aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Los niños y el humo del tabaco
Raúl Sansores
30 de mayo 2012 12:00
En el marco del Día Mundial sin Tabaco es necesario reiterar el daño que le causa a los niños el humo del tabaco y las consecuencias que tienen los hijos cuando los padres son fumadores. Los niños también sufren daños por la exposición involuntaria al humo de las personas que fuman, y las tasas de esa exposición son altas. Se calcula que cada día empiezan a fumar entre 82 mil y 99 mil jóvenes en el mundo; muchos de ellos son niños de menos de 10 años y la mayoría vive en países de ingresos bajos y medios. Anualmente, más de 300 mil niños en el mundo sufren infecciones causadas por el humo de segunda mano, como bronquitis, neumonía e infecciones de oído. La exposición al humo de segunda mano causa el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), infecciones respiratorias agudas y ataques asmáticos más frecuentes y graves en los niños.

El doctor Raúl Sansores, neumólogo, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas", conversó sobre los efectos en la salud de los niños que reciben de manera involuntaria el humo de personas que fuman.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  25 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    23 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:12
  Agradecemos la participación de Raúl Sansores en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Raúl_Sansores Hora del mensaje: 13:12
  En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) te invitamos a promover un estilo de vida sano, informándote, acerca de los daños a tu salud por la exposición al humo del cigarro y las alternativas para abandonar para abandonar el consumo. La OMS, Organización Mundial de la Salud propone el lema "La industrial del Tabaco, destruye tu salud: infórmate" Gracias #yoamonofumar
 
 
 
  Maru Luna Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Buenas tardes: En mi familia no fumanos, pero en el departamento compartido con otra familia), cuatro integrantes de la otra familia, fuman la mayor parte del dia y noche, no importandoles que haya menores de edad (4 niños que van de los 2 a los 7 años) y el humo y olor nos llega a nuestras habitaciones (tengo una niña de 10 años), y esto es todos los dias, esto quiere decir que somos fumadores pasivos y nos afecta en igual o mayor grado? Existen carteles de prevencion donde indiquen el daño que causan a los pequeños? de ser asi donde puedo conseguirlos? muchas gracias por su amable respuesta.
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Maru Luna, si son fumadores pasivos. Queremos sugerirte que además de la información acerca de los daños a la salud ocasionados por fumar que puedad proporcionarles a los fumadores que viven contigo, también les proporciones informacíón acerca de cómo dejarlo. Hay que recordar que la el tabaquismo es una enfermedad caracterizada por la adicción a la nicotina y requiere de tratamiento adecuado. Probablemente ellos no quieran dañar ni la salud propia ni de la de quienes los rodean pero no saben cómo abandonarlo. Podrás obtener información, en nuestra página de internet.
 
 
 
  Francisco... Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
¿Existe alguna regulación federal respecto del humo de cigarro en las escuelas? ¿Cuál es o en qué consiste? ¿Hay alguna sanción a los maestros, trabajadores y directivos de escuelas por fumar? Gracias y saludos...
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Francisco, el reglamento de protección a los no fumadores está vigente y prohibe fumar dentro de las instalaciones educativas y espacios cerrados. Para denunciar esa situación comunícate al 01800 9112000
 
 
 
  Liliana Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
En los estados de la República en donde no hay una cultura de no fumar en espacios cerrados, ¿de qué forma o cómo puede la secretaría de salud o la Institución correspondiente fomentar y difundir la cultura de NO FUMAR?, con quien hago contacto, por que aquí en Celaya, las personas fumadoras se molestan si se les pide apagar su cigarro en restaurantes o cafeterías.
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Liliana, una de las medidas más importantes es fomentar la sensibilización acerca de los daños ocasionados por la exposición activa o pasiva al humo de cigarro. Diferentes Instituciones de Salud: IMSS ISSTE SSA en las diferentes entidades de la República tiene clínicas y/o programas de promoción de salud, te ivitamos a contactar la pagina del Consejo Nacional contra las Adicciones o bien llamar al 01800 911200 para obtener la información y el apoyo que requieres
 
