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Educación y disciplina
Alejandro del Río
23 de noviembre 2011 12:00
La formación educativa y la disciplina de nuestros hijos son fundamentales en su desarrollo intelectual, ya que desde la educación básica debemos establecer normas a las cuales hay que ajustarse, tanto en el hogar como en la escuela. ¿Cómo establecer eficazmente límites y normas en la conducta de los hijos? ¿Cuáles son, cuándo y cómo aplicar conductas disciplinarias? ¿En qué debe basarse la disciplina? ¿Debe premiarse o alentarse al estudiante?

Alejandro del Río, psicólogo clínico por la Universidad de las Américas con maestría en psicoanálisis y cultura, especialista en clínica psicoanalítica infantil, conversó sobre la forma en que nuestros hijos deben aprovechar la educación y de cómo lo padres deben aplicar la disciplina.

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  60 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:50
  Agradecemos la participación de Alejandro del Río en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Alejandro_del_Río Hora del mensaje: 13:49
  LES AGRADEZCO SU PARTICIPACIÓN EN EL CHAT. FUERON MUCHAS SUS PREGUNTAS Y DUDAS Y NO NOS ALCANZO EL TIEMPO PARA RESPONDER, PARA CUALQUIER INFORMACION NOS ENCONTRAMOS EN PSICOAPRENDE EN LOS TELEFONOS 55 89 27 31/ 52 94 52 20 O AL CORREO [email protected], para mas informacion www.psicoaprende.com
 
 
 
  fabian lara Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
como puedo establecer limites a mi hija de 6 años, como establecer horarios de trabajo de tareas y horarios para juegos (cuanto tiempo es recomendable para cada actividad)
 
  Respuesta
Alejandro del Río: FABIAN, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS FUNCIONA MUY BIEN SENTARSE CON EL CHICO Y HACER EN UN CARTULINA UNA TABLA DE HORARIOS Y ACTIVIDADES, Y SEA PEGADA EN UN LUGAR VISIBLE PARA EL, ESTO SIRVE COMO REFERENCIA Y GUIA PARA SABER LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS PARA CADA ACTIVIDAD. SE DEBE DE ESTABLECER COMO CONSECUENCIA TOMAR TIEMPO DE LA CENA, O DE LA HORA DE JUEGOS, O FINES DE SEMANA PARA COMPLETAR LAS TAREAS QUE NO HA TERMINADO.
 
 
 
  S Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
cómo retomar el rumbo en educación y diciplina cuando un hijo ya es preparatoriano o universitario?, ¿es posible?.
 
  Respuesta
Alejandro del Río: NUNCA ES TARDE Y SIEMPRE SE ESTA A TIEMPO, SE DEBE DE MOTIVAR E INCENTIVAR PLATICANDO CON EL Y TRATANDO DE HACER CONSCIENCIA, UN PUNTO BUENO ES DARLE A ESCOGER LA ESCUELA QUE EL QUIERA Y EL METDO BAJO LA RESPONSABILIDAD DE QUE LO CUMPLIRA.
 
 
 
  SEBASTIAN RAMOS Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Buenos dias, mi nombre es SEBASTIAN RAMOS y agradezco el espacio. Tengo un 2 hijos, de 10 y 6 años respectivamente,mi pregunta es ¿como poner limites?
 
  Respuesta
Alejandro del Río: SEBASTIAN, LOS LIMITES SE ESTABLECEN DEJANDO EN CLARO DE MANERA VERBAL Y CON EL EJEMPLO LO QUE NO DEBE DE HACER EL CHICO, COMO EL RESPETO, LA PRONTA OBEDIENCIA, ETC. Y SI ES NECESARIO ESTABLECER UN PLAN CONDUCTAR CON CONSECUENCIAS SI EXISTE INCUMPLIMIENTO.
 
 
 
  René Fernández Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Qué deben hacer, padres y maestros, cuando un alumno se resiste al trabajo en la escuela secundaria.
 
