aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Desarrollan plantas eficientes
Damar López-Arredondo
04 de junio 2012 12:00
La producción actual de alimentos requiere alrededor de 50 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados, que tienen un costo de casi 50 mil millones de dólares, y cada año se incrementa un 2%; a ese ritmo, en 100 años las reservas de fósforo estarán agotadas, lo que también generaría una crisis alimentaria si no se desarrollan tecnologías para disminuir su consumo.

En el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav-Irapuato se utilizaron herramientas moleculares para crear "plantas eficientes" capaces de absorber para nutrirse y crecer, un compuesto mineral derivado del fósforo llamado fosfito, el cual ni las malezas ni los microrganismos del suelo pueden utilizar, lo cual elimina la competencia por este nutriente.

De implementarse de manera global el uso de esta tecnología, el consumo de fertilizantes fosfatados se vería disminuido en 20 o 30 millones de toneladas por año; se reducirían, entre 100 y 150 dólares por hectárea, los costos de producción para el agricultor, y por ende, los precios de los alimentos bajarían, además que se beneficiaría al medio ambiente.

Damar López-Arredondo, investigadora del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) Cinvestav-Irapuato, conversó sobre los trabajos que se han desarrollado en el laboratorio, la forma en que se aplican en las plantas y los resultados de las investigaciones. Por este proyecto Damar López-Arredondo fue reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista "Technology Review" (TR), como la Innovadora del Año, y también fue nombrada como uno de los 10 innovadores mexicanos más brillantes menores de 35 años.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  54 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:19
  Agradecemos la participación de Damar López-Arredondo en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Damar_López-Arredondo Hora del mensaje: 13:19
  Quiero agradecer a todos por su interés y sus preguntas. Buena tarde para todos¡
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:12
  Publicamos el comentario de Arturo Ramírez Coronado: Muy interesante el artículo, de vanguardia y alto impacto social. Sinceramente me encanta leer notas de este tipo. Ojalá tengan muchas más.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:12
  Publicamos el comentario de Inder Rivera: No es pregunta, es una felicitación y mi reconocimiento.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:11
  Publicamos el comentario de Miguel Ángel López Sierra: Buenos días. El mío es un comentario: Es reconfortante ver una buena noticia en el mar de notas informativas que lo único que generan es intranquilidad y malestar. El conocer que en México no sólo hay malosos, grillos, seudo empresarios y malos políticos, tener notas como la presente donde se desataca la labor de una científica joven que aporta su trabajo y conocimiento a resolver problemas de primer orden. Mi más sincera felicitación para ella y el centro de investigaciones.
 
 
 
  Roberto López Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Buenos días, disculpe, ¿Qué hay de cierto que el consumo de alimentos transgenéticos (transgenéricos) son malos para el ser humano? he leído que mucho de lo que importa el gobierno mexicano de los EU es así. Gracias.
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Hola Roberto. Lamentablemente hay mucha información errónea en Internet y otros medios. Efectivamente, en México no está permitido producir transgénicos, pero si los importamos y consumimos. Dejame decirte que hasta el momento no hay ningún caso documentado científicamente sobre efectos negativos ni en humanos ni animales por el uso de transgénicos. Al contrario, el beneficio en aumento de la producción y disminución de insecticidas y otros agroquímicos por el uso de diversos transgenicos está bien documentado.
 
 
 
  Fabian Toasa Romo Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
Buenas noches les escribo desde Ecuador y me parace muy interesante el estudio acerca de las plantas, la alimentacion y las modificaciones geneticas que se pueden realizar para obtener mejores alimentos, quisiera conocer de que forma me puedo comunicar con la autora de este articulo para intercambiar informacion sobre temas relacionados. Saludos cordiales
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Hola Fabian. Gracias por su interés. Nos ponemos en contacto.
 
 
 
  humberto valdez Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
bueno y donde se consigue el fosfito y como se aplica
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:El fosfito se aplica de manera similar a como se aplica el fosfato en campo: en el suelo, en las hojas... El manejo del cultivo sería similar al actual.En el mercado se encuentran ya algunas formulaciones que son utilizadas como fungicidas, pero la empresa que formamos está desarrollando una formulación que funcione como fertilizante para nuestros cultivos transgénicos.
 
 
 
  genetista Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
lo que llama plantas eficientes no son otra cosa que organismos genéticamente modificados o semillas trasgénicas o no?
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Son plantas transgénicas que permiten hacer un uso eficiente de los fertilizates.
 
