aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Padecimientos del piso pélvico
Rafael Solano
13 de abril 2012 12:00
Las enfermedades del piso pélvico femenino, éste último formado por músculos, ligamentos y tejidos que dan soporte al útero, vagina, vejiga y recto, son muy comunes y afectan seriamente la calidad de vida de las mujeres. Tristemente, quienes sufren de males como la incontinencia, prolapso o caída de órganos, trastornos de vaciamiento, vejiga hiperactiva, infecciones urinarias y disfunciones sexuales llegan a tardar años en buscar ayuda profesional ya sea por vergüenza, porque no han encontrado a quien dé solución real a su problema o por la creencia errónea de que es algo ya inherente a su edad o condición.

Por fortuna en México hay acceso a tratamientos de calidad mundial a través de especialistas en uroginecología que cuentan con la preparación profesional y las herramientas médicas de alta tecnología para restaurar y mantener la salud del piso pélvico.

El doctor Rafael Solano, uroginecólogo y doctor en ciencias, conversó sobre las enfermedades de piso pélvico y los tratamientos que existen.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  30 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    29 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:01
  Agradecemos la participación de Rafael Solano en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Rafael_Solano Hora del mensaje: 13:01
  Muchas gracias por la invitación al Chat. Seguramente habrá muchas otras preguntas por responder. Para más información pueden consultar mi página web: http://rafaelsolano.net y/o enviarme un correo a [email protected] Saludos cordiales. Quedo a asus órdenes.
 
 
 
  EMELIA ALVAREZ CARRETO Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Hola Dr. mi pregunta es si tomo los dos litros de agua no horino cada tres horas esto lo hago cada hora y media,pordria decirme que pasa
 
  Respuesta
Rafael Solano:Aquí pueden pasar varias cosas: Habría que mejorar los hábitos miccionales; habrá que evaluar si usted puede vaciar adecuadamente la vejiga y/o que tenga usted vejiga hiperactiva.
 
 
 
  Aleida Luketic Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Hola Doctor. Hace un par de años padezco de incontienencia urinaria, pero no han podido ayudarme al 100. Me recomendaron ver un uroginecologo pero me ha sido dificil encontrar uno, que bueno que El Universal nos da oportunidad de contactarlo. A donde podemos hacer cita?
 
  Respuesta
Rafael Solano:Puede contactarme a mi correo [email protected] También puede consultar mi página web http://rafaelsolano.net donde encontrará la dirección de mi consultorio y los teléfonos. Al enviarme un correo me pondré en contacto con usted directamente. Muchas gracias por su confianza.
 
 
 
  CAMILA GTEZ Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
DR. YO TOMO 2 O 3 LITROS DE AGUA AL DIA, PERO MI PROBLEMA ES QUE VOY CADA 15 O 20 MINUTOS AL BAÑO, ES NORMAL? ADEMAS CUANDO ME ENFERMO DE TOS, ME SALE UNA POCA DE ORINA AL TOSER, COMO SOLUCIONAR ESTO, NO TENGO LA MATRIZ O VEJIGA CAIDA. GRACIAS POR SU COMENTARIO
 
  Respuesta
Rafael Solano:También es probable que usted tenga vejiga hiperactiva. Recomiendo sea evaluada por un uroginecólogo. La vejiga hiperactiva es curable, le sugiero no deje pasar el tiempo. El tratamiento es con medicamentos. Para saber si usted tiene prolapso de órganos pélvicos se debe de realizar una exploración física uroginecológica, sin embargo, piense una cosa... usted tiene sensación de algún cuerpo extraño en vagina, como si algo se fuera a salir? Si es así, podría usted tener prolapso de órganos pélvicos.
 
 
 
  laura Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Doctor: mi mama tiene 74 años y con cualquier medicina (sobre todo antibioticos) o comida irritante (chocolate, chile,condimentada) se le inflama la vejiga, dice incluso poder sentirla al ir al baño, le han hecho urocultivos y salen negativos y le recetan ab\'s, es posible que tenga cistitis intersticial? es curable? si es asi es recomendable los ejercicios de Kegel? o cual podria ser el diagnostico?
 
