aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Ventanas inteligentes y luz solar
Jorge Alfonso García Macedo
21 de agosto 2012 12:30
Entre las muchas promesas de tecnologías "verdes" para generar energía están las llamadas "ventanas inteligentes", también conocidas como Concentradores Solares Luminiscentes (LSC), cuyo reciente desarrollo promete aprovechar el recurso del sol a partir de concentradores y paneles fotovoltaicos, los cuales absorben la luz que viene del Sol y la conviertan en energía eléctrica. Aunque el principio ha sido desarrollado en Estados Unidos, en México el doctor García Macedo se dedica a producir películas luminiscentes con distintas capas y pigmentos que podrían capturar más luz y, en consecuencia, producir más electricidad. En un futuro, las películas se podrían adherir a un vidrio para atrapar cierta clase de fotones de luz solar y producir energía solar a través solamente de una ventana.

El doctor Jorge Alfonso García Macedo, físico y líder en investigación en diversos campos del conocimiento dentro del estado sólido que van desde la preparación y estudio espectroscópico de materiales sol gel hasta su aplicación en nanomedicina, conversó sobre las investigaciones desarrolladas y las aplicaciones que hasta el momento se han realizado.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

42 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    38 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:08
  Agradecemos la participación de Jorge Alfonso García Macedo en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Jorge_Alfonso_García_Macedo Hora del mensaje: 14:06
  Les agradecemos mucho por el interés que mostraron por el tema. Hay mucha información que se puede encontrar en internet y con mucho gusto podamos seguirles contestando sus preguntas. Esperamos que dentro del público haya pequeños empresarios que se empiecen a interesar por financiar a la ciencia mexicana.

Ray Arroyo Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Se menciona que no hay en este momento empresarios que quieran invertir en estos proyectos,quiero pensar que es porque pocas personas saben el costo beneficio a largo plazo de utilizar esta nueva tecnologia, para ser un poco practico le puedo preguntar cual podria ser el costo promedio de su proyecto por unidad.

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:En nuestro proyecto, una comparación comercial todavía no es el paso siguiente. Pero como ejemplo puedo volver a citarle que las fotoceldas orgánicas tienen una eficiencia de 50 por ciento comparadas con las convencionales y su costo a nivel industrial puede ser una fracción de éstas.

Alfredo Sanchez Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
Hola Dr. Hasta que punto es viable alimentar una casa citadina con tecnología de fotoceldas para hacerla autosuficiente, sin necesidad de también estar conectado a CFE.

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Lo que conozco son casas en provincia, alejadas de comunidades, que no cuentan con alimentación y que con sistemas de fotoceldas tienen la energía mínima necesaria de iluminación y de conectar un par de aparatos eléctricos durante 4 horas al día. Para ellos es rentable porque no tienen otro sistema de generación de energía. En el caso de una casa en la ciudad, el sistema se vuelve costeable a lo largo de 5 o más años. Mi sugerencia es que vaya metiendo módulos fotovoltaicos e irá viendo la disminución en su consumo de CFE y usted decide en qué momento se vuelve independiente de ellos.

gabo Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Que tal,buenas tardes: Antes que nada una felicitacíon por su trabajo.Me interesa saber si su proyecto puede tener la posibilidad de proteger al ser humano de los rayos ultravioleta.Igual dependiendo su flexibilidad se podrian usar en un futuro como sombrilas,que se yo.Saludos

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:El proyecto no tiene esa aplicación, dado que en el mejor caso captaría energía del Sol, pero no protegería de que a otro lugar lleguen rayos ultravioleta. Lo más que está propuesto es que se hagan sombreros de celdas fotovoltaicas y vaya cargando su teléfono celular y su tableta.

Chichén-Itzá Avila Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Estas películas podrían ser usadas en los nuevos autos electricos y de esta forma obtener la energía para que funcionen, y las baterías quedarían cargadas para los días nublados??

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:En el futuro se espera que esta sea la forma de operación de los automóviles, con los toldos llenos de celdas solares que alimenten las baterías y mantengan el funcionamiento de los automóviles con mayor autonomía. Gracias por su pregunta. Saludos.

Salvador Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
¿Cuáles son las opciones para una persona interesada en aprovechar la energía solar en casa? Tengo un calentador solar y estoy muy contento. Ahora me gustaría empezar a generar energía eléctrica. ¿Es mejor hacerlo ahora o espero a que las nuevas tecnologías estén disponibles comercialmente?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Lo felicito porque tenga un calentador solar. Si usted pone un panel solar de celdas fotovoltaicas, empezará a tener ahorro en energía eléctrica. Ya comenté que hay una empresa en Querétaro que comercializa estos paneles. También en Tlalnepantla puede encontrar empresas que venden paneles solares.

Ingeniero Venancio Laguna Napoles Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
Dr. Alfonso Garcia Macedo. Me interesa saber si ya tiene algun producto para adherirlo a las ventanas, así como su costo y forma de aplicación, para poder captar la energía fotovoltaica, con sus correspondientes instructivos y partes eléctricas, para su uso domestico o de alumbrado exterior. Si es así, en donde se puede adquirir para ver su uso y utilización practica. Gracias.

