aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Tabaquismo en niños y adolescentes
Guadalupe Ponciano Rodríguez
29 de mayo 2012 12:30
Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo como el "Día Mundial Sin Tabaco". Se trata de una jornada que pretende poner en evidencia los riesgos del consumo de tabaco para la salud. Al mismo tiempo, se dedican esfuerzos a la promoción de acciones destinadas a la reducción y control del tabaquismo.

Pero los esfuerzos no sólo se centran en los adultos fumadores, pues un extenso grupo de adolescentes y niños se ven expuestos a los efectos tóxicos del tabaco. ¿Cómo afecta el tabaquismo su desarrollo y salud? ¿Qué consecuencias a largo plazo tiene la exposición al humo del tabaco en su vida? ¿Cómo podemos prevenir que se vuelvan consumidores activos o pasivos?

La doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora de Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), charló sobre los problemas en niños y adolescentes asociados al tabaquismo y de las medidas preventivas que los adultos deben adoptar para protegerlos.

Participe con nosotros. Envíe sus dudas y comentarios.
 
 
  45 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:17
  Agradecemos la participación de Guadalupe Ponciano Rodríguez en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Guadalupe_Ponciano_Rodríguez Hora del mensaje: 14:16
  LES AGRADEZCO SINCERAMENTE A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE FORO CON SUS PREGUNTAS, SU INTERES Y SU TIEMPO. ESPERO HABER PODIDO RESPONDER ADECUADAMENTE SUS CUESTIONAMIENTOS. PARA CUALQUIER ASUNTO RELACIONADO CON EL TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO, ME PUEDEN LOCALIZAR EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Ó BIEN DIRIGIR UN CORREO A: [email protected] Que tengan una excelente tarde y recuerden que el jueves es el día mundial sin fumar, así que luchemos por tener un ambiente libre de humo de tabaco. Saludos y gracias de nuevo!!!!
 
 
 
  RICARDO pINEDA FLORES Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Que efectivos son los parches para dejar de fumar, alguna marca recomendable, los sintomas criticos del fumador excesivo
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Ricardo: Los parches de nicotina sí son efectivos para dejar de fumar, siempre y cuando se utilice la dosis adecuada al número de cigarros del fumador en tratamiento, asimismo son terapia de reemplazo de tal manera que se debe dejar totalmente de fumar cuando se están utilizando. Se recomienda un tratamiento de 8-12 semanas de duración en el cual se va reduciendo paulatinamente la dosis del parche. Ya solamente hay una marca en México, sería bueno que consultaras a tu médico ó que acudas a una Clínica para estar seguro de que estás usando la dosis adecuada. Gracias por tu interés en este foro.
 
 
 
  scott Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
es cierto que si un padre (o madre) es fumador, al momento de tener un hijo, le está transmitiendo ya vulnerabilidades genéticas para desarrollar cancer si el niño de adulto empieza a fumar?
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:En el caso de la nicotina, no se tienen evidencias de un gen ó grupo de genes que determinen de manera estricta que una persona fume ó no. Si hay algunos que se han relacionado son una mayor susceptibilidad, pero es más importante las cuestiones ambientales, por ejemplo se sabe que muchos adolescentes imitan a sus personajes favoritos y si éstos fuman, entonces la influencia es muy fuerte. También el tabaquismo se considera un "código de adultez" y de "sensualidad" y esto lo "compran" muchos jóvenes. Espero haber contestado tu pregunta, saludos ¡!!
 
 
 
  José Vázquez Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Le agradezco por la oportunidad de conocer un poco mas de esta situación que indudablemente es un problema para todo sistema de salud. ¿Me podría decir si el cáncer de páncreas tiene alguna relación con madres fumadoras?, ¿Cuales son los métodos para detectar los males que el humo del cigarro provoca en los infantes?, ¿existe algún método que permitiese detectar a tiempo el desarrollo de una neoplasia maligna en estos infantes?
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola José. Con respecto a tus preguntas, el cáncer de páncreas sí tiene relación con el tabaquismo activo, sin embargo en este momento no hay evidencia de que se asocie con madres fumadoras. Es importante una revisión periódica de los niños por un pediatra para poder detectar de manera temprana cualquier problema de salud. Recibe saludos!!!!
 
