Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
¿Por qué tanto alboroto para encontrar a la partícula Higgs?
Myriam Mondragón
17 de enero 2012 12:00
El Modelo Estándar de las partículas elementales es el modelo matemático que describe las partículas de dimensiones atómicas y sus interacciones con mucha precisión. Para contrastar este modelo con el comportamiento de dichas partículas, los físicos las hacen colisionar entre sí a gran velocidad, generando en el choque muchísima energía. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, mejor conocido como CERN, buscará generar energías nunca antes vistas.

Si bien se sabe mucho de cómo opera el mundo de lo atómico, el Modelo Estándar todavía deja muchas preguntas sin contestar, algunas de ellas: ¿Qué es la materia oscura? ¿Por qué las masas de las partículas elementales son tan diferentes? ¿Realmente son fundamentales o están compuestas de objetos más pequeños? ¿Cuál es la naturaleza del bosón de Higgs? ¿Por qué hay más materia que antimateria en el Universo?

La doctora Myriam Mondragón Ceballos, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, especialista en física teórica de partículas elementales y altas energías, y de las llamadas extensiones del Modelo Estándar, conversó sobre el bosón de Higgs y su búsqueda en el LHC en el CERN.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  44 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    36 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:26
  Agradecemos la participación de Myriam Mondragón en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Myriam_Mondragón Hora del mensaje: 13:25
  Muchas gracias por la oportunidad de participar en el chat. Realmente fue muy divertido, las preguntas fueron muy interesantes. Ahora hay que esperar los nuevos datos experimentales para saber hacia dónde va la física de partículas elementales y por lo tanto el tema del siguiente chat! Saludos!
 
 
 
  Diego Heres Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
De encontrarse el bosón de Higgs, es posible que sea comprobada la teoría de cuerdas y con ello la posibilidad matemática de que existán universos paralelos ??? Una afectuosa felicitación por su trayectoría en la ciencia.
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: No, de encontrarse se confirma el Modelo Estándar. Ya es bastante!
 
 
 
  Alejandra Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Buenas tardes doctora, mi pregunta es sencilla y creo que como compartimos el campo de la ciencia algo que se nos dificulta es responder en palabras sencillas a la gente fuera de esto la explicación de nuestros trabajos, como define en palabras sencilla que es la particula de higgs? asi como la importancia que radica en el campo de la fisica?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Es una partícula elemental, no compuesta de otras, que tiene la propiedad que al interactuar con otras partículas genera masa. Una analogía de caricatura pero simpática es la siguiente: supongamos que entra alguien desconocido a un cuarto lleno de gente. Pasa desapercibido, entra por un lado del cuarto y sale por el otro y nadie lo nota. Pero si entra alguien famoso, o que interactua con todos en nuestro lenguaje, conforme va pasando se forma una bolita de gente a su alrededor. Esta bolita de gente sería el equivalente de la masa que genero el bosón de Higgs (el famoso) al pasar por el cuarto.
 
 
 
  Melina Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
crees que es una broma de la naturaleza que la probable señal del Higgs (125GeV)se encuentre en una zona donde experimentalmente pueden entrar tanto señales de quarks como de bosones de norma?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: No. Sólo es así.
 
 
 
  Eric Mercado Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
El Boson de Higgs, explicaría la masa de los objetos, pero teoricamente su vida debe ser muy breve para ser detectado, y como tiene relación la masa con la gravedad, mi pregunta es sí se acerca a otra particula hipotetica los gravitones, que explicarían la existencia de dicha fuerza, si tienen relación o no, y su interacción con el espacio tiempo?, pueden curar el mismo como en un agujero negro a grado tal que doblan el tiempo?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Los gravitones, de existir, interactúan sólo por medio de la gravedad. Como la masa de las partículas elementales es tan pequeña, la gravedad realmente no juega un papel a la hora de describir las interacciones.
 
