aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
¿Comer por ansiedad?
Sol Sigal
01 de junio 2012 13:30
Por diversas circunstancias en nuestras vida hemos llegado a padecer ansiedad y en muchas ocasiones la enfrentamos comiendo cualquier tipo de frituras o pastelillos. ¿Si tenemos problemas de qué forma debemos alimentarnos? ¿De qué manera podemos controlar la ansiedad y tener una buena nutrición?

Sol Sigal, especialista en nutrición y autora del blog "Nutrición... ni bueno ni malo", conversó sobre qué debemos hacer para enfrentar la ansiedad y tener una buena nutrición.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  30 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    27 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:15
  Agradecemos la participación de Sol Sigal en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Sol_Sigal_- Hora del mensaje: 14:10
  Muchas gracias por sus preguntas, una vez más se nos quedan muchas en el tintero. Se que es un tema apasionante y con el que muchos nos sentimos identificados. No se preocupen, escríbanme y les contesto con mucho gusto. Mi mail es [email protected] y mi teléfono 56581558.
 
 
 
  Patricia Eysautier Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Sol, desayuno super bien y todo el dia tengo ataques de ansiedad por comer y justo busco cosas dulces pan, galletas, es horrible ¡¡¡¡¡¡ porque en verdad no puedo controlarlo, lo peor es que mihija de 13 años hace exactamente lo mismo come por ansiedad
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Patricia: trata de evaluar si el "desayunar super bien" no quiere decir "comer mucho" o "comer muchos carbos", por ahí puede venir la ansiedad. Por otro lado, pues sí, tu hija está repitiendo lo que ve en ti... acuérdate que educamos no con lo que decimos sino con lo que hacemos.
 
 
 
  humberto Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
por favor digame si es bueno tomar fibra de la que venden en las tiendas naturistas, recomiendeme una y en caso de que eso no sirva sugierame como meterle fibra a mi alimentacion
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Humberto: Si, si puedes consumir fuentes de fibra si consideras que tu dieta no la aporta de manera adecuada. Trata de comer fruta, verdura (con cáscara y en la medida de lo posible cruda), pan, arroz, cereales, pasta integral y tomar suficiente agua. Si de todas maneras quieres fibra, consúmela. No te puedo decir cuál porque no suelo recomendar marcas.
 
 
 
  Alejandro Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
Buenas Tardes Srita Sol Sigal mi pregunta es la siguiente yo como muy rapido 8-10min para comer eso es sintoma de comer por ansiedad me han dicho que si pero la verdad no se de antemano muchas gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Alejandro: Todo depende. Si usted come rápido porque sólo dispone de 10 min para hacerlo, no creo que sea una cosa de ansiedad sino de realidad. Si tiene más tiempo pero lo hace así pude ser un mal hábito o ansiedad, eso sólo usted lo sabe. Qué siente cuando come? Piensa en lo que está haciendo y lo disfruta?
 
 
 
  JUAN ANTONIO Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
buenos dias la proteina tiene un papel muy importante en la alimetacion por lo cual me receto el nutriologo tomar 2 medidas de proteina con f5resa o manzana, mi pregunta es eso lo tengo que tomar toda la vida>??? es rico pero no me afecta los riñones o el higado??? solamente lo tomo por la mañana a las 7 y por las noche 8:30 hago 5 comidas incluidas estas saludos y gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Juan Antonio: Como comentaba... la verdad no tengo manera de saber si deberás tomar proteína toda tu vida o no, no eres mi paciente y no sé cuál sea tu objetivo. Habría que evaluar el caso y la dieta completa. Lo que es un hecho es que el exceso de proteína puede dañar el riñón. Lo que hay que determinar es en tu caso cuánto será un exceso.
 
