aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Identificando el dolor por fibromialgia
Betina Hernández
23 de mayo 2012 12:00
En la actualidad existen elementos para considerar a la fibromialgia como un padecimiento real e identificable. Frecuentemente asociado al dolor, los pacientes se quejan de fatiga inexplicable, alteraciones del sueño, rigidez matutina subjetiva, parestesias diversas, síntomas de colon irritable, cefalea, trastornos vestibulares, síntomas genitourinarios y cambios en el tono afectivo. Muchos asocian el inicio y/o las exacerbaciones de los síntomas con estrés, traumatismos, cambios en el clima o en el ambiente, la falta de sueño y la actividad física.

La doctora Betina Hernández, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en medicina interna y subespecialidad en reumatología, conversó sobre qué hacer para identificar los dolores por fibromialgia y de qué manera debe ser tratada esta enfermedad.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  167 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    32 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:21
  Agradecemos la participación de Betina Hernández en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Betina_Hernández_ Hora del mensaje: 13:19
  ESTIMADOS TODOS Les agradezco mucho su atención a este tema. Con gusto nos reuniremos en un futuro porque han quedado muchas dudas pendientes. Les dejo mi correo: [email protected]
 
 
 
  ALFREDO DE LA ROSA . Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
Dra. Por favor puede precisar que tipo de dolores y que tratamientos existen que curen esta enfermedad . sus telefonos y direccion en donde podamos consultarla , gracias.
 
  Respuesta
Betina Hernández :Que tal Alfredo, espero esté Ud muy bien. Con gusto daré mis datos al final de este chat. La FM antes se conocía como fibrositis . Es una patología que ha estado bajo mucha controversia. Para entender a la FM debe irse más allá de la reumatología para estudiar la gran cantidad de datos que presenta la paciente. (En su mayoría son mujeres) La FM es en esencia una enfermedad esencialmente de dolor crónico, aunque tiene componentes no-dolorosos como fatiga, noches con sueño muy poco reparador, etc.. Es frecuente un inicio postraumático Los puntos de dolor están distribuidos en todas partes del sistema musculoesquelético Se localizan típicamente en los músculos, sobre las inserciones tendinosas Los tratamientos ya se han discutido ampliamente en este chat, le pido por favor consulte otras respuestas.
 
 
 
  Rogerio Gutiérrez Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
¿Qué efectos puede tener en una persona con esta enfermedad y que toma medicamentos para disminuir sus efectos, si toma diario alrededor de 250 ml de licor diariamente?
 
  Respuesta
Betina Hernández :Los síntomas los acabamos de comentar en la respuesta previa en este chat. Respecto del alcohol, es importante destacar que mientras se tomen medicamentos se sugiere el abstenerse de ingerir alcohol. Es importante que consulte con su médico dosis, numero de medicamentos que toma (es uno o más?) y el uso de alcohol. En general, podemos decir que 250mL no deberían de representar un problema pero el caso dependerá del estado general de cada paciente. Hay medicamentos que usan extensamente el hígado para metabolizarse y otros que no.
 
 
 
  Juan Carlos Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Tengo un hijo que a diario tiene dolores de huesos, ningún médico (incluyendo dos reumatólogos) ha dicho que tenga fibromialgia; se atiende con un Neurólogo y ya lleva sufriendo estos dolores varios años. Qué debemos hacer para descartar la fibromialgia?
 
  Respuesta
Betina Hernández :Necesitaríamos saber qué es lo que le han dicho/diagnosticado hasta el momento. Puede ser una afección articular o neurológica y los manejos son muy muy diversos. Hay que descartar enfermedades inflamatorias que son potencialmente graves, además de que realmente la FM no es tan frecuente en varones. En la FM duele sobre todo en sitios como inserciones tendinosas o grupos musculares.
 
 
 
  Patricia Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Buen día Doctora Betina: Me gustaría saber en caso de que uno presente estos síntomas de fibromialgia, donde puede ser tratado, y podría proporcionarme su e-mail? gracias
 
  Respuesta
Betina Hernández :Los pacientes pueden ser tratados en cualquier institución de salud que cuente con un servicio de reumatología, también a nivel privado. Puede iniciar siendo valorada por un médico de primer contacto y/o un internista. O puede iniciar con un reumatólogo, un algólogo, un neurólogo. Hay muchas especialidades interesadas en este tema. Incluso un psiquiatra puede ser una buena opción de inicio. Mi correo lo proporcionaré con gusto al final de este chat.
 
