Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Egipto, una crisis que no acaba
Mauricio Meschoulam
23 de noviembre 2011 16:00
La ola de indignación y protestas crece en Egipto. Miles de personas se manifiestan en la plaza Tahrir de El Cairo todos los días para exigir que la junta militar que gobierna tras la caída de Hosni Mubarak se retire. En tanto, el mariscal Mohamed Hussein Tantaui dijo que el gobierno que encabeza está dispuesto a abandonar el poder cuanto antes si el pueblo lo desea. ¿Por qué resurgió la crisis en Egipto? ¿A qué se debe que el descontento social aumente? ¿Los militares en realidad estarían dispuestos a dejar el gobierno? ¿Quiénes podrían ser los sucesores?

Mauricio Meschoulam, analista político e internacionalista, conversó sobre la actual situación que vive Egipto y las consecuencias de las nuevas protestas contra la junta militar.


 
  31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    27 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:05
  Agradecemos la participación de Mauricio Meschoulam en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _Mauricio_Meschoulam Hora del mensaje: 17:02
  Bueno, ha sido un verdadero placer conversar con ustedes. Quedan muchas preguntas pero en esencia mi consejo es no apresurarnos, como muchos medios a veces lo hacen, no inventarnos nombres para estos fenómenos que apenas vamos comprendiendo y seguir cuestionando lo que sucede en ese y otros países de la región. Los invito a seguir conversando en mi blog en El Universal, en donde el espacio está abierto para este tipo de preguntas o comentarios, o bien por Twitter, donde estoy para servirles: @maurimm Gracias por mostrar interés por lo que sucede en otras latitudes. Insisto en la necesidad de aprender de estos casos para él nuestro propio. Muchos saludos.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 17:02
  Pregunta
¿Cuál ha sido hasta el momento el posicionamiento de los principales actores internacionales con relación a la nueva ola de protestas?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Ya hablamos un poco de esto antes. Los actores internacionales tienen que ponerse del lado de la democracia y los DDHH, pero en realidad, desean estabilidad y calma, así que la verdad es que apoyarían a los militares si pudieran decirlo. Sin embargo, por ahora tienen tantos problemas en sus propios países y economías que no han tenido tiempo de dedicarse al Medio Oriente por ahora, casi.
 
 
 
  RENE GRIDO Hora del mensaje: 17:02
  Pregunta
MAURICIO,¿ EXISTE ALGUN CASO DONDE HAYA HABIDO UNA TRANSICION DE UN GOLPE DE ESTADO,COMO EL EGIPCIO,A UN GOBIERNO DEMOCRATICO?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Hola René, gusto verte por acá. No todavía en el Medio Oriente, y menos en esta nueva ola de protestas del 2011. El caso de Túnez sería lo más parecido y en ese país sí ya se efectuaron elecciones. Veamos en qué resulta. Los otros países están apenas en estado de definición. Muchos saludos
 
 
 
  Luis Hora del mensaje: 16:53
  Pregunta
¿De nuevo se incendiará el norte de África, si de por si no hay estabilidad y ahora con la nueva violencia egipcia?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: De hecho podemos ver que las manifestaciones en Egipto están teniendo ya mismo, nuevamente, un efecto de réplica, al menos política en otros países (no necesariamente del norte de África, pero sí del Medio Oriente). Es lógico que cuando la gente ve que otras sociedades están consiguiendo lo que demandan a través de movilizaciones populares, ellos mismos se sienten incentivados a replicar el fenómeno. Es cierto que la estabilidad no ha llegado para muchos países de la región como Libia, Siria o Yemen. Habrá que ver lo que continúa sucediendo en esto que ya es un fenómeno de mayor duración que lo que muchos suponían a inicios del 2011.
 