 
 
  LIZBETH MAGALI MEJIA ZAMUDIO Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
tengo un niño de 9 años que incluso come con desesperacion y muchisimo mas que nosotros sus padres. Pero le hemos limitado la comida y aun asi se le pega a la gente como para ver que mas "pica". Hemos hablado de los habitos alimenticios, pero a fin niño que no pone mucha atencion
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Liz: Muchas veces los niños de esa edad comen más que sus papás, lo que es interesante es que lo hace con desesperación. Yo trataría de entender que puede estar pasando por su mente o que siente para comer de esa manera. Hay que checar que no le esté pasando algo más por fuera y lo esté canalizando a través de la comida. Además, entre más lo limiten, más ansiedad van a general en él. Traten de entenderlo y acercarse a sus emociones, eso les va a ayudar a ustedes como padres y a el como hijo.
 
 
 
  María Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
Hola Doctora; He consultado varios nutriòlogos para que me ayuden a perder cinco kilos de sobrepeso que he arrastrado por muchos años. Cuando me he excedido mas de esos cinco kilos, me ha sido sencillo perderlos con un règimen apropiado, pero me detengo en esos cinco o los vuelvo recuperar. Las recomendaciones de los nutriólogos tienen algunas diferencias y algunas contradicciones. La última Doctora que consulté me recomendó entre otras cosas, tomar cuatro huevos completos diariamente para tener un balance de ciertos ácidos oléicos. Tolero un huevo diario cocido, que como con un zanahoria cruda y almendras como comida de media mañana. ¿Considera que es conveniente seguir con esta rutina? Tengo 56 años de edad. Gracias por su respuesta.
 
  Respuesta
Sol Sigal -:María: de la dieta no puedo opinar porque no la he visto, pero creo que 4 huevos al día puede generarle otros problemas. Lo que me gustaría que evalue es si de verdad necesita perder esos 5 kilos o más bien ya se obsesionó con la idea. Hay un concepto muy difundido que es el "peso correcto" que es al que se supone que uno debería llegar pero hay uno todavía mejor que es el "peso justo" y tiene que ver más que con la teoría con la realidad de cada persona y el peso en el que el cuerpo se queda y se siente bien. Piénselo, a lo mejor querer bajar esos 5 kilos a como de lugar le ocasiona más problemas y estrés que beneficios reales.
 
 
 
  NELY Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
YO ME IDENTIFICO COMO UNA PERSONA CON ANSIEDAD Y SOBREPESO, CREO SABER LAS RAZONES DE MI ANSIEDAD, PERO NO LOGRO CONTROLARLA, QUE DEBO HACER??? PARA EMPEZAR SE PUEDE CONTROLAR??? GRACIAS...
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Nely: Sí, si se puede controla. Hay desde tratamiento farmacológico (con medicinas) hasta terapias alternativas como yoga, meditación, ejercicio, flores de Bach y acupuntura. Hay muchas cosas que se pueden hacer para disminuir los niveles de ansiedad. Lo que tendrías que hacer es acercarte a un especialista que te ayude a ver qué es lo que te la está generando, eso antes de tratar de atenderla. Si no sabes la raíz, ¿cómo podrás encontrar el tratamiento?
 
 
 
  MARTHA BERENICE MAGALLÓN PÉREZ Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
HOLA, BUEN DÍA Y MUCHO GUSTO, AGRADEZCO SU ESPACIO PARA COMPARTIR, TENGO 38 AÑOS Y A MENUDO POR LAS TARDES ME SIENTO ANSIOSA Y EMPIEZO A COMER PRODUCTOS CHATARRA. Y DE ESA MANERA ME TRANQUILIZO, PERO ESTOY AUMENTANDO BASTANTE DE PESO. ¿QUÉ ME SUGIERES?
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Martha: Lo que he dicho. Habría que ver como estás comiendo. Hay un concepto muy interesante que es el "cerebro de gordo" que tiene que ver con no comer lo suficiente durante la mañana y que eso derive en atracones por la tarde. Este lo explican a través de una serie de respuestas fisiológicas y hormonales al "estrés por no comer". Piensa si durante el día comes cada 3 o 4 horas, pocos carbos y suficiente fibra, proteína y agua, en fin. Todo eso puede ayudarte.
 
