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Panorama Social: informe anual de la CEPAL
Martín Hopenhayn
30 de noviembre 2011 10:00

Anualmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza el fenómeno de la pobreza en el continente. Su anuario 2011 arroja cifras reveladoras sobre la reducción de la marginación y el análisis del gasto social.

Martín Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, charlará con nosotros sobre el avance de los países de AL en la lucha contra la pobreza.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.


 
  34 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:00
  Agradecemos a los lectores su participación en esta entrevista digital vía remota.
 
 
 
  Despedida Martín_Hopenhayn Hora del mensaje: 10:59
  Agradezco mucho las preguntas y sugiero a los lectores ver las respuestas a otros lectores, dado que hubo algunas reiteraciones en las preguntas. Se puede consultar el informe Panorama Social de A. Latina 2011 en www.cepal.org Aprovecho a despedirme y desearles lo mejor. Martín Hopenhayn.
 
 
 
  Osvaldo Rodríguez Hora del mensaje: 10:58
  Pregunta
Buenas tardes, mi nombre es Osvaldo. Mi pregunta es su opinión acerca de si la pobreza en América Latina puede tener solución sin cambios estructurales profundos en los sistemas políticos y económicos del continente, que incluya una redistribución equitativa de la riqueza.
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: Probablemente la reducción de la pobreza tiene un límite si no hay políticas de redistribución de la riqueza. De hecho, desde el 2003 la distribución del ingreso mejoró un poco en A. Latina, después de tres décadas de sistemático deterioro, y según nuestras estimaciones hay muchos países de la región en que este mejoramiento distributivo tuvo un impacto importante en la baja de pobreza. Ahora bien, la pregunta es ¿hasta dónde se puede redistribuir sin cambios estructurales profundos?
 
 
 
  Aizha González Hora del mensaje: 10:55
  Pregunta
Este año las manifestaciones públicas en países desarrollados han traído a la luz la enorme desigualdad del ingreso en el mundo y el repunte de la pobreza. ¿En la Cepal consideran propicio un cambio en el paradigma económico? ¿Hacia dónde debería ocurrir y cómo?
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: Sí, nosotros hemos querido plantear un nuevo paradigma con nuestro documento "La hora de la igualdad: brechas por cerrar caminos por abrir" presentado a los gobiernos de A. Latina y el Caribe en nuestro Período de Sesiones del año 2010. Allí creo que estamos en sintonía con las manifestaciones que colocan nuevamente el valor de la igualdad en el centro, luego de tres décadas de enorme concentración de la riqueza global. Coincidimos en que la agenda de la igualdad debe combinar mayor convergencia productiva, una política macroeconómica activa que vaya más allá del objetivo de la baja inflación, una política laboral activa para mejorar la institucionalidad y el diálogo laboral, políticas sociales fuertes en materia de educación pública y protección social no contributiva, todo lo cual requiere pactos fiscales con aumento de la carge tributaria y mejoramiento de la estructura tributaria.
 
 
 
  Fátima Lodoza Hora del mensaje: 10:50
  Pregunta
Buenos días, mi pregunta es: ¿Existe una alineación entre el enfoque de la CEPAL y las políticas públicas de México para la reducción de la pobreza? ¿Se están diseñando e implementando las políticas adecuadas para dicho problema en México?
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: Creo francamente que la respuesta ya fue planteada antes, cuando mencionaba que la reducción de la pobreza debe responder complementariamente a políticas de inversión productiva, de contención de efectos negativos externos (impacto de crisis externas), de pacto fiscal para ampliar la protección social, de políticas laborales activas para la formalización del empleo, etc.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 10:50
  El invitado contestará las últimas preguntas.
 
 
 
  The Hunger Project México Hora del mensaje: 10:49
  Pregunta
¿Cuál es el papel que juegan las Organizaciones de la Sociedad Civil para combatir la pobreza en el país?
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: Tienen al menos dos papeles importantes. El primero es de abogacía, vale decir, creación de mayor conciencia tanto en la ciudadanía y opinión públicacomo en distintos estamentos de gobierno e incluso en la presión internacional. En esto las organizaciones sociales o de la sociedad civil tienen un rol fundamental. Un segundo rol fundamental es que en algunos casos, sobre todo en el ámbito local o municipal, muchas organizaciones pueden operar en las instancias de co-gestión, co-ejecución, seguimiento, evaluación e incluso fiscalización "de abajo hacia arriba" de las políticas sociales. Un tercer rol importante es que las Organizaciones de la Sociedad Civil pueden hacer de puente entre las necesidades auténticamente sentidas por la gente, y quienes "desde arriba" elaboran políticas y programas.
 
