aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800

El último tango de Salvador Allende
Roberto Ampuero
30 de mayo 2012 17:00
Nadie responde en la casa de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y todo indica que el golpe de Estado está en marcha. Salvador Allende se dirige a Palacio. Y Rufino, asistente personal del presidente, viejo compañero de un taller anarquista, gran amante del tango -afición que comparte con el mandatario-, escribe en un cuaderno escolar la historia de la tragedia que se avecina. Muchos años despúes, ya derrumbados los muros de la Guerra Fría, ese mismo cuaderno ve la luz cuando inesperadamente llega a la manos de David Kurtz, ex agente de la CIA, quien a través de sus páginas irá descubriendo no sólo la vida íntima del presidente, sino también secretos inimaginables de su propio pasado.

Roberto Ampuero, escritor chileno, conversó sobre su libro "El último tango de Salvador Allende", una novela apasionante sobre la lealtad y la traición, la honestidad y la impudicia, el amor y el desamor, el bien y el mal que se cuelan en el alma y la historia de los hombres.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

• Lee la entrevista con el escritor Roberto Ampuero

•  

18 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        18 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:47
      Agradecemos la participación de Roberto Ampuero en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Luis Hora del mensaje: 17:41
      Pregunta
    Buenas! Un gust tenerlo por aquí, se escucha intersante la novela pero me queda la duda si es meramente ficción o es una novela histórica con partes de ficción? Saludos de un Colega en Relaciones Internacionales

Respuesta
    Roberto Ampuero :Una novela se alimenta de ficción y realidad. La mía arranca de la realidad y se despega de ella de las manos de la ficción. La literatura a menudo es capaz de decir más verdades que la historia propiamente tal.

Juan Santiago Hora del mensaje: 17:41
      Pregunta
    Roberto: qué opinas de las actuales autoras y autores chilenos? ¿Cuáles son los que se conocen en México? ¿A qué escritora o escritor chileno nos recomendarías para leer en México?

Respuesta
    Roberto Ampuero :Es un gran coro integrado por voces muy disímiles y eso es lo bueno. Nada peor que la homogeneidad. Cada uno busca su voz y su estilo, sus lectores y sus temas. Algunos de los que se conocen en México: Isabel Allende, Roberto Bolaño, Marcela Serrano, Hernán Rivera Letelier.

Javier Matías Hora del mensaje: 17:41
      Pregunta
    ¿Cómo vivió Roberto Ampuero esa época en su país? ¿Qué hacía y cuáles son sus recuerdos?

Respuesta
    Roberto Ampuero :Tenía 17 años y lo vi todo. Fue mi despertar político la época previa a la Unidad Popular y después durante el gobierno de Allende y el derrocamiento. Lloré la caída de allende y el bombardeo en la Moneda, pero hoy estoy feliz de que Chile sea un país próspero y democrático, con muchos deficits, eso sí, en materia social, que deberemos corregir..

Javier Palacios Hora del mensaje: 17:40
      Pregunta
    ¿Cuántos años te llevó escribir este libro? ¿Tiene investigación bibliográfica e histórica o solo es una novela?

Respuesta
    Roberto Ampuero :Me ha llevado muchos años escribir esta novela. Cuando la escribes estás en el proceso final. Antes hay toda una elucubración y construcción de personajes. Investigué y viví la historia de la época de Allende. La novela se nutre de la realidad en gran parte.

Juan Guzmán Hora del mensaje: 17:40
      Pregunta
    ¿Por qué el título de "El último tanto de Salvador Allende"?

Respuesta
    Roberto Ampuero :Es un juego con el contenido de la obra y el tango como expresión del sentimiento popular. El tango simboliza el encuentro de Allende con el sentimiento popular.

Gloria Hora del mensaje: 17:39
      Pregunta
    Donde lo puedo comprar?

Respuesta
    Roberto Ampuero :En cualquier librería mexicana. Lo he visto en Gandhi, entre otras cadenas.

Mario Centeno Hora del mensaje: 17:39
      Pregunta
    Cuál es tu opinión acerca de la posibilidad de que los libros impresos desaaparezcan, cres que sea en el corto plazo? ¿Tus libros ya están gratis en internet?

Respuesta
    Roberto Ampuero :Varios de mis libros ya están en versión electrónica. Gratis no deben estar porque el salario de un escritor es la parte exigua que recibe del monto que se paga por un libro. Obviamente que los libros impresos desaparecerán. Es una tendencia que avanza rápido en EEUU y otros países. En América Latina tardará algo más. Lo que no muere es el deseo de que te cuenten una historia mediante palabras.

Luis Cerros Hora del mensaje: 17:33
      Pregunta
    ¿Este libro qué tan complicado resultó escribirlo, lo digo porqué tienes un cargo diplomático? ¿Es difícil ser escritor y diplomático?

