aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Nutrición en la escuela
Sol Sigal
18 de mayo 2012 13:00
Una de las mayores preocupaciones de los padres de familia es la alimentación de sus hijos en la escuela, ya que a pesar de que en el lunch se envía frutas, verduras, pan, jamón y agua, los estudiantes prefieren los refrescos y las frituras. ¿De qué debe componerse el lunch para que nuestros hijos se los coman con gusto? ¿Cuáles son las recomendaciones para un buen lunch? ¿Las frituras de qué manera afectan a los estudiantes?

Sol Sigal, especialista en nutrición y autora del blog "Nutrición... ni bueno ni malo", conversó sobre el balance nutricional que debe tener el lunch de nuestros hijos y dará recomendaciones para su sana alimentanción.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  51 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:02
  Agradecemos la participación de Sol Sigal en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Comentario _Sol_Sigal Hora del mensaje: 14:02
  Muchas gracias por todas sus preguntas, se quedaron varias sin contestar. Cuestión de tiempo. Estén atentos que nos volveremos a juntar para hablar de las cosas que les interesan. Acuérdense que tengo un blog aquí en el periódico y que sale todos los viernes (http://bit.ly/JY0xeS). Es sobre nutrición y ahí hablamos de muchos temas, manden sus comentarios y dudas. De todas maneras, dejo a sus órdenes mis datos de contacto por si hay algo en lo que pueda ayudarlos. Mi mail es [email protected] y el teléfono de mi consultorio 56581558. Entren a solsigal.com y encontrarán más información. Un abrazo y nos vemos pronto.
 
 
 
  Jesús Castillo Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Sol: Cuál es la importancia relativa en el control del peso corporal entre la dieta y el ejercicio?, en otras palabras que tiene más efecto en el control del peso la dieta ó el ejercicio? saludos
 
  Respuesta
Sol Sigal:Me parece que entre dieta y ejercicio yo me inclinaría por... ambas! la combinación, junto con el descanso suficiente y tiempos de esparcimiento sano.
 
 
 
  Renata Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Buenas tardes. Mi hijo tiene 13 años, ya se cree muy grande y cada vez me cuesta ´más que se coma lo que le envío, y en muchos de los casos prefiere no llevarse nada, así que mejor opto por darle dinero =(
 
  Respuesta
Sol Sigal:Por lo que me cuentas, siento que ya te diste por vencida... Yo no le daría dinero, al menos no diario porque así no tienes idea en qué lo gasta o qué come. Cómo sabes que compra lunch y no unos cigarros? Yo platicaría con el que le está pasando y porque le molesta tanto el tema de llevar algo de comer de la casa. Si quiere, que el se lo prepare o que te diga qué quiere, pero para mi el dinero es opción sólo en caso de emergencia.
 
 
 
  Josue Trejo Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
Una amistad que es nutriologa trabajo con escolares de 5to grado. Detecto más de 80% de niños con obesidad (hace un mes), los padres y maestros no han podido reunirse a platicar esto, a llegar a algun acuerdo y dar solución. Esto me causa una duda ¿Que tan longevo es nuestro problema de obesidad en México? y ¿Como es que la adopción de una alimentación no deacuerdo a nuestra constitución nos ha venido afectando? ¿Cual deberia ser el estandar alimenticio de nuestro país?. Gracias. Saludos.
 
  Respuesta
Sol Sigal:Creo que el problema de sobrepeso y obesidad es importante, mucho. Sin embargo, creo que el cambio debe venir desde la casa. Si los adultos comemos mal los niños comerán peor. También creo que nuestros niños están viviendo un país diferente al que nosotros vivimos, mucho más violento y amenazante. Eso les genera miedo y ansiedad. Lo canalizan comiendo. No es cosa sólo de comer un alimento A en lugar de uno B, es cosa de entender qué les está pasando a nuestros niños (y a nuestros adultos) que nos ha llevado a "fugarnos" con la comida. Deberíamos estar más cerca unos de otros para sentirnos más seguros, menos solos y agredidos, te aseguro que eso generaría niños más sanos.
 
