aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
El tránsito de Venus: un viaje a la vista de todos
William Lee Alardin
05 de junio 2012 12:30
El próximo 5 de junio tendrá lugar un fenómeno astronómico que ningún ser humano vivo en el presente tendrá oportunidad de ver en el futuro. Se trata del tránsito de Venus. Éste ocurre cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados de tal manera que Venus pasa entre nuestro planeta y el Sol.

Durante el tránsito, Venus "eclipsará" al Sol: el observador podrá apreciar a ese planeta como un pequeño disco circular negro que pasará sobre la cara de nuestra estrella. El disco planetario tardará varias horas en atravesar la brillante superficie solar.

El tránsito de Venus (como todos los eclipses de Sol) no se debe observar directamente sin protección, ni a simple vista, ni con aparatos, pues mirar directamente hacia el astro causa quemaduras en los ojos. Para observar el evento se deberán utilizar filtros especiales o gafas de soldadura del número 14.

El doctor William Lee Alardin, Director del Instituto de Astronomía de la UNAM, conversó sobre el suceso del tránsito de Venus, de la importante tradición astronómica de México, que incluso ha contribuido a fortalecer lazos diplomáticos con otros países, y explicará las precauciones que habrán de seguirse en caso de querer observar dicho evento celeste.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  63 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    49 RESPUESTAS Página 1 - 2  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:29
  Agradecemos la participación de William Lee Alardin en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida William_Lee_Alardin Hora del mensaje: 13:27
  Buenas tardes a todos, muchas gracias por sus preguntas, me da gusto que haya tanto interés. William.
 
 
 
  Comentario William_Lee_Alardin Hora del mensaje: 13:26
  Ahora sí, va la información de como hacer la proyección si no tienen otro instrumento. Lo pueden ver en http://www.nibiru.com.mx/transitovenus.html Lo único que necesitan es una caja de cartón, papel aluminio, una aguja y cinta. Que lo disfruten y que haya buen clima! William
 
 
 
  LUZ ELENA FRAGA HERNANDEZ Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Puedo ver el transito con un vidrio de soldadura num 12, ya que recomiendan que sea num 14
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Mientras menos oscuro será, más probabilidad de que te lastimes los ojos. Mejor en proyección. Ahora pongo como.
 
 
 
  Bárbara Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Qué recomienda para hacer la proyección del fenómeno sobre la hoja de papel, como sugiere?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Ahorita pongo un método.
 
 
 
  MARIA Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
¿COMO PODEMOS OBSERVAR EL ECLIPSE SI NO CONTAMOS CON INSTRUMENTOS ESPECIALES PARA ELLO?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Se puede hacer en proyección con un método muy sencillo. Ahora pongo las instrucciones.
 
 
 
  armando Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
se vera en cabo san lucas b.c.s mexico
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Sí, y ahí seguramente estará despejado! Allá serán las 4pm cuando inicie
 
 
 
  Sandra Luvil Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
¿Existe algún estudio o hipótesis sobre la energía y tal vez el magnetismo, relacionado con el Tránsito de Venus?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:No me queda clara tu pregunta. Sobre la energía y el magnetismo de la Tierra? La respuesta es no. Simplemente bloquea una pequeña fracción de la luz del Sol que llega a nosotros, y se ve como un punto negro sobre su cara.
 
 
 
  Vicente Ruben Rosano Lopez Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
¿Desde qué hora se podrá ver en la ciudad de méxico?. Claro si no llueve.
 
  Respuesta
William Lee Alardin:A partir de las 5pm y hasta que se haga de noche.
 
 
 
  Salvador García Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
¿Puede ser perceptible el punto negro (venus) utilizando una careta de soldador al utilizarse ésta como filtro?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Sí, aún con la careta verás el disco del Sol, y el punto negro será Venus (si requiere de que tengas buena vista porque el punto es pequeño).
 
 
 
  Isabel Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
Buenas tardes. ¿Será posible verlo usando la técnica del reflejo del sol con un espejo, así como se hace con los eclipses?.
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Sí, en proyeccion es una buena opción, siempre y cuando logres hacer una imagen lo suficientemente grande.
 
 
 
  leticia Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
¿Podria confirmar si los mayas efectivamente predijeron esta alineacion y el transito de Venus y donde especificamente aparece este dato?. Gracias.
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Hola. Los mayas usaban a Venus como uno de los objetos más importantes para medir el paso del tiempo, junto con la Luna. Ellos conocían el ciclo perfectamente, y es posible que hayan observado los tránsitos. Hay personas que se dedican a la arqueoastronomía, en concreto en la UNAM, que estudian esto para verificar si fue el caso.
 