 
 
  MARIANA Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
CONOSCO A UNA FAMILIA QUE TIENE UN BEBE DE 2 MESES Y QUIEN LO CUIDA ES LA ABUELITA Y LA TIA PERO ELLAS FUMAN MUCHO DENTRO DE LA CASA, EL PAPA TAMBIEN FUMA, Y SGUN FUMAN EN LA PUERTA PARA QUE SE SALGA EL HUMO LE AFECTA AL BEBE EN ALGO Y COMO LES DIGO O LES EXPLICO ESO GRACIAS POR AYUDARME
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Mariana, desafortunadamente tengo que contestarte que ese bebé está en riesgo. Hay varias personas a su alrededor que fuman y esto hace que esté en contacto de manera frecuente con los múltiples tóxicos del humo de tabaco. Además ahora se habla del tabaquismo de tercera mano que se refiere a lo que ocurre en los objetos (incluídos la ropa, las manos, el cabello de los fumadores) y personas que de esta manera se "contaminan" y posteriormente al cargar, abrazar ó manipular a un bebé también le contaminan. Sería bueno que hablaras con ellos y que se establecieran límites tanto relacionados a los espacios donde se puede fumar (fuera de casa, la puerta abierta no es suficiente) así como sobre quién va a cargar y manipular al bebé. Gracias por tu interés.
 
 
 
  Jorge Arriaga Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Se muy bien el daño que hace el tabaco, pero es muy dificil dejarlo, lo he intentado en muchas ocasiones y no he tenido éxito, podrían recomendarme un tratamiento efectivo para dejarlo ?? Muchas gracias
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Jorge, te entiendo el tabaco es una de las sustancias con mayor capacidad adictiva. Sin embargo ahora hay tratamientos integrales, es decir que tratan la dependencia física con fármacos y la dependencia psicológica con terapia cognitivo conductual. Anímate y si quieres más información te dejo mi correo [email protected] o bien puedes hablar al 01800-911-2000 para tener más información sobre las clínicas de tratamiento del tabaquismo cercanas a tu domicilio. Saludos y buena suerte!!!!
 
 
 
  RREAL Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
Buenos días que tipi de clínica o tratamiento recomienda para dejar de fumar
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola, mira las mejores clínicas son aquellas que ofrecen terapia grupal ó individual basadas en la terapia cognitivo conductual, además manejan medicamentos para reducir el síndrome de abstinencia. Si además te brindan seguimiento mínimo de 6 meses a un año es excelente pues así se reducen las recaídas. Puedes llamar al CONADIC 01800-911-200 para ver cuáles te quedan cerca ó si quieres escríbenos al correo [email protected] Buena suerte y saludos ¡!!!
 
 
 
  Javier Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
existen daños o riesgos al ser fumador social (que fuma sólo en fiestas, en algun bar pero solo en esas ocasiones)? y si ser fumador ocasional o social trae los mismos riesgos de ser vulnerable a las enfermedades que un fumador adicto? gracias
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Javier, los fumadores sociales, en general fuman una menor cantidad de cigarrillos que otro tipo de fumadores que tienen una mayor dependencia física a la nicotina. Sin embargo, en el caso del tabaquismo no nos podemos confiar y pensar que el hecho de fumar poco y de manera espaciada no nos va a hacer ningún daño, quiero que pienses que cada vez que le das una inhalada al humo de un cigarro estás introduciendo a tu organismo alrededor de 70 sustancias que provocan cáncer así que yo diría que lo mejor entonces es no jugar a la ruleta Rusa. No siempre estamos en condiciones óptimas de salud, y fumar siempre significa un riesgo a la salud. Saludos!!!!
 