Respuesta
    Roberto Ampuero :Soy embajador de Chile desde hace cuatro meses. La novela la escribí mucho antes. Cuando desempeñas la labor de embajador no te queda tiempo para ser escritor, pero de una u otra forma vas ganando experiencias que en algún momento se decantarán en alguna novela, cuenta o columna.

Miguel Hora del mensaje: 17:33
      Pregunta
    David Kurtz es ficticio junto con el cuaderno o son reales?

Respuesta
    Roberto Ampuero :Todo eso es ficción.

lic. josé francisco king pérez Hora del mensaje: 17:31
      Pregunta
    Sobre la muerte de salvador Allende es en un momento que todos los paises vecinos a Chile estaban dominados por gobiernos militares y Chile aparecia como una democracia y luz que podía apagar a los gobiernos militares, la política dura de E.U. y afín al control que necesitaba para no tener problemas con las izquierdas en está región, pudo ser la necesidad de tener un gobierno militar en Chile y arrinconar a la expansión de Cuba y la URSS en el continente. Qué papel particpo E.U. en el golpe de Chile ?

Respuesta
    Roberto Ampuero :La historia aporta ricos detalles al respecto. Cada uno de los actores que intervino en aquella época tuvo sus razones e intereses. Lo claro es una cosa: nada justifica la violación de los derechos humanos.

Juan L Hora del mensaje: 17:31
      Pregunta
    ¿Roberto nos podrías platicar sobre esta novela en cuanto a cómo fue que pensaste en escribirla, por qué este tema y cuánto tiempo te llevo escribirla, editarla y finalmente publicarla?

Respuesta
    Roberto Ampuero :Quería explorar el Allende privado, pues él influyó desde mi adolescencia en mi visión de las cosas. Mi primera militancia política fue nutrida de su mensaje social. Mi vida se ha visto determinada por ese hecho inicial. Quería explorar a ese hombre que ha influido tanto en mí y en mi generación, y lo hice emdiante la ficción.

Felix Hora del mensaje: 17:30
      Pregunta
    Roberto, se dice que para traicionar debe existir antes la lealtad... ¿Allende en realidad tuvo alguien leal a su lado?

Respuesta
    Roberto Ampuero :Sí, a mucha gente. También tuvo a gente que intentó superarlo desde la izquierda y a otros que intentaron frenarlo desde su derecha.

Ernesto Luna Hora del mensaje: 17:30
      Pregunta
    Hola, mucho se ha alabado a Fuentes mas a raiz de su fallecimiento, en lo personal no encuentro tal grandeza, identifico inovador por la fluidez, originalidad y frescura en el lenguaje de Cortazar, salvo la region mas transparente, podria decirme un juicio libre de convencionalismos acerca de la obra de fuentes teniendo en consideracion los criterios de forma y esencia en su obra porque a decir verdad la esencia es casi nula.

Respuesta
    Roberto Ampuero :Lenguaje, imaginación, unión entre ficción y ensayo, capacidad para ser un fabulador y un intérprete de la realidad mundial.

Jose Tapia Hora del mensaje: 17:29
      Pregunta
    Embajador, felicidades por su nueva obra. Entre la ficción y la realidad hay un trecho que abarca lo imaginario y creativo: reflexionando sobre los eventos de septiembre 73 ¿puede imaginar un desenlace alterno al trágico evento en Palacio de Moneda? ¿cómo hubiera sido? ¿qué le hubiera gustado ver? Yo era un niño en ese entonces, pero las imágenes del evento siguen en mi mente y siempre me he preguntado cuál pudiera haber sido una forma alterna de escribir esta historia.

Respuesta
    Roberto Ampuero :La historia es lo que ocurrio. ¡Que no hubiese ocurrido el golpe, que Allende se hubiese entregado e ido al exilio? Habria sido una novela comprlemente diferente. Solo podia apartarme mediante la ficcion de la historia que ocurrio. De allí surge EL ULTIMO TANGO, de una leve desviación de lo que ocurrió. Allí late la ficción frente a la historia.

Luis Beltran Hora del mensaje: 17:29
      Pregunta
    ¿Qué lo motivo a escribir una novela sobre Allende?

Respuesta
    Roberto Ampuero :El hecho de que influyó tanto en mi vida, hasta hoy. Quería conocerlo en su privacidad.

Bienvenida Roberto_Ampuero_ Hora del mensaje: 17:29
      Pregunta
    Hola buenas tardes a todos los lectores de EL UNIVERSAL. Hoy conversaremos sobre mi nueva novela El último tangto de Salvador Allende.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:28
      Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

18 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
    |
    30 de mayo 2012 00:00
    Alejandra Barrales y su candidatura al Senado
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    29 de mayo 2012 12:30
    Guadalupe Ponciano Rodríguez
    |
    28 de mayo 2012 12:00
    Mario Delgado