Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Capacitación y competitividad durante una recesión económica
Neil Hernández
28 de noviembre 2011 11:00
Debido a los constantes problemas de la economía mundial y los riesgos de una recesión económica, las empresas mexicanas deben estar preparadas para hacerles frente, por lo que se requiere una constante capacitación del personal para tener una empresa competitiva e innovadora. ¿Qué se requiere para lograr una excelente capacitación? ¿Cuáles son los mejores programas para lograrlo? ¿Cómo se beneficia una empresa al tener competitividad e innovación en sus productos?

El doctor Neil Hernández, director de Investigación de la Rectoría Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, conversó sobre las estrategias que las empresas pueden seguir para ser competitivas e innovadoras por medio de la capacitación de su personal.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:02
  Agradecemos la participación de Neil Hernández en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Neil_Hernández Hora del mensaje: 12:01
  Muchas gracias por sus comentarios y preguntas... Considero que en competitividad, innovación y desarrollo a través de propuestas de alto valor agregado, debemos trabajar todos como sociedad: Empresa, Gobierno y Universidad. No me queda la menor duda de que si todos hacemos nuestra parte, vamos a hacer de este país un mejor lugar para vivir... Saludos cordiales,

Alejandro Almaraz Hora del mensaje: 11:55
  Pregunta
¿Qué es en estos momentos lo más importante, la innovación y capacitación o el tratar de evitar cerrar la empresa ante tanta competitividad y pocas ventas?

Respuesta
Neil Hernández: Tu pregunta es: Voy perdiendo el partido, me defiendo o ataco? Yo creo que se debe hacer lo mejor de acuerdo a nuestras posibilidades: Si no generas nuevos productos, sino atraes nuevas oportunidades para la empresa y sobre todo en épocas de crisis no vas a ver nunca la salida. Se dice que las épocas de crisis son justamente para hacer un filtro de las buenas o excelentes propuestas de valor de los no tanto. Mi sugerencia es: después de una muy buena planeación, vamos con todo por la innovación!!!

Fernanda Olivos Hora del mensaje: 11:55
  Pregunta
Si un empleado recibe capacitación de su empresa, actualización de los programas con los que trabaja e inglés, y cuando termina ambos pide aumento salarial por estar mejor preparado y se lo niegan argumentando que es parte del proceso de innovación empresarial, es válido? ¿el empleado debe aguantar o irse en busca de un mejor salario?

Respuesta
Neil Hernández: La empresa debe estar consciente de que en los procesos de mejora intervienen tanto la organización como las personas (empleados). La empresa debe saber que sino distribuye la riqueza entre los que la están desarrollando, tiene poco que ganar a mediano plazo. La competitividad en actividades de alto valor agregado pasa invariablemente por su gente. Si la empresa no esta dispuesta a ello, corre el riesgo de perder dicha gente por la búsqueda de mejores niveles de crecimiento.

Palomino Hora del mensaje: 11:48
  Pregunta
¿Cómo hacer frente a la innovación en cuanto a software?

Respuesta
Neil Hernández: Primero hay que saber en qué nicho te quieres desarrollar. Otra vez, a mayor innovación, mayor diferencial.... Si me dedico a desarrollar "paginas web" necesito saber que normalmente cualquier egresado o estudiante de Computación será de una manera u otra mi competencia, entonces cuál es mi valor agregado para salir al mercado? Países como la India tienen copado el mercado de software de servicios pero de "poco valor" agregado. Cuál es tu propuesta? Cuál es tu valor agregado? El único camino es la capacitación específica en temas de por ejemplo de: Tecnología móvil, Análisis de Negocio, Extracción de Conocimiento automático... ahí es donde creo pueda haber oportunidades.

Esther Fernandez Hora del mensaje: 11:48
  Pregunta
¿Existen incentivos fiscales para que una empresa acceda a programas de capacitación y por ende de innovación tecnológica?

Respuesta
Neil Hernández: Si claro, existen tanto en CONACYY, Secretaría de Economía, COMECYT, ICYTDF,... entro otros para contar con dichos apoyos.

Felix Paez Hora del mensaje: 11:42
  Pregunta
¿Los pequeños comerciantes son los que más sufren la crisis, qué hacer ante los constantes aumentos si no tenemos a veces dinero ni para cubrir los gastos menores, cómo hacer para innovar y capacitar ?