 
 
  pochis rangel Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Buen dia deseariaa saber mas hacerca de la alimentacion claro... sana\'\'\'\'sobre todo kizas ud. conosco el metodo de alimentacion sanguinia 4 diferentes maneras de alimentarce...basada en el tipo de sangre,,A,B,O Y AB.\'\'
 
  Respuesta
Sol Sigal:Aún no hay estudios cientificos que demuestren esta hipotesis de comer de acuerdo a los tipos de sangre, menos en los niños.
 
 
 
  Fernanda Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
Hola Sol! Mi hijo tiene 4 años y no puedo lograr que coma frutas... verduras si come, bueno solo en sopa de verduras que bueno es algo, pero frutas jamas! Unicamente jugo de naranja o mandarina natural en las mañanas. Pienso que la fruta es algo que tarde o temprano le va agustar (espero). Mepodrias dar algun consejo para que coma mejor? muchas gracias!!!
 
  Respuesta
Sol Sigal:Un consejo para que coma fruta? Que te vea comerla, que le ofrezcas diferentes opciones y preparaciones, que te acompañe al mercado y el mismo seleccione la que quiere comer, que se la mandes a la escuela los días de "compartir", que hables con el de las frutas que comen sus amigos, en fin, hay muchas cosas. La idea principal es enseñarle que es una cosa "buena", rica y saludable. Poco a poco la comerá, más porque es algo dulce.
 
 
 
  Josue Trejo Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
Una segunda duda, ya que como padres preocupa el fortaleci - miento de cualquier buen habito. Critico mucho cuando quere -mos cambiar situaciones sin involucrarnos. No nos podemos quejar de los alimentos chatarra dentro de las escuelas, si los padres no hemos dedicado tiempo a organizar de una mejor forma las cafeterias o puntos de venta donde consumen alimentos los niños. Al menos una reunion quincenal promove -ría cambios positivos ¿Que opinas al respecto?.
 
  Respuesta
Sol Sigal:También pienso que las cooperativas o tienditas en las escuelas pueden apoyar hábitos saludables, pero no son las responsables de que los niños coman como deben, eso es responsabilidad de sus papás y se genera en casa. La escuela sólo apoya lo que en casa sucede, no al revés.
 
 
 
  Josue Trejo Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Sol buen día. El verdadero habito alimenticio se forja en casa, lo he notado con niños de mi familia. Sin embargo al convivir con niños que tienen otros habitos se enfrentan a cierta presión social de sus grupos, lo cual es normal. Sin embargo ¿Que recomendarias para fortalecer la confianza del niño en sus buenos habitos y ganar confianza en su forma de alimentarse?
 
  Respuesta
Sol Sigal:Excelente pregunta... creo que lo que haría es ayudarles a reconocer cómo se sienten cuando comen bien, cuando están sanos, cuando tienen energía. Es decir, ayudarles a ver que una alimentación correcta tiene beneficios a corto y largo plazo. Ellos ya lo viven, lo sienten, solo es cosa de que lo tengan claro. Van a dudar, pero volverán a donde deben...
 
 
 
  Sandra S. Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
¿Podría decirme cuál sería un buen horario para que los niños tomen sus alimentos? Por ejemplo, si desayunan a las 7 am, toman su lunch en la escuela a las 12, ¿a qué hora deberían comer y tomar la merienda?, o ¿cuantas comidas deberian de estar haciendo en el dia?
 
  Respuesta
Sol Sigal:No hay "bueno horario" ya que cada familia es diferente, cada niño es diferente y cada día es diferente. Yo le diría que lo recomendado es consumir alimentos cada tres o cuatro horas. Es decir, si come lunch a las 12, la comida a las 3, una merienda a las 6 y algo ligero antes de irse a la cama a las 8:30 o 9.
 
 
 
  Isabel MS Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Buenas tardes, ¡Mi problema son las porciones!, Yo le envio a mi hija: un sandwich de jamon de pavo, sólo jamón porque no se come nada más en el sandwich, una barrita de cereal (como granola, no de los cereales infantiles), una fruta, un yogurt para beber y jugo de fruta que le preparo yo. Mi niña tiene 6 años, es demasiado lo que le envío? deberia terminarse todo? gracias por su orientacion.
 