  Respuesta
Rafael Solano:Muy probablemente tenga vejiga hiperactiva. Valdría la pena que sea evaluada por un uroginecólogo y tomar medidas generales como la ingesta de líquidos de 2 litros al día, orinar cada 3 horas y efectivamente realizar ejercicios de piso pélvico.
 
 
 
  ALICIA Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
GRACIAS POR LA RESPUESTA SOBRE LOS SINTOMAS, CUALES SERIAN LAS CAUSAS DEL SINDROME DE LA VEJIGA HIPERACTIVA?.
 
  Respuesta
Rafael Solano:Desafortunadamente, en el 90% de los casos de vejiga hiperactiva, la causa no es posible identificarla. Sin embargo, el manejo es con fármacos, ejercicios, rehabilitación de piso pélvico donde se incluyen sesiones de electroestimulación. Una mujer con este problema puede mejorar con todo esto hasta el 90%. Por supuesto se descartan otros problemas como por ejemplo prolapso de órganos pélvicos.
 
 
 
  María Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Cuáles son los ejercicios de piso pélvico que ayuden a prevenir padecimientos de esta índole?
 
  Respuesta
Rafael Solano:Vamos a describir los ejercicios de piso pélvico de la siguiente manera. Les sugiero lo siguente: Tomen asiento, imaginen que se encuentren en una reunión y tienen deseos de defecar, y no hay baño. ¿Cómo harían para contraer el ano?. Pueden contraerlo? Si pueden contraerlo, estos son los ejercicios de piso pélvico. Se debe evitar contraer el abdomen, así como las piernas. Solo la contracción del ano.
 
 
 
  Raúl Matías Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Hola doctor. Mi hija nació con extrofia vesical y ano inperforado, hoy tiene cuatro años y medio y tiene un problema de incontinencia total, además su cadera está abierta 5 centimetros más de lo normal, ¿existe algún tratamiento para este caso?
 
  Respuesta
Rafael Solano:Si existe para esto tratamiento. Le sugiero que sea evaluada por un Urólogo Pediatra y un Coloproctólogo. Este caso debe de ser manejado de forma multidisciplinaria.
 
 
 
  Silvia Lopez Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Hola, tengo 39 años, 2 hijos via cesarea y en el ultimo año he presentado infeccion en vias urinarias muy constantes; en los dos ultimos meses he tenido un dolor muy fuerte en el abdomen inferior derecho coincidente con el dia 14 de mi periodo, me realize un general de orina y salí nuevamente con infección, tambien un urocultivo con resultados normales así como un ultrasonido pelvico y de riñones tambien limpios, pero el dolor continuo.
 
  Respuesta
Rafael Solano:Existen múltiples causas de infección de vías urinarias recurrentes, tales como manejo antibiótico inadecuado, infecciones vaginales recurrentes, síndrome de colon irritable, trastornos de vaciamiento urinaria, micciones disfuncionales, etc. Idealmente, le sugiero que acuda con un uroginecólogo ára su adecuada evaluación y manejo. El dolor que coincide con el día 14 del ciclo, puede deberse a ovulación.
 
 
 
  Alondra Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Buen día, Cuales son los ejercicios que recomienda hacer para el piso pelvico?
 
  Respuesta
Rafael Solano:Los ejercicios recomendados son los denominados "Ejercicios de Kegel". Estos consisten en la contracción de los músculos de piso pélvico y ayudan a fortalecerlos, mejorando así el soporte del piso pélvico, Además, estos ejercicios se utilizan como parte del tratamiento de incontinencia urinaria, trastornos de vaciamiento urinario, incontinencia fecal, disfunciones sexuales. Lo importante es realizarlos de forma correcta, ya que muchas mujeres no logran identificar el complejo muscular adecuado y contraen otros músculos.
 
