aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
La lucha feminista por los derechos reproductivos
Regina Tamés
31 de mayo 2012 13:30
Por primera vez se publica un libro en el que se expone la lucha feminista por los derechos reproductivos en México. El ejemplar "20 años por todas las mujeres" conmemora 40 años de feminismo, 20 años del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y 5 años de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Se presenta además un recuento de las conquistas por el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres en México.

Regina Tamés, directora general del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), conversó sobre la edición del libro "20 años por todas las mujeres", los avances logrados para lograr el reconocimiento de una maternidad voluntaria y la salud reproductiva.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  19 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:05
  Agradecemos la participación de Regina Tamés en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Regina_Tamés_ Hora del mensaje: 14:04
  Les agradezco su tiempo y el interés. Visiten nuestra página web www.gire.org.mx para conocer más del trabajo de GIRE. Hasta pronto.
 
 
 
  pep Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
de antemano la felicito por su labor,la cuestión es la siguiente; si una mujer que reside en otro estado, supongamos que Puebla o jalisco, llega al DF con intención de abortar,se le niega el servicio? o que pasa con estos casos? Conozco a una mujer de Chiapas la cual vino al df a abortar y al ver su identificación se le negó la atención tanto en clinicas del estado como en clinicas particulares. Que procede? Gracias
 
  Respuesta
Regina Tamés :No se niega el servicio. El 22% aproximadamente de las mujeres que han accedido a una interrupción del embarazo en los servicios públicos del DF son mujeres que vienen de otros estados. No había escuchado de un caso como el que comentas. Quizá se negó por otra razón porque como comento, el servicio es para todas.
 
 
 
  Gabriela Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Sólo para felicitarla por el extraordnario trabajo que realiza GIRE, yo escuchó todos los jueves a Marta Lamas y me llena de esperanza saber que hay personas como ustedes comprometidas y que trabajan todos los días porque las mujeres podamos decidir libremente. Un fuerte abrazo.
 
  Respuesta
Regina Tamés :Muchas gracias por las felicitaciones. Marta es una mujer que ha aportado muchísimo a la defensa de las mujeres y sin duda para mí es también una inspiración
 
 
 
  Oriana Jiménez Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
En una cultura patriarcal, cómo se combate el machismo?
 
  Respuesta
Regina Tamés :Gran pregunta y muy compleja. Estoy convencida que toas las personas podemos contribuir a ir poco a poco combatiendo el machismo. No se necesita ser activista de tiempo completo para ser respetuoso en la vida familiar, con la pareja, con los hijos. Hay que tomar conciencia todos los días para no cometer actos discirminatorios. Es una tarea de congruencia que vale la pena pues nuestras sociedades serían mucho mejor si no hubiera discriminación contra la mitad de la población que son las mujeres.
 
 
 
  Norm Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Hola, porque se aprobó el aborto en Df si es una contrariedad jurídica con la constitución mexicana? claramente dice el 14 Constitucional -“nadie puede ser privado de la vida”, ni siquiera “el concebido no nacido”. Entiendo que el ser concebido tiene derecho constitucional a la vida por ende desde la concepción está reconocido como un individuo, espero me aclares esta cuestión. gracias
 
  Respuesta
Regina Tamés :El derecho a la vida, como se establece en la Constitución, así como en los tratados internacionales de los que México es parte, el derecho comparado y la jurisprudencia de órganos de derechos humanos, claramente han señalado que el derecho a la vida es de las personas nacidas.
 
 
 
  Darwel Aguirre Sanz Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
Hola, no vivo en el D.F. ¿dónde puedo conseguir el libro?
 
  Respuesta
Regina Tamés :Va a estar a la venta en librerías la próxima semana. Tanto en la página de GIRE como de Gatopardo, podrás encontrar muy pronto la lista de librerías que lo estarán vendiendo.
 
 
 
  laus Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Consideras que el aborto es un acto de egoismo? Si bien la mujer decide, la criatura no tiene la culpa, podría engendrar al niño y una vez nazca lo otorga al Estado, al menos aquí en Suiza funciona.
 
