografias en la espalda porque la primera sesión no salio bien, me repitieron la dosis(según para verificar una hernia, hace como 15 años), eso afecto los eléctrones de mis celulas?...ahora no puedo exponerme al Sol, necesito ropa contra los RUV, pero no se donde comprarla, se que una empresa en Caifornia las elaborá, no he podido localizarla. No se si pueda hacer un comentario al respecto, se lo agradeceria.
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: El Sol nos puede quemar la piel pero seguramente debe guardar los cuidados indicados por su médico, puede buscar la ropa en el portal por ejemplo de compañías de equipo científico, como ThermoFisher, etc.Lo importante es que no se exponga más al Sol y debe usar cremas indicadas por su médico.
 
 
 
  atoms Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
Buenas tardes mi pregunta es ¿cómo es que si afecta a los microbios y a las enzimas de maduración sin afectar a la estructura del resto de la comida?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Las bacterias y enzimas tienen sensibilidad distinta a la radiación y la composición nutrimental del alimento (frutas, quesos, etc.) también es distinta, de hecho el estudio radiosensible de células, bacterias, virus, etc., es hoy día temas de investigación de Mibrobiólogos, de Químicos, Físicos, Biotecnólogos, etc.
 
 
 
  env Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
porqué los rayos gamma no destruyen los nutrientes de los alimentos? la información genética es más sensible a estos rayos?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Los nutrientes se mantienen y cierto tipo de vitaminas pueden disminuirse y por ejemplo las grasas que tienen muy poca las frutas se aumentan en proporciones con las dosis que recibe un alimento, todos los alimentos son distintos y algunos resisten mucho más que otros. La información genética es sensible a la dosis, por eso se estiman los niveles de dosis a los pacientes y al medio ambiente también.
 
 
 
  Choho Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Cómo han sido los avances de los rayos gamma durante la historia del hombre???
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Los rayos gamma no es una tecnología, sino más bien son los dispositivos y fuentes que emiten este tipo de radiación que se han venido utilizando.. Desde 1957 se ha venido usando la radiación con fines pacíficos y no bélicos que siempre se evitó, salvo las explosiones desafortunadas que se hicieron en agua, sobre el suelo y fuera de nuestra atmósfera. Por cierto, estas han sido prohibidas y aceptadas por los países del club nuclear por sus grandes riesgos para la sobrevivencia de la humanidad. Hoy día la utilidad de la radiación gamma ha sido de gran apoyo a la humanidad.
 
 
 
  carlos romero ra,irez Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
primeramente un saludo mi pregunta es la falta de conocimiento del dominio público de los efectos de la esterilización por rayos gamma aun así como se esterilizan los productos como frutas y no queen contaminados.
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Las frutas, especias, condimentos, etc., que son tratadas por radiación NO quedan radiactivas, no hay que temer nada. Al contrario ya no comemos los gérmenes patógenos que son altamente dañinos, y mucho mas mortales que otras enfermedades.
 
 
 
  Eduardo Rojas Lòpez Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Hola buen dia profe Las maquinas que crean estos rayos que tan grandes son,cuanto cuestan , es posible fabricarlas en Mèxico,cual es la fuente que los emite,como podemos regular su emision. Gracias Saludos
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: El costo ya lo dije,, y en la UNAM podríamos hacerlos y sobretodo sería de gran utilidad para la investigación científica y tecnológica de las Universidades y de las Instituciones nacionales como los Institutos Tecnológicos de la SEP. Se regulan las emisiones solamente con la cantidad de material radiactivo a cargarse en un Irradiador o en las fuentes mismas pero desde su producción y enriquecimiento en el reactor nuclear especialmente diseñado para ello. Nos falta mayor inversión en México en tecnología para que podamos hacer este tipo de máquinas y elevar nuestra competitividad comercial con los socios del TLC.
 