 
 
  Luis García Hernández Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Buenas! es cierto que antes los cigarros hacian menos daño que los que circulan actualmente? esto lo escuché ya que según el tabaco de hace décadas era más \'\'orgánico\'\' ya que no era tratado con todos los químicos ni fertilizantes ni plaguicidas que se usan hoy en día, será cierto? o es un mito. gracias
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Luis, es cierto a medias. La planta de la cual se obtiene el tabaco se llama Nicotiana tabacum, así sea una planta lo más pura posible (por ejemplo obtenida por hidroponía sin ningún fertilizante ni pesticida) va a tener nicotina y sus hojas están hechas de elementos orgánicos (Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, etc) que en una combustión incompleta van generar sustancias tóxicas como hidrocarburos, aldehídos, etc., además de metales pesados y elementos radiactivos que la planta obtiene directamente del suelo. Lo que es cierto es que algunos fertilizantes como el Nitrógeno, que se usa con frecuencia para obtener grandes plantas de tabaco al quemarse da origen a nitrosaminas que son unas de las sustancias más potentes para producir cáncer. Espero haberte contestado, saludos!!!!
 
 
 
  Rigoberto Escobar Fernandez Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Hola Dra. Soy profesor de prepa y un alumno va a presentar un trabajo de investigacion con relacion al tabaquismo, me puede ayudar para que tenga acceso a informacion ya que su exposicion contara como examen global de la materia de metodologia de la investigacion. Gracias y saludos.
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Rigoberto, claro que sí le puedo ayudar con todo gusto ya que tenemos una pequeña biblioteca especializada en el tema de tabaquismo. Este es mi correo electrónico para que nos pongamos de acuerdo para apoyar a su alumno: [email protected] Saludos!!!!
 
 
 
  astrid culebro najera Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
buen dia por favor quisiera me apoyara xq tengo a mi hijo de 23 años y fuma desde hace como 4 años cómo apoyarlo para que deje de hacerlo gracias
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Astrid, primero no se angustie, actualmente se tienen medicamentos y modelos de tratamiento que son muy exitosos para dejar de fumar. Lo importante es que su hijo tenga el deseo de dejar de fumar. Puede contactarme al correo [email protected] para que platiquemos un poco más al respecto, gracias por participar y que tenga un lindo día.
 
 
 
  MARICELAGARDUÑO Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
MIS NIÑA TIENE ALERGIAS ALIMENTARIAS , (LECHE Y hUEVO), Y POR LO TANTO TIENE RINITIS ALERGICA. QUE TANTO LE AFECTA EL HUMO , YA QUE MI ESPOSO , NO HA PODIDO DEJAR COMPLETAMENTE EL CIGARRO, Y EN OCASIONES FUMA EN UN CUARTO DE ESTUDIO Y NO ENTIENDE QUE LE HACE DAÑO A LOS NIÑOS.
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Maricela, muchas gracias por participar. No me comentas qué edad tiene tu niña pero supongo que es pequeña. Es importante que comentes a tu esposo que por sus características, tu hijita es más susceptible a los efectos tóxicos del humo de cigarro. Desafortunadamente muchas veces los fumadores se sienten "atacados", siendo que lo único que se les pide es que respeten el aire y el espacio de otras personas. Habla con tu esposo al respecto y establezcan límites para que él pueda fumar sin afectar a los niños, coméntale que así como Ustedes respetan su derecho a encender un cigarro si así lo desea también sería bueno que el respetara sus espacios. Lo ideal es que fume afuera de la casa, en un espacio ventilado. Mucha suerte y saludos ¡!!!
 