  Respuesta
Regina Tamés :GIRE trabaja en asegurar que el Estado de la información necesaria, objetiva y veraz para que las mujeres, en su libertad de conciencia, puedan decidir si continuar o no con un embarazo. El aborto es una de las opciones, pero también está la opción de darlo en adopción una vez que nazca, o incluso reconciliarse con el embarazo. El Estado lo que debe garantizar es el marco de libertad.
 
 
 
  Lou Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Si bien el feminismo está en pañales, consideras que hace falta una mejor difusión de las ideas correctas en torno al mismo? He conocido a feministas que \'\'luchan\'\' siempre en contra de los hombres y nisiquiera conocen a Simone de Beauvoir, ni la teoría del movimiento, que opinas al respecto?
 
  Respuesta
Regina Tamés :El libro que presenta GIRE tiene como objetivo justamente poder aportar a generar mayor conciencia de lo que es el feminismo que finalmente consiste en tomar conciencia de que existe discriminación contra las mujeres y actuar en consecuencia. Quien piense que el feminismo es odiar a los hombres está en completa ignorancia.
 
 
 
  César García Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Buenas tardes Regina. Gracias por la oportunidad de platicar contigo. Se de la labor maratónica y dificil que realiza GIRE en pro de los derechos reproductivos de las mujeres en México. Mis preguntas son las siguientes: ¿Cuales son los retos que tiene actualmente GIRE, en un contexto de gobiernos conservadores y "defensores de la vida desde la concepción"? y ¿Dónde puedo adquirir el libro? Saludos.
 
  Respuesta
Regina Tamés :Sin duda se ha avanzado mucho en el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres, pero como mencionas, todavía hay retos. Como una afronta a la despenalización del aborto en el DF, 16 estados de la república modificaron sus constituciones para proteger la vida desde la concepción. No todas incluyen esta protección de la misma manera. Hay algunas que reconocen que esta protección no se daría en aquellos casos de aborto reconocido por la ley. A pesar de esta protección, las causales legales contempladas en el código penal de cada estado siguen vigentes. Hay que exigir sin duda al Estado la protección de la vida prenatal, pues sabemos que muchas mujeres que desean sus embarazos fallecen por causas prevenibles. Yo les pregunto a los gobiernos conversadores si no es absurdo preocuparse por un óvulo fecundado pero no por mujeres de carne y hueso. El libro estará disponible en librerías a partir de la próxima semana. Puedes ver nuestro micrositio también www.portodaslasmujeres.com para una probadita
 
 
 
  Rosalba Vázquez Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Hola Regina, en la Universidad de Guanajuato estamos iniciando un proyecto sobre equidad de Género y hacemos distintas actividades de promoción. Tienen pensado salir del DF a presentarlo, porque podríamos invitarlas a nuestra Universidad.
 
  Respuesta
Regina Tamés :La idea es irlo a presentar a varias ciudades del país, pero aún no hemos decidido a cuales. Les estaremos informando sin duda.
 
 
 
  Luz Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Qué es exactamente lo que hace GIRE? Gracias.
 
  Respuesta
Regina Tamés :En GIRE trabajamos por la maternidad libre, voluntaria y gozosa. El Estado debe respetar al decisión de las mujeres y proveer las circunstancias para que esta decisión se pueda ejercer. Ser madre y padre es una gran responsabilidad de por vida, es por ello, que debe tomarse con suma importancia. Esperemos que con el pasar de los años cada vez sean más los embarazos deseados.
 
 
 
  Javier Romero Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Hola Doctora Tamés. Hace un año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la creación de un grupo de trabajo sobre discriminación contra la mujer. En su opinión, que tanto abonan a la discriminación las políticas limitadas sobre derechos reproductivos? Deseo asimismo felicitarla por su carrera y por abordar tan importante tema Muchas gracias
 
  Respuesta
Regina Tamés :Sin duda la discriminación es un tema central de la defensa por los derechos reproductivos. En México es claro que el que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo dependiendo del estado en donde vivan es sumamente discriminatorio. Pareciera como si se tuvieran más o menos derechos dependiendo del estado. La violencia obstétrica es también un claro ejemplo de discriminación contra las mujeres pues son vejadas y maltratadas durante su embarazo y el parto. Gracias por sus felicitaciones.
 