 
 
  rocio Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Por qué en las tardes tengo verdadera necesidad de consumir algo dulce?, los postres me encantan, como gelatina de agua, yogur helado, helados, chocolate (4 cuadritos). mido 1.53, peso 53 k., edad 53 años, menstrúo, tengo bastante grasa abdominal y flacidez por nulo ejercicio. Dejé la certralina de 50mg. (soy ansiosa, estresada y depresiva, padezco fibromialgia), no logro la voluntad para hacer ejercicio...
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Rocío: no sé porque tenga usted ansiedad, habría que ver cómo come y qué come. La verdad es que el ejercicio es la clave para que se vea y se sienta mejor.
 
 
 
  Lili Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
SI UNO TIENE UN TRABAJO ESTRESANTE, SIN HORARIO DE SALIDA, LO QUE PROVOCA QUE ADEMAS DE LA ANSIEDAD, SE TENGA QUE CENAR ENTRE 10:30 Y 11 DE LA NOCHE, ¿QUÉ RECOMIENDA HACER CON ESTA SITUACIÓN YA QUE MODIFICA TODOS LOS HABITOS DE COMER Y DORMIR?
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Lili: Si su situación modifica los hábitos de comer y dormir ajuste sus hábitos alimenticios a su situación actual. Coma cuando pueda, pero coma bien. La verdad es que no es tan difícil lo que pasa es que muchas veces o no lo sabemos hacer o nos da flojera.
 
 
 
  b Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Hola yo he probado de todo para bajar de peso, fui con una nutriologa, con la dieta estoy y me estan rugiendo las tripas porque tengo hambre, que es lo que pasa es ansiedad por haber dejado lo que antes se comía o que falta en las dietas para no tener hambre, existe algún medicamento que ayude a bajar de peso sin riesgo o todo es utopía.
 
  Respuesta
Sol Sigal -:B. Pues no deberías tener hambre. Una dieta en donde te da hambre es una dieta mal hecha. Los medicamentos suelen ser útiles en casos de obesidad extrema pero yo no soy muy fan de su uso. Mejor come más pero come bien.
 
 
 
  Fabiola Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
HOLA!! Yo trabajo casi todo el día sentada frente a una computadora, entonces practicamente no me da tiempo de hacer ejercicio y aveces no me da tiempo de comer, asi que compro comida en la calle y aveces chatarra como pan, cafe, y papitas. No estoy gorda pero creo que si he subido unos kilos de mas... Como puedo hacerle para comer mas nutritivo y evitar la comida chatarra???
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Fabiola: Eligiendo bien lo que comes. Así como venden "chatarra" venen opciones no tan malas, es cosa de aprender a decidir y poner tu salud como una prioridad.
 
 
 
  Beto Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
Saludos Sol. Felicitaciones por el Blog. Luego de probar y desechar muchas barras de cereales porque casi todas contienen gran cantidad de azucar añadida, Pienso cambiar a mezclas de nueces y frutos secos como snack y fuente de energía de largo tiempo, sin sal, y sin azucar adicionada, inclusive pienso en prepararlas yo mismo. Pero no estoy seguro de las porciones diarias, que recomiendas...?
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Beto: me parece muy buena tu idea. Me preguntas las porciones, eso dependerá de tu dieta diaria, pero me imagino que entre 3 y 4 porciones de grasas al día mezclados con frutos secos será suficiente. Un ejemplo son 10 almendras + 10 arandanos o 4 mitades de nuez + 10 pasitas.
 
