aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Tercer aniversario de la tragedia de la Guarderia ABC
José Francisco García Quintana
06 de junio 2012 13:00
El 5 de junio se cumplieron tres años de la tragedia de la Guardería ABC, en la que murieron 49 niños y más de 70 resultaron lesionados. Los padres de los niños continúan con sus demandas de justicia. ¿A tres años, qué ha pasado con los "culpables" de la tragedia? ¿Cuál es la situación legal de las querellas presentadas? ¿Qué es lo que las autoridades han cumplido a los padres de familia? ¿En qué va el movimiento de los padres?

José Francisco García Quintana, integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y papá del niño Andrés Alonso García Duarte y esposo de Patricia Duarte, conversó, desde Hermosillo, Sonora, sobre el desarrollo de sus demandas, de lo que las autoridades les han dicho y de las acciones que continuará realizando.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  33 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:12
  Agradecemos la participación de José Francisco García Quintana en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida José_Francisco_García_Quintana_ Hora del mensaje: 14:07
  Gracias por acompañarnos en este espacio de intercambio. Gracias, a EL UNIVERSAL, les invitamos a que se informen de nuestras acciones jurídicas y sociales, en nuestra página de internet www.movimiento5dejunio.org, twitter: @cincodejunio,@JOFAGARCIA, infórmense de donde están sus [email protected], para que no tengan que estar como yo aquí.
 
 
 
  Ale Becerra Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Expreso mi solidaridad y respeto de siempre hacia su persona y el movimiento 5 de junio, no olvido en absoluto esas muertes que todavía lloramos los que tenemos hijos, pero a veces me preocupa que uds. en este arduo camino en busca de la justicia nunca logren sanar su corazón y rehacer su vida. ¿Cómo van en este aspecto?
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Ale Becerra, gracias, es desgastante, implica esfuerzo constancia, complicaciones en nuestra salud emocional, psicológica y física, pero el Amor a nuestros hijos nos ayuda nos dan fortaleza [email protected] paras seguir adelante.
 
 
 
  Pilar Gonzalez Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Pues mi mas sentido pesame a los padres de los angelitos fallecidos mucha fortaleza y lamentable que hasta ahora no salga ningun responsable prueba del mal funcionamiento de nuestro pais, de la impunidad que vivimos dia a dia
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Pilar, responsables han salido pero bajo fianza, desde empleados de Hacienda y protección civil a nivel municipal y estatal, como copado estonces respnsable de protección civil municipal, Wilibaldo Alatriste Candiani titular en 2009, de Protección Cvil estatal, entre otros que el mismo Gobierno les ha pagado sus fianzas incluso, pero aún no se ha ampliado el ejercicio de la acción penal a más responsable federales que siguen siendo protegidos.
 
 
 
  Catalina Balderas Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Mas que una pregunta es manifestarle el apoyo que como yo muchos mexicanos tenemos para con ustedes, el dolor no es el mismo pero quienes somos padres entendemos y tenemos la misma impotencia y enojo por tanta apatia de parte de las nefastas autoridades que tenemos en el país, ánimo su lucha sigue y nosotros con ustedes, una abrazo respetuoso
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Catalina, gracias, y es parte de lo positivo o logros en memoria de nuestros bebés el que día a día personas se dan cuenta que no es venganza lo que exigimos si no justicia, y que nuestra lucha es en beneficio de sus [email protected], que siguen estando en riesgo en todas las estancias, como nos hemos enterado en recientes ocasiones, en Puebla, en marzo, un incendio, niños intoxicados, etc.
 
 
 
  luis Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
qué funcionarios tendrían que pagar con cárcel, por lo que lamentablemente les paso a sus queridos hijos
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Luis, cárcel a los que aplique, según sus grados de respnsabilidad.
 
 
 
  Pilar Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
Creen ustedes que estas futuras elecciones y un cambio de Presidente lograria poner a los culpables de la tragedia tras las rejas?
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Pilar, creemos en lo que hemos estado haciendo y en las acciones que seguiremos realizando con el apoyo de usted y miles de personas que nos apoyan independiente de persona ocupe el cargo, la exigencia, lo hemos dicho es y será la misma JUSTICIA ABC.
 