 
 
  jose Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
hola doctora. mi pregunta es que universidades mexicanas están participando en el Gran colisionador de hadrones gracias, y que tenga un buen dia.
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: La UNAM, el Cinvestav, la Benemérita de Puebla, Iberoamericana, entre otras. Si quieres más información ve a la página de la División de Partículas y Campos de la Soc. Mexicana de Física, allí está el listado de todos los físicos de partículas en México.
 
 
 
  Carlos Beltran Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
Doctora, recientemente leí que en un sitio de la Universidad de Warwick acerca de que los Neutrinos viajan a una velocidad ligeramente superior a la luz, que de ser cierto ésto dejaría atrás la Ley de la Relatividad de Einstein; ¿qué hay de cierto? ¿hay nuevos avances sobre ello?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Como ya comenté, hay que repetir el experimento. En eso están nuestros colegas experimentales.
 
 
 
  gustavo hernandez Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
en caso de que no se encuentre la particula de higgs ¿que repercusiones teoricas tendria en las teorias fisicas? ¿cambiarian radiacalmente en caso de encontrar el boson o no encontralo que tan trancendente para el modelo estandar de la física? ¿usted cree que seria posible actualmente con la tecnologia del cern ver la verdad sobre dicha particula o cree que todavia nos falta un impulso no solo tecnologico si no teorico?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Si no se encuentra el Higgs: las nuevas teorías tendrían que explicar los datos conocidos. No puede cambiar radicalmente el Modelo Estándar, que es conocido a una altísima precisión. Más bien tendríamos una teoría más fundamental (sin Higgs) que se reduce a el Modelo Estándar a bajas energías y el Higgs sería no una partícula elemental sino un artificio matemático, que podría representar, por ejemplo, una partícula compuesta. En el CERN van a acotar, acorralar, encontrar o descartar al Higgs del Modelo Estándar. Si no lo encuentran también vamos a tener información nueva sobre la teoría más fundamental que reemplace al Modelo Estándar.
 
 
 
  enrique Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
¿Cuáles son los logros, más importantes, científicos-tecnológicos en la búsqueda del bosón de Higgs?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Desde el aspecto científico-tecnológico: el diseño y construcción de un aparato como el LHC produce muchísima tecnología nueva. Desde imanes superconductores hasta métodos computacionales.
 
 
 
  Laura Sánchez Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Buenas tardes, ¿sabe si hay evidencia directa con respecto a la existencia de fermiones espejo? Y si tiene alguna idea de lo que es la materia extraña, que según algunos físicos, es alrededor del 4% de nuestro universo. Gracias
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: No hay evidencia experimental de materia espejo, pero algunos modelos se podrían probar en algunos años en el LHC. La materia extraña está compuesta de quarks s (la s es por strange en inglés) de ahí el nombre.
 
 
 
  Olgit Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Si se encuentra o no el bosón de Higgs en el LHC, ¿qué sigue en la física de altas energías, en cuento al Modelo Estándar?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Si se encuentra lo que sigue es caracterizar al Higgs, es decir, encontrar como son sus decaimientos y sus interacciones con otras partículas. Esto nos dirá si realmente es el Higgs del Modelo Estándar o si es un Higgs de otro tipo de teorías como supersimetría o modelos multi-Higgs. Si no se encuentra, como ya comenté, se tiene que buscar un modelo matemático alternativo de generación de masas. También este es un panorama muy interesante!
 
 
 
  Oswaldo López Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Una pregunta más; Si bien es cierto que la partívula base de la materia es este bosón de Higgs, ¿este a su vez estará compuesto de otras partículas, o cuales son las propiedades que se esperan encontrar en esta partícula para crear la materia?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: El Higgs del Modelo Estándar lo suponemos fundamental, no estaría compuesto de otras partículas. Pero hay teorías en donde el Higgs está compuesto de otras partículas. Esto lleva a nueva física también. Un aspecto importante de cualquier modelo alternativo que se postule para generar masas en vez del Higgs es el siguiente: Cualquier modelo tiene que estar de acuerdo con las medidas de precisión de partículas elementales. Esto es todo un reto.
 