 
 
  Abraham Rene Liera Hora del mensaje: 10:43
  Pregunta
Sabemos que en Mexico el gasto social no tiene transparencia y existe corrupcion. Miden ustedes la transparencia de las politicas publicas en distintos paises y como impacta la falta de transparencia en el exito de las mismas? ¿CUal es el valor de la canasta basica en Mexico?
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: Lamentablemente no tenemos datos en materia de transparencia y corrupción.
 
 
 
  Esperanza Ruiz Hora del mensaje: 10:41
  Pregunta
Mientras que en México hay programas de transferencias como el de Oportunidades, que impulsan la educación para los niños en lugar del trabajo, ¿la escasa calidad educativa que hay en el país y el condicionamiento que suele ocurrir para dar dichas transferencias a cambio del voto, no limitan su efectividad?
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: Es cierto que cuando se han impulsado los programas de transferencias condicionadas, como Oportunidades en México y tantos otros en el resto de A. Latina, se partió de un supuesto que no necesariamente se ha cumplido, a saber, que la expansión en la demanda de educación generaría una expansión de la oferta educativa y una mayor preocupación por su calidad. Creo que en A. Latina esta tarea sigue pendiente, sobre todo en cuanto a oferta de educación de calidad para los niños en situación de mayor vulnerabilidad social, prescisamente quienes son beneficiarios de estos grandes programas sociales de transferencias. Lo segundo es más difícil de probar, a saber, que estas transferencias apuntan a construir clientelas políticas. Es posible que la gente adhiera a los gobiernos respecto de los cuales perciben beneficios más palpables (como las transferencias), pero esto no hace que las transferencias tengan, por motivo principal, ganarse el voto de la gente.
 
 
 
  Oscar Vazquez Hernandez Hora del mensaje: 10:39
  Pregunta
Buenos dias mi nombre es Oscar, mi punto de vista acerca de la pobeza mundial, es provocada por las personas que llegan a los poder son personas irracionales que su objetivo es hacer de riquezas a costa de un pais, sin mirar atrás, es importante hacerles reflexionar a estos presidentes que el pais no es de ellos sino que pertenece a una sociedad al pueblo en donde fueron electos, por otro lado en Mexico se gastan miles de millones en campañas politicas en lugar de invertir ese dinero en programas sociales, educativos, salud y de infraestructura para abatir poco a poco la pobreza mundial. Saludos
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: La relación entre poder y pobreza es sin duda un desafío al conocimiento. La visión histórica es contundente, en cuanto muestra el vínculo muy fuerte entre el ejercicio del poder y la apropiación de la riqueza en todos los colonialismos que han imperado en la historia hasta hace muy poco. Muchas veces estos colonialismos dejan sus herencias en términos de articulación entre ejercicio de poder y apropiación de riqueza, y nada mejor que el fortalecimiento de la democracia, como institucionalidad y como ejercicio de la ciudadanía, para ir revirtiendo este vínculo poder-riqueza. Por otro lado sin duda la riqueza genera formas de acceder al poder, sea este poder representativo o de facto. Así por ejemplo, quienes tienen más recursos económicos pueden ejercer mayor presión financiera, son más "audibles" en los medios de comunicación, tienen posiciones que les permite incidir a través del lobby o de influencias diversas en agendas o decisiones públicas. En vistas de lo anterior, no creo que la solución sea tan lineal como gastar menos plata en campañas electorales más en programas sociales, sino en profundizar la democracia tanto formal como real para que los poderes representativos, libremente elegidos y designados por la ciudadanía para gobernar, respondan a los intereses de la mayorías.
 
