Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La novela Rating
Alberto Barrera Tyszka
28 de noviembre 2011 17:00
¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la televisión en sus desesperada búsqueda de audiencia? Esta pregunta parece respirar en todas las páginas de esta historia. El autor escribe una novela que explora los límites morales en el crudo mundo de los "reality shows" y que hurga, desde su interior, en la exitosa industria de la telenovela latinoamerica.

Alberto Barrera Tyszka, narrador y poeta venezolano, conversó, desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sobre su novela "Rating", donde Manuel Izquierdo y Pablo Manzanares son los personajes centrales.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:54
  Agradecemos la participación de Alberto Barrera Tyszka en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Alberto_Barrera_Tyszka Hora del mensaje: 17:53
  Encantado. Gracias a ustedes por las preguntas y los comentarios. Saludos.

Olga Hora del mensaje: 17:53
  Pregunta
Como autor venezolano, cuál es tu opinión de la nueva literatura (novela) de México y cuál ha sido el último libro de un autor que haz leído, de quién fue y qué opinas del mismo?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: El ùltimo libro que leì de un joven autor mexicano fue "La biblia vaquera" de Carlos Velazquez, publicado por la editorial Sexto Piso. Lo leì hace un mes. Me gustò mucho. Me gustò su tono desenfadado, su apuesta lùdica por el lenguaje, un intenciòn de reinventar un norte literario personal. Tiene, ademàs, un gran sentido del humor. Te recomiendo especialmente el texto dedicado a las gordas.

Julio Cesar Hora del mensaje: 17:52
  Pregunta
Mestro Tyszka, como ve su evolución entre "La Enfermedad", "Crimen" y ahora "Rating"?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: Los tiempos de la literatura siempre son raros, distintos. Por ejemplo: hay cuentos que aparecen enel libro "crìmenes" que escribì antes que "La Enfermedad"- Pero que luego aparecieron publicados despuès. Esto es para decirte que no sè si hay una evoluciòn. Sì hay, eso sì, una ruta, que va y viene, que suerte de bùsqueda, un empeño en conseguir un todo. Supongo que de eso se trata. Incluso o sobre todo formalmente. Escribir es esa bùsqueda de un tono, de una voz.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:50
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Franco Hora del mensaje: 17:45
  Pregunta
¿Si alguno de tus libros te propuesieran para llevar al cine, cuál sería y por qué realizarías esa elección?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: Una vez un director me hablò para llevar al cine "La Enfermedad". Tambièn con Senel Paz hemos hablado, con màs cariño que seriedad, de ese proyecto. Me gusta porque se trata de una`historia ìntima, de pocos personajes, que es un desafìo para un guiòn, que podrìa mezclar el humor con la melancolìa y el dolor. Creo que por eso serìa mi elecciòn. Porque me gusta la idea de estar frente a una pelìcula de actores y no de efectos especiales.

Daniela Cortés Hora del mensaje: 17:45
  Pregunta
Alberto, tu autor preferido vivo venezolano, mexicano y universal y tu autor preferido que ya no vive venezolano, mexicano y universal y por qué ellos?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: ¡Què pregunta tan difìcil! Y te lo digo completamente en serio. Tambièn en eso, los gustos van cambiando. Yo tengo tantos autores favoritos, tantos libros que admiro y que me han cambiado...De todos modos, voy a intentar contestar tu pregunta. Siempre dejando claro que son mis favoritos ahora, en este lunes y a las 5 y 47 de la tarde...A ver...vivos: Sergio Pitol, Rafael Cadenas y J M Coetzee Entre los que no estàn: Juan Rulfo, Eugenio Montejo y Joseph Roth

Alejandro Huerta Hora del mensaje: 17:45
  Pregunta
y de qué manera se asemejan las audiencias de tv a las "audiencias" literarias, cuál es el factor que distingue unas de otras? Cuál es la editorial del libro? Saludos.

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: El tema es que los consumidores de televisiòn son muchos, variables, ocupan toda una enorme variedad de segmentos...Y consume muchos distintos tipos de televisiòn. Hay que gente que solo ve noticieros, por ejemplo. O que solo ve series inglesas. O que solo ve pelìculas...Los lectores son màs fàciles de precisar. Desgraciadamente, somos menos. La editorial que publica la novela es Anagrama.

Patricia Diaz Hora del mensaje: 17:36
  Pregunta
¿Cuántos libros has publicado y cuál crees que ha sido el mejor de ellos y por qué?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: He publicado diez libros. Me es difìcil valorar cuàl es el mejor. Soy muy autocrìtico. Muy pronto, casi todos me parecen peores. Pero a algunos les tengo màs cariño que a otros. En este momento, en este lunes y a esta hora,. creo que "Rating" es el mejor. Porque tiene un trabajo narrativo, una apuesta por la mezcla de voces, que me gusta mucho. Ahora, si me pregunTara mañana, quièn sabe...

Francisco Hora del mensaje: 17:36
  Pregunta
¿Cuáles serían tus tres recomendaciones para un grupo de jóvenes que buscan llegar a publicar una novela?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: No soy muy bueno dando consejos o recomendaciones. Nunca ase me ocurren demasiadas cosas. Yo escribì dos novelas que jamàs se publicaron. Yo todavìa no tenìa treinta años. Las mandè a editoriales y a agentes y nada: o las rechazaron o simplemente no me contestaron. Te digo esto porque eso que llamas "primera novela" puede tardar. Creo que la persistencia es tambièn una virtud literaria.