 
 
  Raquel Millan Arroyo Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Que tan dañino es para una niña que sufre multiples alergias convivir con una persona que fuma excesivamente?? Mi pregunta se debe a que mi niña sufre de alergias que se manifiestan principalmente en complicaciones respiratorias y como yo trabajo mi mama que es una persona fumadora la cuida, esta en tratamiento de singulair y avamys ns siempre. Me preocupa que pueda desarrollar Asma
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Raquel, tu niña > si tiene riesgo de desarrollar asma, y en caso de ser asmática aumenta la probalidad de presentar crisis asmáticas por la exposición al humo de cigarro. Te recomendamos sugerirle a tu mamá evitar exponer a la niña al humo de cigarra. Asi mismo invítala a que se acerque a la Clinica de Ayuda para que deje de fumar, para ofrecerle apoyo.
 
 
 
  CARLOS PARRA Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
DR. Buen dia...aunado al cigarrillo considera ud. que los productos \"pseudo chatarra\" son causantes de alergias y asma en menores de 4 años? gracias...
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Carlos, los productos que contienen consevadores y colorantes y otros productos tóxicos como los que tiene el humo del cigarro son desencadenantes de respuestas inflamatorias, que pueden llevar al desarrollo de enfermedades alérgicas.
 
 
 
  HECTOR MARQUEZ Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Los efectos del humo de cigarro en una persona adulta que durante sus primeros 20 años de vida fue fumador pasivo ¿pueden incluir sintomas de gripes e infecciones, recurrentes, flujo nasal, bronquitis, congestiones, dolores de cabeza etc? Mi esposa que tiene 28 años ha mantenido desde que lo recuerdo estas dolencias, dejo de vivir con su padre, un fumador recurrente, a los 20 y a ultimas fechas tuvo una infeccion respiratoria muy fuerte que afecto y congestiono en demasia sus pulmones, el medico tratante la cuestiono respecto del uso de tabaco, por lo que le refierio lo que ya apunte. Ahora esta esperando mejorar para realizar estudios mas detallados.
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Hector, definitivamente si, la exposición prolongada que tuvo al humo de cigarro la hizo más vulnerable al desarrollo de enfermedades respiratorias.
 
 
 
  Ma. de la Paz Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Si uno de los padres fuma, qué tanto afecta a los hijos? si lo ven unicamente un par de horas al día?
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Ma. de la Paz, por una parte si hay exposción al humo aunque sean un par de horas siempre hay riesgo de desarrollar enfermedades. Por otro lado la afectación tiene un componente de identidad, es decir, estos niños creecen con un modelo de padres fumadores que los hacen más vulnerables a convertirse en fumadores y adictos a la nicotina.
 
 
 
  Raúl Cárdenas Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
El daño a los niños incluye durante el embarazo de la madre?, que la madre no fuem y el padre sí?
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Raul, la evidencia científica ha demostrado que el riesgo para desarrollar enfermedades en los hijos de padres fumadores es alta sea el padre o la madre o ambos.
 
 
 
  Tlacuilo Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Cómo convencer a los adolescentes de entre 12 y 19 años de que se den cuenta del daño que les causa? Porque cuando lo hacen se ven "cool", se ven grandes. Una frase para convencerlos. Dónde encuntro datos duros sobre el consumo del tabaco en estás edades? Gracias.
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Tlacuilo. Puedes encontrar información, en la página del INER, también en la Encuesta de Tabaquismo en jóvenes que puedes accesar de manera electrónica. Con respecto a crear conciencia es importante que todos los que tenemos a nuestro alcance niños o adolescentes, les ofrezcamos informacion clara, específica y de acuerdo a sus intereses a fin de que estén enterados desde temprana edad acerca de los daños ocasionados por el consumo.
 