 
 
  Andrés Hernández Gómez Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Buenos días Se dice que lo que fumaste de joven el daño que le produciste atus pulmones es irreversible. Y podria explicar de una manera muy sencilla los daños a cuerpo por fumar. Que tenga un excelente día.
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Andrés, hay muchos mitos respecto a los daños que hace el cigarro y ése es uno de ellos, es decir sí hay un daño a los pulmones al fumar pero si dejas de fumar a tiempo (cuando por ejemplo todavía no tienes enfisema ó cáncer pulmonar), el aparato respiratorio tiene una maravillosa capacidad de reparación y recuperación. De forma muy sencilla el te puedo decir que todos los tóxicos del tabaco entran a tu organismo a través de los pulmones y de allí los toma la sangre que los lleva a TODO tu organismo. Por eso se dice que el tabaco tiene un efecto SISTEMICO es decir en TODO tu cuerpo. Las enfermedades más graves asociadas al tabaquismo con los cánceres de lengua, cavidad bucal, laringe, vejiga, páncreas, mama y destaca el pulmonar; la EPOC que es una combinación de bronquitis crónica y enfisema y las enfermedades cardio y cerebrovasculares (infartos y embolias). Sin embargo, hay investigadores que asocian hasta 25 enfermedades más al consumo de tabaco, IMAGINATE!!!!
 
 
 
  Raul Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
¿Y qué hay con los productos de alcohol, llámese cerveza, vino, licores, etc., cuya publicidad está destinada a jóvenes? La inmensa mayoría de este sector de la población se ha emborrachado alguna vez y no hay que olvidar que el alcohol, además de destruir y matar, altera la conducta drásticamente.
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Raúl, tienes toda la razón. Sin embargo fíjate que es posible enseñar a los jóvenes que el consumo de alcohol puede moderarse y por tanto nunca llegar a la embriaguez que es cuando ocurren accidentes, violencia, etc. Recuerda por ejemplo que en los países del Mediterráneo no hay tantos problemas relacionados con el consumo EXCESIVO de alcohol porque ellos lo asocian como una parte de su alimentación y de hecho lo consumen junto con los alimentos, pero no para llegar a emborracharse; ese es el problema con el consumo que tenemos en nuestro país que las personas SI llegan a la embriaguez y no perciben que el alcohol consumido con moderación puede llegar a disfrutarse sin riesgo. La Organización Mundial de la Salud establece ciertos parámetros, por ejemplo en el caso de hombres y mujeres NUNCA consumir más de una copa por hora (una copa equivale a un caballito de tequila, una cerveza de lata normal, una cuba de ron ó una copa de vino), esto le permite a tu hígado metabolizar esa cantidad de alcohol y no llegar a emborracharte. Ahora particularmente con los hombres nunca consumir más de 4 copas por ocasión y nunca más de dos ocasiones por semana. Para mujeres nunca más de tres copas por ocasión e igual nunca más de dos veces por semana. Como verás podemos tener una nueva cultura con respecto al consumo de alcohol, siempre y cuando también nosotros como adultos respetemos los límites. Recibe saludos afectuosos!!!
 
 
 
  Alejandro Mosqueda Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
¡Como dejar el cigarro si lo asocio con las salidas con amistades en especial salidas de fiestas, bares, etc?
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Alejandro, eres el clásico fumador social. Probablemente el cigarro está muy asociado con tu personalidad y con cómo quieres que te vean los demás, por eso te parece tan difícil dejarlo. Es importante que "separes" tus actividades sociales del consumo de tabaco. Trata de verlos como actividades independientes y especialmente trabaja mucho en tu autoestima y personalidad. Crea una imagen de ti mismo en la cual el cigarro está ausente pero tú eres capaz de divertirte y sentirte bien en eventos sociales. Practica poco a poco a ya no fumar en eventos sociales y verás cómo puedes ir dejando de fumar, ya que en tu caso la dependencia al cigarro es más psicológica que física. Mucha suerte!!!!
 
