Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Desarrollan sistema computacional para detectar fugas de agua
Ofelia Begovich Mendoza
28 de noviembre 2011 12:00
Investigadores del Cinvestav-Unidad Guadalajara, trabajan en un nuevo sistema computacional de monitoreo permanente, basado en algoritmos, para detectar en minutos o incluso segundos, fugas de agua, evitando su desperdicio, con el consecuente beneficio económico de empresas y gobiernos. El sistema trabaja en tuberías de agua a presión, sin derivaciones, como las encontradas en los acueductos, pero después podría extenderse a petróleo y gas. ¿Cómo funciona este sistema? ¿Cuál será su costo?

La doctora Ofelia Begovich Mendoza, investigadora del Cinvestav Unidad Guadalajara, conversó sobre los avances en las investigaciones y de qué será su aplicación.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  29 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida Ofelia_Begovich_Mendoza Hora del mensaje: 13:03
  Espero haber aclarado sus dudas, ojalÁ pronto esté funcionando nuestro sistema en algún acueducto y que todos ayudemos a localizar las fugas en nuestras ciudades reportándolas y no tirando el agua. Tenemos algunos artículos publicados en el tema, por si alguien tiene interés. Saludos y gracias por su interés en este tema.
 
 
 
  Jaiver Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
En qué consisten estos programas y de qué forma se aplican ya en la actualidad y en qué estados de la repúbica, qué beneficios ha traido hasta el momento?
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: Ya explicamos en las anteriores preguntas en que consiste este método. A nuestro conocimiento en Estados Unidos y en Alemania hay algo de esto aplicado, pero ellos no divulgan su información. Peroo nosotros tenemos la capacidad de desarrollar nuestros propios algoritmos. Ojalá pronto podamos tener nuestra investigación aplicada en algun acueducto mexicano.
 
 
 
  Hugo Cervantes Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Buenos días. El sistema me recordó al que usaban en Telmex hace años en el Centro de la Ciudad de México (no sé si todavía ahora funcione) donde los mantos freaticos están casi a nivel de piso. Con tuberías selladas y los cables adentro les meten gas a presión desde las centrales regionales y cuando hay un cable roto para que no entre el agua la presión aumenta automáticamente. La caida de la presión por salida del gas activa el incremento del bombeo de gas. El incremento de bombeo arranca una alarma. Los trabajadores van de pozo en pozo para ver los manómetros y determinar entre qué pozos está la rotura. Que sea muy provechoso el chat.
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: Lo que tu comentas también se usa en sistemas de agua, en tuberías en casa, pero llenar de gas un acueducto consumiría tiempo y dinero. Aqui la computadora diría en que lugar buscar la fuga en cuestion de minutos gracias a las modelos matemáticos y aplicación de la física.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:46
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Alejandro Ortiz Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
¿ a que distancia máxima se puede detectar una fuga con este sistema ?
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: Mientras los sensores sean capaces de detectar una variación de flujo y presión, el largo de la tubería no es crucial . Cabe señalar que este algortimo requiere solamente sensores de presión y flujo a los extremos de la tubería para aislar la fuga. Ademas no hay tuberías infinitas o bien si es muy larga generalmente hay sensores intermedios, asi que el algoritmo podria aislar la fuga.
 
 
 
  Norberto Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Ya existen equipos detectores de fugas de agua que localizan la fuga por el sonido que producen :::Su sistema de detección que están desarrollando como se aplica para la detección y en que se basa ?
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: Efectivamente, este tipo de métodos para localizar la fuga se llaman Métodos Externos, el problema con ellos es el equipo sofisticado que se necesita, el operador con mucha experiencia para distinguir el ruido particular que produce la fuga y obviamente la necesidad de recorrer toda la tubería. Todo esto representa un tiempo valioso que se consume.
 
 
 
  Óscar Pimentel González Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Amigos del CINVESTAV: ¿ Es posible que estas tecnologías se puedan utilizar por los sistemas municipales de agua potable? ¿Como puedo gestionar ante el CINVESTAV mayor información y,eventualmente,la aplicación de estas tecnologías en diferentes municipios de Coahuila? ¿Me pueden propocionar la información de contacto? Les agradezco de antemano.
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: EN prototipo ya funciona, pero falta probarlo en la realidad, de todos modos, aqui estamos ([email protected]) para cuando quiera contactarnos. En Coahuila el Dr Rodolfo Martinez Zuñiga, está incursionando tambien en este tema, si me escribe le paso su mail.
 
 
 
  Ing. Roberto López Cessa Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Se podra utilizar este equipo para detectar fugas de agua en una red de distribucion municipal, cual es su costo aproximado, como es que opera y donde se puede conseguir
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: El principal costo de este sistema son las horas hombre de los investigadores para desarrollarlo, en este caso el gobierno (pues somos institución publica) y Conacyt ha sido fundamentales para solventar este gasto. Después de esto, el costo sería el de una computadora, los sensores y la telemetría, Cabe aclarar que los sensores pueden ya exisitir en el sistema.
 