Respuesta
Neil Hernández: Dos respuestas: 1) Las empresas pequeñas Micros o pequeñas empresas son las que mejor se adaptan en tiempos de crisis. El negocio es mucho más maniobrable y flexible. 2) Por otro lado, el gobierno federal y local tienen apoyos para desarrollar el talento de estas pequeñas empresas y 3) Hay prestamos blandos de los bancos para cubrir las necesidades de estas empresas. Para el tema de capacitación acércate a las Universidades quienes te apoyaremos en lo relativo a capacitación.

Hugo Cervantes Hora del mensaje: 11:42
  Pregunta
¿Lo que va a proponer es un ejercicio teórico o va a considerar los problemas reales como los laborales donde se busca cambio constante de empleados; problemas de importaciones y contrabando de paises que explotan la mano de obra, como en China, e inundan el mercado con sus productos baratos; como el de un presupuesto para educación cada vez más raquítico y con los grandes consorcios copando los principales mercados de mayor consumo y mayor concentración? No sé por qué me recuerda al cuento del vendedor de canastas del libro "Canasta de cuentos mexicanos" de Bruno Traven. Les deseo un chat muy productivo.

Respuesta
Neil Hernández: En particular, lo que nosotros proponemos para apoyar la capacitación de las empresas son programas mucho muy vinculados con la realidad y necesidades empresariales. Los posgrados que el Tec de Monterrey apoya van dirigidos a tener un retorno de inversión mucho muy corto. Con gente que desde el primer día esté viendo problemas y soluciones de su propia empresa. Si, en efecto la teoría en nada ayuda cuando se trata de llevar a cabo una nueva propuesta de negocio.

Alicia Monge Hora del mensaje: 11:36
  Pregunta
¿Cómo hacer frente a la constante devaluación del peso frente al dolar y como hacer los empresarios del transporte público para hacer frente al alza mensual de gasolina y obvio de todos los costos? ¿Qué nos recomienda?

Respuesta
Neil Hernández: Una devaluación controlada no necesariamente es mala... Hay ejemplos, y sin ser experto en el tema, que nos hablan de dichos buenos ejemplos. Países que logran ser más competitivos a través de dichos mecanismos financieros. Yo considero que la industria del transporte y sobre todo en la ciudad de México debe tener procesos mucho mejor optimizados de movimiento de bienes y personas. No es sano para nadie ver a un gran camión circulando por el centro de la ciudad en horas pico? Hablando de la empresa, cuánto represente ese costo? Porqué no mejor hacerlo en horas de baja afluencia o bien tener procesos logísticos de última milla? En este preciso ejemplo en nuestras ciudades urbanas hay mucho por hacer.

Alberto Barra Hora del mensaje: 11:36
  Pregunta
Es muy fácil desde el escritorio y en teoria aplicar diversas formas de innovar, competir y capacitar, pero ¿usted es empresario? ¿sabes las dificultades que se tienen para sobrevivir en esta crisis tan tremenda?

Respuesta
Neil Hernández: Si, soy empresario tengo dos empresas de base tecnológica que compiten en el mundo de las tecnologías de la infomación-. Mis empresas desarrollan Inteligencia de Negocios, Sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Yo creo que un muy buen modelo de negocio es clave para saber quienes son tus competidores, cuales son tus modelos de entrega, en fin cuál es el valor agregado que estás ofreciendo.

Manuel Hora del mensaje: 11:32
  Pregunta
¿Cuáles son los puntos básicos de la innovación, la competitividad y el desarrollo de la capacitación de los trabajadores?

Respuesta
Neil Hernández: La innovación se trata de confrontar al mercado invenciones y adelantos tecnológicos que permitan una mayor producción por lo tanto competitividad de las organizaciones. La capacitación de los empleados es clave para hacer frente a dichas invenciones, a lograr modelos de negocio diferente. En general para adaptar el estado del arte en una área determinada a volverlo negocio.

Jaiem Alcocer Hora del mensaje: 11:32
  Pregunta
La capacitación es parte de la competitividad, pero la innovación en qué parte entra en la empresa?

Respuesta
Neil Hernández: La innovación es lo que realmente dará un beneficio económico a la empresa. Digamos que una innovación la califica el mercado, por lo tanto el resultado de la competitividad, productividad y capacitación de los empleados de la empresa.

Juan Hidaldo Hora del mensaje: 11:25
  Pregunta
¿De qué forma una empresa puede acceder a los mejores capacitadores y que sus empleados puedan aprovechar esos nuevos conocimientos para sacar adelante a la empresa en tiempos difíciles como los que la economía mundial atraviesa?

