aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800

La crisis económica en España y Grecia
Raymundo Tenorio Aguilar
01 de junio 2012 12:00
La tensión por la crisis económica en España y Grecia crece día a día en todo el mundo. Los mercados y las bolsas ya resienten los efectos. En México la cotización del dólar ya rebasó los 14 pesos. ¿Cuánto tiempo podrá dudar esta situación de inestabilidad económica mundial? ¿Cuáles podrían ser las posibles medidas para contener una crisis internacional? ¿El índice de desempleo en países europeos seguirá creciendo? ¿Cuál es la actual situación de Grecia e Italia?

El doctor Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, conversó sobre la crisis económica que atraviesan varios países europeos y el efecto que podría causar en todo el mundo.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

33 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    27 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:06
  Agradecemos la participación de Raymundo Tenorio Aguilar en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _Raymundo_Tenorio_ Hora del mensaje: 13:05
  Muchisimas gracias a los lectores de El Universal y esta innovadora forma de dialogar, estoy a sus ordenes y si gustan seguirme en Twitter @raymundotenorio. P.D. No crean en rumores Saludos cordiales Raymundo Tenorio Aguilar

Clara Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Buenas tardes. Ante un panorama económico tan difícil que atravisan Gracia y España ¿cuál serian los escenarios que usted vislumbra para estos países y de qué manera va a afectar a nuestro país?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Clara, el peor escenario es que haya una salida de ahorradores europeos hacia el resto del mundo incluyendo griegos y españoles y eso ponga en riesgo la viabilidad del sistema bancario europeo. Y el mejor escenario es que se abandone la ortodoxia de ajustes fiscales.

karla Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
¿Qué tan fuerte es la economía mexicana para enfrentar esta situación de inestabilidad en la economía mundial?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Te puedo asegurar que está mejor que cualquiera en Europa. Estoy a tus órdenes.

israel gonzalez Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
a que grado realmente nos puede afectar esta situacion que esta viviendo europa?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Israel, al grado de que cada día se estén pagando más millones de dólares extras a los 1000 millones de dólares que se pagan de importaciones y eso puede eventualmente encarecer los precios de lo que compramos en bienes finales. Con Grecia prácticamente no tenemos comercio y eso no nos afecta.

Hugo Ordoñez Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
¿Como afectaría a Mexico la salida de Grecia del euro?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Nos afectaría porque es la excusa para que la especulación contra nuestra moneda sea mayor, pues desafortunadamente el peso no es una divisa fuerte y sufre más en estos momentos, pero nuestro Banco Central estoy seguro tiene que cumplir con su mandato de proteger el poder adquisitivo de nuestra moneda.

Luz Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Qué escenarios ve: a) si Grecia sale de la comunidad europea? b) si Grecia se mantiene dentro de la comunidad europea? Gracias.

Respuesta
Raymundo Tenorio :Luz, Si Grecia sale de la eurozona habrá salida de ahorradores de europa hacia Asia y Estados Unidos, devaluándose más el euro y regresar incluso a niveles de 1 a 1 con el dólar. Si Grecia permanece, simplemente se detiene la especulación pero no se arregla el problema de fondo. Grecia no podrá pagar si no crece y para crecer necesita tener dinero para gastar y activar la producción.

Gerardo Castillo Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Doctor, qué tan cierto o falso es qué el factor Andrés Manuel influye en la depreciación del peso frente al dólar. Otra pregunta, es cierto que en el caso de qué Andrés Manuel llegará a la Presidencia habría volatilidad en la economía nacional?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Desde mi punto de vista no influye el factor AMLO, esto es resultado de la especulación de bancos y empresarios grandes que buscan obtener ganancias contra una mayor devaluación y solo están a la espera de esta excusa u otra. Si AMLO llegara a la Presidencia en efecto habría muchísima especulación, pero AMLO no consideró que se tomaría niveles de riesgo que sabe perjudicarían mas a los pobres.

