aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Wal-Mart: el escándalo de corrupción
José Roldán Xopa
24 de abril 2012 12:00
La subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, reveló el diario estadounidense "The New York Times". La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como "fuerza motora detrás de los años de soborno", aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002. El ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, Sergio Cicero Zapata, denunció que la firma realizó sobornos para facilitar "cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días". La denuncia provocó la caída de las acciones de la empresa.

José Roldán Xopa, profesor-investigador de la Dirección de Administración Pública del CIDE, conversó sobre la denuncia de corrupción de la empresa Wal-Mart en México y sus consecuencias.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  43 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:49
  Agradecemos la participación de José Roldán Xopa en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida José_Roldán_Xopa Hora del mensaje: 12:47
  Muchas gracias a todos por sus preguntas. Se aprecia una enorme indignación no solamente por lo que se conoce sino por la actuación tan displicente de nuestras autoridades. Muchas gracias.
 
 
 
  Anonimo Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Ya investigaron tambien, lo que los proveedores tienen que pagar para poder venderle a Walmart, inventando una supuesta calidad?? han hecho grandes a lobaratorios de pruebas fisicas y eliminados varios proveedores del mercado. Siendo que la produccion de importacion entra sin ninguna revision de calidad y el producto Mexicano lo revisan con lupa!!!!!
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:El problema de acreditar la calidad, por si mismo no me parece malo. Lo es cuando con eso se busca eliminar o chantajear a un proveedor. En esto las instancias como PROFECO son muy útiles para informar a los consumidores.
 
 
 
  Rodrigo Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
COMO SE PUEDE ACABAR CON ESTA SITUACION, SI DESDE QUE UNO VA A SOLICITAR ALGO, EXPLICITAMENTE LE PIDEN DINERO PARA HACER MAS RAPIDO O QUE SALGA. SIMPLEMENTE VELO CON UN NEGOCIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS, UNOS TACOS CALLEJEROS O UNA CONSTRUCTORA
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:La solución es mejorando nuestro sistema de rendición de cuentas. Un funcionario tiene que actura transparentemente y rendir cuentas a alguien. Hay que mejorar y transparentar los trámites. Aprovechar los mecanismos para pedir la información pública. Ebn cada lugar donde haya una tienda pueden pedirse por cualquier persona los expedientes de los permisos Hay que hacerlo.
 
 
 
  GALANCITO Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
DE QUE PRIVILEGI0S GOZA ESTA EMPREZA QUE LES DAN 10 AÑOS DE GRACIA PARA NO PAGAR IMPUESTOS, Y PORQUR LES PERMITEN PAGAR SUELDOS RAQUITICOS Y TRATAR MAL A LOS EMPLEADOS Y NO LES PERMITEN PERTENECER A ALGUN SINDICATO Y LA PROFECO NO LES REGULA LOS PRECIOS.
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:Por eso los beneficios fiscales como el que mencionas deben ser transparentes. Lamentablemente el SAT estableció un mal precedente al negarse a cumplir una orden del IFAI.
 
 
 
  Fernando GF Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Buenos días profesor Roldán: Yo siempre he considerado que WalMart se ajusta al concepto del capitalismo según Marx. Considero que es una empresa verdaderamente depredadora, pues lo mismo impone condiciones onerosas a sus proveedores que limita severamente los derechos laborales de sus empleados. En la década pasada, en Estados Unidos, presumían que el costo de los alimentos en EU había disminuido 2.5% gracias al "efecto WalMart", lo cual es cierto, pero no dijeron que el ingreso medio de la familias norteamericana había bajado un 3%, también gracias al "efecto Walmart". En fin, mi pregunta es la siguiente: a mí siempre me intrigó que abrieran tienda tras tienda de manera tan rápida. En un par de ocasiones leí que la cadena financiaba la apertura de estas cadenas con cargo a sus proveedores, es decir, que los forzaba a participar en el costo de estas aperturas extorsionándolos con la amenaza de excluirlos si no cooperaban. Literalmente "o coopelas o cuello". ¿Esto es verdad?, ¿en qué consiste la cooperación que le exigían a sus proveedores, solamente mercancía o dinero para las construcciones? Gracias.
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:lo que planteas es un gran problema. Creo que sí se han dado prácticas monopílicas. Yo agregaría el intento que quisieron hacer todas las tiendas de la ANTAD para no recibir vales en papel y solamente en tarjeta electrónica. Tal intento buscaba adueñarse del mercado de los vales, ya que dichas tiendas tienen la infraestructura electrónica para hacerlo. Con eso se desplazaría a los pequeños comercios o los mercados donde reciben vales en papel.
 
