aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800

Una leyenda llamada Jorge Hank Rhon
Daniel Salinas Basave
22 de mayo 2012 13:30
"No hay en el México del siglo XXI un personaje sobre el que se hayan creado tantos y tan alucinados mitos y tan pocas verdades oficiales... Hank, como el dinosaurio de Monterroso, aún está ahí, con su actitud de humilde servidor priísta y su fortuna personal de millones de dólares lista para patrocinar candidatos y campañas".

Daniel Salinas Basave, periodista, conversó sobre su libro "La liturgia del tigre blanco. Una leyenda llamda Jorge Hank Rhon", una apasionante biografía, el recuento de los negocios y secretos de uno de los personajes más polémicos de la vida política y empresarial del país.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

45 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:10
  Agradecemos la participación de Daniel Salinas Basave en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Daniel_Salinas_Basave Hora del mensaje: 15:09
  Muchas gracias a todos los lectores de El Universal por su interés. Muchas gracias por sus preguntas

armando santibañez Hora del mensaje: 15:09
  Pregunta
en tu libro describes tambien sobre su padre como de un sencillo maestro se convirtio en una de las principales cabezas del grupo atracomulco.

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Hola colega Armando, te saludo con mucho gusto. Para alguien marcado por la figura paterna al grado de decir que su padre es su único Dios, esa historia es fundamental. Un abrazo.

cesar hernandez garcia Hora del mensaje: 15:09
  Pregunta
Hace algunos años al colaborar en un medio tuve la oportunidad de estar en casa de Jorge Hank Rhon, en Tijuana, antes de entrar tienes que pasar un patio con decenas de perros, ya en el interior esta lleno de jaulas y animales exóticos,, conoci a un aspirante a la alcaldía que nos recibió en pants, pero que acostumbra desayunar "brevajes" que le dan fortaleza y lo mantienen activo luego de una década, ¿es el mismo jorge Hank que sigue desayunando de la misma forma?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:César: Sus costumbres gastronómicas no han sido modificadas pese a las recomendaciones del Doctor Astiazarán. El brebaje es absolutamente real.

RODOLFO DEL VALLE Hora del mensaje: 15:08
  Pregunta
SUS RESPUESTAS DENOTAN QUE ES UD. ES ENVIADO POR HANK PARA LIMPIAR SUS ANTECEDENTES SI NO FUERA SI, UD. CREE QUE LE PERMITIERA HANK HABLAR DE EL? UD. CREE QUE SI AFECTARIA SU ESTABILIDAD LE HUBIERA PERMITIDO LAS MAS MINIMA RELACION?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Rodolfo: ¿Ha leído usted el libro? Acepto cualquier crítica y observación, pero si usted me critica por un libro que no ha leído, es difícil poder responderle. Yo no tengo compromisos con nadie. Lo único que me interesa, antes que absolver o condenar, es poder contar una buena historia.

rita Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
por qué el jefe de escoltas de hank (hijo del asesino del periodista félix) traía charola de judicial del gobierno de peña nieto cuando intentaron apresarlo creo que por otro homicidio?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Rita: Para Jorge Hank es más cómodo tramitar licencias con un gobierno amigo como el mexiquense que con un gobierno panista que le es hostil como el de Baja California

julio Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
¿Cuál crees que será la reacción del PRI y del mismo Hank respecto a tu publicación, Daniel?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Julio: Como reportero, la reacción de Hank frente a mis notas solía ser de indiferencia. Suele decirte que él ni se preocupa en leer lo que escriben sobre él. El PRI tratará de minimizar o hacer como que no existe.

rita Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
hasta donde llegó la amistad del periodista félix y jorge hank antes de enemistarse? es un secreto a voces de lo que pudo haber sido este tipo de relación (y de las preferencias de hank). en tu libro se aborda el tema?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Ese tema se aborda. Hay tres capítulos dedicados al caso Gato Félix.