JAIME SOTO VALLADARES Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
EL MUNDO TIENE UN PANORAMA NEGRO POR DELANTE, MEXICO NO PUEDE SER AJENO A ESTA SITUACION, SIN EMBARGO CREO QUE UNA POSIBLE SOLUCION ES LA REFORMA LABORAL ENERGETICA Y HACENDARIA QUE NOS AYUDARIAN A MEJORAR EL NIVEL ECONOMICO DE LA POBLACION SOLO SERIA ESTO POSIBLE SI LOS POLITICOS, DEJARAN A UN LADO SUS DIFERENCIAS Y SE ENFOCARAN EN LO MEJOR PARA EL PAIS. QUISIERA SABER SU OPINION AL RESPECTO

Respuesta
Raymundo Tenorio :Jaime, coincido totalmente con tu afirmación, los políticos tienen secuestrado el futuro de México. Te invito a leer este mes en la revista Ejecutivos de Finanzas mi exposición del porque si se puede la Reforma Fiscal. Y gracias por coincidir en que las reformas tienen sus ventajas.

César García Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Buen dia Doctor. En los medios de comunicación hemos escuchado noticias en torno a la inminente salida de Grecia de que se ha denominado "Euro-zona", algo que el partido ultraderechista griego "Amanecer Dorado" a insistido. Mi pregunta es: ¿Qué repercusiones traería la salida de Grecia de la Eurozona, que tanto genera ruido e incertidumbre?

Respuesta
Raymundo Tenorio :César, la salida de Grecia de la Eurozona sería altamente probable si gana la oposición al ajuste fiscal y que los griegos estaría enviando la decisión el 17 de junio. De ocurrir, los ahorradores en los bancos que han prestado a Grecia sacarían sus ahorros y los bancos que tendrían pocas probabilidades de cobrar al gobierno griego quebrarían y tendrían que salir de la eurozona y generaría desaliento y dudas en el resto de los ahorradores en Europa.

Israel Martínez Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
¿Existe la posibilidad de que estas condiciones internacionales y nacionales nos preludien una crisis económica en México de fin de sexenio, quizás no igual que en 1994 pero sí algo parecido?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Israel, no, de ninguna manera son las mismas circunstancias del pasado, aunque se dice que el ser humano es el único capaz de tropezarse con la misma piedra dos veces. En 1994 fueron errores de instrumentación económica por parte del gobierno de Zedillo y ahora no estamos en los mismos riesgos

Juan Manuel Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
HOla, soy español, vivo en España y creo que la situación de España viene precedida por la excesiva permisividad e inconsciencia tanto del poder político como del económico-social, pues durante años se ha vivido por encima de las posibilidades propias, concediendo créditos, realizando inversiones inmobiliarias y encareciendo el mercado, formando una burbuja que al explotar, ha sorprendido a todos, pues no hubo control del gasto y tampoco se evolucionó al no hacer buen uso de las subvenciones que durante años nos hicieron creer que todo era sencillo sin esfuerzo ni trabajo, ahora, le cuesta a uno entender, como cambiar el tejido productivo, y de donde sacar los millones y millones de euros necesarios para pagar la deuda y crear empleo, mi pregunta es precisamente ésa, ¿es el control de la deuda el primer paso para la superación de la crisis o es por el contrario la creación de empleo? ¿ de que manera?, Atentamente.

Respuesta
Raymundo Tenorio :Juan Manuel, La deuda es posible renegociarla a mayores plazos y no dejar de gastar lo necesario por parte de los gobiernos, ya que el consumo activaría la producción y el empleo, pero la desconfianza de parte de los mercados en que los gobiernos ahora sí se disciplinen es lo que tiene en esta incertidumbre al mundo. España en particular me parece que si tiene capacidad de salir adelante sin recetas tan ortodoxas de ajuste, pues su base productiva está intacta y los españoles seguramente sacarán adelante el barco. Definitivamente el esquema de la austeridad de parte del gobierno es recomendable pero no a costa de dejar a la economía a la deriva. Al perder soberanía monetaria por el euro ahora tiene más atados a los gobiernos de aplicar medidas monetarias que a Estados Unidos si le están funcionando.

Cristina Cruz Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Hace unos meses el Banco de México dijo que teníamos suficientes reservas para enfrentar la crisis e incluso hasta podrían prestarle dinero al FOndo Monetario Internacional, entonces porque está tan devaluado el peso? No existirá algun tipo de especuliación? O el Banco de México ha mentido sobre sus reservas?