 
 
  Erika Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Hola buenos dias gracias por su tiempo en contestar nuestras dudas, me gustaria saber como afecta a los bebes lactantes cuando la mamá fuma? muchas gracias
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Erika, el daño al niño es por dos mecanismos. El primero por la disminución de leche materna en las madres fumadoras lo que condiciona que estos niños tengan una menor tasa de crecimiento y desarrollo. El segundo mecanismo es por la transmición de la nicotina a través de la respiración de la madre durante la lactancia. Estudios han demostrado que los niños que conviven con fumadoras aunque éstas no fumen dentro de la casa, tienen niveles de nicotina en su organismo.
 
 
 
  AMP Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Si una mujer(que fuma desde los 15 años y tiene en este momento 32) y su pareja (que fuma desde los 12 años y tiene en este momento 36) esperan bebé en julio y actualmente siguen fumando qué riesgo tiene el bebé de tener alguna deformación? El ultrasonido no indica nada, pero ¿los pulmones del bebé podrían estar dañados? ¿Qué terapia debe aplicarse al bebé al nacer?
 
  Respuesta
Raúl Sansores:AMP, Este es un bebé que tiene aumentado el riesgo de presentar diferentes enfermedades, es importante que tanto el ginecólogo como el pediatra estén informados de la exposición,para poder tomar las medidas necesarias de prevención de riesgos incluso considerar el síndrome de abstinencia del recién nacido. Sabemos lo dificil que puede resultar dejar de fumar, pero es altamente recomendable que los padres suspendan el consumo de cigarro desde ahora para evitar la exposición de recién nacido, para esto pueden buscar ayuda en diferentes instituciones ya que existen muchas opciones terapeúticas.
 
 
 
  FEDERICO LOPEZ Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
HOLA, DOCTOR. RAUL SANSORES ¿TIENE USTED LIBRO PUBLICADO SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA Y DONDE LO PUEDO CONSEGUIRLO ? COMO PADRE ESTOY PREOCUPADO POR MIS TRES MENORES DE EDAD Y GENERAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOBRE EL HUMO DE SEGUNDA MANO,CUALES SON SUS RECOMENDACIONES ? ¿ ADEMAS COMO DOCENTE QUE OTRAS FUENTES CIENTÍFICAS Y MEDICAS ME RECOMIENDA PARA MIS ALUMNOS DE SECUNDARIA,Y CREAR MAYOR CONCIENCIA SOBRE PROBLEMA DE SALUD PUBLICA EN MEXICO? GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Federico, en el Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del INER, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, tenemos una colección de libros " Entre colillas" nuestra última producción titula "Mujeres entre colillas" y aborda el problema de esta adicción desde el punto de vista social, psicológico, y daños a salud en la mujer y en los niños. Con un lenguaje coloquial. La información está basada en evidencias científicas, es un material muy útil que está disponible en las librerias de la UNAM, otra opción es visitar el sitio: www.iner.gob.mx donde encontraras la liga "Clinica de ayuda para dejar de fumar" donde además de información del programa para dejar de fumar, encontrarás material científico, en que puedas apoyarte para tus cátedras.
 
 
 
  Ernesto Flores Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
se pueden dar afecciones por el humo de tabaco en la piel de niños que lo reciven involuntariamente?
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Ernesto, tanto en los adultos como en los niños la piel es un órgano sensible a la exposición y ésto dependerá de la cantidad y tiempo de exposición a la substancia. La nicotina causa que los vasos sanguíneos se cierren y por lo tanto oxigenen menos los tejios, causan resequdad en la piel además de un color amarillo y engrosamiento de la misma. Por esta razón la exposión al humo del cigarro es causa de envejecimiento prematuro.
 
 
 
  Ivan Szymanski Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Hace un par de meses hice una consulta a través del IFAI, entre otras preguntas solicité se me informara si efectivamente a través de la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco se había disminuido la venta de productos de tabaco a menores de edad, y la respuesta fue que se "había notado una tendencia creciente hacia el consumo de tabaco en menores de edad. Mi pregunta hacia usted es, ¿qué medidas cree que se deban de aplicar en nuestro país para efectivamente lograr una disminución real en la venta, distribución y consumo de productos de tabaco a menores de edad?
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Iván, si bien es cierto que la legislación promueve la prohibición del cigarro a menores también es cierto que la sociedad civil tiene una clara responsabilidad en la aplicación de dicho reglamento. Las medidas posibles radican en la denuncia de actos ilícitos en esta materia para que pueda ser aplicado el reglamento. Por otro lado es importante crear conciencia en las familias para evitar la exposición y suminstro de cigarros en niños y adolescentes,ya que una parte importante de los adolescentes incian el consumo de cigarro en casa sin tener que salir a comprarlos.
 