 
 
  Bety Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Buenas tardes. Tengo 41 años y desde hace 8 meses aprox cada vez que estornudo tengo escape de orina. De la web he tomado algunos ejercicios para fortalecer los musculos que sostienen la vegija, pero no veo resultados. ¿Podria describir como es la "realización adecuada de ejercicios de piso pélvico"?
 
  Respuesta
Rafael Solano:Lo que usted tiene se llama incontinencia urinaria de esfuerzo. Lo ideal es que sea evaluada por un especialista es este problema, en particular un uroginecólogo. Los ejercicios, lo ideal es que se aprendan en un consultorio con una persona que indique u enseñe como se deben de realizar. Sin embargo, una medida más fácil para comprenderlos por este medio, es el contraer el ano. Al contraer el ano, se contraen el complejo muscular del piso pélvico.
 
 
 
  Fer Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
¿Consideras que las mujeres mexicanas tienen un alto grado de padecer esta enfermedad por el tipo de alimentación tan alta en grasas que consumimos?
 
  Respuesta
Rafael Solano:Este punto en particular, podría comentar que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de prolapso de órganos pélvicos, incontinencia urinaria de esfuerzo y el desarrollo de vejiga hiperactiva.
 
 
 
  Conny Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Dr Buen dia, tengo una duda, hace tiempo tuve infeccion fuerte en vias urinarias, al mismo tiempo tuve un brote en la piel parecido al sarpullido solo en la cara interna de los brazos y ese mismo brote de la rodilla hasta el tobillo con comezon intensa, cabe hacer mension q en esta area de la rodilla al tobillo tambien hubo inflamaciòn, la Dra q me atendió me envio a hacer un cultivo urinario me dio antibiotico y en cuanto cedio la infeccion tambien la erupcion de la piel y lo inflamado. Actualmente siento sintomas de infeccion en vias urinarias y de nuevo tengo el brote en la piel, solo q esta vez es solo en la parte superior del cuerpo: cuello, pecho y brazos. La duda es q si estaran relacionados mi infeccion en vias con el brote q le comento? Quiero ir al Dr pero no se si acudir con el medico gral, el ginecologo o el alergologo. Espero me pueda orientar. Gracias.
 
  Respuesta
Rafael Solano:Es muy difícil que una infección de vías urinarias se encuentre asociada con el desarrollo de lesione cutáneas. Probablemente, pudiera estar asociado con los medicamentos que le dieron para tratarla. Sugiero se a evaluada por un Uroginecólogo.
 
 
 
  Olivia Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
¿Consideras que deben practicarse algún tipo de examen ginecológico aparte del Papanicolau? Cada cuándo y qué tipo de examen?
 
  Respuesta
Rafael Solano:Idealmente, una mujer debería de ser evaluada uroginecológicamente una vez al año. De esta forma se pueden evaluar reflejos perineales que nos hablan de la integridad de los músculos y nervios del piso pélvico. se evalúa el patrón durante de la micción, es decir como orinan, cuanta orina quedó en la vejiga; también se aprecia la fuerza de los músculos de piso pélvico; además se evalúan diferentes puntos anatómicos para descartar prolapso de órganos pélvicos.
 
 
 
  Luisa Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Cuales son los procedimientos que las mujeres pueden practicar algún tipo de ejercicio para fortalecer los músculos y evitar esta enfermedad?
 
  Respuesta
Rafael Solano:Los ejercicios del piso pélvico son los llamados "Ejercicios de Kegel". Es muy importante hacerlos de forma adecuada, ya que solo 1 de cada 2 mujeres es capaz de identificar los músculos correctos. Por tal motivo sugiero que antes de realizarlos, se aprendan a hacerlos de forma correcta. Una vez logrado, lo ideal sería practicarlos diariamente.
 
 
 
  Shunca Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Por favor explique cuáles deben ser los hábitos para orinar y qué ejercicios son adecuados para fortalecer el piso vaginal. Gracias.
 