ANGEL Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
QUE SENTIDO TIENE ESCRIBIR ESTE LIBRO?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Hola Ángel: El deseo de contar una historia es el único sentido que encuentro. Es un deseo que un narrador no puede reprimir fácilmente. Todo0 el tiempo estoy contando historias, pero sucede que esta historia le interesa a mucha gente. Jorge Hank pudo ser el personaje de una novela de realismo mágico, pero es absolutamente real. La aleatoriedad me puso en el camino de esa historia y yo quise contarla.

Eruch Reyes Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Sigue siendo Jorge Hank Roon el socio mayoritario de Grupo Caliente?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Eruch: Jorge Hank junto con Alberto Murguía es el dueño de Caliente en Baja California, pero en el resto de México tiene el 33%. Recientemente vendió acciones.

Reyes Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
Que buen personaje refleja el Sr. Jorge Han R. en la actualidad ya que su personalidad da confianza en estos tiempos que cualquiera que desea llegar a un puesto de gobierno lo unico que logra es llevar un desorden en la sociedad en general, cuando la personalidad del Sr. Jorge y su gran fortuna que tiene el se preocupa mas bien de servir ala comunidad y de atender aparte sus propios negocios NO afectando ala sociedad en general como ya es costumbre en nuestro Pais. Un saludo para el Sr.

Respuesta
Daniel Salinas Basave: Hola Reyes: Hank es un personaje profundamente latinoamericano con las costumbres y los vicios del cacique tradicional. Muchos mexicanos odian a este tipo de personajes, pero no los odian porque piensen que el origen de su riqueza sea ilegal o porque se enriquecen gracias a un sistema económico diseñado para aplastar a la clase media; los odian porque el común de los mexicanos desean ser como ellos: millonarios y frívolos. Hank no es el único por supuesto, pero sí el más extravagante.

David Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
Felicidades por el libro ¿Como hay que hacer para no ser intimidando al estar ante un cacíque prófugo del siglo XX y rodeado de gente armada?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Gracias David- La única forma de no ser intimidado es trabajando con objetividad y hablando con la verdad. Duermo con mi conciencia tranquila.

Josefino Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
Existe algun nexo entre Jorge Hank Rhon y los hermanos Karam Kassab?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Josefino: Dentro de mi experiencia como reportero no he investigado ese nexo y le mentiría si diera una respuesta a la ligera.

Rubén Beristain Valencia Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Es cierto que Jorge Hank Rhon no puede ingresar a los E.U.A debido a que tiene ordenes de aprehensión allá por su historial o solo es parte del mito

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Hola Rubén: Es cierto, Jorge Hank no puede entrar a Estados Unidos pues a su gobierno le parece una persona sospechosa. Si bien la llamada Operación Tigre Blanco no pudo probarle delitos, lo cierto es que es persona non grata en el vecino país.

PANCHO SOTELO Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
ADMIRAS A JORGE TANTO PARA DEDICARLE UN LIBRO, MUCHOS DIAS DE TU VIDA O SOLO POR SACAR DINERO DEL MORBO POLITICO, NO CREES QUE PARTE DE TU VIDA LA PUEDES DEDICAR A ALGO PARA QUE TRASCIENDAS?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Hola Pancho. Yo no admiro a nadie más que a mi hijo. No necesitas admirar a un personaje para escribir sobre él. No creo que Santiago Roncagliolo admire a Abimael Guzmán y sin embargo escribió su biografía. Creo que si todos los biógrafos admiraran a sus personajes estaríamos atiborrados de libros patéticos. He escrito de muchísimas cosas a lo largo de mi vida y JHR es sólo una de ellas. Tengo una novela terminada que pienso publicar y nada tiene que ver con él. Como reportero encontré una historia interesante que contar y decidí contarla porque la conozco muy bien. Por cierto, tengo otros dos libros, Réquiem por Gutenberg y Mitos del Bicentenario que nada tienen que ver con JHR.