Respuesta
Raymundo Tenorio :En efecto Cristina hay especulación y esta es de parte de las grandes tesorerías de pocas empresas en México, la paridad no se mueve porque tu o yo vayamos a la ventanilla a querer comprar 500 o 600 dólares, se mueve por lo que están haciendo los bancos y empresas más grandes de México.

Cristina Tenorio Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Hoy en la mañana salió una noticia de CNN que dice que AMLO y Europa afectan el peso. ¿Qué tan cierta es esa información?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Cristina, Las afectaciones son de percepción en estos momentos y los especuladores se aprovechan de ello para argumentar que podrían ver peligrar sus depósitos en los bancos ante la eventualidad de que un gobierno de izquierda pudiera tomar medidas contra el oligopolio financiero de nuestro país que en 90% es extranjero. La verdad no creo factible ese escenario, pero así son los especuladores y rumorólogos.

Paola Rocha Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
En qué medida la crisis en España ha afectado el nivel educativo de sus universidades, es decir, a falta de empleo se cuenta con menos maestros preparados? Si quiero ir a estudiar un posgrado a ese país es una buena idea a pesar de la crisis?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Paola: Si es buena idea porque recibirás un fondo de ayuda del gobierno y tu poder adquisitivo al devaluarse el euro aumenta.

Claudia Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Estimado Doctor Raymundo Tenorio; le escribo desde España, país donde resido,Con preocupación le digo que la situación predominante no es nueva, ocurre que se ha desencadenado literalmente, esto afecta a todos los que vivimos aquí, pero quiero hacer hincapié en las personas que radicamos de forma legal y que los trabajos que nos ofrecen son de baja cualificación (esto ha ocurrido siempre), el problema es que a todos los efectos y con la llamada crisis, esto genera que seas un intruso, te quiero para trabajos de hosteleria, cuidado de ancianos, trabajos en el campo, o en la contrucción, por ponerle un ejemplo, lo grave que visualizo es que mientras los mexicanos sigamos pensando que España es lo máximo, seguiremos viviendo en un error, somos receptores en México de todos los países y creo a mi bien entender que los recibimos con los brazos abiertos, situación muy distinta con los que llegamos y eso con una homologación universitaria, pasamos a ser "inmigrantes". Ojalá que los mexicanos nos tratemos mejor a nosotros mismos, porque realmente la crisis, no es solo una crisis económica, si no una crisis de valores y lamentandolo mucho de estereotipos. Hay una enorme ignorancia sobre nuestro país que es muchísimo más que solo el narcotráfico. Saludos!!

Respuesta
Raymundo Tenorio :Claudia, te felicito por tus conceptos y fe en México. Tu opinión vale más que la mía sobre esta situación en España, pues la estás viviendo. Me pongo a tus órdenes y comparto a los lectores de El Universal tus conceptos.

Pipe Lloren Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
que generó la crisis griga? Es resultado de la crisis de 2008 en EU?

Respuesta
Raymundo Tenorio :No es resultado de la crisis de 2008 y la generó el sobreendeudamiento del gobierno griego.

Luis García Hernández Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Cree posible que expulsen a Grecia de la Unión europea? si/no porqué? gracias

Respuesta
Raymundo Tenorio :No, porque la decisión de las elecciones del 17 de junio serán determinantes y estoy seguro que continuarán.

Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Mi pregunta no está dirigida a lo de la crisis europea. Está enfocada hacia el peso mexicano que está siendo afectado por la misma. Hace algunos años se mencionaba una posible unificación de la moneda de México, los EU y Canadá. Se decía que la nueva moneda llevaría el nombre de Amero. Poco después todo quedó en silencio. ¿Tendría usted algún comentario sobre de esto?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Todo fue una buena broma y rumor pues la unificación monetaria nunca se planteó de manera seria, lo que si es que en 1995 estuvimos muy cerca de dolarizar la economía por la falta de confianza en la recién autonomía de Banco de México. Saludos y gracias.

maria perez Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
EXPLIQUEME POR FVOR COMO SI YO FUERA UNA NINA DE CINCO ANITOS CUAL ES ESTA SITUACION EN PALABRAS SUYAS...SOY MEXICANA Y VIVO EN EL EXTRANJERO...QUISIERA ENTENDERLA DESDE SU PUNTO DE VISTA CON TODO RESPETO...