 
 
  maga Hora del mensaje: 10:33
  Pregunta
¿La llamada "guerra contra el narco" ha contribuido a aumentar la pobreza en México o en Centroamérica? en caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿de qué manera?
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: No tengo respuesta a la pregunta sobre la guerra contra el narco. No contamos con evaluaciones que permitan relacionar las políticas de combate al narcotráfico con la dinámica de la pobreza ni en México ni en Centroamérica.
 
 
 
  Juan Manuel Hernández Hora del mensaje: 10:30
  Pregunta
¿Desde su punto de vista que cree que están haciendo los demás países latinoamericanos, pero no México, para disminuir los niveles de pobreza e indigencia?
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: Vuelvo a insistir en que las respuestas o acciones de los otros países no necesariamente difieren del caso mexicano, y que la diferencia principal que hace que en México la pobreza haya aumentado en el período 2008-2010, mientras en el promedio latinoamericano disminuyó, es por la virulencia de la crisis del 2008-2009 en México, que no afectó del mismo modo al resto de A. Latina, en gran medida por el fuerte acople de la economía mexicana a la norteamericana. En general, todos los países han incrementado sus programas de transferencias (en cobertura y parcialmente en montos transferidos) a la población pobre; todos los países han ido incrementando el gasto social (México también, aunque a un ritmo más moderado que el promedio latinoamericano); muchos países (incluido México) aplicaron políticas "contra-cíclicas" para contener el impacto social de la crisis. Es cierto que en México, sobre todo considerando su nivel de desarrollo, la carga tributaria es comparativamente baja en relación a otros países de la región, lo que plantea la necesidad de pactos fiscales para darle más margen a las políticas en la promoción del bienestar social.
 
 
 
  Mary Hora del mensaje: 10:24
  Pregunta
Hola, buenos días. Respecto a años anteriores en qué dimensión se ha reducido la pobreza en el país. ¿Cuáles son las cifras que ahora marcan la diferencia?
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: Con respecto a la pregunta sobre dinámica de la pobreza en años anteriores, de acuerdo a la metodología para determinar la pobreza de CEPAL, que he querido sintetizar en mi respuesta anterior, lo que tenemos es que para México en el 2002 la pobreza afectaba al 39,4% de la población , en el 2008 había bajado a 34,8% y en el 2010 (por efecto de la crisis en el 2009) habría subido a 36,3%.
 
 
 
  mayra carrillo Hora del mensaje: 10:22
  Pregunta
¿Cuáles son los indicadores que toman en consideración para determinar que alguien es pobre y por lo tanto un país tiene un alto índice de pobreza? ¿Qué indicadores toman en cuenta para determinar que hay pobreza alimentaria?
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: CEPAL mide la pobreza por línea de ingresos, no por otros métodos, pero la línea de ingresos es elocuente en relación a si se satisfacen o no las necesidades básicas. Esa l'nea de ingreso está calculada, de acuerdo al costo de la vida en cada país, Una línea de pobreza es un monto de ingreso equivalente al doble del costo de una canasta básica alimentaria. Así, por ejemplo, en una familia de cuatro miembros, se supone que tal familia sería pobre si el ingreso total familiar no supera la suma de cuatro líneas de pobreza. En el caso de la indigencia o extrema pobreza, la línea baja al costo (no el doble) de dicha canasta básica alimentaria. Así, una persona es indigente cuando sus ingresos son inferiores al costo de una canasta básica alimentaria.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 10:21
  Pregunta
Buenos días. Me gustaría saber en qué medida la reducción de la pobreza en AL o la incapacidad de los gobiernos para conseguirlo obedece más a la falta de políticas adecuadas que al contexto de crisis internacional actual. Muchas gracias
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: Si acaso la rigidez en baja de la pobreza responde más a la falta de políticas o al impacto de la crisis intgernacional, creo razonable responder que ambas son importantes. Más aún, las políticas que muchos países adoptaron frente a la crisis en el 2009 fueron precisamente destinadas a evitar que se elevaran los costos sociales de la crisis. Me refiero a que en un período de crisis, el gasto público y el gasto público social aumentó en la mayoría de los países de la región, con fuertes esfuerzos de los gobiernos en evitar aumento del desempleo, pérdidas de activos de los pobres, subsidio a productos orientados a la satisfacción de necesidades básicas. México, por ejemplo, tuvo un aumento del gasto público y del gasto social en particular jsutamente en un bienio de caída del producto, lo que refleja voluntad por mitigar los efectos de la crisis desde la política o las políticas.
 
