aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
La inteligencia rebelde: la izquierda en México
Carlos Illades
25 de mayo 2012 12:00
La "inteligencia rebelde" es la de los intelectuales de izquierda que en el último tercio del siglo XX alentaron la discusión pública, el pensamiento crítico y el cuestionamiento radical en México y, por extensión, en buena parte del continente. Carlos Illades, autor del libro "La inteligencia rebelde. La izquierda en el debate público en México 1968-1989", emprende una ambiciosa y bien informada revisión de las distintas figuras que, desde posiciones disímbolas y con frecuencia antagónicas, contribuyeron de manera significativa al desarrollo de las ciencias sociales, la teoría política y la reflexión en torno a los grandes problemas nacionales y latinoamericanos. Sin caer en la complacencia ni en la idealización del pasado, el autor repasa aquellos años "intensos y creativos" para calibrar las aportaciones de quienes, en un México dominado por el conformismo, el autoritarismo y el dogmatismo neoliberal, emprendieron una batalla de ideas que se manifestó en revistas, periódicos, libros y aulas.

Carlos Illades, profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa, investigador nacional nivel III del SNI y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, conversó sobre su libro "La inteligencia rebelde. La izquierda en el debate público en México 1968-1989", donde realiza una imprescindible contribución a la historia reciente del pensamiento social y político de la izquierda en México y América Latina.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  42 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:37
  Agradecemos la participación de Carlos Illades en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Carlos_Illades Hora del mensaje: 13:36
  Muchas gracias a los lectores de El Universal Online por este estimulante diálogo.
 
 
 
  memo Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
que piensa que va a pasar con el movimiento estudiantil?? es un movimiento de izquierda?
 
  Respuesta
Carlos Illades:Todavía no podría decir en que dirección va, pero no tengo duda que sacudió la conciencia de una sociedad aletargada y nos sacó de unas campañas políticas rutinarias. Ya llevan dos semanas y la TV privada, sus intelectuales y el PRI todavía no acaban de digerirlo.
 
 
 
  JAVIER Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
1)EN LA ACTUALIDAD, CUÁLES DEBERÍAN DE SER LOS IDEALES PRINCIPALES DE LA IZQUIERDA, MENCIONAR CINCO 2) EN TU OPINIÓN, MEJOR IZQUIERDA O MEJOR SOCIALISMO DEL QUE HABLABA EL DR. VELAZQUEZ SÁNCHEZ 4) UNA IZQUIERDA QUE SE PINTE DE DERECHA? IZQUIERDA O PROGRESISTA, CÓMO INTERPRETAR ESA CO-HABITACIÓN? ABRAZO FUERTE, GRACIAS AL UNIVERSAL Y AL MAESTRO.
 
  Respuesta
Carlos Illades: Personalmente prefiero a la izquierda socialista sobre las otras (la nacionalista-revolucionaria y la social-cristiana). Sin embargo, ahora domina la escena pública la izquierda nacionalista-revolucionaria. Aunque no me gusta mucho, la prefiero a las otras opciones políticas. Ojalá después de la elección se de una discusión seria acerca del futuro de la izquierda, que no se reduzca a la eterna y siempre pospuesta "refundación" del PRD. Necesitamos una izquierda para el siglo XXI, pues la situación del país lo amerita.
 
 
 
  Andr Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Estimado Profesor, fui alumno de un colega suyo, el historiador y ensayista Rafael Rojas, quien nos comentó sobre la próxima aparición de su nuevo libro. Sin duda será un gusto leerlo. Como conocedor de la historia de la izquierda en este país, ¿considera que hay posibilidades de que la izquierda zapatista y la de AMLO puedan converger en un proyecto político-electoral común? ¿Qué haría falta para que esto se produjese? Por otra parte, ¿podrían converger también la izquierda de AMLO y el sector de izquierda del movimiento anulista, que censura a toda la clase política? Muchas gracias.
 