  Respuesta
Alejandro del Río: RENE, SE DEBE DE OBSERVAR Y ANALIZAR PORQUE EL ALUMNO NO ESTA QUERIENDO HACER LOS TRABAJOS, SABER LAS CAUSAS Y DETERMINAR, SI NO SE ENCUENTRA EN UNA FASE DE DEPRESION, SI ES REBELDIA, FLOJERA O MUESTRA ALGUN PROBLEMA DE ATENCION, ASI MISMO VALORAR COMO SE ENCUENTRA EL MEDIO AMBIENTE FAMILIAR QUE PUDIERA ESTAR INFLUEYENDO. LO IMPORTANTE ES TRABAJAR EN CONJUNTO CON LOS PADRES.
 
 
 
  Yazmin Rafful Obrador Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Hola Dr. Buen Dia: ¿Como convencer a un adolescente de 15 años que cursa 4to de Prepa que el promedio es crucial para conservar la beca y tener la posibilidad de continuar los estudios en esta escuela que le encanta y disfruta? ¿Como encausarlo para que quiera estudiar diario los temas vistos en clase y sea menos pesado estudiar un dia antes del examen bimestral? ¿Como motivarlo para que juegue menos tiempo en el IPad, PC, BB y lea los textos obligatorios de la escuela? Agradeceré infinitamente su orientación, porque me siento desesperada en ocasiones.
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES YAZMIN, ES IMPORTANTE MOTIVARLO EN ALGO QUE PUEDE CONSEGUIR O QUE SE GANARA SI APRUEBA SUS MATERIAS, TAMBIEN COMO ES IMPORTANTE ESTABLECER LA CONSECUENCIA NEGATIVA DE RETIRAR LOS JUEGOS SI NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES.
 
 
 
  Victor Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Hola ¿Cual puede ser la recomendacion cuando se tienen 3 o mas niños? tenemos 3 hijos; un niño de 7, una niña de 5 y un niño de 2. Tratamos de ser imparciales y de distribuir el tiempo y atención por igual, pero sentimos que el mayor vive en un estado de enojo con la niña. Al establecer limites en su conducta pareciera ser una lucha por su parte para llamar la atencion estando triste, molesto o peliando. ¿Existe alguna accion, comportamiento o actividad a la que debemos poner atencion o estar alertas?
 
  Respuesta
Alejandro del Río: VICTOR, LO QUE COMENTAS ES NORMAL QUE SUCEDA YA QUE EL NIÑO NO ESTA ACOSTUMBRADO Y MUESTRA POCA TOLERANCIA A LA NUEVA DINAMICA, ES IMPORTANTE DEJAR UN TIEMPO EN QUE SE HAGAN LOS REAJUSTES Y EL NIÑO ASIMILE QUE ASI VA A HACER LA NUEVA SITUACION QUE LE DA ORDEN, LIMITES Y DISCIPLINA. LOS PLANES CONDUCTUALES APLICAN PARA TODOS LOS HIJOS DE LA CASA, CADA UNO CON SUS CONSECUENCIAS TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS. TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE LOS PADRES BUSQUEN ACTIVIDADES CON CADA UNO DE LOS HIJOS POR SEPARADO.
 
 
 
  Moises Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Hola Alejandro, Me interesa como conceptualizas la disciplina y sus resultados en la educacion o viceversa, Robert Fulghum dice que aprendio todo lo que se necesita saber en el Kinder-garten, basandonos en este concepto y viendo que nunca es temprano par poner limites: hasta donde o como se pueden manejar los limites con hijos pequeños de 1.5años y como se debe manejar la situacion para que los suegros o familia no rompan los limites echando atras todo lo que uno ha trabajado con los hijos,
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES MOISES, SE DEBE DEJAR CLARO CON LA FAMILIA DE TU ESPOSA QUE LA MAYOR PARTE DE LA EDUCACION CORRE POR PARTE DE USTEDES YA QUE SE CONTRADICEN O SE MANDAN MENSAJES EN LA EDUCACION. EN HIJOS PEQUEÑOS BASTA CON HACER LA SEÑALACION DE LA CONDUCTA PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR.
 