 
 
  Lucero Rios Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
¿Por qué cuando uno come por ansiedad se le antojan los carbohidratos, el chocolate, las frituras, lo más engordador y no un jitomate??
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Lucero: pueden ser muchas las razones. Una tiene que ver con la necesidad de glucosa en la sangre consecuencia de una baja en los niveles. Cuando uno come carbohidratos se dispara la respuesta de la insulina. Si la proporción, la cantidad o la calidad no fue la correcta habrá picos de glucosa con su respectiva insulina y después bajones que se conocen como hipoglucemias. En esos momentos "abajo" es cuando el cerebro pide más carbos para regularse. Otra razón puede ser que asociamos los alimentos con felicidad, consuelo, alegría o cualquier emoción y por ello cuando necesitamos sentirnos de tal o cual manera, comemos... alguna vez de chiquita al pegarte o ir al pediatra a una inyección te consolaron con un jitomate? Me imagino que no, que lo hicieron con algo dulce.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Buen día!!!. Qué tan cierto es que el azucar refinada causa ansiedad. ¿Es conveniente sustituirla por miel de abeja? ¿Qué otros alimentos causan ansiedad?.
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Carlos: es completamente cierto que los alimentos con azúcar generan ansiedad por comer más. La cosa es que la miel, más natural y menos procesada, no deja de ser una fuente de azúcar, yo aconsejaría también limitar su consumo. Hay que evitar dulces, panes, refrescos chocolates o los alimentos que yo llamo "gatillo", es decir, esos que una vez que pruebas no puedes parar. Estos podrán ser dulces o salados pero tienen más un rol emocional y los asociamos con cosas que nos dan o daban placer. Ojo con ellos. Si sabes que hay algo que si comes no puedes parar, mejor ni lo pruebes, al menos por un tiempo.
 
 
 
  FEDERICO LOPEZ Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE ESTRESS Y ANSIEDAD, y CUALES SERIAN LOS EFECTOS EN LA NUTRICION, DE LA PERSONA ? ¿ CUALES SERIAN LAS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA DISMINUIR Y COMBATIR ESTOS DOS IMPACTOS,(ansiedad y ESTRESS) EN LOS ADULTOS Y EN LOS NIÑOS ? GRACIAS.SOL.POR TUS RESPUESTAS.
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Federico: La relación entre estrés y ansiedad está bastante estudiada y se encuentran relacionadas. No se sabe a ciencia cierta qué es primero, pero por lo general, además, se encuentran las dos cosas en un mismo paciente. Nutricionalmente habría que cuidar la suplementación de algunas vitaminas y minerales que ayuden a disminuir los efectos metabólicos del estrés y además cuidar la dieta para que no de más ansiedad y sea factor confusor, es decir, que la persona ya no sepa si come por estrés o se estresa por comer. La verdad es que en los niños (así como en los adultos) hay que entender qué es lo que está generando las emociones de estrés y ansiedad y trabajar en ello. No sirve nada más controlarlos por encima y ya.
 
 
 
  Julio César Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Existen alimentos y en su caso cuales son aquellos que ayuden a bajar ansiedad en niños de educación primaria que se pueda ofrecer de venta en tienda escolar? Atte. Director de una escuela primaria privada.
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Julio César: Para los niños, asi como para los adultos, hay que tener oferta de alimentos con proteína (queso, leche, yogurt, huevo, jamón, salchicha, atún) que sean ricos y salados. Lo que causa ansiedad son los carbohidrtaos y los azúcares. Hay que evitar grandes porciones de fruta, mejor verduras, evitar jugos, refrescos y dulces.
 
 
 
  Eduardo Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Necesito dejar de fumar, como puedo combatir la ansiedad de la nicotina y quiero reducir el abdomen. ( Panza Cervecera) Estoy pasando por un divorcio y necesito combatir la ansiedad. he iniciado a tomar jugos y me a ayudado un poco con el estress pero no logro combatir la nicotina.
 
  Respuesta
Sol Sigal -: Eduardo: para dejar de fumar puedes usar medicamentos, chicles o parches, eso te va a ayudar más que comer.
 
 
 
  SANDY Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
HOLA SOL COMO CONTROLAR ESA ANSIEDAD QUE DA A MEDIA TARDE EN LA OFICINA PARA NO CORRER AL DESPACHADOR DE GOLOSINAS ME PASA MUY SEGUIDO Y NO PUEDO CONTROLARLO
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Sandy: desayunas bien? Muchas veces los ataques de ansiedad a media tarde tienen que ver con haber comido poco durante la mañana. Asegurate de comer bien y suficiente de proteína, no sólo de carbohidratos.
 