 
 
  Celia Hora del mensaje: 16:53
  Pregunta
¿Si la combinación político-social-militar-económica que vive Egipto se agrava en unos días podríamos hablar de una masacre de civiles si los militares continúan con su mano dura?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Excelente pregunta que más de uno nos estamos haciendo. Los militares perciben que aunque muchos se están manifestando en la calle, ellos no necesariamente representan la mayoría de los Egipcios. Hay un tema central en esta percepción. Todos los partidos políticos se tardaron en condenar la represión militar, pues desde su punto de vista las cosas ya iban medio encaminadas a partir de las elecciones del lunes. Aunque luego condenaron la represión, pronto consiguieron acuerdos con los militares. La gente no acepta estos acuerdos pero hay muchos polítcios, incluidos los hermanos musulmanes, que consideran que ya es horar de parar las marchas. Los militares piensan que una gran parte de la población piensa como los políticos, y por ahora se mantienen escalando el grado de represión., Esto terminaría en una masacre si es que las distintas partes se mantienen en esta espiral ascendente. Hay que estra muy atentos para ver si alguna de las partes finalmente cede.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 16:52
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  José Hora del mensaje: 16:45
  Pregunta
¿Cuánto falta para la anarquía?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Buena pregunta. Poco, o mucho. Mala respuesta, pero eso es. Poco, si acaso los militares continúan con la represión, las manifestaciones se mantienen en crecimiento y se produce un caos generalizado incontrolable. Mucho, si es que se logran acuerdos para recuperar el orden, se consigue salvar la elección del lunes, y una elección presidencial para algún mes cercano y los militares se retiran. Sin embargo, en ese caso, en algunos meses te predigo (toma nota) que los factores estructurales (como el desempleo, la pobreza y la corrupción) no se solucionarán pronto, y la gente culpará al nuevo gobierno de haber prometido lo que no cumplió. Esto es debido a que desafortunadamente el nuevo gobierno llegará en un entorno de recesión mundial y crisis financiera, nada buenas para rescatar el empleo. Y la sociedad está hoy más empoderada que nunca. Veremos. Un saludo.
 
 
 
  Maricela Hora del mensaje: 16:45
  Pregunta
¿Cuál es tu perspectiva respecto a cómo estaban los egipcios con Mubarak y cómo están ahora?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Están en esencia igual, en términos de pobreza, empleo, educaciónl, corrupción, etc. Lo que hay ahora es por lo menos una sociedad civil activa y la promesa de que pronto llegarán cambios políticos. Pero para que éstos lleguen falta y hay que ver si efectivamente llegan como se promete.
 
 
 
  Artemio Hora del mensaje: 16:41
  Pregunta
¿Cuál es el papel de Estados Unidos y la Unión Europea en estos momentos y cuáles consideras que serán sus reacciones?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Bastante marginal, honestamente. Tanto Europa como EEUU han tenido problemas propios bastante severos en estos últimos meses, y por lo tanto, no han tenido oportunidad de jugar un papel importante en varios países, Egipto incluido. En el caso de EEUU, las cosas estaban maravillosamente bien con el dictador, y luego con los militares era el menos peor de los escenarios, pues existe una alianza estratégica con ellos desde hace décadas, eran gente favorable para tratar. Ahora mismo, habrá que ver si los militares ceden, dejan el poder, y quién llega, para poder comprender hasta qué punto las relaciones se pueden afectar. Europa, por ahora está bastante sumida en su crisis. Por lo tanto, el desenlace en Egipto vendrá desde adentro.
 
 
 
  Félix Hora del mensaje: 16:41
  Pregunta
¿En estos momentos, tras cinco días de enfrentamientos, cuál es la situaciónq ue se vive en El Cairo?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: En este momento las manifestaciones se han sostenido y han mostrado una capacidad de movilización de cientos de miles de personas. Ahora mismo, el ejército se mantiene empeñado en restaurar el orden, y por tanto, está comenzando a movilizar tanques y tropas para conseguirlo. Hay que ver si esto no hace que las manifestaciones crezcan más aún.
 
 
 
  Marhta Hora del mensaje: 16:38
  Pregunta
Mauricio, desde tu punto de vista, qué sigue para los egipcios, más intestabilidad o un viso de paz?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Creo que acabo medio de responder esto. Hay que entender la paz como algo más complejo, como dice Galtung, que sólo la ausencia de violencia. Desde esta perspectiva, la paz es generada de manera estructural procurando la armonía y cohesión, sí, pero también la integración y el desarrollo (económico y humano). Para esto falta mucho. Pero mientras falte, el conflicto se potencializa. Por ello es indispensable que las organizaciones políticas consigan acuerdos y se genere una percepción de que aquellas condiciones que describo llegarán en algún momento. Los militares no fueron capaces de generarla. Saludos.
 