Respuesta
Neil Hernández: : Yo creo que hay diferentes etapas. Primero, la empresa debe tener una muy buena planeación. A dónde quiere ir? Qué quiere lograr. Segundo, Todos los empleados deben estar concientes de dicha misión, visión, cultura y planeación. Tercero debemos orientar la capacitación a los temas más tecnológicos (que producen la riqueza) como a los temas menos tecnológicos como de acompañamiento (administrativos, organizacionales). En general no hay una receta bien definida. Lo que para alguna empresa por su cultura es muy bueno para otra no tanto. Es donde el talento directivo tiene mucho que aportar.

Francisoco Munguia Hora del mensaje: 11:25
  Pregunta
¿Cuáles son las prioridades en una empresas en cuanto a competitividad en un mercado global?

Respuesta
Neil Hernández: En un mercado global, tenemos que producir más, ser más eficientes, lograr mayor mercado.

Bertha Hora del mensaje: 11:20
  Pregunta
¿Qué representa para una empresa capacitar a un empleado y que éste se vaya al terminarla a otra empresa con mayor salario?

Respuesta
Neil Hernández: Por un lado, representa una pérdida de capital humano por rotación-. Hay áreas en donde esto puede representar el 20%-30% o más por año. Hay que incentivar y cuidar el capìtal humano sobre todo en empresas de alto valor agregado. Por otro lado, representa el que ese capital humano traiga y lleve semillas innovadoras a dichas empresas y no que tengamos la misma fuente de ideas todo el tiempo. Necesitamos como empresa, ser lo suficientemente atractivos y flexibles para permitir el cambio controlado.

EMILIO ENRIQUE CARDENAS SANTIAGO Hora del mensaje: 11:20
  Pregunta
Dr. Hernández, lo felicito por emprender esta vía de comunicación para elevar a mejores consecuencias el quehacer de la capacitación en México. Soy abogado penalista y aunque no tengo empresa grande, si he visto en todos lados la falta de capacitación en las empresas, desde la recepcionista hasta el Director. Ojalá pudiera hacerse algo por mejorar. Uno de los mas graves problemas es el Psicosociológico, en el cual los mexicanos de hoy necesitamos olvidar nuestros rencores del pasado, identificarnos mejor como mexicanos, no como descendientes de, ya sean españoles o indígenas principalmente, sino mexicanos, para partir hacia una buena educación, con la mayor seguridad de lo que somos. Le agradeceré tome en cuenta estas palabras.

Respuesta
Neil Hernández: Claro que si, muchas gracias por su comentarios. Los mexicanos tenemos mucho que aportar, nuestra cultura mexicana es muy rica en todos los sentidos. Tenemos como usted dice que hacerla valer en todo lo que hacemos.

Dan Reiziger Hora del mensaje: 11:18
  Pregunta
Buenas noches Dr. Hernández, Antes que nada muchas gracias por su tiempo e información. He sido instructor independiente por mas de 20 años con excelente nivel y quisiera saber a donde puedo enviar mi CV para aumentar mi cartera de clientes actual. Saludos, Dan Reiziger

Respuesta
Neil Hernández: Dependiendo el tema que trates, lo más fácil es promover tu CV a través de las cámaras industriales del país. Otro de los aspectos es hacerlo a través de las áreas de educación ejecutiva de algunas Universidades.

Charlys Hora del mensaje: 11:18
  Pregunta
¿Se podría decir que la crisis economica que afecta a las empresas muchas son vulnerables porque, no venden o no les compran? Es decir su mercadotecnia no es la adecuada o bien no existe?

Respuesta
Neil Hernández: En general cuando una empresa está desarrollándose bien, vendiendo, produciendo en general, mercadeando en general, y llega una crisis, las empresas más innovadoras, más orientadas a satisfacer de la manera más optima los requerimientos de los clientes son las que van a florecer. Desde el punto de vista de la educación, las empresas más innovadoras son las que sobresale.

Bienvenida Neil_Hernández Hora del mensaje: 11:11
  Pregunta
Muy buenos días a todos, el día de hoy hablaremos sobre capacitación y competitividad en épocas de recesión económica. La competitividad se define como los factores, políticas y en general acciones que definen la productividad de un país o sociedad. Y esa productividad determina el crecimiento del mismo. A su disposición para contestar sus preguntas.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:09
  Buenos días, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

20 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
28 de noviembre 2011 12:00
Ofelia Begovich Mendoza. Desarrollan sistema computacional para detectar fugas de agua
|
28 de noviembre 2011 17:00
Alberto Barrera Tyszka
|
29 de noviembre 2011 12:00
Martín Bonfil Olivera
Calendario de entrevistas anteriores
|
25 de noviembre 2011 17:00
Miguel Herrera
|
25 de noviembre 2011 12:00