 
 
  EL REY DE COLIMA Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
¿ COMO PUEDO ENSEÑAR A MIS HIJOS PEQUEÑOS ,LOS EFECTOS TÓXICOS Y GRAVES DEL TABACO ? CUALES SERIAN LOS INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS Y DE BUENA FUENTE CONFIABLE PARA CONVENCER A LOS HIJOS DE LA TENTACIÓN DE ESTAS DROGAS LICITAS.
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola, gracias por su participación. Fíjese que los niños son especialmente sensibles a percibir los efectos dañinos del tabaco. Unas de las cosas más importantes es que ni Usted ni su esposa fumen, ya que se ha visto que los hijos de fumadores tienen 4 veces más riesgo de ser ellos fumadores debido a que su percepción del riesgo que representa el tabaco se modifica cuando lo hace sus padres (piensan que fumar no puede ser malo, si mamá ó papá fuman), otra cuestión importante es que usted no permita que se fume en contacto con ellos, en el interior de su casa (por ejemplo en las fiestas establecer que las personas que fumen lo hagan en un área ventilada fuera de casa y nunca en contacto con los niños); cuando vayan a un restaurante asegúrese de que escuchen que usted pide el área de no fumadores. Todas estas acciones cotidianas ellos las perciben muy bien y le aseguro que incluso se vuelven "anti-tabaco". También puede usted platicar con ellos sobre los daños del tabaco al organismo, usando ejemplos como el mal olor de las personas que fuman, los dientes, el aliento. Ahora también hay evidencias en la red de los efectos del tabaquismo pasivo en mascotas (gatos con cáncer de nariz, perros con enfisema y alergias, aves con pulmones dañados, etc) a los que pueden ser muy sensibles los niños. Espero haberle ayudado, reciba saludos.
 
 
 
  HUGO RAMIREZ Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
SOY UN FUMADOR DESDE HACE 20 AÑOS Y QUIERO DEJAR EL TABACO, SOLO QUE NO SE QUE HABITOS TOMAR PARA DEJARLO, PORDRIA MANDARME SUGERENCIAS?
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Estimado Hugo, antes que nada FELICIDADES!!!!!!! Por la decisión tan importante que ha tomado de liberarse, después de 20 años, del tabaco. No sabe Usted qué bien se va a sentir y además va a dejar de hacer humo su dinero, pues las cajetillas de cigarros ya están muy caras, afortunadamente. El ejercicio físico es algo excelente cuando se quiere dejar de fumar, ya que además de que le va a ser de gran utilidad desde el punto de vista físico, desde el punto de vista psicológico usted cada vez se va a sentir más motivado a continuar sin fumar para poder seguir avanzando en su actividad física. Puede empezar por ejemplo caminando, entre 15-30 minutos diarios, sin llegar a fatigarse y paulatinamente ir incrementando su actividad física, también la natación es excelente porque a los exfumadores les ayuda a recuperar la función pulmonar. También puede intentar andar en bicicleta. Si tiene Usted algún padecimiento cardiaco sería bueno que consultara antes a su médico, si no es así entonces ADELANTE!!! Algunos pacientes también han intentado el baile como un sustituto del tabaquismo y les ha dado muy buenos resultados, tengo pacientes que ahora dan clases de danzón, así que imagínese qué bien les ha ido. Suerte con su nueva vida libre de tabaco!!!!!
 
 
 
  Jorge SI Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Salúdos y felicidades por su participación. Soy docente de nivel Medio Superior y mi duda tiene que ver con ¿Cómo transmitir de la mejor manera a los estudiantes los riesgos de fumar y/o convivir con gente que tenga este hábito?¿Cuáles serían los principales factores que ellos pueden comenzar a distinguir después de adquirir éste hábito? Gracias por su atención.
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Jorge, muchas gracias por tus amables comentarios y tus felicitaciones. Tu pregunta es muy interesante porque definitivamente los argumentos para el control y prevención del tabaquismo que se tienen que utilizar con adolescentes y jóvenes son distintos a los que se usarían con adultos. En primer lugar a los jóvenes no les asustan las enfermedades crónico degenerativas asociadas con el consumo de tabaco, tales como cáncer de pulmón, enfisema ó cardiovasculares, ya que las relacionan con sujetos adultos, incluso de la tercera edad. Con ellos más bien se manejan aspectos relacionados con el desempeño físico (actividades deportivas) y sexual. Asimismo con olor corporal, aliento, envejecimiento, atractivo para el sexo opuesto. Desde el punto de vista psicológico trabajamos cuestiones como ASERTIVIDAD, habilidades para resolución de problemas sin necesidad de ninguna droga, así como ejercicios de respiración y relajación para manejo adecuado de las emociones. Es importante manejar también el DERECHO que tenemos todos de tener un ambiente SANO, libre de humo de tabaco. Si gusta yo tengo algunos folletos interesantes para jóvenes que tal vez le pueden ser útiles (correo: [email protected]).
 