  Respuesta
Rafael Solano:Lo ideal sería ingerir 2 litros de líquidos al día. Orinar cada 3 horas y evitar pujar al orinar. Son las medidas básicas para tener buenos hábitos urinarios. Los ejercicios de piso pélvico se deberían realizar todos los días, siempre y cuando la mujer sea capaz de reconocer los músculos adecuados
 
 
 
  REMEDIOS Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
COMO EVITAR QUE SE LE CAIGA LA VEJIGA?
 
  Respuesta
Rafael Solano:No existe como tal factores protectores para evitar el prolapso de la vejiga. Sin embargo una medida importante es la realización de ejercicios de piso pélvico de forma adecuada. Esta medida podría ser una medida de prevención.
 
 
 
  JULIETA Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
HOLA DOCTOR, QUISIERA SABER COMO PUEDO EVITAR UNA INFECCION DE VIAS URINARIAS, SALUDOS!
 
  Respuesta
Rafael Solano:Para evitar infecciones de vías urinarias de forma general, se sugiere que una mujer tenga una ingesta de líquidos de 2 litros al día y orinar cada tres horas. Además se sugiere evitar pujar al momento de orinar. Existen otras medidas como anbióticos profilácticos en aquellas mujeres que padecen infecciones urinarias recurrentes. La ingesta de jugo de arándano, 250 ml al día se asocia a la prevención de infecciones.
 
 
 
  ALICIA Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
CUALES SON SON LOS SINTOMAS DE VEJIGA HIPERACTIVA?, GRACIAS
 
  Respuesta
Rafael Solano:La vejiga hiperactiva es un conjunto de síntomas, los cuales son: Urgencia urinaria (deseo repentino de orinar), orinar frecuentemente en el día, orinar por la noche y puede existir incontinencia urinaria. Es un problema que se trata con medicamentos y en algunos casos, rehabilitación de piso pélvico.
 
 
 
  Dalia Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
¿Cuántas mexicanas padecen esta enfermedad y cuál es el promedio de edad de las mismas?
 
  Respuesta
Rafael Solano:Alrededor de 4 de cada 10 mujeres presentan vejiga hiperactiva, se puede presentar a cualquier edad y 6 de cada 10 mujeres mayores de 60 años pueden presentan prolapso de órganos pélvicos y/o incontinencia urinaria
 
 
 
  Idalia Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Doctor, podría decirme a que edad es que se presentan este tipo de enfermedades y de qué manera se controlan?
 
  Respuesta
Rafael Solano:Existen muchas enfermedades uroginecológicas y todas ellas se presentan a diferentes edades, sin embargo es alrededor de los 60 años de edad cuando se incrementa el número de mujeres que pueden padecer estas enfermedades tales como incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos, incontinencia fecal. No obstante, no podemos olvidar que se pueden presentar a cualquier edad, incluso hasta 4 de cada 10 mujeres menores de 40 años pueden presentar alguno de estos problemas.
 
 
 
  Raquel Velázquez Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Hola quisiera ponerme en contacto con el Dr. para preguntarle del caso de mi madre. Que tiene le vejiga caída y por lo mismo tiene infecciones urinarias. El problema con ella es que tiene 84 años y quiero saber que se puede hacer para ayudarla a tener a una mejor calidad de vida xque por su edad es difícil que se realice una operación. Muchas gracias
 
  Respuesta
Rafael Solano:En mujeres de esta edad, que tienen prolapso de órganos pélvicos que conllevan a otras complicaciones como infecciones urinarias recurrentes y que por motivos de salud no se puede realizar un procedimiento quirúrgico, se puede utilizar dispositivos mecánicos llamados pesarios que se introducen en la vagina y reducen el prolapso de la vejiga. Sin embargo, también es importante realizar un estudio urodinámico multicanal para evaluar la función de la vejiga y descartar algunos otros factores que podría condicionar junto con el prolapso el desarrollo de infecciones de vías urinarias.
 