 
 
  Angel Hernandez Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
He leído acerca de una posbile detección de un candidato a Higgs en los experimentos del LHC. Pero en caso de ser una irregularidad estadística y no se encontrara el bosón al finalizar los experimentos ¿Cuál sería la alternativa que considera más probable? Saludos.
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Si no se encuentra el Higgs del Modelo Estándar habría que pensar en una alternativa que no contradiga los datos experimentales. Esto podría ser un mecanismo dinámico de generación de masas. Se puede suponer que el Higgs no es una partícula fundamental, sino que está compuesta de otras partículas. El reto es explicar todos los datos experimentales con una alternativa sin hacer la teoría demasiado rebuscada. Hay ya trabajo en estas direcciones, pero todavía tiene que pasar la prueba experimental.
 
 
 
  Oswaldo López Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Hola, veo que hay mucha concurrencia en el chat. Cómo vá la búsqueda del bosón? habían dicho que para el mes de diciembre ( si mal no recuerdo) iban a tener algunos resultados en el CERN; alguna novedad?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Se espera que para finales de 2012 se pueda decir con más certeza si el Higgs del Modelo Estándar está o no en el rango de 115-130 GeV.
 
 
 
  Alberto Paredes Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Dra. Mondragon. Buenas tardes. En los dias pasados, en uno de los experimentos que realizan en el CERN, unas mediciones sobre la velocidad de alguna subparticula se registro como mayor que la velocidad de la luz, (dato no oficial per si comentado) lo cual cambiaria completamente las teorias de la fisica como la conocemos actualmente, sobre todo la teoria de la relativiad. En su opinion cree que exista esa posibilidad o (asi creo yo), se debe solo a un "error" en la medicion? Gracias
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Como ya dije, hay que verificar primero el experimento. Estos experimentos son muy sutiles, así que encontrar el error (si es que lo hubiera) o repetir el experimento no es tarea fácil.
 
 
 
  jorge de la cruz flores Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Buenas tardes Dra. Mi pregunta es ¿para efectos prácticos que se aportará a la humanidad con estas investigaciones? Saludos cordiales.
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: La física de partículas elementales es ciencia básica. Entre mejor conocemos los fundamentos de las leyes de la naturaleza, podemos entenderlas mejor para hacer aplicaciones prácticas, como en física médica. Estas aplicaciones pueden ser inmediatas, pero también pueden tomar mucho tiempo. Sólo hay que pensar en las leyes de Maxwell (electrodinámica), postuladas a mediados del siglo XIX,y el hecho de que estemos en un chat por computadora para darnos cuenta que estas aplicaciones pueden ser insospechadas pero muy interesantes!
 
 
 
  Sergio Reyes Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Es el boson de Higgs, si es que existe, una partícula? ¿Estaría hecha de materia o de antimateria? ¿Podría ser ambas?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Se supone que el bosón de Higgs es una partícula fundamental. Por convención se dice que es materia, aunque es su propia anti-partícula.
 
 
 
  Eduardo Martinez Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Que beneficio trae a la humanidad el hecho de saber que existe el Bosson de Higgs?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Encontrar la evidencia experimental del bosón de Higgs nos ayuda a entender la generación de masas (cómo adquieren masa las partículas) y sus interacciones. Establece una liga entre nuestro Universo actual y el Universo temprano y nos da un conocimiento muy fundamental de los bloques constitutivos de la materia. Esto nos ayuda a comprender la creación de materia en el Universo, pero además nos ayuda a entender cómo interactúa la materia con otra materia. Esto se puede llevar a aplicaciones prácticas, que a veces son insospechadas. Una de las aplicaciones directas de la física de partículas se encuentra en la física médica.
 