María del Castillo Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
¿Podrías presentar tu libro en Quintana Roo? Hay muchas personas interesadas en tu libro.

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Yo desearía ir a Quintana Roo y conocer la península yucateca. Voy con gusto a donde me inviten

Dr. Eduardo Correa Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
¿Bajo que circunstancias se pudo dar en el pais un sujeto como este que pudiera acumular tanta fortuna y poder?. ¿Como logro tramsitir a entes como Gordillo, ese mecenazgo que perpetua un sistema enfermo y desigual, donde los valores negativos son los que prevalecen y tanta gente pude mantenerse sumisa ante esa situacion, equivalente a la que en la edad media se daba con curas y nobleza media?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Doctor Correa- Me gusta su pregunta. Vivimos en un país clasista donde el culto a la personalidad y al dinero está por encima de las instituciones y la legalidad. Una de las preguntas fundamentales del libro no es solamente quién es Jorge Hank, sino cómo ha sido posible Jorge Hank y cómo es que la sociedad es tan ambivalente y pusilánime frente a él. Por cierto, Hank y Elba Esther Gordillo son enemigos irreconciliables.

miriam Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
Como profundo conocedor de la realidad de Baja California y habiendo observado de cerca la situacion, que posibilidades concretas ve de un triunfo de Hank Rhon en las proximas elecciones de gobernador? O piensa que dejara que Amaya sea la candidata a la gubernatura?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Hank estuvo a punto de ser gobernador y va a buscar volver a serlo. Que lo consiga es otra cosa. Su fortuna es ilimitada, aunque queda ver si el PRI nacional apoyará para gobernar al estado que tiene el mayor intercambio comercial binacional a un personaje que no puede cruzar a los Estados Unidos. La posibilidad de que María Elvia Amaya se convierta en abanderada política del grupo, cada vez toma una mayor fuerza. No es una hipótesis descartable, si bien Hank me ha dicho muchas veces que el prefiere que su mujer se haga cargo de sus hijos y no los descuide.

María del Castillo Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿Cuándo llegará La Liturgia del Tigre Blanco a Monterrey?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Hola María. Me interesa que mi libro llegue a mi ciudad natal y pienso presentarlo ahí. Espero no tarde mucho. A más tardar la semana entrante

Luis García Hernández Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
Usted Admira a Jorge Hank Rhon? Soy estudiante de ciencias políticas y mi duda es cual es la intención de su libro, si informar de todo el enriqueciminto, corrupción y su vida de opulencia, o lo hace desde un enfoque meramente biografico sin mencionar todo lo anterior? y Cual es su relación con Hank Rhon, lo conoce o que lo motivó a hacer este libro? Saludos

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Hola Luis- La única persona a la que admiro en el mundo es mi hijo. Mi relación con Hank es la de un reportero que ha estado muy cerca de él y que fue su incómoda sombra cuando fue alcalde y candidato a la gubernatura. ¿Mis motivos? El placer de contar una historia que pudo haber sido una novela de realismo mágico. El placer de retratar un personaje que no deja indiferente a nadie. La misma razón por la que Ryszard Kapuściński retrató al Shá de Irán o al Rey de Etiopía. La misma razón por la que Joe Lee Anderson retrató a Pinochet o a Fidel Castro.

rita michelle Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
por qué mandó matar jorge hank al periodista félix? que decía de él? y cuales han sido los apoyos de hank al asesino material medina placencia dentro de la carcel y a la familia de este desde el asesinato?