  Respuesta
Carlos Illades: Aunque recientemente algunos "anulistas" variaron su postura, considero que en lo inmediato será difícil integrarlos con la izquierda partidaria. Los zapatistas tienen una concepción de la política que considera que ésta no debe ser una esfera autónoma, que debe reasumirse por la sociedad. Los "anulistas" quieren una política sin políticos (así pensaba Saint-Simon), lo cual, la verdad, me parece impracticable en las condiciones actuales. La sociedad debe recuperar su papel en la decisión sobre los asuntos públicos, pero no puede abolir la política partidaria. Los políticos, desafortunadamente, son un mal necesario: hay que hacer que rindan cuentas.
 
 
 
  Josue Trejo Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Carlos, en tu opinion ¿Que padece el país? ¿Cuales son nuestras afecciones sociales que no nos han dejado ser un país con mejores oportunidades?. Vivimos entre hostilidad social, ¡Todos deseamos un mejor presente! pero creo que hace falta desarrollar mejores mecanismos que complejas y costosas campañas politicas, organismos ineficientes y cupulas privilegiadas en la toma de desiciones.
 
  Respuesta
Carlos Illades:De acuerdo. La política no debería reducirse a las elecciones, sino tendría que ocuparse también de la creación de ciudadanía. Además, debería de redistribuirse no sólo la riqueza sino también el poder en toda la sociedad. Ambos, por cierto, muy mal repartidos en el país.
 
 
 
  C.D. Carlos Cerda Lira cta. 6212177 UNAM Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Para ud. que es la izquierda. y que clase de izquierda lleva al cabo? Gracias de antemano por su respuesta.
 
  Respuesta
Carlos Illades:La izquierda tiene doscientos años de historia. Su propósito es resolver la "cuestión social" e intentar crear una sociedad en la cual el desarrollo de todos sus miembros sea la condición para el desarrollo de cada individuo. Varían los métodos (revolucionarios, reformistas, etc.) pero todas las izquierdas obedecen a ese propósito.
 
 
 
  Luis García Hernández Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Que opinión te merece Noroña? le crees su papel de defensor y velador de los intereses del pueblo? me interesa tu opinion acerca de este personaje representativo de la izquierda, gracias
 
  Respuesta
Carlos Illades:No tengo ninguna simpatía por su "estilo", por llamarlo de alguna manera. Afortunadamente, la izquierda no comienza ni acaba con los Noroña y los Bejarano, por historia es mucho más que eso.
 
 
 
  Josue Trejo Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Carlos buen día. México es un país de amigos, las relaciones humanas en la politica de nuestro país han explotado este concepto para desvirtuarlo. ¿Como es que se ha frenado el verdadero trabajo que debe hacerse? sino hay un verdadero compromiso con el ciduadano, con el país, con las "verdaderas amistades". Ser "amigouu" de la economia de otro país no me agrada. ¿Como dar fe y legalidad a un verdadero concepto politico?.
 
  Respuesta
Carlos Illades: No creo que la política o el trabajo debería ser un asunto de "amigos" o de parientes, sino de personas competentes, comprometidas y honestas. La rendición de cuentas debería operar en todos los niveles de la administración pública y, también, en los tres poderes federales. Lo mismo en sindicatos y partidos.
 
 
 
  Enrique Garcia Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Piensa Ud. que la llamada izquierda tiene algun tipo de ideologia que se parezca a la emanada de aquel triunvirato Marx-Engels-Lenin. O se podria considerar mas bien el producto residual de un levantamiento de bandidos como pienso que fue la revolucion mexicana...
 
  Respuesta
Carlos Illades:La izquierda partidaria actual viene tanto del comunismo como del nacionalismo-revolucionario, por lo cual, así sea vagamente, algo queda de Marx, Engeles y Lenin en sus planteamientos. Sin embargo, lo que actualmente se necesita es retomar algunas de sus ideas, y otras provenientes de tradiciones ideológicas diferentes, para enfrentar los grandes problemas actuales. Mientras no se resuelva la "cuestión social" (y estamos lejos de que esto ocurra), la izquierda será necesaria.
 