 
 
  JuanMontes Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
¿El concepto de materia oscura es sólo una hipótesis o existen elementos de prueba suficientes para afirmar su existencia?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Hay suficiente evidencia observacional para saber que hay más materia de la que conocemos. Otra explicación puede ser una modificación de la gravedad a escalas grandes. La evidencia observacional se encuentra en las medidas de las curvas de rotación de las galaxias y en las observaciones de lentes gravitacionales, por ejemplo.
 
 
 
  GILBERTO RODRIGUEZ Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Buenos dias: hace algunas semanas se habló de que en uno de estos experimentos se había detectado que los Neutrinos habían superado la velocidad de la luz. ¿Qué tan factible ve usted esta noticia? Ustedes como investigadores tienen algún Blog o página donde uno pueda seguir sus comentarios y platicar con Ustedes. hay científicos Mexicanos trabajando en el CERN y si alguna Institución Mexicana está apoyando estos proyectos. Gracias.
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: El experimento OPERA, que reportó estos datos, va a ser repetido por otros laboratorios en Estados Unidos y Japón. Si estos laboratorios confirman estos hallazgos se puede hablar ya de un descubrimiento, mientras no se haga un experimento independiente que los confirme no se puede decir que los neutrinos viajen más rápido que la velocidad de la luz. Ciertamente sería un descubrimiento muy importante! El grupo de altas energías del Instituto de Física UNAM, tiene una página en facebook. Hay que entrar a www.fisica.unam.mx y buscar en grupos la liga correspondiente. Sí hay científicos en México que trabajan en los experimentos en CERN. Reciben apoyo directo de sus instituciones (UNAM, Cinvestav, U. Puebla, U. Iberoamericana, etc) además de apoyos del Conacyt.
 
 
 
  Código Tlaxcala Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Tengo entendido que el hallazgo del bosón Higgs explicaría el orden natural que nos parece de origen divino (por qué la materia se organizó en vez de permanecer indefinida). ¿Podría ahondar al respecto? Gracias de antemano.
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: El bosón de Higgs es la única partícula del Modelo Estándar (de partículas elementales) que no ha sido encontrada experimentalmente hasta ahora. El hallazgo del bosón de Higgs confirmaría experimentalmente este modelo y nos podría dar una guía para la física de más altas energías.
 
 
 
  Angel Cervantes Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Buenas tardes Doctora. Que orilla a pensar que de existir la llamada partícula de Dios (bosson de Higgs) se encuentre entre los 115-130 GeV/c2? Es posible que en 2012 se pueda obtener evidencia de su existencia o su no existencia?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Los físicos de partículas elementales nos referimos al bosón de Higgs como "bosón de Higgs", "Higgs" o "bosón escalar". Hay indicios experimentales (sólo indicios) de que podría encontrarse entre los 115-130 GeV. La confirmación necesita de muchos más datos experimentales y se espera tener una respuesta de si se encuentra en esta región de energía para finales de 2012.
 
 
 
  rey Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Se se confirma la existencia de la particula de dios, se confirmara que el ser humano es producto del big bang y no de un ser divino????
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Lo que se confirma si se encuentra el bosón de Higgs es la existencia del bosón de Higgs.
 
 
 
  Adrián Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
¿Qué pasaría si se descubre que no existe el bosón de Higgs?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Se abre una serie muy interesante de preguntas para los físicos de partículas elementales: cual es el mecanismo de generación de las masas que además explique todos los otros datos experimentales conocidos.
 
 
 
  Emilio Rojas Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
En los términos más accesibles posibles, ¿Qué es el bosón de Higgs?. Porque entre tantas explicaciones que hay en los medios, a ninguna se le entiende.
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: El bosón de Higgs es una partícula que se propuso para explicar el mecanismo por el cual las partículas adquieren masa. En el Modelo Estándar de las partículas elementales se supone que es una partícula fundamental, es decir, que no está compuesta por otras partículas. No tiene carga y su espín es cero.
 