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Hola Rita- Aunque cuesta trabajo creer en la inocencia de JHR, jurídicamente no se ha probado su autoría intelectual. Héctor Félix Miranda tuvo al principio una relación de amistad con Jorge Hank. Era asiduo a sus fiestas y aunque en su columna "Un poco de algo" bromeaba en forma pesada, nunca lo criticó en los primeros dos años de su relación. Hubo un rompimiento entre estos dos personajes cuyas causas íntimas desconocemos. En 1987 Félix comenzó a criticar duramente a Hank en su columna. Los asesinos materiales que purgan condenas por ello son Antonio Vera Palestina, jefe de escoltas de Hank y Victoriano Medina. Un tercer implicado, Nevárez, fue asesinado. Todos los hijos de Vera Palestina trabajan en Grupo Caliente.

enrique mendez alvarez Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Saludos, abogados, espero que me indique como asistir a alguna conferencia publica que uste ofrezca en Tijuana, o alguna d las ciudades de Baja California.

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Hola colega, me da gusto saludarte. El libro se presenta el día 31.

Armando Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Buenas tardes Daniel. La primera pregunta que me asalta: Si desmitificar significa hablar con la verdad, tal y cómo es, cruda y objetiva. ¿Cómo hablar ABIERTAMENTE y sin TAPUJOS de un personaje como este? ¿Cómo abordar "SUS SECRETOS" a través de un periodismo profesional que aporte pruebas y no verdades a medias? Todo esto sin que haya habido antes un acuerdo con el protagonista, o cuando menos una verdad calculada que no ponga en el mejor de los casos en riesgo la publicación de la obra, y en el otro extremo la integridad de su autor. ¿Hubo acuerdo? ¿Hubo cálculo? ¿hacia donde van orientadas estas verdades y desmitificaciones que se dicen contiene su obra? En fin, espero sinceramente que este ejercicio no sea una apología al crimen. Y en un país en donde "no pasa nada", efectivamente esta obra (o novela?!) se sume al NO PASA NADA . . . dejémoslo a las conciencias.

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Hola Armando. Mi deseo es contar una historia. Suponiendo que Dios y el Diablo existan y alguien me de a escoger como reportero a cuál de los dos quiero entrevistar, yo no dudaría en elegir al Diablo. Traté de retratar de la forma más crítica y objetiva posible a uno de los personajes más polémicos de México contemporáneo. No es una apología y me daría asco que lo fuera, pero mi papel tampoco es el de fiscal. Soy un narrador de historias, de historias sin adjetivos en donde el lector tiene la última palabra. Gracias.

Mary Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Cuándo sale a la Venta el libro? Saludos!

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Mary, el libro ya está a la venta en la Ciudad de México y entiendo que esta semana se empieza a distribuir en otros estados. En Tijuana, lo presento el 31 de mayo. Gracias.

Pepe Perez Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Buen día, intentando ser honestos, dígame 2 preguntas que se le hayan quedado en el tintero y que por su propia seguridad prefirió no indagar en cuanto al polémico personaje de su libro. Muchas gracias por su honesta respuesta.

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Por supuesto Pepe, es un libro que aún se puede seguir escribiendo. Creo que no he terminado. Me hubiera gustado profundizar más en el tema del asesinato de Angélica Muñoz Cervantes, un asunto que permanece en la penumbra y del que poco se ha escrito.

Alma Rosa Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
¿Por qué nadie ha podido castigar a Jorge Hank Rhon a pesar de su palpable culpabilidad en el tráfico de especies en peligro de extinción? Muchas gracias por la respuesta.

Respuesta
Daniel Salinas Basave:Hola Alma Rosa: Antes era por falta de voluntad política. Ahora que hubo voluntad, es por la falta de pericia procesal. La averiguación previa en el caso de las armas estuvo muy mal hecha. Nunca fue posible probar la flagrancia. La leyenda negra de Hank es mucho mayor que su expediente judicial.

Bienvenida Daniel_Salinas_Basave Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
Buenas tardes. Saludo con gusto a todos los lectores de EL UNIVERSAL. Gracias por darme esta oportunidad de comunicarme con ustedes.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:39
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

28 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
22 de mayo 2012 11:00
Dra. Xochitl Ibarra
|
23 de mayo 2012 12:00
Betina Hernández
|
23 de mayo 2012 13:00
Beatriz Paredes
Calendario de entrevistas anteriores