 
 
  Oscar Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Que tal buen dia, que hacer cuando el hijo de 14 años 3o. se Sec. resulta ser un excelente estudiante, aprendio Inglés desde los a los 11... pero tiene siempre en mente las armas, pistolas, navajas y se interesa mucho en estos temas, no le espanta ni le sorprende la delicuencia y lo he sorprendido con alguna navaja en el bolsillo cuando asiste a clases.. como disciplinarlo si antepone los resultados escolares y buen comportamiento en casa y en la escuela?? Gracias
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES OSCAR, ES IMPORTANTE MANTENER LEJOS DE TU HIJO TODOS ESTOS OBJETOS Y PLATICAR CON EL PARA HACER CONSCIENCIA DE LA PELIGROSIDAD QUE RESULTAN TANTO EN SU USO COMO SU POSESION.
 
 
 
  beatriz jorge Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
hasta donde esta permitido que ls maestros impongan disciplina en los alumnos y porque a partir de las generacines del modelo educativo de escuela nueva se perdieron los valores generando una enorme ola de dlincuencia?
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES BEATRIZ, RECUERDA QUE LA ESCUELA Y LOS MAESTROS SON UNA CONTINUACION DE LA CASA Y LAS NORMA Y ES EN DONDE SE DEBEN DE AFIANZAR LOS VALORES Y EDUACION IMPUESTOS EN CASA, CONSIDERO IMPORTANTE QUE LOS MAESTROS INCULQUEN DISCIPLINA SIN VIOLENCIO IN AUTORITARISMO EXTREMO. COMO TODO ES DEJAR CLARO LOS LIMITES Y LAS NORMAS A SEGUIR.
 
 
 
  paulina alma ulloa camacho Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Cuando eres maestro, y te toca un grupo de 20 a 26 años ya formados pero con habitos de disciplina terribles, como puedes motivarlos para que logren el cammbio
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES PAULINA, UNA MANERA DE MOTIVARLOS ES INCENTIVANDOLOS A HACER DINAMICAS, ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS, DIALOGAR QUE PROPONEN ELLOS PARA HACER MAS AMENA Y ENTETENIDA LA CLASE EN DONDE PARTICIPEN TODOS Y SE SIENTAN TOMADOS EN CUENTA.
 
 
 
  Elena Rojo Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
hola tengo un hijo unico de 15 años en preparatoria que por integrarse al grupo de amigos a ingerido alcohol y faltado a clases ¿còmo lo disciplino? por el momento estoy màs al pendiente de sus acciones, saludos, hasta pronto.
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES ELENA, ES IMPORTANTE QUE COMO COMENTAS ESTES AL PENDIENTE DEL ESTADO DE ANIMO DE TU HIJO ASI COMO DE SU FISICO, SUS ACTIVIDADES, SUS HORAS DE SUEÑO, CON QUIEN SE JUNTA Y QUE HACE CUANDO ESTEN CON ELLOS. MAS QUE SE INVASIVA Y PERSECUTORIA DEBES DE BRINDARLE CONFIANZA Y ABRIR UN CANAL DE COMUNICACION EN DONDE EL SIENTA ESTO Y TENGA LA LIBERTAR DE COMUNICARTE LO QUE QUIERA. LA MAYORIA DE LOS ADOLESCENTES SON RENUENTES A CONTAR SUS COSAS A LOS PADRES, NO DEBES DE OBLIGARLO A HACER ESO, SIN EMBARGO DEBE DE SABER Y TU TRANSMITIRSELO QUE EXISTE LA CONFIANZA QUE AHI ESTAS PARA CUANDO EL NECESITE. DE SER POSIBLE BUSCAR HACER ACTIVIDADES CON EL EN DONDE SE PUEDA REAFIRMAR EN ESA INTERACCION LA CONFIANZA HACIA EL. RESULTA CONVENIENTE TAMBIEN ESTABLECER UN PLAN CONDUCTUAL EN DONDE SE DEJA CLARO CUALES SON SUS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES Y LAS CONSECUENCIAS QUE PUDIERA TENER EN SU INCUMPLIMIENTO
 