 
 
  Maria Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Hoala Doctora: ¿Fumar uno o dos cigarros de vez en cuando es tan dañino como fumar cierta cantidad diariamente?
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:No en términos de la dosis, sin embargo yo le diría que si fuma tan poquito ¿para qué fuma?
 
 
 
  Ángel Chavez Rosas Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Doctora, ¿es factible que la conducta motriz y alteraciones neurológicas se vean alteradas en bebes con padres fumadores?, padre fumador y por ende madre y bebe consumidores pasivos, madre fumadora en periodo de lactancia. Le agradezco su gentil respuesta
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola Angel, gracias por tu interés, tu pregunta es muy importante porque siempre hay muchas dudas con respecto al efecto del tabaco en los fumadores pasivos. Ahora tenemos evidencias muy importantes de que la exposición al humo de segunda mano e incluso a lo que se llama humo de tercera mano que son todos los compuestos del tabaco que se van depositando en los objetos de una habitación en la cual hay fumadores, son nocivos. En el caso de los niños, especialmente los menores de 5 años, estamos hablando de un grupo de la población especialmente susceptible a los efectos del humo de tabaco, ya que su aparato respiratorio es todavía inmaduro, así como también lo es su sistema nervioso central. En el humo del tabaco encontramos alrededor de 250 sustancias altamente tóxicas y 70 que producen cáncer así que imagínate el impacto que pueden tener en un bebé, como el que mencionas en tu pregunta. Asimismo es importante mencionar que al estar lactando, si la mujer fuma, algunos de los compuestos tóxico del tabaco van a salir con la leche, por tanto es muy importante que deje de fumar si quiere seguir alimentando a su bebé de esta manera. Hay incluso trabajos que han encontrado que la exposición pasiva de bebés al humo de segunda mano porque sus padres fuman en contacto ó en las cercanías del niño puede provocar el síndrome de muerte súbita del infante ó síndrome de muerte en la cuna. Espero haber respondido a tu pregunta. Saludos!!!!
 
 
 
  Victor M Trujillo Muñoz Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Dos preguntas, por favor: 1. Si el tabaquismo es mortal, ¿por qué no se prohibe definitivamente. 2. ¿Cuánto cuesta el tratamiento hospitalario de una persona afectada con sintomas asociados al tabaquismo?
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola, Víctor, gracias por acompañarme en el chat, siempre me da mucho gusto que haya personas como tú, interesadas en este tema. Con respecto a tus preguntas, sí, el TABAQUISMO PUEDE SER MORTAL. Se han realizado estudios y se ha visto que de cada dos personas que fuman, una de ellas va a morir a mediano ó largo plazo como consecuencia de algunas de las múltiples enfermedades que se asocian con el consumo de tabaco. Afortunadamente el tabaquismo es una adicción, es decir una enfermedad que por sus características nos permite tratar a los pacientes fumadores de manera ambulatoria, es decir no requieren de una hospitalización como es el caso de otras drogas como la heroína por ejemplo. En la Clínica por ejemplo, nosotros les brindamos un tratamiento que dura 10 semanas, en este periodo deben acudir a una sesión semanal de dos horas de duración en la cual trabajamos con ellos la parte psicológica de la dependencia a la nicotina y de manera paralela les damos un tratamiento médico (que varía de paciente a paciente) que les permita dejar de fumar sin tener síndrome de abstinencia. Después de estas 10 semanas, se les ofrece un seguimiento mensual de un año, que ya no es necesariamente presencial (puede ser vía telefónica o a través del correo electrónico) pero que es muy importante para evitar las recaídas, que desafortunadamente en el caso del tabaquismo son muy frecuentes. El costo de los tratamientos varía dependiendo del medicamento pero en general va de aproximadamente $800 a $3500, si sacas las cuentas de cuanto puede gastar en cigarros un fumador, verás que son muy baratos y que realmente vale la pena intentarlo ya que te permitirá recuperar tu salud y tu calidad de vida. Espero haber contestado tus preguntas.
 