 
 
  DORA LUZ TORRES RAYA Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
QUE MEDICAMENTOS SE RECOMIENDAN PARA ESTE MAL YA QUE ME HAN RECETADO CELECOXIB, LYRICA, AMIPTRITILINA
 
  Respuesta
Betina Hernández :Respecto del tratamiento, pregabalina fue el primer medicamento aprobado para esta enfermedad. Es un neuromodulador. También está aprobado duloxetina que es un antidepresivo. También hay que recomendar la modificación de los habitos de vida diaria. Además hay asociaciones de pacientes, como Cadena de Ayuda vs la FM (CACF) donde puede compartir experiencias y ese tipo de sentimientos... Amitriptilina específicamente puede dar resultados pero no está aprobado por las autoridades sanitarias.
 
 
 
  jose luis aguirre Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
cual es el origen de la fibromialgia,tiene cura , cual es el tratamiento mas adecuado
 
  Respuesta
Betina Hernández :Estimado Jose Luis, hemos platicado mucho de este tema en el chat de hoy, por motivos de tiempo te pido consultes otras preguntas que se han respondido hoy y si quedan más dudas, con gusto en un futuro haremos otro chat.
 
 
 
  jennifer quintero Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
la fibromialgia ademas de los sintomas descritos puede tambien ocacionar inestabilidad o tener la sensacion de estar mareado
 
  Respuesta
Betina Hernández :SI. Puede dar estos datos Jennifer.
 
 
 
  maria quiroz Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Mi hija de 18 años fue diagnosticada con fibromialgia por su ortopedista hace unos meses. Esta enfermedad aparentemente fue detonada despues de sufrir una caida de una cuatrimoto y de padecer anorexia durante casi un año. En el ISSSTE no le han dado tratamientos especificos ¿Es curable? ¿Existe algun programa en el sector salud?
 
  Respuesta
Betina Hernández :No se cura como tal, pero se controla de manera muy exitosa y su hija puede estar muy bien. En el ISSSTE se que está pregabalina pero desconozco si hay algún programa en específico... La Lic Monica Herrera (no relacionada con Pfizer) formó una sociedad que se llama Cadena de Ayuda vs la FM, tal vez le podría dar más datos sobre el acceso a programas. Nosotros en Pfizer hacemos mucha labor de educación con médicos. En ocasiones también hacemos charlas y apoyos para pacientes.
 
 
 
  HECTOR Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
es efectivo el medicamento cimbalta y si es asi como se toma y por cuanto tiempo
 
  Respuesta
Betina Hernández :Cymbalta (duloxetina) es un antidepresivo que le llaman de acción dual porque aumenta la circulación de 2 diferente substancias. Fue aprobado por la SSA y por la FDA para el manejo de la FM y ha tenido buenas respuestas en cuanto a dolor, sin embargo han sido parciales y no ha mejorado de manera significativa el sueño ni la fatiga. Sin duda es una opción válida. No puedo indicar por esta vía dosis ni mucho menos duración.
 
 
 
  JORGE LUIS SANCHEZ Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
DRA... ACTUALMENTE LLEVO UN PROGRAMA DE ATENCION PSICOTERAPEUTICA A PACIENTES CON "ENFERMEDADES RARAS", POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA A AQUELLAS QUE NO SE DEFINEN 100% PSICOSOMATICAS, Y A PESAR QUE HE BUSCADO MAS BIBILOGRAFIA PARA EL MANEJO PSICOTERAPEUTICO DE LA FIBROMIALGIA NO ENCUENTRO EN MEXICO ALGUN ESPECIALISTA EN ESA AREA CON ENFOQUE PSICOLOGICO,¿PUDIERA SUGERIRME ALGUNA LINEA DE INVESTIGACION?
 
  Respuesta
Betina Hernández :Estimado Jorge, me parece maravilloso que se dedique a este tema. Le recomiendo dos posibles fuentes: una acercarse a la Dra Maria Almela, psicóloga de la empresa SIGNIFICARTE y segundo, la Dra Maria Isabel Barera del INP. Ambas, cada una desde distintos abordajes manejan la FM. Con ambas he trabajado de manera cercana. No conozco bibliografía de su campo.
 