 
 
  Pipe Lloren Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
la pregunta del millón, que se puede comer que sea Saludable, Sabroso y Barato? o si bien no barato, me gustaría que nos dijeras algo que sea muy saludable su consumo diario. gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Pipe: el consumo diario debe ser de proteínas, carbohidratos y grasas, es decir, de todo. La cosa aquí que es importante es que la clave es darle variedad a la dieta. Procura no comer lo mismo todos los días. Con proteína me refiero a productos de origen animal (huevo, leche, carne, pollo, pescado, mariscos, etc) con carbohidratos a frutas, "verduras", pan, papa, pasta, elote, tortilla, etc y con grasa a fuentes vegetales como aguacate, cacahuate, nuez, aceite de oliva, ect. El chiste es no repetir. No hay ningún alimento que se recomiende diario, más bien grupos de alimentos como frutas y verduras...
 
 
 
  Pep Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
que tal, que nos sugiere comer en esos brakes donde nos llega a dar hambre? Suelo comer pastelillos o dulces pero me han dicho que cuando me de hambre tome agua, o que da hambre porque uno no comió postre, que hay de cierto en esto, que sugiere hacer? gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Justo lo que yo recomiendo es evitar el azúcar. Opte por alimentos salados y con proteína, eso le quitará la ansiedad por seguir comiendo. Puede beber agua pero la sed es sed y el hambre es hambre.
 
 
 
  Max Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
buenas! siempre que termino de comer, pasadas una o 2 horas me da hambre de nuevo, es un problema? a que se debe o como lo combato? la verdad es que como bien y nunca me quedo con hambre, pero al poco rato me da hambre de nuevo, ya no se que hacer, tengo que salir del trabajo a comprar galletas o lo que sea para quitarme el hambre. espero tu respuesta de cómo tratar este problema, gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Max: habría que ver a que te refieres con "comer bien" a lo mejor estás comiendo poca cantidad, poca fibra o demasiados carbohidratos y por eso estás teniendo hambre pasado poco tiempo. Ojo con comprar cosas que tengan azúcar, eso hará que te dé más hambre
 
 
 
  mauro Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Hola, normalmente cuando estoy aburrido tiendo a comer algo, llego a la tienda y nada se me antoja simplemente lo compro por comer (golosinas,frituras,etc)? cómo puedo combatir esto? Gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal -:Mauro: como puedes combatirlo? tienes muy claro que comes por comer, que compras por aburrimiento. Qué te parece si en lugar de ir a la tienda por comida te pones tus tenis y sales a caminar un rato, eso tambien es muy entretenido y mas saludable.
 
 
 
  Despedida Sol_Sigal_- Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Hola! muchas gracias por la invitación. Esta vez hablaremos sobre un tema que causa muchas dudas y preocupación: comer por ansiedad. De hecho, muchas veces no sabemos si lo estamos haciendo por hambre o no, pero seguimos comiento. Intentaré aclarar sus dudas y conversar con los lectores para ver si logramos entender un poco más este complejo proceso de alimentarnos. Comenzamos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:22
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    27 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
31 de mayo 2012 13:30
Regina Tamés
|
31 de mayo 2012 12:00
Alejandra Barrales y su candidatura al Senado
|
30 de mayo 2012 17:00
Roberto Ampuero
|
30 de mayo 2012 12:00
Raúl Sansores
|
29 de mayo 2012 12:30
Guadalupe Ponciano Rodríguez
|
28 de mayo 2012 12:00
Mario Delgado
|
25 de mayo 2012 13:30
Marisol Gasé
|
25 de mayo 2012 12:00
Carlos Illades
|
24 de mayo 2012 13:00
Beatriz Paredes
|
23 de mayo 2012 12:00
Betina Hernández