 
 
  Armando Galicia Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Que tipo de fenómenos han generado la hipótesis de la existencia de la "materia oscura", y que atributos le confirieron en consecuencia dicha denominación convencional?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Se llama materia oscura porque no interactúa con la materia conocida y por lo tanto no se puede detectar fácilmente. Se le denominó así porque la masa que se puede inferir de la luminosidad de las galaxias no corresponde a la que se puede medir por las curvas de rotación de las mismas. En los 30´s se propuso que hubiera una nueva clase de materia que no es luminosa y que explicara la cantidad de masa faltante. De allí el nombre. Para explicar la materia oscura como una partícula elemental se debe considerar una que no interactúe o sólo de una manera muy débil. Hay muchos candidatos a materia oscura, pero no todos son consistentes con las simulaciones de estructura a gran escala del Universo.
 
 
 
  Gustavo Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
El acotamiento de "fenómenos extaños" alrededor de los 125 GeV, ¿confirman con cierta confiabilidad la existencia del Higgs?, ¿cuáles son dichos fenómenos?, ¿existe alguna teoría distina al modelo supersimétrico que pudiera explicar dichos fenómenos (fuera del Higgs)?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: No se puede hablar todavía de un descubrimiento, pero sí de indicios. Conforme se recolectan más datos estos indicios pueden desaparecer en un futuro o pueden confirmar la existencia del Higgs. Lo interesante aquí es que dos experimentos independientes ven los indicios en la misma región y que esta región es consistente con lo esperado por los modelos teóricos combinados con todos los datos experimentales conocidos que involucran al bosón de Hggs. Lo que se detecta y analiza son los decaimientos del bosón de Higgs, es decir, como se transforma en otras partículas y si estos decaimientos son compatibles con lo esperado. El modelo que predice estos fenómenos el el Modelo Estándar de las partículas elementales, así que lo primero sería confirmar este modelo. Un bosón de Higgs con una masa alrededor de 125 GeV es consistente con muchos modelos supersimétricos, pero no consiste una prueba de que exista la supersimetría.
 
 
 
  Jorge Tovar Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
¿Qué sucederá si no se logra determinar de manera experimental la existencia del bosón de Higgs? ¿Qué otros enfoques pueden estudiarse?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Como ya dije, habrá que buscar un mecanismo alternativo, pero que explique a su vez todos los datos experimentales. Está no es una tarea trivial. Más aún, ya hay trabajo teórico hecho en estas líneas, principalmente en lo que se llama la generación dinámica de las masas.
 
 
 
  Trejo Uribe Diego Leopoldo Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Hasta donde he leido y escuchado en platicas de divulgacion, la materia oscura no puede ser detectada pero podemos predecir su existencia mediante obsrevaciones y datos bien conocidos, pero aún no bien comprendidos. Mi cuestion es la siguiente, ¿por qué esos datos y obsrevaciones deben ser producidos por algo "material" algo analogo pero con propiedades diferentes a la materia "cotidiana"? ¿No podriamos tratar de expandir un poco la mente y poder pensar en otra cosa mas? Yo imagino que esos datos y obsrevaciones podrian ser producidas por la interaccion del espacio mismo con la gran cantidad de materia, una interaccion mas sin contar la debida a la gravedad.
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Si la materia oscura es una partícula, aunque sea una partícula que hasta ahora no conocemos, sí podría ser detectada. Sólo que como se supone que interactúa muy débilmente con las otras partículas es muy difícil detectarla. Hay experimentos que están dedicados a la detección directa de materia oscura, como Xenon. Hay alternativas a las hipótesis de que la materia oscura es una partícula. Estas son modificaciones de la gravedad a escalas muy grandes. Lo importante que hay que notar es que cualquier teoría o modelo matemático que se propone para explicar un fenómeno nuevo tiene también que explicar y acomodar los ya conocidos.
 