 
 
  García Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Saludos, hace poco leí un texto en el que se planteaba que el término de "izquierda" y "derecha" ya resultaban inoperantes, dado que gobiernos considerados de "derecha", como el de Calderón, por ejemplo, había puesto en práctica el seguro popular, lo cual podría ser considerado una política propia de un gobierno de izquierda, tan sólo por citar un ejemplo. Además de que son términos que surgen a raíz de la Revolución Francesa. ¿Qué opinión tiene al respecto? De antemano, muchas gracias.
 
  Respuesta
Carlos Illades:Yo creo que los términos izquierda y derecha aún son útiles. Históricamente, las corrientes políticas toman "prestados" proyectos y propuestas de sus adversarios, así es que no es extraño que esto ocurra en México. Los derechos de las mujeres, por ejemplo, los planteo la izquierda mexicana de los setenta y ahora tenemos a la candidata "diferente" que aspira al poder sólo por ser mujer, aunque nadie la haya visto nunca comprometida con las causas femeninas o preocupada por los hijos de las trabajadoras de las maquiladoras del norte del país.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:42
  Publicamos el comentario de Víctor Godínez: La izquierda es un sentimiento, no es una corriente ideológica, surge de lo profundo del corazón, del sentimiento más noble, por tanto es incorruptible, es de izquierda quien se compromete con el bienestar y progreso de la humanidad, quien lucha por sus semejantes en la visión global de que todos somos uno... rebelde ante la injusticia, valeroso ante el opresor, solidario con el que está en desgracia, defensor de la madre Tierra, buscador de la verdad, visionario del futuro, con sentido de la equidad y ético, el hombre de izquierda es desde donde florece la semilla de la nueva humanidad. Se es de izquierda desde el corazón y nunca desde el discurso.
 
 
 
  Gerardo Mora Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
¿Cómo evalúa la obra de Francisco Gomezjara? Gracias por su atención.
 
  Respuesta
Carlos Illades:Estimado Gerardo: La obra del profesor Gomezjara fue pionera dentro de los estudios sociales sobre el estado de Guerrero y dio pie a otros trabajos que se desarrollaron después, así es que la considero importante.
 
 
 
  Quevedo Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Hoy, en México, se han publicado muchísimos ensayos de académicos e intelectuales que analizan a la sociedad mexicana desde ángulos culturales, políticos o económicos para entender la situación actual que muchos consideran crítica. En los sesenta, Rodolfo Stavenhagen escribió "7 tesis equivocadas sobre América Latina". Haciendo ese mismo ejercicio ¿Cuáles serían para usted algunas tesis equivocadas sobre el México actual? Saludos!
 
  Respuesta
Carlos Illades:Una es que México ya es un país donde predomina la clase media, por tanto existen las condiciones para la estabilidad y la normalidad democrática. Considero que, todavía, el gran problema de México es la desigualdad social y esta es una de las raíces principales de los problemas actuales. Otra más es que la democracia se agota con tener elecciones confiables. Ésta es, sin duda, una condición necesaria, pero no suficiente. El otro polo de la democracia es el ciudadano que, libre y racionalmente, elige. Esto simplemente no puede ocurrir si todavía hay muchos mexicanos que viven en la necesidad y, por otra parte, si no existen condiciones para un debate público plural (por ejemplo en la televisión privada).
 
 
 
  Raul A Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Mas que una pregunta, analicemos si existe izquierda en México o son disfrazados, tengo entendido que los de izquierda provienen del campo y de la clase obrera, gente que sufrió en esas áreas, si buscamos entre los dirigentes sean de donde sea, izquierdas, derechas, centros o como se quieran llamar, no hay , si hay alguien por favor dígamelo, claro un revoltoso no es dirigente, su nombre lo dice es revoltoso, no busquen dentro de ellos.
 