 
 
  SANTIAGO Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
DRA. ALGUNA TECNICA QUE EMPLEA PARA DETECTAR ESTAS FUGAS, ES DECIR, ALGUN ALGORITMO DE COMPUTO O ALGO POR EL ESTILO? SALUDOS
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: La ciencia aquí, es usar el modelo matemático que predice el comportamiento del agua y compararlo con lo que está sucediendo en la tubería real. La diferencia entre lo que predice el modelo y lo que sensamos en la realidad se usa para aislar la fuga. Esto se programa y este seria el algortimo. Esta forma de detectar fallas se llama detección por modelo.
 
 
 
  manuel Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
y porque no lo ponen a disposicion este metodo para ser aplicado por el gobierno y no se desperdicie tanta agua................
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: Aun no está listo, pero esa es nuestra intención.
 
 
 
  Lola Arredondo Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Ya estaría listo este sistema o en cuántotiempo podría empezar a utilizarse.
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: Nuestro sistema esta funcionando en un prototipo con condiciones controladas, pero aún falta probarlo en un acueducto real, donde aparecen muchos fenómenos no previstos. Por lo que aun no está listo.
 
 
 
  Elena Robles Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Cómo y cuánto se ahorraria tiempo y dinero con este tipo de sistema
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: Actualmente las fugas se localizan recorriendo el acueducto por completo o bien vaciando el mismo, esto lleva mucho tiempo y molestias a los usuarios. Como el sistema que diseñamos supervisaría el acueducto las 24 horas, la fuga se detectaría casi de inmediato y la localización llevaria alredor de 1 hora en el acueducto de Chapala-Guadalajara ( 42Km). De esto se puede ver el ahorro en tiempo, en desperdicio de agua y de molestias a los usuarios.
 
 
 
  Ania Romero Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Qué tipo de programa utiliza para la detección del fugas.
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: El algoritmo consiste en programar ecuaciones matematicas, actualmente usamos Matlab en una PC, pero puede usarse otro lenguaje. Alguno de mis alumnos ya lo programo en un sistema SCADA, el cual usa C++
 
 
 
  Sául trejp Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
Se puede aplicar en fugas como las que hay todos los días aqui en el DF.
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: Como contesté anteriormente, nuestro sistema no funciona para redes. Aqui la población pudiera ser el detector de las fugas.
 
 
 
  Alfredo Mustieles Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
PEMEX siempre ha tenido sistemas para detectar los cambios de presión y así se dan los robos hasta en altamar. ¿Cómo saben que se fuga el treinta por ciento del agua potable?
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: ciertamente los sistemas de transporte de fluidos deben tener medidores de presión y gasto, y con ellos mediante balances de masa se puede saber si una fuga ha ocurrido, el problema es que esta informacion no es suficiente para decir donde está la fuga. El sistema que estamos diseñando, tiene por objeto además de decir que hay una fuga es dar una posición aproximada del lugar donde se encuentra. Esta investigación esta dirigida para tuberias largas como los acueductos. Actualmente estamos investigando en agua y esperamos en el futuro pasar a petróleo y gas. El trabajo que realizamos no está enfocado a las redes distribución urbana, donde hay multitud de tuberías y de derivaciones, ya que modelar este sistema vía ecuaciones matemáticas resulta extremadamente difícil, sin embargo, la gente puede ayudar a la deteccion de las fugas reportandolas, ya que en muchos casos éstas son visibles. El porcentaje del 30% imagino que es un estimado de mediciones directas hechas por el SIstema de Agua Potable.
 
 
 
  javier sierra flores Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
me parece exelente que las instituciones de educacion superior e investigacion,extiendan sus propositos de solucion a los problemas graves de distribucion de fluidos principalmente el agua ya que las perdidas son bastante considerables, porque los mecanismos de conduccion practicamente son obsoletos asi como la administracion de los mismos, es indispensable en sustiruir estos por materiales mas practicos que absorban en gran medida deterioro de la naturaleza asi como movimientos de latierra accidentales y dela naturaleza, bien por los politecnicos y la nacion
 
  Respuesta
Ofelia Begovich Mendoza: gracias por tu comentario, yo como tú, creo que hay mucha gente valiosa en méxico que debería estar ayudando a resolver problemas de nuestro país.
 
 
 
  Bienvenida Ofelia_Begovich_Mendoza Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
Un saludo a todos los participantes, espero que este tema de localizar fugas por software sea de su interés.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:00
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
28 de noviembre 2011 17:00
Alberto Barrera Tyszka
|
29 de noviembre 2011 12:00
Martín Bonfil Olivera
Calendario de entrevistas anteriores
|
25 de noviembre 2011 17:00
Miguel Herrera
|
25 de noviembre 2011 12:00
Martha Lucía Mícher Camarena
|
24 de noviembre 2011 12:00
Pablo Raphael.
|
23 de noviembre 2011 16:00
Mauricio Meschoulam
|
23 de noviembre 2011 12:00
Alejandro del Río
|
22 de noviembre 2011 13:30
Isabel Hernández Ochoa
|
22 de noviembre 2011 12:00
Epifanio Cruz Zaragoza
|
18 de noviembre 2011 13:30
Guillermo Ruiz Velasco y Hernández
|
18 de noviembre 2011 12:00
Mónica Dione
|
17 de noviembre 2011 14:30
Jorge Alberto Gudiño Hernández