 
 
  Ana Monterrey Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Ma mamá lleva años sintiedóse muy mal, hace como cinco años un médico internista le diagnosticó fibromialgia, pero le recetó medicamentos que sólo por un tiempo tuvieron efecto, sigue sintiendóse muy mal. ha sido muy complicado, hemos visitado muchos médicos, sin encontrar solución, por favor, solicitamos información para saber que hacer. muchas gracias
 
  Respuesta
Betina Hernández :Hola Ana. Me imagino que ha sido muy difícil y largo haber vivido todo esto. La enfermedad (si es que efectivamente eso tiene tu mamá), es vista de preferencia por un Reumatólogo. Hay varios buenos en Nuevo Leon. Quizás podrías consultarlo con el Colegio Mexicano de Reumatología, en el internet. En general, te puedo comentar que la FM tiene estas características: SI. Sin duda, los tratamientos son muy reales. Antes no se identificaba bien la enfermedad o bien no se daban los medicamentos correctos. Ahora, estimado Jorge Arellano hay varias opciones. Le comento un poquito de la propia enfermedad: Características definitorias Dolor generalizado, hipersensibilidad en sitios anatómicos específicos Características asociadas (en ocasiones) Trastornos del sueño (esto significa que por la noche no descansa), fatiga, ansiedad, rigidez matutina, parestesias (hormigueos), cefalea, intestino irritable La paciente se queja de dolor generalizado  "me duele todo"  persistente, intenso, sensaciones "raras" como: quemazón, hormigueo, adormecimiento, electricidad, picazón  fatiga  mal dormir  otras manifestaciones más emocionales, como depresión, ansiedad, pesimismo, etc... Ahora, respecto del tratamiento, pregabalina fue el primer medicamento aprobado para esta enfermedad. De hecho es el medicamento con el que trabajamos aquí en Pfizer en los protocolos de investigación en el país. También está aprobado duloxetina que es un antidepresivo. También hay que recomendar la modificación de los habitos de vida diaria. No se que le hayan dado a la paciente, pero si van con un especialista que se dedique a esto creo que la podrían ayudar mucho.... Además hay asociaciones de pacientes, como Cadena de Ayuda vs la FM (CACF) que preside Monica Herrera donde puede compartir experiencias y ese tipo de sentimientos... no se si te interese, puedes buscarla en internet. En el DF habemos muchos que tratamos esto, pero creo que les queda muy lejos venir aca. En MTY debes de encontrar a uno que esté interesado en esta patología.
 
 
 
  Julio Martinez Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Qué medicamentos están indicados para la fibromialgia, considerando la sintomatología conocida. A la fecha conocemos la Lyrica, originada en EUA, pero es francamente insuficiente para eliminar o disminuir las molestias. Estamos cerca de conocer algo que combata los origenes de esta enfermedad?
 
  Respuesta
Betina Hernández :Hola Que tal Julio Como sabe, aunque la FM es una enfermedad que vemos los reumatólogos, es estrictamente una patología del sistema nervioso. Lyrica (Pregabalina) fue el primer medicamento aprobado para esta enfermedad. De hecho es el medicamento con el que trabajamos aquí en Pfizer en los protocolos de investigación en el país. Ha dado buenos resultados en dosis suficientes (lo que pasa es que aquí en México muchas veces se quedan muy bajas). También está aprobado duloxetina que es un antidepresivo "dual" del laboratorio Lilly. Otros medicamentos no aprobados son los antiinflamatorios, los opioides, otros antidepresivos... en fin. Todos pueden servir pero sin duda si el caso es refractario es importante acudir con el reumatólogo y valorar otros abordajes. También hay que recomendar la modificación de los habitos de vida diaria. No hay en este momento líneas de investigación que yo sepa. Algo interesante de pregabalina es que se puede combinar por no tener ninguna interacción medicamentosa. Saludos cordiales! Y gracias por el interés. Coincidimos en la necesidad de dar lo mejor posible a los pacientes.
 
 
 
  Jorge Arellano Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
¿Existe un tratamiento real? Mi Mamá tiene F y cuando se empezó a sentir mal hace unos 20 años, le decían que no tenía nada o que era cuestión mental. Ahora que la enfermedad se conoce y diagnostica parece que solo tratan los síntomas, pero no el origen y como corregirla.
 