 
 
  EDER LEOCADIO CERÓN Hora del mensaje: 10:15
  Pregunta
¿Qué proyectos estrátegicos se tienen para darle solución a la pobreza?
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: En cuanto a proyectos estratégicos para dar solución al problema de la pobreza. CEPAL plantea, en primer lugar, que es necesario contar con una política macroeconómica que maneje bien los ciclos para evitar pérdidas de dinamismo económico y sostener un ritmo alto de crecimiento. Esto es ya importante por la vinculación fuerte entre crecimiento económico, capacidad fiscal de los gobiernos, y nivel de los ingresos laborales. En segundo lugar se plantea la importancia crucial de la convergencia productiva, vale decir, de invertir en distintos sectores de la producción para reducir las brechas de productividad (y con ello de ingresos) de los trabajadores, elevar en general dicha productividad, para que finalmente los mercados laborales sean menos segmentados, se reduzca la informalidad, aumente la cobertura de la seguridad social vía empleo, y comiencen a darse círculos virtuosos entre mayores ingresos laborales, acceso más difundido a la protección social y mayores recursos públicos para reforzar los programas de transferencias que buscan combatir la pobreza por ingresos.
 
 
 
  Victoria Martínez Hora del mensaje: 10:11
  Pregunta
¿Por qué la pobreza se sigue incrementando en México, mientras que en otras zonas de América Latina vemos una reducción de la misma?
 
  Respuesta
Martín Hopenhayn: En cuanto al éxito o no de los programas contra la pobreza aplicados en México, es difícil hoy día evaluar el impacto efectivo porque no podemos olvidar el contra-impacto negativo sobre la pobreza que claramente tuvo la crisis durante el año 2009. Así, en México se observa para el período 2008-2010 una caída en los ingresos laborales, tendencia que diverge claramente del resto de América Latina, donde dichos ingresos aumentaron. Esto está muy ligado al impacto de la crisis en México que implicó una fuerte caída del producto en 2009. Es difícil, por lo mismo, criticar la falta de impacto de los programas de combate a la pobreza, porque es posible incluso que estos programas hayan mitigado el efecto negativo de la crisis, y que sin ellos, el incremento de la pobreza habría sido aun mayor en México durante el 2009.
 
 
 
  Comentario Martín_Hopenhayn Hora del mensaje: 10:11
  Pregunta
En general en A. Latina las principales medidas para disminuir la pobreza también se están dando en México. En primer lugar, fortalecer programas de transferencias de ingresos a familias en situación de extrema pobreza y de pobreza, pero condicionados a la continuidad educativa de los miembros más jóvenes del hogar, al uso efectivo de los servicios de salud, y a controles nutricionales. En segundo lugar, hay gobiernos que intervienen activamente en los mercados laborales, por ejemplo instituyendo salarios mínimos. Esto ha probabo ser una medida positiva para elevar en general los ingresos laborales y, con ello, reducir el porcentaje de trabajadores cuyos ingresos laborales caen por debajo de lo requerido para las necesidades básicas de la familia. Un tercer componente importante de políticas para reducir la pobreza e indigencia son las de empleabilidad de los pobres, que incluye capacitación, intermediación laboral y también apoyo al cuidado de niños y de adultos mayores para engrosar la incorporación al mercado laboral de mujeres en hogares de bajos ingresos.
 
 
 
  Juan Manuel Hernández Hora del mensaje: 10:10
  Pregunta
¿Cuáles son los factores que explicarían que los programas contra la pobreza aplicados en México no sean exitosos en la reducción de la pobreza?
 