 
 
  Karen Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Muy buenas tardes doctora tengo las sigientes preguntas. Con alguno de los proyectos que concierne al LHC se buscará comprobar las nuevas teorías que han salido respecto a los Neutrinos? El pasado colisionador provocó un proto-agujero negro lo que hizo que se especulara de la formación de un agujero negro con este colisionador, realmente que probabilidades hay de que algo así ocurra? En caso de encontrar el bosson de Higgs, lo siguiente sería comprobar la teoría de las cuerdas? Espero no sean muchas preguntas.... Agradezco de antemano.
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Los experimentos en el LHC no están enfocados a la física de neutrinos, hay otros experimentos en CERN que sí lo están. Pero la información de los experimentos del LHC sí será útil para la física de neutrinos. Ningún colisionador hasta ahora ha provocado un agujero negro. La probabilidad de que esto suceda es extremadamente pequeña, no representa ningún riesgo real. Si se encuentra el bosón de Higgs habrá muchas preguntas abiertas y una de ellas será como verificar experimentalmente la teoría de cuerdas. Pero ésta no será la única.
 
 
 
  Ad hoc Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Doctora, qué retos se abren para la física contemporánea de no dar con la Higgs?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: Nos presenta el reto de explicar la generación de las masas de las partículas elementales con un mecanismo diferente, pero que a su vez explique todos los datos experimentales conocidos, que son muchos.
 
 
 
  Saul Barragan Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
A lo que ahora llaman la materia oscura y la energia oscura, era lo que antes se le conocia como Eter? Han pensado que algunas interacciones son consecuencia de otras? Creen que existan mas interacciones ademas de la Fuerza Nuclear Fuerte, la fuerza nuclear debil, el electromagnetismo y la gravedad? En ese sentido, no han pensado que estas particulas son en realidad derivadas o consecuencias de otras?, tal como los elementos en la tabla periodica se componen de las mismas estructuras basicas en diferentes proporciones de electrones, protones y neutrones? Comparte la opinion de Stephen Hawkings de confundir la creacion con el creador? Todavia persisten en el error de querer explicar todo con el "caso especial" de la Teoria de la Relatividad como si fuera la respuesta a todas las preguntas del micro y macro cosmos?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: La materia y energía oscura no son lo mismo que el éter. Hay teorías que postulan más interacciones fundamentales además de la fuerte, electro-débil y gravedad, también hay teorías que postulan que éstas interacciones se unifican a altas energías y que en realidad sólo hay una interacción fundamental. Lo que conocemos como partículas elementales (quarks y leptones) son los bloques fundamentales de la materia y hasta ahora no se ha observado experimentalmente que tengan estructura o estén formados de otras partículas. Sin embargo, hay teorías en las cuales estos quarks y leptones están a su vez compuestos de otras partículas.
 
 
 
  mayte benitez Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
Saabemos que nuestro estado no invierte en ciencia, pero además del dinero ¿existen otros factores que imposibilitan realizar investigaciones como ésta en el país?
 
  Respuesta
Myriam Mondragón: La falta de una política científica bien estructurada.
 
 
 
  Bienvenida Myriam_Mondragón Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
Buenas tardes, me da gusto estar con ustedes charlando sobre el bosón de Higgs.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:00
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    36 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
17 de enero 2012 13:30
Arturo Menchaca
Calendario de entrevistas anteriores
|
16 de enero 2012 13:30
Pablo Boullosa
|
16 de enero 2012 12:00
Marco Antonio Vega López
|
16 de enero 2012 11:00
Isabel Miranda de Wallace.
|
14 de enero 2012 18:00
Ángel Carrasco Mendieta
|
13 de enero 2012 16:00
Daniel Blumrosen
|
12 de enero 2012 18:00
Miguel Ángel Mancera
|
12 de enero 2012 13:30
Joel Ortega
|
11 de enero 2012 18:00
Aspirantes a la candidtura de las izquierdas al GDF
|
11 de enero 2012 13:30
Iván Pirrón
|
11 de enero 2012 12:15
Nancy Steinberg