  Respuesta
Sol Sigal:Como comentaba en una pregunta anterior... las porciones no deben ser un problema. Deje que su hija "respete" su instinto y coma hasta sentirse satisfecha. Habrá días que se termine todo y días que no coma nada. Acuérdese de la máxima en nutrición infantil: los papás qué (alimento) y los niños cuánto!
 
 
 
  ALBERTO PINA CARBAJAL Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
A MI BEBE RECIEN NACIDA PODRIA DARLE PRODUCTOS DE HERBALIFE PARA NINOS YA QUE ME INSISTEN QUE SON MAGNIFICOS Y DE PRIMERA CALIDAd QUE ASI EVITARE ENFERMEDADES UD. QUE OPINA?
 
  Respuesta
Sol Sigal:Yo no lo haría. Para su bebé recién nacida lactancia absoluta hasta los seis meses y después alimentos naturales (frutas y verduras).
 
 
 
  Martha. Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Hola, ¿podría decirme qué debe componer un lunch escolar, pero de forma más práctica, es decir, no "carbohidratos, proteinas", sino, "debe tener 1 fruta, 1 pan o galletas," etc, es más sencillo de entender. Muchas gracias.
 
  Respuesta
Sol Sigal:Cualquier tiempo de comida debe contener de todo, es decir: fruta y/o verdura + pan, tortilla, papa, avena, arroz o amaranto + huevo, jamón, queso, leche, yogurt, atún o pollo + nuez, cacahuate, almendra, mazapan, aguacate o pepitas. Además, debe incluir agua sola.
 
 
 
  Pilar Ibanez Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
Sol, la evidencia demuestra que todos incluyendo los niños podemos comer de todo siempre que sea de forma balanceada y que realicemos actividad física de manera rutinaria. ¿Cuál es tu opinión sobre el efecto que causa prohibir cosas a los niños? Yo digo que es contraproducente pero quisiera saber tu opinión. Gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal:Yo creo que prohibir cosas a los niños es una manera de hacerlos sentir frustrados, enojados, manipulados y agredidos. Una cosa es explicarles que hay alimentos que no les hacen bien y que por eso deben consumirlos lo menos posible y otra es simplemente prohibirles que los coman. La verdad es que lo que he visto es que entre más le prohibes algo a alguien, niño o adulto, más le apetece y más ansiedad y se obsesiona con ello.
 
 
 
  Miriam Hernandez Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Buen día, me interesa su opinión sobre el desayuno para los pequeños tengo una niña de 5 años, y desayuna aprox a las 640am, le doy un platito con fruta picada y yogurt, ya sea un medio mollete, o una media quesadilla, o una porción pequeña de huevo revuelto, y siempre me dice que ya se lleno, no quiere terminarse lo que le sirvo, ademas toma 350ml de leche, esa si se la termina toda, pero la demás comida dice que su pancita ya esta muy llena. Me preocupa porque creo que no está comiendo bien. Me puede decir si es suficiente o tal ves si es mucho, o probablemente puedo darle solo la fruta y en el lunch complementar la alimentación, muchas gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal:Yo le haría caso a su hija, si ya se llenó pues ya se llenó. Enséñele que comer se hace por hambre, no por cantidad. Usted encarguese de darle alimentos de calidad y que ella decida cuánto consume. Verá que unos días se come todo y otros días un poco menos. Eso sí, si ella decide no desayunar, no le dé después nada hasta la hora del lunch. Si no no va a identificar la consecuencia (tener hambre) de haber elegido no comer cuando usted se lo ofreció.
 
 
 
  Isabel D Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Dra. Sigal, qué opina usted sobre el papel que juegan los padres de familia en la enseñanza de hábitos saludables? Además de ser ellos quienes deben enseñar a sus hijos a comer de manera balanceada también deben poner el ejemplo al momento de realizar educación física.
 
  Respuesta
Sol Sigal:Estoy completamente de acuerdo con usted, creo que no importa lo que decimos sino lo que hacemos... el ejemplo arrastra.
 
