Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La Fábrica del Lenguaje, S. A.
Pablo Raphael.
24 de noviembre 2011 12:00
Nuestro tiempo es el de la caída en el presente. La imposibilidad de construir nuevos pactos sociales hace impensable la conciliación de los antagonistas y, por tanto, las oportunidades para imaginar el futuro son pocas. Ya no hay utopías y sólo existe un pragmatismo que apuesta por mostrar lo útil como verdadero.

Pablo Raphael, escritor, conversó sobre su nuevo libro "La Fábrica del Lenguaje, S. A.", donde señala que vivimos en una sociedad pasmada, cuyo desencanto por democracia, la lógica del mercado y la globalización la mantiene en un estado latente e incapaz de producir ideas para el porvenir.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

28 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:52
  Agradecemos la participación de Pablo Raphael en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Pablo_Raphael Hora del mensaje: 13:52
  Muchas gracias por haber entrado a La Fábrica, fue un placer. Podemos continuar este diálogo en mi cuenta de Twitter @PabloSRaphael

emmanuel Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
no he leido tu libro, pero ¿que me podrias decir para crear en mi esas ganas de leerlo?

Respuesta
Pablo Raphael: Que hablo de ti en el libro.

Alberto Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
Una vez ernest hemingway expreso que para ganar con el premio nobel de literatura tuvo que leer... Leer... Leer...com sientes tu eso?...saludos

Respuesta
Pablo Raphael: Leer, leer, leer, una verdad tres veces repetida. Tienes toda la razón.

Palermo Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
¿Cómo representas a la sociedad mexicana en la actualidad con tu libro y de qué forma se puede tomar como base para mejorar?

Respuesta
Pablo Raphael: El libro hace una crítica frente a nuestra incapacidad de construir el futuro y es un llamado a la necesidad de reconectar al pensamiento y la creación con la sociedad a la que pertenecen.

Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
No se puede decir que en México haya un desencanto por la democracia porque, simplemente, no tenemos democracia. Lo que existe es una parentelacracia, amigocracia, chanchullocracia, sobornocracia o narcocracia. Uno de estos términos o la mezcla de varios de ellos, pero nunca democracia. ¿No le parece a usted?.

Respuesta
Pablo Raphael: Creo que la democracia no sólo es electoral y que para construir la democracia de verdad debemos dejar de hacernos pendejos. Dejar atrás la idea pasiva de buscar culpables para entrar en un proceso activo de hacer ciudadanía.

guillermo Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
me cuesta mucho leer,quizas sea un problema generalizado,cual puede ser la mejor receta para crear el hábito de lectura,gracias

Respuesta
Pablo Raphael: Los libros son lo menos solemne que existe. Hay que creer en su capacidad para divertir. La mejor receta para que tus hijos lean es que te vean leyendo. La mejor receta para leer es entender que la literatura no es un esfuerzo sino la posibilidad de entrar en otros mundos, otras realidades. La literatura cura, sirve para imaginar el futuro y para registrar nuestra memoria. El libro es una máquina que si te atrapa, será para siempre.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:15
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Miguel Sanchez Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
¿Todos los escritores tienen un fin al publicar un libro, con "La Fábrica del Lenguaje, S.A.", cuál fue el tuyo, buscas que las personas sean mejores acaso?

Respuesta
Pablo Raphael: Durante la escritura nunca se tiene muy claro cuál es el fin, acaso eso es algo que se intuye cuando pones el punto final. Para el caso de este libro, me interesaba entender mi tiempo y a mis pares.

Jacober Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
¿Quiénes son en la literatura universal tus escritores favoritos y de qué forma ellos influyeron para que tu publicaras este libro?

Respuesta
Pablo Raphael: Estas preguntas me ponen siempre en un predicamento. Hacer un top 10 es difícil porque siempre acabarás dejando fuera a alguien. Prefiero poner nombres de libros en vez de nombres. Así que algunos de los libros que marcaron la escritura de este ensayo fueron: Seis propuestas para el próximo milenio; Siete noches; La República Mundial de las letras y, por supuesto, Los ensayos de Montaigne.

Juan Ortega Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
¿En qué momento de tu carrera decidiste que tenías que publicar un ensayo sobre el lenguaje y qué fue lo que te motivo a hacerlo?

Respuesta
Pablo Raphael: La semana pasada revisé un diario. Ya en 1999 anotaba preocupaciones sobre la idea de generación, sobre la relación entre pensamiento y política y sobre el papel social del arte. Creo que el libro se fue macerando poco a poco. Soy un partidario de la lentitud y sin embargo creo que el libro salió muy a tiempo. Pero eso se lo debo a mi editor.