 
 
  José Antonio Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Las plantas van a crecer más rápidamente. o cuáles serán los beneficios para las plantas.
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Las plantas tendrán un ciclo de vida normal, similar al que muestran las plantas que ya se utilizan. El beneficio será que solo el cultivo podrá hacer uso del fertilizante y no tendrá la competencia de las maleza por los nutrientes, que siempre los usan mucho mejor que el cultivo.
 
 
 
  Raymundo López Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Han encontrado algún tipo de renuencia para desarrollar este proyecto con los agricultores.
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Ninguna. Todos los agricultores con los que hemos conversado sobre este trabajo han mostrado mucho entusiasmo por este tipo de cultivos.
 
 
 
  Roberto Medina Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Mi pregunta es ¿A qué tipo de cultivos se puede aplicar?
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Puede ser aplicado a cualquier tipo de cultivo.
 
 
 
  Sonia Martínez Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
En qué etapa de la investigación están. En cuánto tiempo podemos ver que se aplique este desarrollo.
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Actualmente estamos trabajando en optimizar la tecnología, para explorar si los ahorros que podemos obtener son mayores, e implementarla en cultivos de interés agrícola. También, como parte básica para probar su efectividad, iniciaremos pruebas en campos agrícolas durante la la segunda mitad del año.
 
 
 
  Karla Godínez Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Podría explicar cómo se beneficiará el medio ambiente con este desarrollo.
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Es sabido y evidente que el uso excesivo de fertilizantes fosfatos y herbicidas tienes repercusiones graves en el ambiente y la salud humana.Con este sistema, pretendemos reducir considerablemente la cantidad de fertilizantes fosforado que debe usarse para que los cultivos produzcan suficiente y al mismo tiempo, disminuir o eliminar, de ser posible, el uso de herbicidas, ya que los fosfitos, en nuestro sistema, actúan como fertilizante (para el cultivo transgénico) y como herbistático (para la maleza).
 
 
 
  Samuel Rojas Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Cómo distribuirán esta tecnología.
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Hemos formado ya una empresa que se enfocará a optimizar la tecnología, escalarla en cultivos de importancia agrícola y su comercialización.
 
 
 
  Esteban Soto Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Hola Doctora, la felicito por su trabajo. Quiero saber en qué aspectos de la planta trabaja para hacerla mas eficiente en el uso de fertilizantes. Lo hacen en algunos genes que ya detectaron se relacionan con esta eficiencia?. Gracias de antemano
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Hola Esteban. Nos enfocamos principalmente en genes que hacen posible que algunos organismos utilicen de manera natural compuestos con fósforo que la mayoría de los organismos, entre ellos las plantas, no pueden utilizar. De esta manera haciendo uso de estos genes y considerando que el fósforo es esencial para todos los organismos, generamos plantas más competitivas y que hacen un mejor uso de los nutrientes, ya que las malas hierbas (o malezas) no puede utilizar el compuesto con fósforo que nuestro cultivo si.
 
 
 
  Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Recientemente, he tenido noticias de que el vitiligo se cura con la Raíz de Parra Cimarrona, utilizándola como agua de uso, pero que es muy difícil obtenerla. ¿Tendría usted algún comentario sobre de este asunto?
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Sinceramente, desconozco los usos que se le dan a esta raíz.
 
 
 
  jose bernabe Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿que tipo de suelo es nesesario ¿es una modificacion genetica empleada en cualquier planta?
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Hola José. Es una modificación genética que hacemos puede ser implementada en cualquier planta, desde las que son utilizadas para producir principalmente semillas (maíz, arroz, soya..) como aquellas para producir biomasa (papa...). El tipo de suelo a utilizar puede ser desde un sustrato inerte, como los utilizados en sistemas de hidroponía, hasta un suelo agrícola.
 