 
 
  Comentario Martín_Hopenhayn Hora del mensaje: 10:08
  Pregunta
Respecto de la pregunta sobre "el retorno a la tierra", francamente no tengo opinión porque tendría que evaluar una amplia gama de variables que inciden en su sentido y viabilidad. En cuanto a la pregunta sobre proyecciones al 2012, la CEPAL no tiene proyecciones a ese año, incluso sus datos del 2011 son proyecciones, porque las encuestas últimas de hogares son del 2010. En cuanto a que en el comercio informal los ingresos laborales sean superiores a los de profesionales en el empleo formal, esto puede ocurrir de manera excepcional, pero no es la norma. La tendencia general sigue siendo que el retorno salarial a la educación superior marca una diferencia hacia arriba, no hacia abajo. En cuanto a políticas o medidas drásticas para "levantar" a México en términos de crecimiento económico per capita, en CEPAL sí consideramos muy importante la inversión productiva y la diversificación productiva, sobre todo en países de gran tamaño como es México. Por otro lado también nos parece clave llevar adelante pactos fiscales que permitan mayores recursos para la protección social y para la inversión productiva, los dos frentes importantes para avanzar de modo más sostenido en bienestar social y dinamismo económico.
 
 
 
  Saul Ortiz Hora del mensaje: 10:07
  Pregunta
Por que no desarrollar un plan estrategico con el gobierno PRIMERO.Buscar detener la migracion de las pequenas comunidades hacias las grandes urbes.SEGUNDO.Buscar planes de compensacion para quienes trabajan el campo (no a los hacendados) sino aquellos que hacen el trabajo duro de hacer producir la tierra.....TERECRO... Analizar un nuevo impuesto al consumo (el gobierno encantado) generalizado de un 2% y que ese dinero se distribuya en incentivos a quienes laboran la tierra directamente (sic).CUARTO.La poblacion emigra por necesidad, si se buscan mecanismos para re-iniciar un nuevo ciclo social, el mas importante es mantener la produccion de los alimentos basicos, que al final de cuentas es la fortaleza de un pais.QUINTO.La migracion seria en forma opuesta, ahora tendriamos pobres que viven en las ciudades buscando migrar a las comunidades donde sabrian se reparten incentivos por su labor, tendrian dos sueldos, uno, por su trabajo en el campo, y el otro, el incentivo que otorgaria el gobierno obtenido de un impuesto al consumo..........La poblacion que vive en las grandes ciudades, aun y con todas sus precaridades, tienen agua, luz, y servivios, existen miles y miles de comunidades que no tienen ni el mas minimo servicio basico, y son ellos los que producen el alimento que se consume en las ciudades, SERIA JUSTO y FUNCIONAL!!.....Si es que te dignaras en ver mi propuesta completa y crees que por tus manos llegaria a las manos indicadas, aqui esta mi correo..GRACIAS
 
 
 
  Comentario Martín_Hopenhayn Hora del mensaje: 10:06
  Pregunta
La pobreza en México tiene raíces históricas y estructurales diversas. En primer lugar, en el ámbito productivo existen enormes brechas de productividad que luego se traducen en mercados laborales muy segmentados, con alta incidencia de trabajadores informales. La informalidad, refugio laboral frente a una estructura productiva con grandes brechas, está fuertemente asociada a empleos de bajos ingresos, muchas veces por debajo de la línea de pobreza. Así, si bien el desempleo es muy bajo en México, la pobreza se ve reproducida por empleo de mala calidad. Por otro lado, México ha sufrido embastes de crisis sucesivas que han producido altos costos sociales, como el caso de la crisis de la deuda en la década de los 80, la crisis del 94-95 y más recientemente, el impacto especialmente fuerte que sintió México con la crisis del 2008-2009, por estar su economía tan acoplada a la norteamericana. Por último cabe mencionar que los países con mayor incidencia de población indígena o afrodescendiente en América Latina también son países con alta incidencia de pobreza, porque estos grupos poblaciones, por efecto de la discriminación histórica y de la falta de inclusión presente, tienden a concentrar mayor presencia de pobres y pobres extremos.
 
 
 
  esteban pinzon Hora del mensaje: 10:06
  Pregunta
¿Por qué hay tantos pobres en Mexico?
 
 
 
  Bienvenida Martín_Hopenhayn Hora del mensaje: 10:01
  Pregunta
Buenos días, saludos a los y las lectores de eluniversal.com.mx, soy Martín Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL y me da mucho gusto estar con ustedes para conversar sobre el recién lanzado Panorama Social de América Latina 2011.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 10:01
  Buenos días, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
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