Alfredo Núñez Lanz Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Hola Pablo. En los últimos años, como lector me he topado con una serie de obras literarias distópicas que trazan la amargura de un mundo casi carente de ideales. Por ejemplo, "Un viejo viaje" de Manuel Pereira, donde el humor parece la única salvación (esa carcajada sardónica). ¿Consideras que formas parte de esta tradición distópica?

Respuesta
Pablo Raphael: Creo que no. En realidad soy un optimista desencantado. Creo en la necesidad de inventarnos utopías aunque sea por la vía negativa. Vivimos una suerte de caída en el presente y creo que, en este momento, todo pesimismo que no apueste por buscar salidas es cursi.

F.Zuniga Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Coincido con tus ideas estoy totalmente de acuerdo,falta el empuje la motvacion para salir adelante parece que hemos quedado Petrificados,donde esta el deseo de superacion de los estudiantes de los anos 60 o 70 parece que estos se han perdido,en las decepcoines de no poder lograr sus metas que solo las disfrutan los privilegiados hijos de politicos o hijos de epmpresarios,y que los comicios electorales solo son para los hijos de politicos.Grcias.

Respuesta
Pablo Raphael: Los que somos hijos o nietos del movimiento del 68, de la Primavera de Praga, del mayo parisino, padecemos el peso de la sombra de nuestros padres. Fuimos demasiado jóvenes cuando sobrevino la caída del muro de Berlín y sufrimos el desencanto de todos los proyectos que nos vendieron como fórmula para la felicidad: El Tratado de Libre Comercio; la Democracia y la globalización. Estamos en un momento donde el paradigma se ha roto y los intelectuales y los novelistas tienen en las manos la posibilidad de construir el imaginario capaz de dotar de contenido a los movimientos ciudadanos que de Israel a España y de Nueva York a México se están sucediendo como reacción frente a la incapacidad del sistema de partidos por conectarse con una realidad que ignoran, es decir, que desconocen y que desdeñan.

Jaime Galindo Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
¿Un ensayo es como escribir una novela?

Respuesta
Pablo Raphael: Que buena pregunta. Durante su escritura pensé que estaba escribiendo una novela con forma de ensayo. El libro tiene personajes (Godinez y Neo) tiene un escenario (el territorio del idioma español) e intenta tener una trama. Vivimos una era donde se desdibujan las fronteras entre los géneros, creo que es producto de una sociedad global y transversal.

Connie Rivera Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
CUAL ES SU CURRICULUM???

Respuesta
Pablo Raphael: Me llamo Pablo Raphael. Nací en 1970. Soy acuario y papá de Olivia.

gerardo de la madrird cordero Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
cómo podemos provocar una corriente de dignidad y de innovación en la generación x y en la z???

Respuesta
Pablo Raphael: Pensemos en la infancia. Son los niños quienes saben hacer las mejores preguntas, quienes renuevan las palabras, quienes les otorgan una nueva dignidad. Hay que atreverse a creer.

Fermin Sax Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
¿Cuáles son los principios básicos del lenguaje?

Respuesta
Pablo Raphael: Que exista un emisor, un mensaje y un receptor. Hasta antes de la era digital los libros no podían hacer el viaje de regreso. El cambio del paradigma en la era digital es que el receptor es también un emisor y que por tanto usted y yo estemos en posibilidad de tener este diálogo.

Jaime Lark Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Vi tu libro el fin de semana pasado y me llamó mucho la atención la portada, cuál es la interpretación que buscaron darle a tu libro con la foto del señor hablando por teléfono y leyendo un ejemplar?

Respuesta
Pablo Raphael: La portada es del fotógrafo Romulo Sans, quien vivió muchos años en Cuba. Cuando descubrí la imagen pensé que representaba muy bien la idea de La Fábrica del Lenguaje S.A.: una suerte de Quijote rodeado de tecnología, paralizado en un refrigerador, con un microscopio para observar lo micro, un teléfono para conectar con lo macro y en el centro de todo, un libro,

Valdivia Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Umberto Eco, su obra, sus palabras, sus libros... una excelencia... ¿Qué opinas de Eco?

Respuesta
Pablo Raphael: El padre de la semiótica. Un novelista que supo leer nuestro tiempo con una metáfora fabulosa sobre el poder de los libros y la risa.