 
 
  César Romero Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Muchas felicitaciones Damar por tu trabajo tan importante e interesante.
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Muchas Gracias César¡
 
 
 
  Abraham Leonel Reza Silva. Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Creo que el alimento del futuro seran los insectos comestibles, ignoro que clase de plantas son estas de su investigacion, asi como no es claro para mi lo de los transgenicos, ¿que plantas son esas y que semillas daran, son acaso frijol, maiz, chicharos, etc?, y ojala sean mas economicas como dice pues si va a comprar de estas semillas a los almacenes comunes en las ciudades se sorprendera de lo caras que estan, el arroz va de de los $14.00 a los $26.00 dependiendo la marca e igual el frijol, pues la felicito por su trabajo señorita Damar y ojala de verdad sea cierto todo lo que se lee en esta pagina del chat.
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Las plantas con las que obtuvimos los primeros resultados son modelos, plantas de tabaco y arabidopsis. Son plantas completamente normales, que producen flores, semillas, frutos, etc., y efectivamente, sugieren que podemos obtener ahorros considerables en costos de producción. Estamos por iniciar pruebas en campo, para probar la efectividad de la tecnología. Te platico que estamos por iniciar a trabajar con arroz y esperamos que también en este caso los costos puedan ser disminuidos.Como científica, solo puedo decirte cosas verdaderas sobre mi trabajo, no nos interesa mentir ni manipular los resultados. Te invito a que nos visites y puedas observar nuestros experimentos de invernadero.
 
 
 
  Mauricio Gomez Ranney Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Soy estudiante de agronomía, ¿se ha utilizado ingeniería genética para la modificación molecular, o de que forma se ha realizado dicha modificación? Dicha modificación se puede realizar a todas las plantas de hortalizas?
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Así es, para hacer esta modificación en las plantas hacemos uso de ingeniería genética y puede ser aplicada a cualquier cultivo.
 
 
 
  Sergio M Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
¿Cuales son las herramientas moleculares para crear "plantas eficientes" capaces de absorber fosfito para nutrirse y crecer? ¿Se desarrollaron herramientas moleculares para adsorber los otros nutrientes nitrógeno y potasio?
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:En especifico, lo que hice fue diseñar y construir un gene que permite producir en las plantas una proteína que se encarga de convertir los fosfitos, compuestos no metabolizables por las plantas, en fosfatos que pueden utilizar para nutrirse. De esta manera, les brindamos una ventaja competitiva. El resto de los nutrientes son adquiridos de forma natural por la planta.
 
 
 
  José Antonio Benitez Fraustro Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
Hola buen día, realmetne no es mi área, yo soy de Tecnologias Informáticas y de Comunicación, pero, ante todo una enorme felicitación, mi pregunta es: En que fase se encuentra el estudio, es decir, ya se han realizado pruebas en productos de grán consumo humano como las hortalizas y las legumbres? Esto pensando en nuestras necesidades básicas del frijol, maíz, amaranto, y muchas más. Es un grán orgullo para mi que sea una Mexicana quien
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Buen día José Antonio. Muchas gracias¡¡¡ Hasta el momento hemos realizado pruebas en laboratorio y en invernadero utilizando plantas modelo como tabaco y arabidopsis, y para finales de año iniciaremos pruebas de campo en Argentina. Pero ya estamos implementando la tecnología en maíz, papa, soya y arroz. Esperamos en unos meses iniciar experimentos de invernadero con estos cultivos.
 
 
 
  EDMUNDO ILLESCAS MORALES Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
¡Felicidades Damar López-Arredondo! Se debe reconocer su gran talento. ¿Cuáles son las principales plantes cultivadas en las que se aplicaría en forma masiva la tecnología de asimilación de hipofosfitos?
 
  Respuesta
Damar López-Arredondo:Muchas gracias¡¡¡ Nos estamos enfocando en cultivos de maíz, soya, arroz y papa. Final del formulario
 
 
 
  Bienvenida Damar_López-Arredondo Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Buenas tarde a todos. Soy Damar López Arredondo y estaré con ustedes la próxima hora para platicarles sobre mi trabajo, que ha merecido el reconocimiento del MIT.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:05
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
05 de junio 2012 12:30
William Lee Alardin
Calendario de entrevistas anteriores
|
01 de junio 2012 13:30
Sol Sigal
|
01 de junio 2012 12:00
Raymundo Tenorio Aguilar
|
31 de mayo 2012 13:30
Regina Tamés
|
31 de mayo 2012 12:00
Alejandra Barrales y su candidatura al Senado
|
30 de mayo 2012 17:00
Roberto Ampuero
|
30 de mayo 2012 12:00
Raúl Sansores
|
29 de mayo 2012 12:30
Guadalupe Ponciano Rodríguez
|
28 de mayo 2012 12:00
Mario Delgado
|
25 de mayo 2012 13:30
Marisol Gasé
|
25 de mayo 2012 12:00
Carlos Illades