 
 
  Juan Silverio Perez Salmeron Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Como puedo ver el transito de venus y en donde ?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Se verá a partir de las 5 de la tarde, hora del Centro de México. Lo mejor es verlo en proyección, si el clima lo permite, o con un telescopio equipado con un filtro (es muy importante, de lo contrario puedes dañar tus ojos).
 
 
 
  erick piña Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Puedo ver el transito de venus con mis lentes de sol con proteccion UVA-UBV de policarbonato de 2mm? A que hora inicia? Gracias
 
  Respuesta
William Lee Alardin:No! Te puedes lastimar los ojos. Inicia a las 5pm hora del Centro.
 
 
 
  pepe Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Algunos piensan que esto afecta a los seres humanos, es verdad? si es si, en que? y si no por que? gracias
 
  Respuesta
William Lee Alardin:No, para nada. Más bien nos ayuda a entender cuestiones de física y astronomía. Venus está muy lejos como para tener cualquier efecto sobre nosotros.
 
 
 
  LUIS ANTONIO Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
TIENE CONSECUENCIAS GENERALES EN AL AMBIENTE, ETC.
 
  Respuesta
William Lee Alardin:A partir de las 5pm hora del Centro. No hay ninguna consecuencia para el ambiente.
 
 
 
  Andrea Vázquez Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
Buenas tardes, podría explicar por favor, de acuerdo a lo escrito en la reseña, ¿Cómo se relaciona este singular fenómeno con el fortaleciemiento de las relaciones internacionales? Muchas gracias!
 
  Respuesta
William Lee Alardin:La observación de los tránsitos de Venus dio lugar históricamente a algunos de los primeros viajes científicos con colaboración internacional. Era necesario ir a lugares remotos, en expediciones complejas, y ello siempre ayuda a fomentar las relaciones entre las personas y los países. Sigue siendo el caso hoy en una variedad de proyectos en muchos países, incluyendo México.
 
 
 
  Sandra Vázquez Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Dr.William, Popdría explicar de la manera más sencilla cómo es que este fenómeno nos permitió conocer la distancia de la Tierra al Sol, me causa mucha curiosidad. También saber si esta vez se buscará información sobre algo en específico que ayude a los astrónomos y a la ciencia en general.
 
  Respuesta
William Lee Alardin:El asunto estÁ en observar el tránsito desde diferentes lugares de la Tierra, idealmente a varios miles de kilómetros de distancia uno de otro. Al medir con precisión el tiempo de inicio y fin del fenómeno desde distintos sitios, con geometría sencilla es posible estimar la distancia de la Tierra al Sol. En esta ocasión se va a usar sobre todo para afinar métodos de búsqueda y estudio de planetas extrasolares, que es un tema de desarrollo muy importante en astronomía hoy.
 
 
 
  Ricardo Ramírez Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
¿porque un evento como este resulta perjudicial para quién lo observe directamente si cuando no hay fenomenos NO sucede nada a quien mira hacia el sol por algunos segundos?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:El daño es el mismo si miras el Sol durante un tránsito, o no. El peligro está en que si hay algo interesante que ver, la tentación de quedarse mirando es mayor.
 
 
 
  patty Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
se que hay una liga para ver por internet este eclipse de venus con el sol y la tierra podrían decirme cual es?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Sí, se transmitirá en el planetario de Torreón, www.plantariumtorreon.com
 
 
 
  Evelia Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
En dónde puedo conseguir los filtros especiales o gafas de soldadura del número 14 que está recomendando el Dr. William Lee Alardin. Y por otra parte también escuché que podrá verse hasta el día miércoles?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:El evento se verá solamente hoy, mañana ya habrá concluido. Inicia a las 5pm, y seguirá en curso cuando se haga de noche. En el Castillo de Chapultepec y en el Museo de las Ciencias Universum en Ciudad de México habrá observación pública.
 
 
 
  CLAUDIA Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
CÓMO SE PUEDE OBSERVAR ESTE EVENTO SI NO SE CUENTA CON LENTES DE SOLDADURA?, Y A QUE HORA ES LA MAS ADECUADA PARA HACERLO? ME ENCUENTRO EN BOCA DEL RÍO, VER. GRACIAS
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Hola, lo más fácil es hacer una proyección. Con una caja de zapatos, en un costado haces un agujero cuadrado de unos 3 cm de lado. Luego lo cubres con papel aluminio que pegas con cuidado en los bordes. Con un alfiler le haces un pequeño agujero al papel aluminio, y apuntas la caja al sol. Al fondo de la caja (volteada para que el interior esté en la sombra) podrás ver la imagen del sol proyectada, y un disco oscuro que será Venus.
 