 
 
  Nem Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Un tema muy interesante y muchas gracias por tomarse el tiempo para discutirlo. Dado que solamente en el D.F. el aborto no es penalizado pero no asi en otros lugares, donde en muchos casos ni siquiera el aborto terapeutico es permitido uno de los principales argumentos de los legisladores que se niegan a despenalizarlo en el resto del pais es que el derecho a la vida primara sobre cualquier otro derecho, aunque muchas veces en casos de malformaciones severas no tienen la oportunidad de desarrollarse como personas autonomas que les permitan gozar de los otros derechos, poniendo en entredicho el primer fundamento, que opinion le merece esto? Muchas gracias
 
  Respuesta
Regina Tamés :Aunque es el DF el único lugar en donde está depenalizado el aborto hasta la semana doce de gestación, en el resto del país existe causales legales por las cuales una mujer puede acceder a servicios de aborto (violación sexual es en todo el país, y varían las causales ya sea por razones de peligro a la salud o vida de la madre, malformaciones del feto, etc). Desde GIRE defendemos la vida de las personas, principalmente de las mujeres. Reconocemos el valor que tienen la protección a la vida prenatal pero no se sobrepone al derecho de las mujeres.
 
 
 
  Erika Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Hola Buen dia. En realidad no tengo una pregunta solo quiero externarle mi inconformidad sobre el aborto creo que una mujer tiene dereho a elegir sobre su vida no sobre la vida de un ser indefenso y creo que no se debe promover el aborto lo que se debe promover son los valores y enseñar a las mujeres sobre metodos anticonceptivos, nos espantamos de la violencia en nuestro pais, pero cuando se defiende el aborto no se lucha por los derechos de una mujer se asesina a un bebe.
 
  Respuesta
Regina Tamés :Desde GIRE trabajamos por la defensa de la vida y la salud de las mujeres y por la maternidad libre y voluntaria. Somos respetuosas de la libertad de conciencia de cada persona. Por cierto que también trabajamos por asegurar educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos para no abortar.
 
 
 
  paty altamirano Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
buena noche, para Regina Taméz, me gustaría saber que impacto a tenido en el DF la despenalización del aborto en estos 5 años, sobre todo si esto a impactado en la disminución en el número de muertes maternas secundarias a un aborto clandetino, disminución en la morbilidad por abortos clandestinos y el porcentaje de pacientes que adoptan un metodo de planificación familiar posterior a este evento de aborto.
 
  Respuesta
Regina Tamés : La despenalización en el DF a tenido resultados muy positivos ya que las mujeres pueden acceder de manera gratuita a servicios seguros y de calidad. Uno de los resultados más positivos ha sido justamente el hecho de que todas las mujeres reciben consejería después de la interrupción legal del embarazo sobre métodos anticonceptivos y el porcentaje de aceptación es altísimo.
 
 
 
  Bienvenida Regina_Tamés_ Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Buenas tardes. Gracias por acompañarme y por el interés en el trabajo de GIRE. Estamos de fiesta y estrenando libro.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:29
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
01 de junio 2012 13:30
Sol Sigal
Calendario de entrevistas anteriores
|
30 de mayo 2012 17:00
Roberto Ampuero
|
30 de mayo 2012 12:00
Raúl Sansores
|
29 de mayo 2012 12:30
Guadalupe Ponciano Rodríguez
|
28 de mayo 2012 12:00
Mario Delgado
|
25 de mayo 2012 13:30
Marisol Gasé
|
25 de mayo 2012 12:00
Carlos Illades
|
24 de mayo 2012 13:00
Beatriz Paredes
|
23 de mayo 2012 12:00
Betina Hernández
|
22 de mayo 2012 13:30
Daniel Salinas Basave
|
22 de mayo 2012 12:30
Gustavo Medina Tanco