 
 
  Joel Hora del mensaje: 16:37
  Pregunta
¿Cuáles consideras que son las causas por las que la Junta Militar de Egipto no logró establecer armonía entre los ciudadanos y cuáles son las demandas de éstos?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Básicamente lo que sucede es que fueron postergando las elecciones. Recientemente, la propuesta era un calendario de elecciones fragmentadas que terminaría con elección presidencial hasta fines del 2012 o inicios del 2013. Esto no fue aceptado por diversos grupos como los hermanos musulmanes, quienes encendieron la mecha hace unos días. Los militares querían seguir estando por encima de los civiles en el gobierno. La demanda de la gente es que los militares se salgan del poder y se dediquen a proteger la seguridad del país. Básicamente. Convocar a un nuevo gobierno de salvación y elecciones próximas para hacer que el presidente civil esté por encima del ejército.
 
 
 
  Mirtha Hora del mensaje: 16:31
  Pregunta
Cual es tu opinion del papel que están jugando las redes sociales e internet en este momento en Egipto?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Muy buena pregunta. Quiero ser muy claro, en cada país esto ha jugado un papel distinto. En Túnez, la penetración de Internet es de 35%, en Egipto de 25% y en Yemen solamente de 1.7%. En Egipto el Facebook tiene una penetración de 15%. Esto no es alto pero tampoco es bajo. Hay una clase media, un número importante de jóvenes que sí está empleando redes sociales para interconectarse (y con gente de otros países). Desde hace años detectamos la presencia de blogs y grupos de FB de la Hermandad Musulmana. En Egipto, sin sobredimensionar, es posible afirmar que las redes han jugado un papel en la catalización de fenómenos estructurales. No son EL FACTOR, pero sí un factor contribuyente.
 
 
 
  Andrés Hora del mensaje: 16:30
  Pregunta
Lo de Mubarak fue un golpe de estado, ahora los militares sufren las consecuencias, ¿qué sigue para Egipto?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: En efecto fue un golpe de estado, si quieres light, pero golpe de estado al fin y al cabo. Lo que sigue es la catalización de las tensiones que se postergaron. Los militares van a intentar permanecer en el poder, incluso generando la percepción de que lo están cediendo, mientras que los liberales y los herm,anos musulmanes intentarán una transición lo más estable posible. Frente a todo ello, están las masas de gente que hoy se aprecian en un proceso de radicalización y que exigen los cambios ya. Estas son las fuerzas que hoy luchan. Yo creo que los militares tendrán que ir cediendo cada vez más espacios, pero también creo que otros actores como los hermanos musulmanes se beneficiarían de que esto ya pare. Así que hay que ver. Saludos.
 
 
 
  Fermin Hora del mensaje: 16:27
  Pregunta
¿Qué partidos políticos son los que están en Egipto y existe alguna posibilidad de que alguno acceda al gobierno y estabilice la situación?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Esta es un poco la pregunta que se está haciendo en todos lados. La realidad es que son dos las alas que pueden tomar el poder, o tres quizás. Por un lado está la Hermandad Musulmana, una fuerza sí organizada y con capacidad de ganar elecciones. Por otro lado están los liberales en un número de agrupaciones nuevas, que apenas están en formación y cuya capacidad política habrá que poner a prueba. Y la tercera fuerza es el partido del régimen, con una real experiencia política y administrativa. Ahora mismo, una de las concesiones que se han hecho, es precisamente prohibir la participación de estos últimos actores en las elecciones. Por tanto, la posibilidad de ordenar las cosas está por verse.
 
 
 
  Pablo Hora del mensaje: 16:27
  Pregunta
¿Qué buscan ahora los protestantes en la plaza Tahrir, acaso los organizadores buscan el poder?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Buscan en esencia que los militares se sometan al poder civil, que cedan el mando, que se forme un gobierno de "salvación" que convoque a elecciones rápidamente, Quieren la renuncia del jefe del consejo militar, Tantawi. Lo que quieren en el fondo es ver que el régimen anterior ha realmente desaparecido.
 