 
 
  César Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Buenas. ¿De que hora a que hora, será el evento? ¿Se podrá observar en una palangana de agua como los eclipses lunares?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Hola, inicia a las 5pm hora del Centro. Lo mejor es hacer proyección, si.
 
 
 
  Bardomiano Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Para observar el fenómeno, además de las gafas para soldador del No. 14, hay algún otro instrumento. ¿Cual recomienda usted? Saludos y de antemano gracias.
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Puedes hacer una proyección también. En http://www.sociedadastronomica.org.mx/ hay información sobre cómo lo puedes ver.
 
 
 
  NOEMÍ PÉREZ Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
12:30 hrs del día? se podrá ver con una radiografía?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Inicia como a las 5pm, hora del Centro. Verlo a través de una radiografía NO es suficiente para proteger los ojos.
 
 
 
  Virginia Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
¿Dónde podemos conseguir el tipo de gafas para poder observar el fenómeno astronómico? ¿El Instituto de astronomía tiene pensado proporcionar telescopios cómo lo ha hecho con otros eclipses?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:El Instituto de Astronomía estará presente en el Castillo de Chapultepec para hacer observación pública con telescopios.
 
 
 
  LETICIA HERRERA Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
El Dr. William Lee impartirá alguna plática previa al fenómeno que se presentará el próximo día 5 de junio, en caso de ser así cuándo, dónde y a qué hora será la plática. Me imagino que será un encuentro muy interesante; la que suscribe no es especialista ni nada por el estilo, sin embargo, me interesa mucho este tema, ya que son fenómenos que sólo una vez en nuestra vida los podemos ver.
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Hola, muchas gracias por tus comentarios. Hoy no impartiré yo una charla, pero habrá colegas del Instituto de Astronomía en el Castillo de Chapultepec, donde hay observación pública del fenómeno si el clima lo permite. Ahí sí habrá algunas charlas para todos.
 
 
 
  Estephanye Cordero Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
a que hora se va a poder ver este suceso? se puede ver en otras partes del mundo o solo en Mexico?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Se verá en México a partir de las 5pm, hora del Centro. Es visible en muchas otras partes, sobre todo hacia el Pacífico.
 
 
 
  Alejandro Merino Sepúlveda Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
¿Alguna institución de investigación lo retrasmitirá por Internet? Sí es así puede mostrarno la liga correspondiente (link).
 
  Respuesta
William Lee Alardin:En internet lo transmitirá por ejemplo el Planetarium de Torreón en http://www.planetariumtorreon.com/Sitio_web/Home.html
 
 
 
  Gerardo O. Silveyra Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Dr Lee Alardin aunque se que su especialidad es en el area de Astronomia, mi pregunta va relacionada si en documentos del pasado (particularmente Maya) hay antecedentes de este fenomeno astronomico? o bien en algun otro ? En realidad yo soy solo un observador sin ningun antecedente cientifico en su area, sin embargo en las ultimas semanas observando el movimiento de Venus muestra una ruta no vista antriormente de mi parte Gracias
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Sí, los mayas observaban los movimientos de Venus y tenían muy claro sus ciclos de movimiento. Era una pieza fundamental de la construcción de su calendario, junto con la Luna. Existe la posibilidad de que hayan podido ver los tránsitos, y es materia de estudio de varios investigadores, incluyendo en la UNAM. Hoy, de hecho, hay personas en el sitio arqueológico de Mayapan que están listos para observarlo y poner a prueba algunas de sus ideas al respecto.
 
 
 
  pepe Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
que tal, se podrá observar en la ciudad de México? A qué hora será?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Si el clima lo permite, sí, a partir de las 5pm hora del centro.
 
 
 
  ENRIQUE LOPEZ Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
cUAL HA SIDO EL CUERPO CELESTE QUE HA TENIDO EL MAS ESPECTACULAR TRÁNSITO FRENTE AL SOL DE LA ERA MODERNA ?? SALUDOS Y FELICIDADES A LOS INVESTIGADORES, OJALÁ HUBIERA MÁS INTERÉS Y MAS APOYO A LOS INVESTIGADORES EN NUESTRO PAIS. GRACIAS.
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Muchas gracias por tus comentarios. Los únicos planetas que pasan frente al Sol y producen un tránsito son Venus y Mercurio, los que tienen órbitas interiores a la de la Tierra. Los de Venus tienen un interés especial por su lugar en la fabricación de calendarios por culturas antiguas. Hoy en dia, sigue siendo relevante porque podriía ayudarnos a entender como detectar planetas alrededor de otras estrellas.
 