 
 
  Miriam Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Buenas tardes. No hay duda de que la corrupción, el amiguismo y la falta de aplicación de las leyes es lo que más lesiona a la nación. Lamento profundamente lo sucedido y la pérdida de tantas esperanzas. Admiro la etereza y perseverancia con que han llevado sus demandas. Quisiera preguntarle ¿Qué o culál sería la respuesta de las autoridades que pudiera satisfacer sus demandas? y en este sentido ¿se han satisfecho algunas de las demandas planteadas? Muchas gracias y buena suerte en sus peticiones.
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Miriam, lo hemos dicho infinidad de veces es cárcel a todos los responsables que con sus acciones y/o omisiones provocaron este crimen de lesa humanida, ya que hay informes del propio IMSS, que desde 2005, habían detectado irregularides en ABC, y nadie le dio importancia. Hemos logrado como Movimiento 5 de junio A.C, que se promulge la Ley 5 de junio, que es el otro eje principal de nuestra exigencia de justicia, la no repetición de una tragedia similar, el ABC NUNCA MÁS, que no es retroactivo a nuestros bebés pero sí en beneficio de todos los niños en estancias infantiles, que deben ser, Centros de cuidado y desarrollo integral, respetando sus derechos y el interés superior del niño.
 
 
 
  josé alfredo Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Sus hijos fallecidos, estan con dios,desarrollando una misión mas. Importante. alabemos al señor, no hay marcha atras, ya no estan con nosotros, seamos felices, ya no se desgasten mas, ustedes y sus familiares. porque nada de lo que se resolviera(carcel, destituciones, dinero), les regresara a sus. Angelitos. Sean felices hoy y siempre. Que Dios les bendiga.
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :José Alfredo, tienes razón en que nada me regresará a mi niño, pero nuestra lucha, también para que usted, ni otra familia, viva lo que vivimos, y que cambiamos de forma de pensar es que ya pasó y vayan a sus casas la vida sigue, le invito respetuosamente a que reflexione e imagine unos minutos nada más en una situación similar, Dios le bendiga y a su familia.
 
 
 
  Ofelia Poblano Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Primero una gran solidaridad.Me gustaría saber tu posición sobre los culpables fabricados que están en la cárcel(por cierto ninguno con filiación panista)que sus funciones solo eran supervisar pedagogía y alimentación mientras el culpable principal(firmo una ampliación a pesar de tener un docto que decía q no por las condiciones) Molinar así como el responsable objetivo Q es Karam estén libres y tranquilos, Bours Gándara también. Para mi es indignante. Ojalá q pudieran continuar con este reclamo. 17 obreras muertas calcinadas generaron el 1ero de mayo y nosotros apáticos como sociedad. Un abrazo
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Ofelia, yo no tengo la seguridad, como usted dice, de culpables fabricados, hemos exigido castigo a [email protected] y c/u de los responsables desde el más alto nivel hasta el que tenía con candado las salidas de emergencia, incluyendo dueñ@s de la guardería ABC y empleadas.
 
 
 
  Rosalva Pineda Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
¿El gobierno del Estado está participando? ¿de qué forma? ¿por qué parece que los ha dejado solos? ¿de que forma apoya más allá de sus tribunales?
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Rosalva, el Gobierno del estado, encabezado por Guillermo Padrés, el cuál no tiene palabra y somos testigos de ello la gran mayoría de los padres y madres, y muchos medios que públicamente dijo que a partir de septiembre de 2009 que iba haber JUSTICIA ABC, y que en enero de 2010, despedía al Procurador de Justicia, Abel Murrieta, que inicio una investigación deficiente, que ni siquiera incluía a los dueños de ABC, incluso ha encendido bocinas como una señal de burla e indiferencia por el homicidio de 49 niñ@s
 
 
 
  Juan Luna Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Admiro mucho a los padres de los chiquitos fallecidos. Mi pregunta es: ¿cómo una desgracia tan fuerte no les hizo tomar venganza por su cuenta sabiendo que en México las instituciones NO sirven?. Yo honestamente ya hubiera buscado a dos tres políticos.
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Juan, El Movimiento 5 de junio exige JUSTICIA, y no es venganza, es que la muerte de nuestros bebés no quede impune, pero que a la vez se siente precedente, como lo hemos estado haciendo, en beneficio de sus hijos, sobrinos y/o nietos, y es difícil.
 