  Respuesta
Betina Hernández :SI. Sin duda, los tratamientos son muy reales. Antes no se identificaba bien la enfermedad o bien no se daban los medicamentos correctos. Ahora, estimado Jorge Arellano hay varias opciones. Le comento un poquito de la propia enfermedad: Características definitorias Dolor generalizado, hipersensibilidad en sitios anatómicos específicos Características asociadas Trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, rigidez matutina, parestesias (hormigueos), cefalea, intestino irritable La paciente se queja de dolor generalizado  "me duele todo"  persistente, intenso, sensaciones "raras" como: quemazón, hormigueo, adormecimiento, electricidad, picazón  fatiga  mal dormir  otras manifestaciones más emocionales, como depresión, ansiedad, pesimismo, etc... Ahora, respecto del tratamiento, pregabalina fue el primer medicamento aprobado para esta enfermedad. De hecho es el medicamento con el que trabajamos aquí en Pfizer en los protocolos de investigación en el país. También está aprobado duloxetina que es un antidepresivo. También hay que recomendar la modificación de los habitos de vida diaria. La pregabalina actúa sobre las neuronas que están disparando neurotransmisores de manera equivocada.
 
 
 
  alberto Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Cómo identifico este padecimiento, los síntomas que describen son justo los que estoy padeciendo y que debo hacer para mitigarlos, gracias
 
  Respuesta
Betina Hernández :Hola Alberto! Qué tal? Te invito a ver otras preguntas que han hecho en este chat porque hemos estado platicando mucho del tema. En general es una enfermedad mucho, mucho más frecuente en mujeres. Pero sin duda le puede dar a un varón. Es una patología dolorosa. Aquí te mando algunos datos y sin duda, para saber si estás padeciendo de FM o de otra cosa, hay que ir a un médico que te haga una historia clínica completa. Hay lo siguiente: Dolor generalizado, hipersensibilidad en sitios anatómicos específicos Características asociadas Trastornos del sueño (se siente que no dormiste bien y no te puedes levantar), fatiga (sobre todo en la mañana al despertar o por la tarde), ansiedad y/o depresión, un poco de rigidez matutina, parestesias (hormigueos), cefalea, intestino irritable... puede haber todo esto o solo dolores... La paciente se queja de dolor generalizado  "me duele todo"  persistente, intenso, sensaciones "raras" como: quemazón, hormigueo, adormecimiento, electricidad, picazón  fatiga  mal dormir  otras manifestaciones más emocionales, como depresión, ansiedad, pesimismo, etc... Ahora, respecto del tratamiento, pregabalina fue el primer medicamento aprobado para esta enfermedad. También está aprobado duloxetina que es un antidepresivo. También hay que recomendar la modificación de los hábitos de vida diaria.
 
 
 
  Filiberto Navarrete Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Esta enfermedad, la fibromialgia, se da a cualquier edad o es exclusiva de la gente mayor? Cómo se puede determinar si se tiene o nó, con análisis clínicos?
 
  Respuesta
Betina Hernández :Qué tal Filiberto No hay análisis clínicos que tomar aquí. La FM: Se puede dar en cualquier grupo de edad. Aquí algunos datos sobre su prevalencia en el mundo: Prevalencia aceptada 2% [3.4% ♀ y 0.5 ♂] 2-3% de población general la puede padecer ~90% son ♀ (no se sabe porque) Principalmente en ♀ de 20-50 años Padecimiento común, sin duda hay que buscarlo en el consultorio de todos los médicos! Problema de salud de la mujer contemporánea (asociado a estrés), pero también le puede dar a hombres Segundo padecimiento reumático más frecuente
 
 
 
  Ricardo García G. Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Dra. cuando dspierto mis manos están casi engarrotadas , cuando me paro de estar sentado,al caminar me duelen mucho las plantas de los pies, y cuando permanesco algún tiempo parado,me duele mover mis piernas, como si se entumieran.Me duelen los hombros y mi espalda por creó las vertebras lumbares soy hombre 48 años y casí no salgo por lo mismo. De antemano muchas gracias por su ayuda gracias
 
  Respuesta
Betina Hernández :No parece ser FM. La rigidez de las mañanas sugiere que se trate de una artritis. Igual el dolor en las plantas, es frecuente de otras patologías inflamatorias que no son FM. Aquí hay muchos síntomas que hay que estudiar forzosamente! Es necesario ir con un Reumatólogo porque esto puede ser delicado. La FM es mucho más común en mujeres y los dolores son un poco diferentes que los que Ud nos cuenta. Pero de todos modos, es imposible saber por vía de un chat. Es mejor acudir a un médico quien seguramente tomará radiografías, análisis de otros tipos...
 