 
 
  angie Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
Hola Sol, buen día ya tuve el gusto de conocerte en una expo de triatlon donde diste una conferencias felicitaciones, mi duda es en el sentido de que mi esposo y yo somos muy delgados pero mi primer hijo de 6 años su complexion es más robusta, practica hasta el momento karate y natación pero veo que le encantan lo que comunmente a los niños les gusta los sandwiches, hamburguesas et, etc. lo que yo deseo saber es la porción de estos alimentos y que recomiendas darle diario porque procuramos "equilibrarle" su alimentación con frutas verduras pero algo está pasando que noto que su cuerpo es de un niño gordo pese a que hace estas actividades.
 
  Respuesta
Sol Sigal:Gracias por lo que me dices de las conferencias, la verdad es que me encanta darlas y me gusta mucho conocerlos. Con relación a lo que me dices de tu hijo te diría que tengas paciencia. Finalmente, solo es un niño, nada está dicho. Puede ser que ahora lo veas un poco "llenito" pero es porque su cuerpo es de niño. Ya crecerá y cambiará. Ten cuidado de no generar en el un complejo o trauma que lo lleve a de verdad tener un problema con su cuerpo, su autoimagen y su manera de comer o hacer ejercicio. Checa con el pediatra y las tablas de peso para la talla y peso para la edad cómo lo ve, el también puede ayudarte.
 
 
 
  Erika Salazar Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
hola, quisiera preguntar que tipo de desayuno ligero me recomiendas para antes de salir para la escuela, ya que se me agotaron las ideas, porque para ellos todo es pesado y si los obligo a comerselo en el camino se vomitan, entonces, que sería mas fácl y practico y lo mas importante nutritivo para desayunar??Para evitar que se vayan a la escuela con el estómago vacío.
 
  Respuesta
Sol Sigal:Yo implementé en casa el famoso licuado: plátano, leche, proteína en polvo sabor chocolate (en lugar de chocolate con azúcar), almendras y a veces avena... voila, le encanto. Ve negociando con tus hijos que se les antoja y dales un poco por su lado. Finalmente, son ellos quienes se lo comen.
 
 
 
  Luz Fabiola Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Felicidades al Universal por implementar este foro que nos interesa mucho a las madres de familia. Pienso que mi inquietud es similar a la de las demas madres y/o padres de familia....¿qué le preparo a mi hija para su desayuno? me gustaría alguna orientación para que su desayuno sea variado y nutritivo. Gracias a Sol Sigal.
 
  Respuesta
Sol Sigal:Para el desayuno puede darle un fruta, un poco de leche, huevo, queso o jamón, un pan integral, avena o tortilla (no pan de dulce ni cereales de caja) y agua sola. Eso lo preparará para rendir en un día de clases. Puede hacerlo en licuado o en platillo para consumir por separado.
 
 
 
  Elsa Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Srita. Sol. buenos días, mi nombre es Elsa y mi pregunta es si el lonch que le envío a mi hijo es bueno, le mando sandwich de jamón o mermelada, un yoghurt y fruta y agua natural o de sabor y en la casa se desayuna un vaso de leche y una sincronizada, esto está correcto y si no por favor aconséjeme que le siro y mando. Mi hijo tiene 11 años y va en sexto de primaria. muchas gracias por su atención
 
  Respuesta
Sol Sigal:Habría que ver un poco más qué come durante el día pero me parece adecuado. Solo asegúrese con el que las cantidades que le manda son las correctas y que no se queda con hambre. Algunas cosas que lo pueden hacer aun mejor es poner al sandwich de mermelada, crema de cacahuate o de almendra y en la sincronizada tortillas de maíz o nopal y queso panela.
 