 
 
  Manuel Hora del mensaje: 16:27
  Pregunta
¿En cuánto tiempo las cosas se hubieran podido arreglar si la junta militar no hubiera estado a cargo?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Es muy difícil contestar eso, porque de hecho, yo sostengo que si la junta militar no hubiese tomado posesión, entonces Mubarak seguramente seguiría en su lugar como ha ocurrido por ejemplo en el caso de Siria, o por lo menos se hubiese dado un baño de sangre. La razón de que las revueltas en Egipto duraron relativamente tan poco y fueron tan relativamente pacíficas fue precisamente porque los militares retiran su respaldo al doictador a cambio de la conducción del gobierno. Esas eran las condiciones específicas en el caso de Egipto.
 
 
 
  Alma Hora del mensaje: 16:26
  Pregunta
¿A quién se le considera el principal promotor de las protestas en la plaza Tarhir y cuáles son los objetivos de las protestas?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Bueno, aquí está un tema crucial. Quienes inician esta ola de protestas son los hermanos musulmanes. Luego éstas prenden y se suman los sectores liberales. Luego, los hermanos musulmanes prefieren ya no participar puesto que está en riesgo la elección del lunes en donde ellos serían los ganadores. Está complicado. Pero la verdad es que lo que impulsa la protesta hoy es el ímpetu popular de sentir que su revolución no se ha consumado.
 
 
 
  Diana Hora del mensaje: 16:15
  Pregunta
¿Por qué la junta militar ha reprimido de tal forma a los manifestantes?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: En primer término porque eso es lo que saben hacer, lo mismo que han hecho durante décadas. Lo que pasa es que la gente y muchos medios los confuindieron como los demócratas pórque respaldaron la destitución del dictador. Pero en esencia, ellos son parte del régimen, mismo que no ha caído. Ahora bien, hay que considerar que ellos sienten un peligro, saben que si Egipto se democratiza, corren el riesgo de ser juzgados como el dictador. Se oponen a todo lo que les ponga en riesgo a ellos y a lo que consideran la estabilidad y el órden. Saludos.
 
 
 
  Javier Hora del mensaje: 16:15
  Pregunta
¿Quiénes son las figuras políticas que podrían quedar en los puestos de mando principales?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Falta ver. De la parte liberal por supuesto han sonado personajes como Amr Moussa o El Baradei, pero todo parece indicar que en las primeras elecciones, que son parlamentarias, la victoria sería obtenida por la Hermandad Musulmana, Por ello, habrá que esperar a ver qué sucede de acá a las elecciones propiamente presidenciales, ver quién sí se postula y ver si la Hernmandad saca candidato. Creo que esto apenas se dibuja. Justamente uno de los problemas en Egipto es que no habían figuras políticas prominentes fuera del sistema. (Moussa era parte del sistema, por cierto). Saludos.
 
 
 
  Arturo Cerda Hora del mensaje: 16:08
  Pregunta
¿Cuáles son las causas por la que no se logra una estabilidad política y social en Egipto?
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Buena pregunta. Muchas causas. Las primeras son estructurales y muy difíciles de resolver pues tienen que ver con desempleo y pobreza muy serios. Sin embargo, no son el único país del mundo que tiene eso, entonces ¿qué pasa? Una dictadura autoritaria, represiva de décadas impedía cualquier válvula de salida para canalizar las demandas de la gente. Ello les orilla a exigir la salida de su dictador. Éste se va, pero se queda la élite militar a cargo, los mismos que operaban en tiempos de Mubarak. Prometen elecciones en septiembre, las postergan y luego ofrecen un calendario de elecciones fragmentadas en más de un año. Esto último es lo que se protesta. De hecho, ya no quieren a los militares ahí. En fin, todo combinado. Saludos.
 