 
 
  AR Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Hola existe algun medicamento, alimento o remedio que ayudae a prevenir o contrarestar esta enfermedad en sus primeras etapas? gracias!
 
  Respuesta
Betina Hernández :Medicamentos aprobados para su uso, sin duda ayudan mucho para TRATAR la enfermedad, no la previenen. Pregabalina que es el fármaco que manejo en Pfizer desde el área médica y Duloxetina que es un antidepresivo de los laboratorios Lilly son los que más eficacia han demostrado pues en esta patología el problema se encuentra en el sistema nervioso. No se relaciona con alimentos ni algún otro remedio en especial.
 
 
 
  German Rosas Chavez. Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
HOLA BUENOS DIAS, CREO QUE YO PADEZCO ESTA ENFERMEDAD, ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION Y TRATAMIENTO. GRACIAS.
 
  Respuesta
Betina Hernández :Hay que acudir con un reumatólogo para el diagnóstico de certeza porque se puede confundir con muchas otras patologías. Características definitorias de la FM: Dolor generalizado, hipersensibilidad en sitios anatómicos específicos Características asociadas (podrían estar presentes en algunas personas) Trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, rigidez matutina, cefalea, intestino irritable,entre otras molestias generales que parecen ser medio vagas Como le comentaba a otro usuario hace un momento, hay medicamentos aprobados para su uso, sin duda ayudan mucho para TRATAR la enfermedad, no la previenen. Pregabalina que es el fármaco que manejo en Pfizer desde el área médica y Duloxetina que es un antidepresivo de los laboratorios Lilly son los que más eficacia han demostrado pues en esta patología el problema se encuentra en el sistema nervioso. No se relaciona con alimentos ni algún otro remedio en especial.
 
 
 
  Hector Sam Vargas Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Doctora hernández, ¿es un detonante de esta enfermedad si la persona se irrita facilmente o si tiene un caracter agresivo?
 
  Respuesta
Betina Hernández :No.
 
 
 
  Enrique Díaz Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Mi esposa ha estado padeciendo dolores en las artículaciones, desde hace apróximadamente 3 meses, lo que describe ella es:, dolor , cansancio, mucho sueño. Esto le vino después de una infección muy de garganta. y le diagnosticaron fibromialgia. Ha estado tomando últimamente Celerex, pero luego no le calma los dolores, que medicamento o tratamiento puede seguir o donde se le puede hacer un diagnóstico más preciso ?. Gracias y buen día.
 
  Respuesta
Betina Hernández :El celebrex (celecoxib) es un excelente medicamento pero no es para el dolor del tipo de la FM. Lo primero que habría que hacer con su esposa, estimado sr Enrique es diagnosticarla bien y estar seguros que tiene FM y no otra cosa, como una artritis no identificada. Después, recetarle lo que ella necesite. El Dx correcto lo hace el reumatólogo. En ocasiones otros médicos pueden también ayudar. Pero en el caso de ella que tiene tanto dolor articular, sin duda iría con un reumatólogo como primera opción.
 
 
 
  Ivon sierra Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Puede dejar de respirar una persona, por la inflamación tan grande en la espalda y p q duelen la cabeza tan seguido y,los ojos duelen internamente tambien se debe a esta enfermedad. ya hay medicamento p esta enfermedad? El omega3 si decinflama ?gracias
 
  Respuesta
Betina Hernández :No puede dejar de respirar por una "inflamación" en los músculos de la espalda. La cabeza y los ojos no son puntos dolorosos en esta patología. Hay medicamentos buenos para tratar la FM, sin duda, es cuestión de asegurarse de que sea esa enfermedad y luego prescribirlos. El Omega 3 ha sido muy estudiado para diversas cosas, pero definitivamente no es un antiinflamatorio.
 