Respuesta
Raymundo Tenorio :Gracias Maria y lo explicare como deseas. La situación es que los bancos europeos que prestaron a Grecia y España y demás países lo hicieron con ahorros de las empresas y personas y ahora pueden no recuperar sus ahorros si estos gobierno no pagan, por eso los ahorradores prefieren sacar de los bancos lo que tiene en liquido y llevarseloa ahorrar en dólares que no pagan mucho pero que son seguros. Entre otra de las causas por las que aumenta de precio el dólar. A mayar demanda mayor precio

Maria Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Buenas tardes Doctor; Aunque me parecen preguntas cargadas de mezquindad se las hago llegar:¿conviene viajar en estos tiempos a Europa y aprovechar la crisis para ahorrar en un viaje de placer?. Si es el caso, ¿hasta cuando se podría aprovechar esta ventaja? ¿Estamos en una situación similar a la de los años 80s. cuando viajar por España o Italia resultaba barato? Muchas gracias por su respuesta.

Respuesta
Raymundo Tenorio :María, en efecto como el euro se devalua, esto hace que quienes lleguemos a vacacionar o comprar bienes en esa zona aumentamos nuestro poder adquisitivo aunque los precios no bajen en euros. Entonces si te conviene pensar en viajar y aprovechar el momento ... hasta cuando? Cuando menos dos años.

Alejandro Alfonzo Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Qué repercusiones a nivel de valor de Euro conllevaría sacar a Grecia de la zona y cómo afectaría a la paridad de otras monedas contra el Euro?. ¿Qué pasaría si nacionalizaran la banca de los diferentes países como un sólo banco europeo? ¿Cómo impulsar el mercado y consumo interno contra la crisis que se sostiene a fin de darle marcha al motor europeo?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Alejandro, buenas preguntas... Si sale Grecia el euro se devaluaría mas con respecto a las monedas del mundo incluyendo el peso, si se nacionalizara la banca, que no lo considero probable, el nuevo banco tendría que restringir los prestamos y pagos, lo cual colapsaría finanzas personales y empresariales y la única forma de reactivar el mercado interno es que el banco central europeo pudiera comprar la deuda de los gobiernos en problemas y obligar a la banca comercial a activar el crédito.

Oscar Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
¿Qué pasará con Bancomer y los que tenemos créditos en esa Banca?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Óscar, el encarecimiento del dólar en pesos mexicanos se debe a la especulación como resultado más de la crisis europea de deuda que de la víspera de elecciones en México. Por mi experiencia de 35 años te puedo decir que hoy los indicadores son muy distintos a los cambios de poder de sexenios de los 70´s, 80´s o 90´s donde si había incertidumbre y desorden. No vayas a invertir tu dinero en dólares esperando ganar, el Banco de México tiene la obligación de proteger la paridad.

María Gpe Cerino.... San Luis Potosí Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Como afecta la situación que esta pasando la Union Europea a México, en los proximos mese, y si el dólar lograra bajar a menos de $ 13 a principios de año 2013...

Respuesta
Raymundo Tenorio :María, la situación que se provoca es que al encarecerse el dólar tenemos que pagar más pesos y un ejemplo es que al día se pagan 1,000 millones de dólares en importaciones y de encarecerse día con día, hay que pagar más pesos y los bienes y materias primas tienen que encarecerse y trasladarse esos aumentos a los consumidores.

Selene Cruz Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Si las cosas empeoran en Grecia y España ¿Qué medidas deberá tomar el gobierno mexicano?

Respuesta
Raymundo Tenorio :Selene, en México el Banco Central está ya tomando las medidas convenientes ofertando más dólares aunque no sean suficientes.

Bienvenida _Raymundo_Tenorio_ Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Buenas tardes, hoy conversaremos sobre la crisis europea y sobre el dólar y el peso.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:10
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

27 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
01 de junio 2012 13:30
Sol Sigal
Calendario de entrevistas anteriores
|
31 de mayo 2012 13:30
Regina Tamés
|
31 de mayo 2012 12:00
Alejandra Barrales y su candidatura al Senado