Mahrta Hora del mensaje: 17:33
  Pregunta
¿En qué momento de tu vida decidiste que serías escritor?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: Creo que fue una decisiòn que fue creciendo, tomando forma, madurando... Cuando era adolescente querìa ser escritor. Pero tambièn querìa ser muchas otras cosas màs. Cada vez fue leyendo y escribiendo màs. Creo que un momento importante fue cuando me integrè a un grupo de poetas en Caracas. Nos juntàbamos y nos leìamos los textos, en la dinàmica de un taller literario. Ahì tuve conciencia de que los textos podìan ser otra cosa distinta a mì, cuerpos que podìamos poner sobre una mesa y estudiar, criticar, diseccionar....

Aldrid Hora del mensaje: 17:33
  Pregunta
Cuáles son las diferencias que tu ves en cuanto a la literatura mexicana y la venezolana?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: Serìa muy aventurado que yo me pusiera a pontificar sobre un tema asì. Entre otras cosas porque no sè si conozco tanto de las literaturas mexicanas y de las literaturas venezolanas. Lo pongo en plural a propòsito. Porque creo que se trata de una diversidad importante, en cada paìs. Cada vez me gustan menos esas etiquetas geogràficas o nacionales para definir pluralidades tanta ras y geniales como las literaturas...

Juan Acosta Hora del mensaje: 17:30
  Pregunta
Alberto, tu libro es tan hermoso que no me queda más que felicitarte. Está buenisísimo. ¿Vendrás al Distrito Federal a presentarlo?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: Muchìsimas gracias, Juan. Què bueno que te guste. Voy a pasar por el DF pero aùn no sè si la editorial tiene planteado algo allà.

Soledad Hora del mensaje: 17:30
  Pregunta
¿Qué tan real puede llegar a ser la historia de tu libro en la actualidad?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: Yo creo que puedo ser muy real. La televisiòn tiene esa magia insòlita de darle sentido y verosimilitud a sucesos y dinàmicas que parecen delirantes. Piensa nada màs en la cantidad de telenovelas que nos resultan "increìbles" y que para mucha gente, sin embargo, son "historias sacadas de la vida misma"

Israel Hernández Hora del mensaje: 17:25
  Pregunta
Buenas tardes Alberto: Cual es tu opinión acerca de está sociedad que prefiere la compra de una tv de plasma, poniéndola en un lugar privilegiado en el hogar delegando una responsabilidad primordial, la educación de nuestros hijos, además de dejar a las ambas de casa "vivir" casi en carne propia la vida ajena de la clásica telenovela y por si fuera poco el pretexto perfecto para reunir a los amigos para ver el partido y así aislar a la familia, la cual podría disfrutar y degustar un paseo en el parque, destrozando en "paguitos" la unión familiar, sin mencionar la falta de cultura por emplear este preciado tiempo para poder disfrutar un libro?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: :¡Vaya, Israel! No tengo una opiniòn tan dura en contra de la televisiòn. O en todo caso, no estoy tan seguro de que a la televisiòn se le pueden achacar todos los males, o casi todos los males, de nuestra sociedad: la desuniòn familiar, las conductas evasivas, la ausencia de hàbitos de lecturas...Tambièn la televisiòn tiene y ofrece cosas buenas. Tambièn se puede hacer una telelvisiòn de calidad...Sin duda que el problema es `complejo, pero tambièn puede resolverse -en corto- con rapidez: apagando el control.

Ernesto72 Hora del mensaje: 17:24
  Pregunta
Hola Alberto, saludos desde Caracas. ¿Cómo se construye la estructura de una novela?

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: ¡Wao!! Necesitarìamos como siete chats para hablar de eso!! Hay unas estructuras clàsicas, màs o menos establecidas, un formato que ya existe, sobre el que se pueden hacer variaciones. Pero en principio hay dos cosas fundamentales: tener un agravìo, un obstáculo para que el amor sucedad, y despuès diseñar unos personajes principales entrañables. Por ahì se podrìa empezar...

Javier Juarez Hora del mensaje: 17:18
  Pregunta
Felicidades por su libro de interesante contenido. ¿Existe diferencia entre la audiencia que oía radionovelas a la mitad del siglo XX y en las que hoy en día están atentas a la telenovela de mayor éxito? Gracias por su respuesta.

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: Por supuesto. La diferencia es inmensa. Y tiene mucho que ver las tecnologìas. De un tiempo para acà, de manera muy veloz, gracias a los cambios (con la llegada del cable, del internet, etc) cada vez el medio tiene menos poder y el usuario tiene màs poder. Ese serìa un primer cambio fundamental.

esteban pinzon Hora del mensaje: 17:18
  Pregunta
de que trata la novela? chance me animo a comprarla

Respuesta
Alberto Barrera Tyszka: La novela trata sobre un canal que pasa por una crisis de audiencia. Un ejecutivo tiene una ida que cree que puede salvar al canal y hacerlo el rating: un reality show con indigentes. Para realizarla junta a un joven poeta y a un viejo y cìnico libretista...Es un relato lleno de humor negro que retrata una versiòn de la vida interna de un canal.

Bienvenida Alberto_Barrera_Tyszka Hora del mensaje: 17:11
  Pregunta
hola buenas tardes, ya estamos en en el chat desde Guadalajara. Un saludo y ¿què? ¿Comenzamos?

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:03
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota desde la FIL de Guadalajara.

20 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
29 de noviembre 2011 12:00
Martín Bonfil Olivera
Calendario de entrevistas anteriores
|
25 de noviembre 2011 17:00
Miguel Herrera
|
25 de noviembre 2011 12:00
Martha Lucía Mícher Camarena