 
 
  Guillermina Gutierrez Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Quiero saber si esta enfermedad "fibromialgia" es curable. Hay tratamientos que no sean a base de drogas?, que no sean tan agresivos?. No se con que lidiar. Con el dolor o con los efectos colaterales de los medicamentos. O estar alternando ambas cosas. De antemano agradezco sus atenciones.
 
  Respuesta
Betina Hernández :No es "curable" como tal, pero se controla muy bien y la persona puede hacer sus actividades normales sin decremento en los años de vida, sin deformidad alguna, sin incapacidad permanente. Las drogas (supongo se refiere a los medicamentos) no son agresivos. También hay abordaje no-farmacológico y lo ideal es hacer ambos métodos. Hay medicamentos aprobados para su uso en FM y actúan aliviando el dolor y la fatiga.
 
 
 
  maria esther betancourt Garay Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
dra.: Tengo 50 años de edad y desde hace diez, me diagnosticaron fibromialgia, me tratan con paracetamol, diclofenaco, imipramina y cuando me dan las crisis, me inyectan complejo B y tiamina, este es el tratamiento indicado o existe otro tratamiento que me mejore y no solo me controle; que hay de la medicina alternativa?
 
  Respuesta
Betina Hernández :De los que me menciona, en realidad ninguno de ellos están aprobados por las autoridades de salud (de México ni de otras partes del mundo como por ejemplo EU o países Europeos) para su uso en FM. Eso no quiere decir que estén prohibidos, es solo que no han demostrado de manera contundente en estudios serios publicados que sean útiles en pacientes con FM. Me atrevo a comentar que en el caso particular de los complejos de tipo vitamínico (los que se inyectan) no hay ninguna evidencia confiable de eficacia en fibromialgia sino más bien un efecto que le llamamos placebo. No está mal el abordaje con antidepresivos, antiinflamatorio y analgésico como el que Ud recibe, Sra Maria Esther Betancourt, pero definitivamente no son las mejores opciones.
 
 
 
  ANGEL DIAZ Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
BUENAS TARDES DOCTORA. ¡ME PODRIA INDICAR SI ESTA ENFERMEDAD ESTA TAMBIEN ASOCIADA CON LA EDAD, APARTE DEL ESTRES? ¿CUAL SERÍA SU TRATAMIENTO?
 
  Respuesta
Betina Hernández :Si se asocia a edades adultas. Si se asocia con el estrés. Aunque estos 2 factores no son determinantes para padecer de FM. El tratamiento es tanto medicamentoso (con fármacos aprobados para aliviar los síntomas) como también no-farmacológico, con terapias psicológicas, con ejercicio y otras...
 
 
 
  rocio hernandez Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
53 años, menstrúo, no tomo nada para el dolor, después de tres años suspendí la certralina de 50mg/una diaria. No hago ningún deporte, soy activa en casa, estoy diagnosticada desde 2001, vivo con terribles dolores y otros síntomas señalados...hay algo nuevo?...es menor el dolor en la Cd. de México, vivo en Veracrúz. La húmedad ambiental perjudica?
 
  Respuesta
Betina Hernández :No se alcanzó a ver el inicio de su mensaje Rocío, pero entiendo que tiene Ud FM diagnosticada hace ya 3 años. La humedad ambiental NO perjudica, definitivamente. Necesita de un buen tratamiento, probablemente a múltiples niveles, para no vivir con dolor.
 
 
 
  MA DEL REFUGIO GAONA PEÑA Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
HOLA, GRACIAS POR PERMITIR PREGUNTARLE, PERO TODO LO QUE USTED DESCRIBE, YO LO PADEZCO, CUAL SERIA EL ANALISIS DE SANGRE QUE ME TENDRIA QUE HACER PARA CONFIRMAR QUE PADEZCO FIBROMIALGIA O A QUE DOCTOR TENGO QUE RECURRIR, PORQUECON LOS QUE HE IDO, TODO LO CANALIZAN A QUE SOY NERVIOSA,GRACIAS
 
  Respuesta
Betina Hernández :El diagnóstico se hace idealmente por un reumatólogo. No hay análisis de sangre que lo detecten/comprueben. Es muy clínico el diagnóstico de este padecimiento.
 