Palomeros Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
¿Si de ti dependiera, que tipo de política pública establecerías respecto a la educación básica respecto a la lectura?

Respuesta
Pablo Raphael: Creo que los editores y los escritores tenemos una responsabilidad ahí. Una responsabilidad que no hemos asumido. Los autores y los editores deberíamos de participar en campañas de promoción de la lectura como la que encabeza Mario Delgado aquí en el D.F. o como la que ejecuta la editorial Almadía en Oaxaca. Los alumnos leen los libros, los autores van a las aulas a hablar de ellos. Esta experiencia me cambió la perspectiva. Creo que la República de las Letras necesita hacer ciudadanía.

Alfredo Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
¿En su libro retoma el tema de los escritores y su miedo a la politica, su falta de compromiso con la sociedad?

Respuesta
Pablo Raphael: En efecto. Creo en el divorcio entre literatura y política en cuanto a la idea de que se escriban novelas militantes y de propaganda. Pero también creo que la sociedad y la literatura están rotas, si vemos la lejanía que la mayoría de los autores tienen en relación con el espacio de lo público.

Ma. Concepción fortes Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Cómo definimos la generación literaria del llamado crack... tu perteneces a esa generación o ya te distanciaste.

Respuesta
Pablo Raphael: Siempre he tenido un problema con la idea de pertenencia. Fui demasiado joven para pertenecer a la generación del Crack y demasiado viejo para integrarme en la generación siguiente. Creo que es por haber nacido en 1970: la intersección entre las dos décadas. Pero más allá de los nombres, siento la misma cercanía con Oscuro bosque oscuro (de Jorge Volpi) que con Cena entre Chacales (de Javier Said Estrella).

Julianita Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Pablo, me gustó mucho tu libro, es un buen texto para los lectores. ¿Antes de escribir para ti que era la palabra y el lenguaje y después de publicado tu libro, qué son para ti ambos conceptos?

Respuesta
Pablo Raphael: Antes y después, el lenguaje es la materia de la creación. Son tiempos de atreverse a creer en su poder transformador.

Irma Fonseca Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
Tu opinión sobre el libro impreso y el libro electrónico? Y cuál es tu predicción sobre el futuro del libro impreso?

Respuesta
Pablo Raphael: Los libros son las palabras, el resto es el soporte. Hay objetos que terminaron su condición evolutiva, una cuchara, una silla, un tenedor (por más que se les agregue diseño) siempre cumplirán esa función. Al libro impreso le pasa lo mismo. Como dice Tabucchi: el futuro tiene un corazón antiguo. Larga vida al libro impreso, larga vida al libro digital que nos llevará más lejos.

Azul Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Felicidades a Pablo Raphael por su Fabrica del Lenguaje, donde claramente refleja su compromiso y preocupación por el mundo de las letras. Disfruté mucho de la lectura, eso se agradece siempre! La Fabrica ha cobrado vida en las manos de los lectores y ha generado una interesante polémica... Felicidades Pablo! Saludos desde Chignahualpan, el pueblo de la esfera...

Respuesta
Pablo Raphael: Gracias por haberlo disfrutado. La idea fue escribir un diálogo, provocar con la razón y persuadir con la emoción.

Oscar Navarro Garate Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
Felicitarte por tu trayetoria, tu vastago y el nuevo libro: ? Seran las agecias de medios globales las que controlan las acciones de la fabrica de palabras¿ Un fuete abrazo a tan brillante y exitos Mexicano, que solo ha tenido por limites el espacio.

Respuesta
Pablo Raphael: Origen es destino, querido Oscar, mi trayectoria empezó dialogando contigo. Creo que los medios globales comprenden muy bien el poder transformador de la palabra, pero como ha sucedido con todo aquello que es tocado por la banalización del mercado, en el caso del idioma, éste tiende a estandarizarse, a convertir los libros en productos de mercado, en vez de comprenderlos como bienes culturales.

Bienvenida Pablo_Raphael Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
Hola buenas tardes. Gracias por estar aquí, trataré de responder las preguntas de la mejor manera. Y ya listos para hablar de La Fábrica del Lenguaje S.A. que es un ensayo sobre el poder transformador de la palabra.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:17
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.

28 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
25 de noviembre 2011 17:00
Miguel Herrera
Calendario de entrevistas anteriores
|
23 de noviembre 2011 16:00
Mauricio Meschoulam
|
23 de noviembre 2011 12:00
Alejandro del Río