 
 
  EL REY DE COLIMA Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
HOLA: QUE DIFERENCIA HAY ENTRE DISCIPLINA Y CASTIGO, tienes algún libro publicado sobre estos temas,y donde encontrarlo para leerlo.
 
  Respuesta
Alejandro del Río: LA DISCIPLINA HACE REFERENCIA A UNA ESTRUCTURA DE EDUCACION EN DONDE HAY LIMITES, CONSECUENCIAS Y CASTIGOS QUE VA ORIENTADO AL BIENESTAR DEL INDIVIDUO. EL CASTIGO ES UN TIPO DE CONSECUENCIA NEGATIVA, ES CONSIDERABLE MANEJAR CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS CON LOS CHICOS EVITANDO LLEGAR AL CASTIGO. EN LAS CONSECUENCIAS EL NIÑO TIENE CONOCIMIENTO DE LO QUE PUEDE PASAR SI CUMPLE O NO CON SUS RESPONSABILIDADES, EL CASTIGO ES UNA REACCION INMEDIATA, NO ESPERADA, DE LA CUAL EL SUJETO NO TIENE CONOCIMIENTO QUE SE INSTAURA COMO CONSECUENCIA MAXIMA A LA QUE SE HA LLEGADO ANTE UN INCUMPLIMIENTO.
 
 
 
  Julio Antonio Santoyo Hernández Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Hola. Mi pregunta es ¿cuál es el punto medio (si lo hay) entre una educación que fomente la creatividad, autoconfianza, seguridad en sí mismo del niño y una que sea más cruda y haga entender al niño que la vida no es tan fácil como parece? me causa mucha intriga el dilema entre una educación disciplinar que genere niños, jóvenes, adultos conscientes de la realidad y reservados en su actuar sobre la misma y -por así decirlo- su contrario, entes humanos sumamente confiados en su actuar, pero sin bases o conciencia sólida sobre la realidad y sus acciones sobre la misma. Tal vez la preguta general sea ¿hasta qué punto es saludable permitir las pasiones o instintos en el educando; con la finalidad de no crear seres reprimidos a través de la excusa de civiizarnos como humanidad? Saludos y gracias de antemano por la respuesta
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES JULIO, EL PUNTO MEDIO LO DEBE DE ENCONTRAR CADA PADRE, RECORDEMOS QUE NO TODOS LOS CHICOS IGUALES AUN EN LA MISMA CASA. SE DEBEN DE ESTABLECER LIMITES Y CONSECUENCIAS CON AMOR SIENDO FIRMES EN SU CUMPLIMIENTO Y COMO AUTORIDADES DE LA CASA. TOMEMOS EN CUENTA QUE NO TODOS LOS NIÑOS INTEGRAN LOS CONOCIMIENTOS DE IGUAL MANERA, LAS CAPACIDADES CAMBIAN DE NIÑO A NIÑO Y EL TIPO DE PENSAMIENTO PUEDE VARIAR. EXISTEN NIÑOS CON UN TIPO DE PENSAMIENTO ABSTRACTO Y OTROS CON PENSAMIENTO CONCRETO. LOS NIÑOS CON PENSAMIENTO ABSTRACTO FUNCIONAN MEJOR EN ESCUELAS CON EL METODO MONTESSORI YA QUE SU FORMA DE INTEGRAR EL CONOCIMIENTO ES DE UNA MANERA DIDACTICA Y EN GRUPOS PEQUEÑOS. LOS NIÑOS CON UN PENSAMIENTO CONCRETO FUNCIONAN MEJOR DESDE EL METODO TRADICIONAL, EN DONDE QUEDA CLARO PARA EL LO QUE TIENE QUE HACER, LAS INSTRUCCIONES, LOS METODOS Y PASOS A SEGUIR. ES CUESTION QUE IDENTIFIQUES EN CADA UNO DE TUS HIJOS Y DETERMINES LO MAS CONVENIENTE. LO QUE SI SIGUE SIENDO VIGENTE INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO DE PENSAMIENTO QUE POSEAN ES DAR UNA ESTRUCTURA EN CASA EN DONDE QUEDE CLARO CUALES SON SUS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES.
 