 
 
  Luis Téllez Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Buen día 1.- El transito de Venus entre el Sol Y la Tierra ejercerá algún efecto sobre la Tierra? 2.- Porque era tan importante para los mayas?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Hola, no ningún efecto especial sobre la Tierra. Era importante para los mayas porque usaban a Venus como uno de los objetos celestes más importantes para medir el paso del tiempo (el otro era la Luna). Con ellos, aprendieron a hacer calendarios y medir el paso de las estaciones y los años. El calendario que hicieron tiene una enorme precisión en gran medida por el cuidado que tenían al hacer sus observaciones.
 
 
 
  Polo B. Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Estimado Astrónomo: El paso de venus también ha coincidido con acontecimientos históricos mexicanos. Hace 104 o 208 años ¿se sabía del fenómeno o pasó como algo intrascencente?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Los tránsitos de Venus se han observado desde el siglo XVII, cuando se comprendió que se podían predecir, y luego que podrían servir para medir la distancia entre la Tierra y el Sol. Para el tránsito de 1874, el Ing. Díaz Covarrubias convenció a las autoridades del país de comprar equipo y financiar una expedición a Japón para observarlo. Ello dio lugar directamente a la creación del Observatorio Astronómico Nacional, que hoy realiza investigación en astronomía de punta. Así que si hay relación con acontecimientos históricos!
 
 
 
  Maria Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Hola Doctor; Maravillada como me dejan estos eventos estelares, también me asombra que no se reconozca por parte de la comunidad científica moderna, el nivel de conocimiento que tenían los científicos precolombinos. Y no un reconocimiento de halagos y loas, sino investigando seriamente sus metodologías de observación y verificación. Tomar en serio sus métodos de cálculos, estudiarlos y darlos a conocer. Sería muy estimulante para que los jóvenes mexicanos se interesaran mas por la Astronomía y las Matemáticas. Si esos científicos calcularan con mucha exactitud la fecha de este evento, pienso que merecen ser incluidos en el curriculum de algunas carreras. ¿Que opina? Gracias por su atención.
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Hola, totalmente de acuerdo. Si hay personas que se dedican a la arqueoastronomía, y estudian como eran observados estos fenómenos por las culturas antiguas, en particular las precolombinas. Hay mucho por estudiar todavía, y es interesante como se puede complementar la física y las matemáticas con temas humanísticos como la arqueología, la antropología y los estudios sociales.
 
 
 
  BLANCA Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
POR QUE SE VERA UNA FRANJA NEGRA?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Lo que se verá es un pequeño disco negro, que es Venus pasando frente al Sol. No se verá una franja.
 
 
 
  Alfredo Villanueva Contreras Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Por favor sean tan amables en decirnos cual será la mejor hora para observar ese fenomeno... tiempo del centro de Mexico.... por la atencion a la presente , se anticipan las gracias
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Si, a las 5pm hora del Centro, y hasta que se haga de noche.
 
 
 
  Demian Opus Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
¿a que hora se podrá observar? ¿por cuánto tiempo?
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Un tránsito completo dura varias horas. En esta ocasión en México inicia como a las 5, así que cuando termine ya se habrá hecho de noche. Ojalá que donde estés haya buen clima y lo puedas observar.
 
 
 
  eclipsado Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
no se va a ver porque va a estar nublado
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Ojalá que no!
 
 
 
  Gloria Estada Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Desde que horas a cuales horas se podra ver en Xalapa, Veracruz (¿Todo el tiemp que dure el sol?)
 
  Respuesta
William Lee Alardin:Si, desde alrededor de las 5 y hasta que se haga de noche.
 
 
Calendario de próximas entrevistas
|
06 de junio 2012 12:00
Óscar Arrieta
Calendario de entrevistas anteriores
|
04 de junio 2012 12:00
Damar López-Arredondo
|
01 de junio 2012 13:30
Sol Sigal
|
01 de junio 2012 12:00
Raymundo Tenorio Aguilar
|
31 de mayo 2012 13:30
Regina Tamés
|
31 de mayo 2012 12:00
Alejandra Barrales y su candidatura al Senado
|
30 de mayo 2012 17:00
Roberto Ampuero
|
30 de mayo 2012 12:00
Raúl Sansores
|
29 de mayo 2012 12:30
Guadalupe Ponciano Rodríguez
|
28 de mayo 2012 12:00
Mario Delgado
|
25 de mayo 2012 13:30
Marisol Gasé