 
 
  Addry Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
Hola... en mi caso, tengo un gran dilema. Mi hijo tiene 8 años y sufre de impulsividad, además, no lo hago comer fruta más que en mermelada o jugo (y no siempre naturales), tampoco le gusta el pollo y la carne solo la come si el platillo se basa en carne molida. Su maestra me dice que le ponga fruta en su lunch, pero definitivamente he visto tirada mi inversión a la basura cada dia... Por favor, me encantaría que nos dieras ideas para hacer lunchs completos, sanos y divertidos, necesito cambiar su alimentación urgentemente... Mil gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal:Lo que me cuentas lamentablemente lo escucho mucho en el consultorio. Lo que se me ocurre proponerte es que seas un poco más insistente y persistente. Sigue ofreciéndole opciones de fruta fresca y si decide que no las quiere, no le des mermeladas ni jugo, eso solo hará que se haga aficionado a las cosas dulces y de todas maneras no estarás cumpliendo el objetivo de que coma frutas. También te digo que creo que educamos con el ejemplo, si tu comes pollo o pescado, fruta y verdura, eventualmente el las va a comer... no te desesperes, también recuerda que entre más vea que con eso te "maneja" más lo va a hacer
 
 
 
  MILA Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
OLA BUENOS DIAS, MI HIJA TIENE COLITIS Y GASTRITIS LA INFLAMA HASTA EL AGUA QUE ES LO QUE ME RECOMIENDA, SALUDOS GRACIAS.
 
  Respuesta
Sol Sigal: No sé que edad tenga su hija pero me imagino que si está en el chat es porque debe ser una niña. La dieta para estos malestares no es la única solución, la verdad es que debe intentar entender qué le está pasando a su hija que sufre de estos malestares asociados a nervios y estrés.
 
 
 
  Yesmin Valdes Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Hola, me gustaría saber cuales son las porciones indicadas de comida para, niños entre 6 y 7 años. ¿Recomienda alguna página de internet para saber como balancear la alimentación de la familia?
 
  Respuesta
Sol Sigal:La verdad es que no hay "porciones indicadas" para los niños sino dietas adecuadas y lo que tenemos que cuidar como papás es la ingestión diaria de alimentos. Lo que es un hecho, es que si el desayuno es abundante, el lunch debe serlo menos y viceversa. Solo recuerde que debe llevar fruta o verdura, algún carbohidrato como pan o tortilla, proteína y algo de grasa. Evite las cosas con azúcar. Siempre mande agua sola.
 
 
 
  EL REY DE COLIMA Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
CUAL SERIA EL MENÚ IDEAL PARA LOS ADOLESCENTES DE SECUNDARIA, PARA TENER UN MAYOR RENDIMIENTO ACADÉMICO? SI SOLO LOS ALUMNOS EFECTÚAN EL DESAYUNO EN LA ESCUELA Y LAS OTRAS DOS COMIDAS LAS REALIZAN EN HOGARES,DONDE REYNA LA POBREZA ALIMENTARIA.
 
  Respuesta
Sol Sigal:Lo que se debe procurar es aportar la mayor cantidad de alimentos "saludables" en todos los tiempos de comida, lo que no es sinónimo de caros o de lujo. Preparar alimentos sin freir ni empanizar, intentar sazonar con jitomate, cebolla y ajo, beber agua sola, consumir en la medida de lo posible fruta y verdura y completar el aporte de proteína con productos de origen animal y/o leguminosas o lácteos.
 
 
 
  Bienvenida _Sol_Sigal Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Hola! Antes que nada muchas gracias por la invitación y por permitirme hablar de un tema que tanta curiosidad genera entre los papás: el lunch de los niños que van a la escuela. Sin duda un tema muy importante y del que espero poder ayudar a los lectores... comenzamos!
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:03
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
21 de mayo 2012 12:00
María Teresa Estrada-García
Calendario de entrevistas anteriores
|
17 de mayo 2012 16:00
Édgar Luna
|
17 de mayo 2012 12:00
Samuel Santoyo
|
16 de mayo 2012 13:30
José Fernández Santillán
|
16 de mayo 2012 12:00
Gilberto Castañeda
|
15 de mayo 2012 15:00
Manuel Gil Antón
|
15 de mayo 2012 13:30
Alfredo Rabell Mañón
|
14 de mayo 2012 12:00
Rossana Arroyo Verástegui
|
11 de mayo 2012 14:00
Claudia Lizaldi
|
11 de mayo 2012 13:00
Miguel Ángel Mancera
|
11 de mayo 2012 12:00
Diana Bernal