 
 
  Gabriela Muris Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
si se crea una explosión con helio (como si fuera el sol).. también se generan rayos ultravioleta?,
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Se genera gran cantidad de radiación en el Sol o en cualquier estrella, pero en el Sol la radiación UV se genera por resplandor digamos de la luz que se propaga y llega a nuestra atmósfera para después penetrar en la superficie de la Tierra y de ahí a nosotros por lo que debemos cuidarnos también.
 
 
 
  kathysalguero Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
pero me imagino que los rayos gamas dejan algo de radiacion en las verduras o a lo que se le apliquen estos, no es peligroso, comer algo asi?!
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Los rayos gamma no dejan residuos radiactivos, el efecto de esterilización es solo mediante la energía que despiden esa radiación. Es más seguro comer algo tratado con radiación controlada en los Irradiadores gamma que comer algo tratado con productos químicos, ya sean gases o soluciones líquidas.
 
 
 
  manuel peyret juarez Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
con los rayuos gama se pueden atacar celulas cancerosas en el cerebro.
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Sí, se puede tratar en tratamiento médico, por ejemplo la radiación que emite el Cobre-64 se usa para tratar el cerebro, desde luego con dosis controladas para evitar efectos indeseables en partes sanas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:54
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Pablo Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Hablando sencillamente, ¿cómo se "producirían" tales rayos gamma?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Cuando inciden neutrones enun Reactor nuclear hacia los materiales como el cobalto o fierro, estos absorben neutrones y cambian su masa y ese exceso hace que se emita energía y si tal energía proviene del reacomodo del núcleo atómico se habrá generado la radiación gamma. Esta es muy penetrante por lo que es muy útil.
 
 
 
  antonio Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
si sometemos a rayos gama un tejido humano liofilizado que cambios estructurales sufriria y si quedaria completamente esteril libre de patogenos.
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: El tejido queda completamente esterilizado, de hecho este método ya se usa para esterilizar órganos para trasplantes por ejemplo, y en la UNAM lo hemos utilizado para esterilizar muestras de momias para su preservación, que como método es el mejor hasta ahora como fue el caso de Tutan Kamon realizada en Inlgaterra.
 
 
 
  Jose Hernandez Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
En las aduanas de México se utilizan equipos de rayos gamma para inspeccionar el contenido de las cargas de los medios de transporte. Usted como especialista considera que el uso de estas tecnologías, al igual que de rayos X, puede radiactivizar la zona donde se usan así como causar daños severos a la salud de la población en general?? Gracias
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: No hay riesgo de ello, son equipos calibrados para usarlos en escaneos de las cargas pero si van indocumentados (lo cual está prohibido por seguridad), y no tienen dispersión a los lados del área tratada, sino mas bien son haces bien dirigidos hacia los contenedores, nadie se irradia ni se deja radiación en el ambiente. La radiación gamma llega y desaparece, y hace su efecto solo en el área escaneada.
 
 
 
  esteban pinzon Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
cuales son las aplicaciones practicas de estos rayos gamma?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Son variadas, por ejemplo en tratamiento médico, en diagnóstico clínico, en tratamiento contra el cáncer en varias partes del cuerpo, medir espesores de papel, diagnóstico de soldaduras de tuberías enormes y alas de aviones, en esterilizar alimentos para astronautas, para alimentar a poblaciones aisladas o en desgracia, a batallones de soldados, etc., y hasta para estudiar a las estrellas, galaxias, etc. Hay mucho todavía que aprender y por estudiar, ojalá en México las nuevas generaciones nos sigan para no ser un país de contempladores solamente.
 