 
 
  Lourdes Rodríguez Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Buen dia Dr. Sansores, los adultos que no fumanos y asisitimos a reuniones en donde varios son fumadores yestamos expuestos al humo del cigarro ¿tenemos algun daño? ami me duele la cabeza cuando estoy cerca durante horas de personas fumadoras, deantemano ¡Gracias por la respuesta!
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Lourdes, definitivamente sí los estudios han demostrado que la exposición pasiva en ambientes cerrados durante una hora o más tiene efectos en la vascularización del sistema nervioso central y esto puede traducirse en dolores de cabeza.
 
 
 
  Pola Robles Gil Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
el humo de segunda mano cuando afecta a otras personas es permanente? o una vez que ya no se está expuesto se recupera?
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Paola, el daño producido por la exposición ya sea de forma activa o pasiva es reversible en la medida en la que quita la exposición y mientras menos tiempo con la substancia tenga un organismo son más altas las posibilidades de una recuperación total del estado de salud.
 
 
 
  SOL Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
BUENOS DIAS, QUISIERA SABER PORQUE ES NOCIVO UN FUMADOR PARA UN NIÑO ALERGICO. GRACIAS
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Sol, Es importante que sepas que el cigarro contiene una gran cantidad de componentes tóxicos, se describen alrededor de 4700 en el humo de cigarro. Razón por la cual el caso de personas alérgicas o incluso sanas, la exposición al humo es muy perjudicial ya que desencadena un estado de hipersensiblidad haciéndolos más vulnerables a enfermedades como rinitis alérgica y asma.
 
 
 
  Laura Jiménez Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
Mi hijo mayor tiene afecciones respiratorias muy seguido, su papá fuma muy poco, esta situación puede ser factor?
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Laura, Si la exposición al humo de cigarro en personas que tienen una mayor susceptibilidad a presentar enfermedades respiratorias, aun a dosis bajas pueden ser un factor de riesgo para que las desarrollen.
 
 
 
  Soledad García Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
en caso que los niños visiten a sus abuelos (y estos fumen) una vez a la semana afecta mucho?
 
  Respuesta
Raúl Sansores:Soledad, esto depende de la cantidad de cigarros que los abuelos fumen, si están en un ambiente cerrado, el tiempo de exposición y la susceptibilidad de cada individuos. Hay que tomar en cuenta que los niños son más susceptible a la exposción ya que la inmadurez de su sistema nervioso central lo hace más vulnerables a ser personas adictas a la sustancia.
 
 
 
  Bienvenida Raúl_Sansores Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Buenos días, Soy el Dr. Raul Sansores y estaré con ustedes los siguientes 60 minutos para responder sus dudas acerca del los daños a la salud que causa en los niños el humo de cigarro.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:05
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    23 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
30 de mayo 2012 00:00
Alejandra Barrales y su candidatura al Senado
|
30 de mayo 2012 17:00
Roberto Ampuero
Calendario de entrevistas anteriores
|
29 de mayo 2012 12:30
Guadalupe Ponciano Rodríguez
|
28 de mayo 2012 12:00
Mario Delgado
|
25 de mayo 2012 13:30
Marisol Gasé
|
25 de mayo 2012 12:00
Carlos Illades
|
24 de mayo 2012 13:00
Beatriz Paredes
|
23 de mayo 2012 12:00
Betina Hernández
|
22 de mayo 2012 13:30
Daniel Salinas Basave
|
22 de mayo 2012 12:30
Gustavo Medina Tanco
|
21 de mayo 2012 12:00
María Teresa Estrada-García
|
18 de mayo 2012 13:00
Sol Sigal