 
 
  Jose Lopez Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Quien a trabajado con WM como proveedor de algun producto o servicio sabe que su personal es exageradamente despota y con complejo de superioridad, cancelan pedidos, se financian con el dinero del proveedor o del prestador de servicios etc. Sera este medio el adecuado para denunciar actos de posible corrupcion en la gente que se dedica a autorizar o negar el ingreso de producto a sus bodegas escudándose en cuestiones de calidad?
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:Lamentablemente, el exceso en la concentración del poder ecoómico es la palanca que permite la prepotencia de una de las partes. Si ustyed le agrega la debilidad de las instancias judiciales para hacer cumplir los contratos, entonces se da un mercado salvaje.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Pura hipocresía. Los Gobiernos de estados (y del D.F.) y los municipios están controlados por virreyes y caciques que son la personalización de la corrupción. La ilegalidad institucionalizada sigue siente el sistema en México y Fox /FCH y “nuestros medios ni reconocieron este problema. ¿El síntoma de Ave Struz?
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:Coincido en que la corrupción es un problema estructural. Lamentablemente no hay partido que pueda presumir de estar libre de actos corruptos.
 
 
 
  elmer homero Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Todos sabemos que asi funciona el gobierno, por lo menos las instancias que tienen contacto directo con la gente "asi es la cosa en mexico". La pregunta es: el gobierno federal "hace" la tarea de promover la inversion en el pais, pero ¿que medidas de supervision debe tomar para que los gobiernos locales respeten los procesos? ¿Quien evalua a los gobiernos locales y municipales y los mete en cintura cuando estas cosas pasan?
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:Las instancias de evaluación última son las Auditorías Superiores dependientes de los Congresos.
 
 
 
  jorge gabriel rodriguez robles Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
saludos, ¿podria este asunto de los sobornos frenar la construccion de nuevas tiendas y si tambien involucra a sam´s club? ¿de que manera afecta el mercado mexicano?
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:En principio debería llevar a cuidar mucho más los procedimientos municipales y estatales para establecer empresas mercantiles. Lo relevante es el respeto a las leyes. Tampoco es el caso de tomar represalias
 
 
 
  Angel Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Buenas Tardes Profesor Jose. Como es que todos los casos de corrupción de empresas norteamericana que operan en el país, que se han filtrado a los medios han venido desde investigaciones derivadas de las reglas que las subsidiarias de empresas estadounidenses deben seguir en el extranjero? Porque no existe una entidad en este Pais, que su propósito fundamental sea evitar practicas corruptas de cualquier entidad municipal, estatal o federal? Existe alguna estadística que refleje la realidad de los actos de corrupción que se llevan a cabo en los ámbitos municipal, estatal y federal?
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:Las hay. Es el ministerio Público tanto de los Estados como el federal. Igualmente las Contralorías o los órganos internos de control deben investigar.
 
 
 
  Víctor M. Rojas Sedas Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
¿Wal Mart es una de las empresas que apoyó "irregularmente" a Calderón en la elección de 2006 y le concedieron hacerse banco gracias a ello?
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:En este este sexenio se autorizó el banco. Al parecer hay autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales. Debe haber una investigación amplia.
 
 
 
  LUIS ROMERO RIOS Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
BUENOS DIAS, ESTOS SOBORNOS SON REFERIDOS EXCLUSIVAMENTE A WALMART O TIENEN QUE VER CON EL GRUPO AURRERA, YA QUE TODOS SABEMOS QUE ESA CADENA TUVO SU PRIMER TIENDA A FINALES DE LOS 50´S Y AÑOS MAS TARDE FUE COMPRADA POR WALMART, NO ES NADA RARO QUE ESTAS PARACTICAS MUY COMUNES EN NUESTRO MEDIO SE HAYAN INICIADO DESDE ANTES DE WALMART Y ADEMAS CREO QUE NO SON LOS UNICOS PORQUE LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAIS PARA CONSTRUIR DESDE UNA SIMPLE CASA HASTA GRANDES ESPACIOS TALES COMO FRACCIONAMIENTOS, FCLUBS, CENTROS COMERCIALES FABRICAS SE ESTILA LA CORRUPCION PARA OBTENER PERMISOS Y APROBAR PROYECTOS
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:Entiendo que los actos se atribuyen al Grupo Walmart. Y que las prácticas suceden desde el 2002.
 