 
 
  PEPITO Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
DOCTOR EPIFANIO CRUZ: ¿QUE RIESGO EXISTE PARA LA PIEL DE LOS HUMANOS, SI SE DICE QUE UNA CIUDAD RECIBE HASTA TRES VECES MAS RADIACION SOLAR QUE OTRAS?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: La radiación ultravioleta (UV) es dañina si la dosis es alta o nos exponemos durante horas como en la playa, hay que tener cuidado de exponernos al sol. En el DF hay una alta radiación UV del sol pero no tanta como en las playas o en las zonas del desierto mexicano. El riesgo principal es enrojecimiento de la piel y también puede producir melanoma en la piel por lo que debemos cuidarnos con bloqueador solar, uno de 30 es suficiente.
 
 
 
  soledad martinez Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
aqui en p negras una famila vecina de los rayos gama de los trenes tuvo 3 ninos con deficiencias, uno sin ano, le coloco el dr sonda y cuando creciera le iba a operar, otros dos no recuerdo con q malestares desde q nacieron y ferrocarriles solo les pago ma mitad d e una casa y el edo otra mitad como indemnizacion pero huvo mucha leucemia en ninos (6 casos)q vivian cercade los rayos gama q revisan a los trailers q van a cruzar la frontera, ademas otros oficiales de la ley de u s a tambien su nino nacio con problemas cerebrales por trabajar los dos donde se utilizan los rayos gama en puentes internacionales.
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Las fuentes de radiación para escanear a transportes tienen reglamentación que deben cumplirse por la Autoridad reguladora, como la CNSNS de la Secretaría de Energía y de Estados Unidos, los equipos instalados en la frontera norte cumplen con la normatividad. Es frecuente que pensemos que la culpa la tiene la radiación, pero también puede deberse a riesgos de cercanía de grandes depósitos de basura, de las industrias y fábricas, nuestros mismos genes, y en el Mundo hay numerosos casos que no son atribuibles a la radiación sino a defectos de nuestros genes humanos, que nadie es perfecto en su funcionamiento.
 
 
 
  roberto luna velazquez Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
los rayos gamma pueden utilizarse en el hograr para la esterilización de alimentos, o su costo esta fuera de nuestro alcance como particulares?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: No se pueden usar en casa porque se requiere de cumplir con la normatividad oficial Mexicana, es mejor adquirir los productos ya esterilizados por radiación. Los equipos industriales llamados Irradiadores Gamma son seguros en su operación y no afectan la salud de sus trabajadores, son máquinas ya muy conocidas a nivel mundial, al punto que Europa, Canadá y Estados Unidos lo usan diariamente para mejorar la calidad sanitaria de sus productos que consumen. El costo no e s alto y es comparable a cualquier otro tratamiento, con la ventaja que no deja residuos químicos ni degradan la calidad de los productos.
 
 
 
  Rodrigo Abeja Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Solamente para felecitarle Dr. y enviarle un afectuoso saludos de parte de todos sus paisanos de la Casa del Estudiante Guerrerense de la Ciudad de M\'exico.
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Gracias por el saludo y les deseo lo mejor siempre , sigan adelante!. Un abrazo a todos.
 
 
 
  luis gutierrez Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Al ser sometidos a estudios a base de rayos x o bien se trate de estudios mas avanzados en donde se apliquen ciertos tipos de radiaciones, de que manera es afectado el organismo humano o no se afecta?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Siempre tenemos un riesgo con cualquier tratamiento médico pero hay que evitar los excesos de estudios o diagnóstico médico cuando se sobrepasan los exámenes. Debemos hacer conciencia en nuestros médicos para que utilicen adecuadamente y racionalmente la radiación por ejemplo los de RX y evitarnos 4 o 5 radiografías en serie. Al usar la radiación de Rayos X no se debe abusar con ello porque se puede afectar con enrojecimiento de la piel aledaña a la zona tratada.
 