 
 
  Eva Hora del mensaje: 16:07
  Pregunta
¿Cual puede ser el peor escenario para los militares egipcios? ¿Podrían ellos acabar siendo juzgados como Mubarak? Saludos
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Hola Eva, es muy buena pregunta pues yo sostengo que ese es justamente su miedo. Claro que pueden terminar siendo juzgados y lo saben, por eso no se quieren ir tan fácil. No se trata simplemente de su renuncia. Ellos formaron parte de la dictadura y la represión durante décadas. Saludos.
 
 
 
  José Francisco king Pérez Hora del mensaje: 16:05
  Pregunta
Creo que la situación que vive Egipto y que puede contagiar a los demás países de la región, es un poco lo que nos paso que es una democracia y como se establece en un país en donde no existian antecedentes e instituciones democraticas , Egipto para requerir fortacer o cambiar sus instituciones y evitar el paso a los fundamentistas que son el peligro real de esa zona .
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Hola José, estás en lo correcto. No hay instituciones, y la gente que sabe gobernar (bien o mal) es la gente del antiguo régimen. Es más, en el caso de Egipto ni siquiera hay una oposición organizada, salvo la Hermandad Musulmana, los demás son partidos en formación. Por cierto, seguramente van a ganar mayoría en próximas elecciones, y no son extremistas, en su mayoría, sino moderados en ese país. Un saludo.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 16:04
  Pregunta
Hola Mauricio ¿crees que se puedan realizar las elecciones en Egipto si es que la violencia sigue incrementándose? ¿Quién sería el más beneficiado si es que sí hay elecciones? ¿Los radicales musulmanes o los partidos más moderados? Gracias
 
  Respuesta
Mauricio Meschoulam: Hola Carlos, si la violencia sigue en aumento, las elecciones se van a tener que postergar. Esto lo sabe la Hermandad Musulmana, los seguros ganadores de próxima elección, y por supuesto los más beneficiados de que no se suspendadn, o más perjudicados de que se suspendan. Paradójicamente, pocos lo entienden, fueron ellos mismos quienes encendieron la mecha hace sólo unos días convocando a las primeras protestas en contra de los militares. La lógica de Sherlock Holmes no parece cuadrar tanto en este caso. Hoy se arrepienten, es un hecho. Ojo, los hermanos musulmanes en Egipto no son radicales, según lo que se ha estudiado de ellos. Saludos.
 
 
 
  Bienvenida _Mauricio_Meschoulam Hora del mensaje: 16:00
  Pregunta
Agradezco mucho su participación en este Chat en línea de El Universal a propósito del tema de Egipto. Si usted desea un poco más de información al respecto, el día de ayer publiqué una entrada en mi blog de este mismo diario acreca del tema (http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle15222.html). Es importante conocer de estos temas internacionales, aprender de ellos, y extraer conclusiones para nuestro propio entorno. En efecto, Egipto arde de nuevo. Muchos hablaban de la revolución en aquél país como si fuese ya algo consumado, cuando de pronto nos dimos cuenta de que lo único que había ocurrido -por lo pronto- fue un cambio de mandos. Los ciudadanos no han querido permitir que esto continúe así y con una capacidad de mobilización impresionante, han sido capaces de convocar a cientos de miles en las plazas exigiendo la renuncia inmediata del consejo militar y la transferencia de poderes a un gobierno civil de transición. Estoy para servirles y clarificar las dudas que tengan al respecto.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 16:00
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    27 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
24 de noviembre 2011 12:00
Pablo Raphael
Calendario de entrevistas anteriores
|
22 de noviembre 2011 13:30
Isabel Hernández Ochoa
|
22 de noviembre 2011 12:00
Epifanio Cruz Zaragoza
|
18 de noviembre 2011 13:30
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández
|
18 de noviembre 2011 12:00
Mónica Dione
|
17 de noviembre 2011 14:30
Jorge Alberto Gudiño Hernández
|
17 de noviembre 2011 11:00
José Luis Sánchez el Chelis
|
16 de noviembre 2011 13:30
Agustín Basave
|
16 de noviembre 2011 12:00
Anna Paola Carvallo Thomé
|
16 de noviembre 2011 11:00
Rubén Aquino
|
15 de noviembre 2011 14:00
Beatriz Rivas