 
 
  Jimena Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
¿Cuántas organizaciones los apoyan en el momento y cuántas han dejado de apoyarlos?
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Jimena, por mencionarte algunas muy cercanas IEPAAC, Centroprodh, Ririki, UNAM, UNISON, AYUDA EN ACCION, y se siguen sumando, al igual que ciudades que se unen al reclamo de JUSTICIA.
 
 
 
  Jaime Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
¿Qué tipo de apoyo han recibido de partes de las autoridades locales, estatales y federales para resolver el caso?
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Jaime, locales el pasado 25 de mayo represión a nuestros derechos de exigir JUSTICIA ABC, detención por parte del municipio de una pareja de padres y golpes a mi esposa Patricia y a mi compañero papá de Xiunethl, estatal, omiso incluso no realizó acto oficial de Día de Luto Nacional, ayer 5 de junio a 3 años, a nivel federal burlas encabezadas por FCH, que hizo publico el pasado 10 de mayo, el Día de las Madres, que va recibir premio de ONU, por estancias infantiles en México.
 
 
 
  Daniel Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
¿Cuáles son las acciones que van a continuar realizando, tanto en Hermosillo como en todo el país?
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Daniel están en nuestra página de internet www.movimiento5dejunio.org, son acciones como el seguimiento al reglamento de la Ley 5 de junio, en beneficio de todos los niños de México.
 
 
 
  Ramón Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
¿a tres años de la tragedia, qué les han dicho las autoridades, qué han hecho con los culpables?
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Ramón, las autoridades aún usan tácticas dilatorias en los procesos penales y sesgadas a proteger a los dueños de ABC y demás responsables, casualmente por sus vínculos con la esferas del poder político y económico.
 
 
 
  Juan Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
José: qué ha pasado con los responsables de la guardería, siguen libres?
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Juan, la gran mayoría andan libres, como si nada hubiese pasado, son alrededor de 5 personas que únicamente están en la cárcel, el de más alto nivel es el ex delegado de IMSS EN SONORA, Leyava Lizárraga.
 
 
 
  mitzi calderon millan Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
como han podido vivir despues de este dolor tan grande de perder un hijo? como esta su matrimonio? y creen que los Mexicanos somos unidos para apoyar esta causa?
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Mitzi, ha sido y es difícil nuestra vida después del 5 de junio de 2009, hay personas aún indiferentes respecto al homicidio de 49 bebes aún, pero es parte de nuestra lucha, y la de usted, el que cambiemos. Grs.
 
 
 
  Dante Rojas Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
La tragedia de la guardería ABC sigue llenándonos de impotencia y tristeza. Esos 49 niños son un dolor constante que ojalà no se borre para nunca olvidarlos. La sobervia con la que han hablado los funcionarios que sólo saben deslindarse y lavarse las manos, ellos son asesinos de esos niños. Un abrazo a los padres que siguen en la lucha.
 
  Respuesta
José Francisco García Quintana :Sr Dante, gracias por sus palabras, aunado a lo que menciona tenemos funcionarios déspotas como la titular de PGR.
 
 
 
  Bienvenida José_Francisco_García_Quintana_ Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Buenas a todos [email protected] lectores de EL UNIVERSAL ONLINE, Soy José Francisco García, padre del niño Andrés Alonso, Gracias por su interés y por acompañarnos en este espacio de opinión sobre La tragedia de la Guardería ABC.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:06
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota desde Hermosillo.
 
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
06 de junio 2012 14:00
José Antonio Casermeiro
Calendario de entrevistas anteriores
|
05 de junio 2012 12:30
William Lee Alardin
|
04 de junio 2012 12:00
Damar López-Arredondo
|
01 de junio 2012 13:30
Sol Sigal
|
01 de junio 2012 12:00
Raymundo Tenorio Aguilar
|
31 de mayo 2012 13:30
Regina Tamés
|
31 de mayo 2012 12:00
Alejandra Barrales y su candidatura al Senado
|
30 de mayo 2012 17:00
Roberto Ampuero
|
30 de mayo 2012 12:00
Raúl Sansores
|
29 de mayo 2012 12:30
Guadalupe Ponciano Rodríguez
|
28 de mayo 2012 12:00
Mario Delgado