 
 
  Alex DF Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
De comprobarse las imputaciones de corrupción, que pena o multa, le será aplicada a la cadenta trasnacional. Estamos hablando que esta firma tuvo más de 1000 millones de dólares en ganancias el año pasado. ¿Será la multa proporcional a eso? ¿A dónde parará ese dinero si es que se da, a las arcar es decir los bolsillos de las lacras polacas que conocemos o serán encausadas a proyectos de ciencia, técnología, indemnicación a los pequeños comerciantes que quebraron por no poder contra el mostruo norteamericano?... Saludos
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:Penalmente hay tanto cárcel como multa. Administrativamente, puede haber destituciones o inhabilitaciones.
 
 
 
  Leon Thomas Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
En concreto , se va a castigar a alguien por el delito de cohecho o como siempre se van a proteger unos a otros ?? y como reflexion : en verdad creen que WALMART perdio esos 24 millones de dolares ? claro que no!! adivinen quienes lo estan pagando cuando van a comprar a ese supermercado??
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:Debe haber investigaciones y deben castigarse. Los delitos son de oficio y no de querella.
 
 
 
  GMO PEREZ Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Para que necesitamos “investigar intelectualmente” un acto de corrupción? No sería más fácil que el MP investigue el caso de corrupción y sean enviados los funcionarios responsables a la cárcel?
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:Es un delito de oficio, port lo tanto el MP debe investigar.
 
 
 
  carlos Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Porque se tiene la informacion de diarios norteamericanos que aqui no existen organos para detectar las anomalias de las empresas,nos enteramos de los sobornos para la reparacion de los aparatos de la presidencia de la republica lo de cita wal-mart y en muchas empresas del gobierno , y cinicamente dicen en comunicados que ni ellos se creen que no existen funcionarios federales implicados en los permisos donde observamos construccion en patrimonios nacionales se deben tener leyes pero que realmente se apliquen para castigar esto es traicion y quitar del camino a tiendas tendejones en donde miles de personas se ganan el sustento por dar paso a estas empresas,en muchos países las empresas pequeñas dan empleo y contribullen a la economia del país
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:En México existe la legislación necesaria para sancionar tales prácticas. En los códigos penales de los Estados se tipifica el cohecho. Las leyes de responsabilidades de funcionarios también lo castigan.
 
 
 
  Adriana Chavero Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
1.-Esta empresa en su crecimiento ayudo a la desaparicion de Gigante, seria posible que Gigante pudiera entanblar algun tipo de demanda contra Walmart en Mexico? 2.- Esta noticia podria impactar en el crecimiento y desarrollo de mas almacenes de la empresa Walmart en Mexico?
 
  Respuesta
José Roldán Xopa:El efecto contra las prácticas de Wal-mart están ya desplegándose, el descenso de sus acciones en bolsa es una expresión de lo anterior. Más relevante que la demanda de Gigante es las denuncias que por corrupción pueden levantarse en México.
 
 
 
  Bienvenida José_Roldán_Xopa Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Saludos a los participantes, el entendimiento del tema es crucial para el desarrollo del país.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:05
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
24 de abril 2012 12:30
Rurik List Sánchez. ¿Cómo le afecta al planeta tu estilo de vida?
|
24 de abril 2012 17:00
Iván Pirrón
Calendario de entrevistas anteriores
|
23 de abril 2012 16:30
Pedro Canabal.
|
23 de abril 2012 12:00
Luis Díaz Ballote
|
19 de abril 2012 12:00
Lizbeth Sierra
|
18 de abril 2012 13:30
Javier Álvarez
|
18 de abril 2012 12:00
Alejandro del Río
|
17 de abril 2012 12:30
David Morillón Gálvez
|
16 de abril 2012 13:30
Benito Nacif
|
16 de abril 2012 12:00
José Luis Leyva
|
16 de abril 2012 11:00
Armando Bartra
|
16 de abril 2012 11:00
Emilio Barriga