 
 
  joserodrigo Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Hola Doc.Ponciano. gracias por desarrollar este tema. Podría usted, explicarnos que terapias efectivas desarrollan en su clínica paracurar el tabaquismo de sus pacientes?. cuanto tiempo tardan en curarse y cual es la base o productos de sus tratamientos? gracias por su respuesta
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola José Rodrigo, antes que nada gracias por tu interés en este tema. En este momento, las terapias que han demostrado clínicamente su eficacia para dejar de fumar son: 1) Terapias de Reemplazo de Nicotina que incluyen los chicles, parches e inhalador bucal de nicotina; 2) bupropión que es una pastilla antidepresiva y 3) vareniclina que también es una pastilla que fue diseñada para dejar de fumar. En cuanto al tiempo, los utilizamos de 8 a 12 semanas solamente (dependiendo del grado de dependencia que tenga el fumador), los acompañamos con terapia de tipo grupal en la cual ayudamos a los fumadores a que desarrollen habilidades psicológicas para abandonar el tabaquismo.
 
 
 
  DAVID SANTIAGO MONTESINOS Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez Tengo entendido que el alcoholismo causa más estragos a la salud de la humanidad que el tabaco. Por qué el gobierno mexicano permite la difusión (fomento comercial de las bebidas alcohólicas. Podría usted dar un correo electrónico para acceder a mayor información. Gracias por su comentario. Saludos. David Santiago Montesinos
 
  Respuesta
Guadalupe Ponciano Rodríguez:Hola David, fíjate que tanto el alcohol como el tabaco que son dos drogas legales dan muchos problemas, tal vez diferentes debido a que su impacto en la salud y en la sociedad es distinto pero desde mi punto de vista yo diría que ambos son graves problemas de salud pública. Además si te fijas especialmente en los jóvenes su uso es paralelo, en las fiestas por ejemplo es muy frecuentes que éstos consuman alcohol + tabaco. El problema David es precisamente que son "legales" y por tanto su difusión está permitida, si hubiéramos sabido todo lo que ahora sabemos sobre su gran potencial dañino, probablemente no serían legales. Te doy mi correo para que cualquier otra duda que tengas con toda confianza me escribas: [email protected] Espero haberte respondido.
 
 
 
  Bienvenida Guadalupe_Ponciano_Rodríguez Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
HOLA A TODOS NUESTROS AMIGOS DEL UNIVERSAL, ES UN GUSTO QUE NOS ACOMPAÑEN EN ESTE CHAT.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:37
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
29 de mayo 2012 11:00
Jorge Andrade y Etzel Ramírez
Calendario de entrevistas anteriores
|
28 de mayo 2012 12:00
Mario Delgado
|
25 de mayo 2012 13:30
Marisol Gasé
|
25 de mayo 2012 12:00
Carlos Illades
|
24 de mayo 2012 13:00
Beatriz Paredes
|
23 de mayo 2012 12:00
Betina Hernández
|
22 de mayo 2012 13:30
Daniel Salinas Basave
|
22 de mayo 2012 12:30
Gustavo Medina Tanco
|
21 de mayo 2012 12:00
María Teresa Estrada-García
|
18 de mayo 2012 13:00
Sol Sigal
|
17 de mayo 2012 16:00
Édgar Luna