 
 
  Armando Rosas Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Muy buenas tardes. Sólo deseo preguntarle cuáles son los límites cuando ayudamos a los niños en sus tareas de la escuela. ¿Debemos dejar que solos aprendan en un camino de ensayo y error? ¿Qué tanto ayudan medidas disciplinarias como quitarles los videojuegos o ver la televisión? ¿Dónde se puede encontrar más información al respecto? De antemano, gracias por tu participación. Le envío un saludo desde La Paz, Baja California Sur, México.
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES ARMANDO, LOS LIMITES SON UNA FORMA TANTO VERBAL COMO EJECUTIVA DE HACERLE VER AL NIÑO Y ADOLESCENTE QUE NO PUEDE LLEGAR MAS ALLA DE LO QUE HA LLEGADO PORQUE JERARQUICAMENTE ESTAN LOS PADRES POR ENCIMA DE EL. LOS LIMITES NO TIENEN QUE SER CASTIGOS NI ACCIONES VIOLENTAS. SE DEBE DE DAR UN POCO DE LIBERTAD PARA QUE COMO TU COMENTAS APRENDAN A BASE DE ENSAYO ERROR, LA CUESTION ES ESTAR AL PENDIENTE DE SU ENSAYO Y ENCONTRAR UN PUNTO MEDIO EN DONDE NO SE DE ABSOLUTA LIBERTAD NI ABSOLUTA PROTECCION. SE LE DEBE DEJAR CLARO AL CHICO QUE DETRAS DE EL VAN A ESTAR SUS PADRES PARA IRLO ORIENTANDO EN SU PRUEBA DE ENSAYO Y QUERER EXPERIMENTAR CON UN SENTIDO DE CONFIANZA. LOS VIDEOJUEGOS QUE SON UN TEMA DE ACTUALIDAD EN TODAS EDADES, FUNCIONAN PERFECTAMENTE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA ESTABLECER CONSECUENCIAS EN INCUMPLIMIENTO DE ALGO, RETIRANDOLO POR COMUN ACUERDO ENTRE EL NIÑO Y EL PADRE POR UN TIEMPO QUE SE CONSIDERE NECESARIO EN DONDE PUEDA APRENDER TRAS LA CONSECUENCIA
 
 
 
  Eliu Ramos Salas Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Buena temática y muy a doc a los procesos sociales que están pérmeando las conductas de nuestros niños, de pronto los padres caen en el chantaje y dominio de sus hijos a este respecto Cuales serían algunas estrategias prácticas para disminuir la conducta de berrinches en nuestros hijos?
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES ELIU, AL IGUAL QUE LA SUGERENCIA A VIOLETA, LES RECOMIENDO A LOS PADRES NUNCA DUDAR DE SU PAPEL DE AUTORIDAD COMO PADRES, YA SEAN NIÑOS, ADOLESCENTES O JOVENES ADULTOS. RECORDEMOS QUE LOS PADRES SON LA AUTORIDAD MAXIMA QUE LA PERSONA SE ENCONTRARA A LO LARGO DE SU VIDA. EL NIÑO EN FASES PRIMARIAS TIENE QUE INTROYECTAR LA LEY Y LA AUTORIDAD EJERCIDA POR LOS PADRES PRINCIPALMENTE LA DEL PADRE PARA PODER ASI RESPETAR LIMITES, NORMAS, REGLAS Y A OTRAS FIGURAS DE AUTORIDAD A LO LARGO DE SU VIDA. RESULTA CONVENIENTE ESTABLECES JUNTO CON ELLOS LIMITES Y CONSECUENCIAS A SUS RESPONSABILIDADES, YA SEAN POSITIVAS COMO RECONOCIMIENTO O NEGATIVAS EN SU INCUMPLIMIENTO.
 