 
 
  Patricia Salas Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Estimada Dr. Hernández: Hasta hace un par de años lo que había escuchado de la fibromialgia era que la mayoría de los médicos la consideraban existente únicamente en el imaginario de algunos pacientes. Pero hace dos años me extirparon una glándula suprarrenal debido a un tumos, que si bien no resultó ser un feocromocitoma, causaba el tipo de síntomas que esos tumores causan. Acto seguido empecé a presentar dolores muy fuertes de cabeza, mareos, baja de presión súbita, etc. Mis médicos realizaron un serie de estudios y determinaron que tengo una disautonomía, síndrome neurocardiogénico, que me controlan con una serie de medicamentos. Pero junto a los síntomas anteriores también se presentó un dolor muy intenso y localizable con la punta de un dedo en la zona lumbar derecha. Después de otra serie de estudios, y al no encontrarse otra causa, me diagnosticaron fibromialgia, y argumentan que es común que pacientes con disautonomía presenten este otro padecimiento. Me dan otro medicamento para controlar el dolor, pero haciendo cuentas, vengo tomando al día alrededor de 10 pastillas, para una u otra cosa. Mi pregunta es: en algún momento podré prescindir de los medicamentos para el dolor lumbar? Qué tanto de autosugestión existe en la presencia de la fibromialgia? Lo que tomo para eso es el Yuredol, despué de haber probado con alrededor de 5 medicamentos diferentes. Muchas gracias, Patricia Salas.
 
  Respuesta
Betina Hernández :Estimada Patricia Salas. Es común que la FM acompañe a otros padecimientos. Algunos de los datos que menciona Ud pueden estar siendo causados por esta patología, sin embargo muchos otros están en relación con el tumor que tuvo. Para la FM como tal no hay una fecha específica de suspensión de medicamentos. Pero es raro que solo se limite el dolor a la zona lumbar (por FM). Habría que descartar otras causas. El Yuredol (ciclobenzaprina) no es un medicamento que se use para la FM porque es un relajante muscular.
 
 
 
  Miguel Pérez Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
buenas tardes Dra, Betina tengo varias preguntas como prodria reconocer si mi padecimiento puede estar integrado dentro de la fibromiálgia, ya que yo padezco de trastorno del sueño (SAHOS), utilizo CPAP para dormir ademas de oxigeno a 2 litros por min, solo por la noche. Curso con enfermedad diverticular y colon irritable,ademas hipertensión arterial,ocacionalmente alteraciones urinarias como nictúria con disminución del chorro de la orina. Si todas estas entidades estuvieran relacionadas con la fibromiálgia. Cual seria el manejo farmacológico en mi caso y si las molestias urinarias estarian relacionadas a esta enfermedad (fibromilagia). Le agradezco de antemano su atencion. Mi edad es de 55 años.
 
  Respuesta
Betina Hernández :No parecen en principio estar relacionados con la FM estos padecimientos. Si bien son muy variados, necesitaría tener en primer lugar dolor en todo el cuerpo y cansancio y otros puntos específicos para sospechar de FM. Los padecimientos urinarios no se relacionan con la FM.
 
 
 
  Bienvenida Betina_Hernández_ Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Buenas tardes. Agradezco su interés. Soy Betina Hernández, internista y reumatóloga y me desempeño como Gerente Médica en Pfizer en el área de Neurología. Manejamos diversos medicamentos para dolor y otras patologías que afectan al Sistema Nervioso. Responderé las preguntas sobre Fibromialgia que han estado mandando al periodico El Universal. Saludos cordiales. Al final les daré mis datos de contacto por si se necesitan. Dra. Hernández.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:04
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    32 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
24 de mayo 2012 13:00
Beatriz Paredes
|
25 de mayo 2012 12:00
Carlos Illades
Calendario de entrevistas anteriores
|
22 de mayo 2012 13:30
Daniel Salinas Basave
|
22 de mayo 2012 12:30
Gustavo Medina Tanco
|
21 de mayo 2012 12:00
María Teresa Estrada-García
|
18 de mayo 2012 13:00
Sol Sigal
|
17 de mayo 2012 16:00
Édgar Luna
|
17 de mayo 2012 12:00
Samuel Santoyo
|
16 de mayo 2012 13:30
José Fernández Santillán
|
16 de mayo 2012 12:00
Gilberto Castañeda
|
15 de mayo 2012 15:00
Manuel Gil Antón
|
15 de mayo 2012 13:30
Alfredo Rabell Mañón