 
 
  martha gomez Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
Hola, me interesa preguntar si puedo considerar como sospecha de infeccion de vias urinaris cuando tengo un deseo inmediato de orinar y presento salida sin control de un chorro de orina? es indicado hacerme un analisis gral de orina? tengo 40 años soy una persona delgada y tuve 3 niños por cesarea de los que tuve embarazos donde subí max 10 kg cada uno. o debo considerar que sufro de vegiga descendida? gracias
 
  Respuesta
Rafael Solano:Lo que usted presenta se llama urgencia urinaria con incontinencia. Una causa probable efectivamente es una infección de vías urinarias, por lo que le sugiero realizarse un examen general de orina. Sin embargo, si este sale negativo para infección, hay que realizar una historia clínica uroginecológica completa así como una evaluación detallada de las vejiga, ya que podría padecer algo que se llama "Vejiga hiperactiva". Esto es un problema de salud que se caracteriza por presentar urgencia urinaria, incontinencia, orinar frecuentemente y orinar por la noche. El tratamiento de este problema es con medicamentos.
 
 
 
  jessica velazquez Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
ultimamente me hice examenes de chequeo general, soy una mujer de 45 años, 2 hijos, en mi examen de orina me reportaron hilos de mucina, y escasas bacterias, por favor me pueden informar a que se refiere, uno puede leer muchas cosas en la web, pero desafortunadamente hay mucha informacion equivocada, ademas de que cada ser humano debe tener un corportamiento individual. en reportes de sangre, no hubo reporte de ninguna anomalia, solo en reporte de orina. gracias
 
  Respuesta
Rafael Solano:Los hallazgos que se reportan se catalogan como normales, sobre todo si se encuentra sin síntomas. Probablemente valdría la pena repetir el examen general de orina en uno o dos meses.
 
 
 
  Mary Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Hola, yo padezco de infecciones vaginales frecuentes, tambien urinarias aunque no me doy cuenta hasta que me hacen analisis,están relacionadas? ¿hay algun tratamiento preventivo para las infecciones vaginales? mi gine dice que no.
 
  Respuesta
Rafael Solano:Las infecciones vaginales se encuentran asociadas a las infecciones de vías urinarias, ya que la vagina es un mecanismo de defensa que impide que microorganismos asciendan a la vejiga. Cuando existen infecciones vaginales frecuentes, este mecanismo se ve alterado y se favorece el desarrollo de infecciones de vías urinarias. Se puede tomar varias medidas para prevenirlas como antibióticos profilácticos así como restaurar las condiciones vaginales normales.
 
 
 
  Fátima Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Cómo prevenir las enfermedades del piso pélvico? Muchas gracias por su atención.
 
  Respuesta
Rafael Solano:No existen como tal un factor protector para la prevención de enfermedades de piso pélvico, sin embargo existen dos medidas que toda mujer debería de saber. La primera es el aprender hábitos para orinar y la segunda es la realización adecuada de ejercicios de piso pélvico.
 
 
 
  Bienvenida Rafael_Solano Hora del mensaje: 11:57
  Pregunta
Hola buenas, soy el doctor Rafael Solano, especialista en urología ginecológica. Muchas gracias por la invitación. Quedo a sus órdenes para resolver las preguntas que nos envíen en relación a padecimientos del piso pélvico.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:56
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    29 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
13 de abril 2012 14:30
La Banda ELAN
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de abril 2012 12:00
Marta Subiñas
|
11 de abril 2012 13:30
Gabriela Warkentin
|
11 de abril 2012 12:00
Nancy Steinberg
|
10 de abril 2012 14:30
Jesús Gallegos
|
10 de abril 2012 13:30
Betzabet Quintanilla Vega
|
10 de abril 2012 12:30
Rosa Eugenia Chávez Calderón
|
30 de marzo 2012 13:30
Javier Sicilia
|
30 de marzo 2012 12:00
Eduardo Yarto
|
30 de marzo 2012 11:00
Ricardo Bucio
|
29 de marzo 2012 14:00
Hazel Blackmore