 
 
  Violeta Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
¿Cuál es la mejor forma de evitar las rabietas en niños que van desde los 2 hasta los 4 años?
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES VIOLETA, LA MEJOR FORMA DE EVITAR ESE TIPO DE BERRINCHES ES NO HACIENDOLES CASO, SI SE DEBE DE SEÑALAR AL NIÑO QUE MIENTRAS ESTE LLORANDO O GRITANDO NO SE LE VA A HACER CASO Y SE LE IGNORA. EL NIÑO SE EMPEÑARA EN LLAMAR DE OTRAS FORMAS TU ATENCION Y ES IMPORTANTE QUE NO HAGAS CASO HASTA QUE ESTE TRANQUILO. SI LAS RABIETAS CONTINUAN COMIENZA A ESTABLECER CONSECUENCIAS HASTA QUE SE EXTINGAN.
 
 
 
  rene morals rubio Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
el cambio de generaciones ha "relajado" la disciplina, ya que era un concepto de no limitar al niño para que no sufriera, ¿se debe como profesores imponer una disciplina aun en contra de los padres de familia?
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES RENE, LO QUE COMENTAS ES MUY CIERTO YA QUE LO TRADICIONAL SIGUE FUNCIONANDO EN NUESTROS TIEMPOS DEBIDO A QUE NO DEBEMOS DE PERDER VISTA EL INCULCAR UNA DISCIPLINA, ESTRUCTURA, REGLAS, LIMITES A LOS JOVENES YA QUE SE ENCUENTRAN EN UN PROCESO DE CAMBIO Y DE FORMACION DE IDENTIDAD Y UNA ESTRUCUCTURA SOLIDA LES AYUDA A UN MEJOR DESAROLLO Y FORMACION. RECORDEMOS QUE LA ESCUELA ES UNA EXTENCION DE LA CASA EN DONDE SE ACABAN DE INCULCAR FORMACION Y VALORES POR LO CUAL SIENTO CONVENIENTE QUE LAS ESCUELAS NO BAJEN SU NIVEL DE DISCIPLINA PARA QUE SE REAFIRME LO INCULCADO EN CASA
 
 
 
  José Martínez Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
¿Qué tanto afecta en la educación de un niño en formación, los problemas familiares? ¿es posible retomar el rumbo para una buena y sana educación en un adolescente?
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES JOSE. EL RENDIMIENTO DE UN NIÑO SE VE ALTAMENTE AFECTADO DEBIDO A LOS PROBLEMAS ESCOLARES YA QUE AFECTA LA PARTE EMOCIONAL DEL NIÑO Y AQUELLAS SENSACIONES DE TRISTEZA, CORAJE, MIEDO, ETC. AFECTAN SU CAPACIDAD DE ATENCION Y RENDIMIENTO TANTO EN EL AULA, COMO EN LAS ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES. CLARO QUE SI ES POSIBLE RETOMAR EL RUMBO SIEMPRE Y CUANDO SE DE ESTRUCTURA, DISCIPLINA, CONTENCION, APOYO Y SE ESTABLEZCA UN CANAL DE COMUNICACION Y DIALOGO FLEXIBLE CON EL ADOLESCENTE EN DONDE PUEDA CON CONFIANZA PLATICAR DE SUS SENTIMIENTOS CON LOS PADRES Y SABER QUE PUEDE RECURRIR A ELLOS.
 