  Respuesta
Carlos Illades: En la izquierda ha existido líderes obreros pero también intelectuales provenientes de otras clases. Los padres del primer socialismo (Owen, Saint-Simon, Fourier), provenían o de las clases medias o de la burguesía y la nobleza. Engels también era empresario. Lo importante es, en todo caso, que los movimientos sociales y los intelectuales actúen en una misma dirección, en un mismo proyecto de transformación social.
 
 
 
  Arturo Martínez Nateras Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Carlos espero leer pronto tu libro. ¿Cual fue el papel de la izquierda mexicana del siglo XX en la formación de las instituciones de cultura y educación y en la reforma universitaria y educativa, si la hubo?
 
  Respuesta
Carlos Illades:Estimado Arturo: sin duda la izquierda tuvo una gran importancia en la vida cultural mexicana. Ésta va desde el muralismo, la literatura de Revueltas, el Taller de la Gráfica Popular y otras expresiones, hasta la creación de editoriales (Era, Siglo XXI, Grijalbo, etc.). En cuanto a los pensadores, la historiografía mexicana quedó marcada por la obra de Enrique Semo, Adolfo Gilly y Arnaldo Córdova. La teoría cultural por los textos de Bolívar Echeverría y Roger Bartra. Y la filosofía política y la teoría de la historia por los ensayos de Carlos Pereyra.
 
 
 
  Jose francisco king perez Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
profesor. En nuestro país los enfoques se hacen radicales bipolares izquierda vs derecha, no existe tamiz de cada uno , una izquierda que no encuentra país guia( Urss vs E.U ) de sus ideas como era antes y solamente se van a hechos literarios de la aplicación teórica del las izquieradas y los jovenes de ayer se volvieron lo que son los llamados rábanos, rojos por fuera y blancos por dentro, no hay izquierdas que vean que los extremos no existen y es un tamiz de colores la realidad Mi pregunta a que izquierada se refieren a un cambio pensamiento sin resultados ó una izquierda de lucha social que requiere de capital para llevarse acabo los cambios ? saludos
 
  Respuesta
Carlos Illades:La izquierda no debe abandonar la lucha social, pero tampoco debe dejar de lado la lucha política. A pesar de sus defectos y limitaciones, la izquierda contribuyó como ninguna otra fuerza política a la democratización del sistema político mexicano.
 
 
 
  Alfonso Castellanos Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
En el periodo que usted realiza su trabajo, esta la influencia de la guerra fría, la revolución de terciopelo en la hoy desaparecida Checoslovaquía,el movimiento estudiantil del 68 en México.La revolución cubana. Me gustaría saber ¿cómo aborda la influencia de estos movimientos a nivel mundial en los pensadores, acciones y movimientos en México? Si solo se circunscribe en lo que ocurre en México? Gracias por atender mi pregunta.
 
  Respuesta
Carlos Illades:"La inteligencia rebelde" trata de cómo la izquierda socialista mexicana y latinoamericana procesaron esos hechos y cómo los incorporaron al debate público de la época. Muchos llegan a la conclusión que sin democracia no podría haber socialismo. Por tanto, en paralelo se planteó tanto la democratización del país como la de los países socialistas.
 
 
 
  juan antonio valdez rodriguez Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
Hola estoy interesado en quitarme esté adormila miento como ciudadano, quisiera participar como cambio. me gusto tú articulo y por supuesto voy a leer tú libro.
 
  Respuesta
Carlos Illades: Muchas gracias. El libro intenta ponderar el aporte de la izquierda a la discusión pública y su contribución a la transición mexicana.
 
 
 
  Luis García Hernández Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
es posible afirmar que hoy en día existe un verdadera corriente de izquierda en nuestro país? Saludos
 
  Respuesta
Carlos Illades:Sí, a pesar de que tiene muchos vicios que no compartimos. En el espectro político, la izquierda es la fuerza que alza la bandera de la equidad social y, con todo, ésta es la bandera de las dos izquierdas más importantes que hay en el país: la encabezada por Andrés Manuel López Obrador y la zapatista.
 