 
 
  Héctor Ramirez Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
¿Como es posible evitar los daños que pueden producirse por el manejo de este tipo de rayos? Ademas en el caso de los alimentos, ¿los rayos gamma modifican la estructura de los compuestos contenidos en una celula, no es posible que los compuestos modificados sean perjudiciales en la ingestion de ellos, como en el caso de las frutas?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Para blindarnos de la radiación, se usan láminas de plomo y muros de concreto baritado de alta densidad, vidrios de plomo, etc.,dependiendo de la radiación; gamma, beta, alfa, neutrones, etc. Las microondas y de radio son no ionizantes pero están reglamentadas para evitar problemas en la salud. Los rayos gamma del Cobalto-60 no dejan residuo radiactivo en los alimentos o en los productos irradiados, porque su energía de la radiación es de 1.2-1.3 MeV . Para que se volviera radiactivo cualquier sustancia debería ser mayor a 5MeV. En el caso del Co-60 nada queda radiactivo ni contaminado, ni las frutas, ni especias, ni condimentos, etc., solo ioniza a los gérmenes patógenos.
 
 
 
  Plinio Cruz López Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
A que le llaman agua pesada en los reactores nucleares y que caracteristicas quimicas tiene? Pdoria explicarme a grandes rasgos como funcionan o como se manejan los trayos gamma para conservar los alimentos?
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Es un agua que no entra en contacto con el medio ambiente y solo está confinada en el núcleo de los reactores, en el caso de los rayos gamma para tratar a los alimentos se le utiliza a través de control remoto mediante una consola de control y una computadora con toda una infraestructura de blindaje.Todo el uso y posesión de material radiactivo en México, está muy bien reglamentado y son inspeccionadas las instalaciones cada año con todas las pruebas de funcionamiento y seguridad radiológica y nuclear. Los alimentos tratados con radiación no quedan radiactivos ni contaminados, y es una alternativa eficaz ante los gases de efecto invernadero y los gases de bromuro de metilo y oxido de etileno provocan cáncer por lo que México debe evitar su uso, el limite para usar esos gases es hasta el 2015 porque se firmó el Protocolo de Montreal.
 
 
 
  JOSE HERNANDEZ AYALA Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Los Meningomas en la región yugo selaar en elcerebro al ser bonbardeada con rayos gama cuanto tiempo tarda su efecto o cura sobre este meningioma ya que mi esposa recibio 56GY con tres arcos dinamicos,conformados a un volumen TARGET de 15.38CCM.
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Aproximadamente tres meses y dependiendo de la dosis puede ser hasta un año, pero le recomiendo calma y seguir las instrucciones del médico.
 
 
 
  Sergio Alfaro Cabanillas Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Efectivamente, desde hace unos años se oye de esta innovacion tecnològica. En lo particular me interesa saber si ya estan a la venta los equipos baratos para esterilizar los alimentos de ser asì agradezco me informen en donde conseguirlos. Saludo cordial. Atte. Sergio Alfaro Cabanillas
 
  Respuesta
Epifanio Cruz Zaragoza: Un equipo industrial cuesta entre 4 y 12 millones de dólares y se puede usar para esterilización de productos alimenticios e industriales. MDS Nordion en Canada los vende y lo puede ver en internet.
 
 
 
  Bienvenida Epifanio_Cruz_Zaragoza Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Hola a todos, gracias por participar conmigo!!
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:03
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    29 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
22 de noviembre 2011 13:30
Isabel Hernández Ochoa
Calendario de entrevistas anteriores
|
18 de noviembre 2011 13:30
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández
|
18 de noviembre 2011 12:00
Mónica Dione
|
17 de noviembre 2011 14:30
Jorge Alberto Gudiño Hernández
|
17 de noviembre 2011 11:00
José Luis Sánchez el Chelis
|
16 de noviembre 2011 13:30
Agustín Basave
|
16 de noviembre 2011 12:00
Anna Paola Carvallo Thomé
|
16 de noviembre 2011 11:00
Rubén Aquino
|
15 de noviembre 2011 14:00
Beatriz Rivas
|
15 de noviembre 2011 12:00
Agustín López Munguía
|
14 de noviembre 2011 12:00
Armando Ariza Castolo.