 
 
  EL REY DE COLIMA Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
HOLA ; Alejandro. desde tu perspectiva cuales serian las bases,para establecer la verdadera disciplina en la aulas mexicanas para tener mayores rendimientos en la educación básica? porque hay padres de familia que no permiten ,que se fundamente una disciplina de las TAREAS ESCOLARES.porque consideran las actividades extra-escolares son tiempo inútil ,para sus hijos.
 
  Respuesta
Alejandro del Río: BUENAS TARDES REY DE COLIMA, CONSIDERO IMPORTANTE DAR PESO A LA PARTE COGNITIVA DE LOS NIÑOS MEXICANOS Y HACER ADECUACIONES ESCOLARES REFERENTES A SU RENDIMIENTO Y EL APROVECHAMIENTO DEL CONOCIMIENTO EN LAS AULAS, ESPECIFICAMENTE CREAR GRUPOS CON UN NUMERO PEQUEÑO O MEDIO DE ALUMNOS, INSTAURAR ACTIVIDADES COMO TALLERES O LABORATORIOS PARA QUE DE MANERA DIDACTICA LOS ALUMNOS INTEGREN LOS CONOCIMIENTOS Y DISMINUIR LA CARGA DE TAREA PARA CASA YA QUE RECORDEMOS QUE ESTAS SIRVEN PARA REAFIRMAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CLASE.
 
 
 
  Luz Ma Luna Gonzalez Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
Buenas noches Dr. Tengo un nieto de 6 años, esta cursando el pre-first, es su primer año en este colegio y esta tomando una actitud de rebeldia, no termina sus trabajos y cuando la maestra se descuida se tira al piso. Tambien le comento que en 3ro de kinder, en otra escuela, sufrio de bulling, como venia de otra ciudad y entro avanzado el curso, sus compañeros no lo acepatron y lo hacian llorar mucho, le metian comida entre sus ropas por atras y varias cosas màs. Esta llendo con la psicologa del colegio y segun ella el niño esta bien. Me gustaria nos orientara como debemos actuar con el . Muchas gracias
 
  Respuesta
Alejandro del Río: HOLA LUZ MA, LO QUE TU COMENTAS RELACIONADO A TU NIETO ES MUY COMUN QUE SUCEDA EN NIÑOS DE ESTA EDAD YA QUE PARA ELLOS EL CAMBIO DE PRE PRIMARIA A PRIMARIA ES UNA TRANSICION MUY FUERTE EN DONDE TIENEN QUE AJUSTARSE A NUEVOS MODELOS ACADEMICOS Y DE DICIPLINA, ES UNA ETAPA DE AJUSTES Y REACOMODOS PARA EL NIÑO Y DEBEMOS DE DARLE TIEMPO EN LOS PRIMEROS MESES PARA QUE PUEDA ACOPLARSE A ESTA NUEVA ETAPA. TAMBIEN DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA LO QUE TU COMETAS QUE HA SIDO VICTIMA DE BULLING POR LO QUE DEBEMOS DE CONSIDERAR QUE AHORA EN LA NUEVA ESCUELA SE PUEDA ENCONTRAR UN POCO A LA DEFENSIVA PARA NO SUFRIR DE NUEVO LO MISMO Y ESTE TENIENDO ACTITUDES EN DONDE BUSQUE SER APAPACHADO Y LLAMAR LA ATENCION DE LAS MAESTRAS.
 
 
 
  Bienvenida Alejandro_del_Río Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
BUENAS TARDES A TODOS LOS LECTORES DEL CHAT DE EL UNIVERSAL, CON GUSTO ESTAREMOS CONTESTANDO TODAS SUS PREGUNTAS Y DUDAS RELACIONADAS A DISCIPLINA Y EDUCACION EN ADOLESCENTES.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:10
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
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