 
 
  Francisco López Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Si toda idea o inteligencia (rebelde o no) históricamente precisa de un medio o soporte material por el cual lograr su comunicación, así como en lo sucesivo crear sus propias relaciones simbólicas: ¿qué paralelismos o escenarios vislumbra entre aquel periodo cercano a 1968 y la actual manifestación estudiantil y social, más allá de la vinculación de ésta con las últimas tecnológicas? ¿es un fenómeno sólo coyuntural? Gracias y saludos
 
  Respuesta
Carlos Illades:No sabemos todavía si esta "primavera mexicana" es coyuntural o podrá extenderse por un tiempo más largo. Lo que no cabe duda es la novedad del fenómeno: al reunir a jóvenes de las universidades públicas y privadas. Y su oportunidad: al romper con la apatía que hasta el momento había mostrado la juventud. Una sociedad que reclama una información de calidad y transparente, y que además quiere quitarle el monopolio de las conciencias a la televisión privada, es una sociedad que está en movimiento.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
¿Cómo podemos obtener una verdadera izquierda sin sectores productivos y verdaderos sindicatos (contrapeso al capital en el sector PRODUCTIVO)? Los burocratas secuestradores de instituciones son la negación de la ideología del socialismo ¡
 
  Respuesta
Carlos Illades: El papel histórico de la izquierda ha sido promover una sociedad más justa y equitativa, de ciudadanos libres que no los gobierne la coacción o la necesidad. En función de eso, la izquierda debería contribuir a que la sociedad se organice para lograr estos fines. Si los sindicatos son corruptos, hay que reformarlos, pero no acabar con ellos, pues son precisamente un contrapeso necesario al poder del capital. En buena medida, la tragedia que ahora vive el país es por la ruptura del tejido social, por eso impulsar la organización de la sociedad ahora es doblemente importante.
 
 
 
  Javier H. Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
¿Por qué los partidos de izquierda, se han ligado a un apoyo a la causa homosexual? ¿era parte de la doctrina de Marx? ¿o mas bien es producto de que en sus filas se han infiltrado personas de esa tendencia? ... me parece que recibirían mas votos si se deslindaran de esa postura.
 
  Respuesta
Carlos Illades:Desde la década de los setenta la izquierda mexicana ha defendido la diversidad sexual porque considera que el respeto de los derechos de las minorías amplía el conjunto de libertades de toda la sociedad. Con esto, no es que fomente tal o cual opción sexual, lo que hace es admitir que la diversidad es parte de la realidad.
 
 
 
  samuel Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
la inteligencia rebelde que usted menciona no es por la falta de comprension de la evolucion y crecimiento de la poblacion humana por parte de los gobernantes ineptos y corruptos y el modo de produccion capitalista que s ha agotado y necesita mutar a otro modelo donde la poblacion tenga mas equidad en las oportunidades?
 
  Respuesta
Carlos Illades:De acuerdo. Lo que vemos ahora es que los grandes problemas que enfrentan el país y el mundo no se pueden resolver si no hay un cambio de modelo económico que permita disminuir la desigualdad social, a mi juicio el principal problema de México.
 
 
 
  Bienvenida Carlos_Illades Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Bienvenidos todos los lectores de El Universal Online a este intercambio de ideas en torno a mi libro "La inteligencia rebelde. La izquierda en el debate público en México, 1968-1989", publicado recientemente por Editorial Océano.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:03
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
25 de mayo 2012 13:30
Marisol Gasé
Calendario de entrevistas anteriores
|
24 de mayo 2012 13:00
Beatriz Paredes
|
23 de mayo 2012 12:00
Betina Hernández
|
22 de mayo 2012 13:30
Daniel Salinas Basave
|
22 de mayo 2012 12:30
Gustavo Medina Tanco
|
21 de mayo 2012 12:00
María Teresa Estrada-García
|
18 de mayo 2012 13:00
Sol Sigal
|
17 de mayo 2012 16:00
Édgar Luna
|
17 de mayo 2012 12:00
Samuel Santoyo
|
16 de mayo 2012 13:30
José Fernández Santillán
|
16 de mayo 2012 12:00
Gilberto Castañeda