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Lo que usted nos pide es el sueño que perseguimos. No, en este momento no hay algo así en el mercado. Esperamos con nuestras investigaciones desarrollarlo y llevarlo a nivel comercial.

rodolfo hernandez Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
ESTA APLICACION DEL DOCTOR TIENE FACTIBILIDD DE DESARROLLARSE COMERCIALMENTE? YA TIENE ALGUNA EMPRESA INTERESAADDA EN ELLO

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Sí es susceptible de desarrollarse comercialmente, no hay ninguna empresa interesada en desarrollarla comercialmente.

Marco Antonio Pablo Pablo Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Mi nombre es Marco Antonio, Geógrafo de la UNAM. He observado estos paneles Fotovoltaicos en zonas del país desprovistas de una red eléctrica, pero aún es escaso. A grandes rasgos y siendo optimistas, ¿Que % de cobertura podría tener esta fuente de energía en las zonas Metropolitanas para el 2020? ¿De que factores depende?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:En México, el porcentaje de energía solar no llega más allá del 3 por ciento de toda la generación de energía, y la capacidad de explotación, en cambio, debiera andar en más del 10 por ciento. La oportunidad de explotación de energía solar con celdas fotovoltaicas todavía es muy amplia.

Dioschiva Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
¿De qué material son las películas luminiscentes que refiere la introducción? ¿Se haría más accesible la energía solar para el público?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Son películas de vidrios y/o cerámicas producidas por el método sol-gel, a partir de reactivos líquidos. Esto nos permite meter en la solución moléculas orgánicas, lo cual no se puede realizar en los vidrios convencionales. Sí, la oportunidad del desarrollo de celdas solares orgánicas las haría de menor costo y más accesibles para el público.

JOAQUÍN ESTEVA Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Saludos, ¿Alguna empresa se ha interesado en la fabricación de esa película para comercializarla?. ¿Qué aplicación podría tener la energía que se capte por medio de ese película plastica?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:En otros países del mundo hay empresas que financien las investigaciones, en México esto no ha ocurrido, pero esperamos que haya pequeños empresarios que se interesen en financiar la ciencia mexicana. La energía que se capte se transformará en electricidad y se aplicará en cualquier aparato electrónico.

heliodoro escobedo Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Mèxico, podrìa producir energìas limpias? Con proyectos concretos como loos de la ventodsa en Oaxaca? Con tecnmologias propias, nacionales y al servicio de los municipios y estados?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Tiene usted razón, eso es parte de lo que empezamos a perseguir algunos científicos y dejar plasmado en las nuevas generaciones para desarrollar tecnologías propias, de bajo costo y adecuadas a nuestras necesidades. La ventaja es que nuestras investigaciones están desarrollándose al mismo nivel y ritmo que las que se están haciendo en otras partes del mundo.

Sofía Flores Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Además de la captación de fotones, ¿cuáles son los alcances tecnológicos de este material en otras áreas?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Como hemos dicho, pueden ser elementos de iluminación de bajo consumo y bajo costo.

Enrique Guzmán Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
Doctor, estoy en el proceso constructivo de una nueva casa y me gustaría desde el diseño, considerar el uso de paneles solares que me permitieran minimizar el consumo de energía eléctrica de CFE. Entiendo que debe ser aún costoso pero me gustaría hacer el ejercicio para ver hasta qué punto puedo invertir, buscando un beneficio a largo plazo, pero independientemente del aspecto económico, poner mi granito de arena en el cuidado del medio ambiente. En México, dónde puedo comprar este tipo de tecnología e incluso asesorarme para desarrollar mi proyecto? Muchas Gracias. Saludos.

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Hay una empresa en Querétaro que está comercializando celdas solares fotovoltaicas, le sugiero buscar a esta empresa en internet, porque ellos le ofrecen la asesoría que usted está buscando.

Agustin Toledo Murillo Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Ala fecha se ve muy caro tener energía solar para usarla en los hogares, que bueno sería conseguir esas películas luminiscentes con sus distintas capas y pigmentos que nos permitan a si de simple ponerlas en los vidrios para capturar energía solar y poderlas guardar, para cuando no hay sol. ¿como hacer?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Efectivamente, estas investigaciones prometen el desarrollo de tecnologías baratas, por eso nuestro interés en ellas. Esperamos que en un futuro podamos disfrutar de estos sistemas de iluminación con costos mucho menores que las actuales celdas fotovoltaicas o sistemas de iluminación.

Mauricio Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
Que aplicaciones comerciales se le puede dar el dia de hoy a los LSC? Que tan lejos se encuentra la posibilidad de generar electricidad apartir de LSC en algun lugar como casa o negocio. Sera industria complementaria a la industria de los paneles solares o los lsc vendra a reemplazar completamente la tecnolgia de las celdas solares. (asi como el plasma reemplazo a los televisores antiguos y a su vez, monitores lcd, y ahora led?)

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Estos LSC se plantean como nuevas fuentes de iluminación, al igual que los OLEDS (Leds orgánicos), que son de bajo consumo de energía y gran eficiencia de iluminación. Por supuesto, esto está en desarrollo. Sí son nuevas tecnologías de iluminación, por ejemplo, que van sustituyendo a tecnologías anteriores.

Dolores Flores Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
Interesantísimo. La energía solar que se produzca ¿se convertirá en energía eléctrica? ¿será posible adherir estas películas a cualquier tipo de vidrio? ¿en dónde se podrán comprar y cuándo estarán a la venta?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:La transformación es de energía solar a energía eléctrica o a energía de iluminación, ya hay en venta películas fotovoltaicas, en general producidas en el extranjero y comercializada por algunas compañías en México, le sugiero hacer búsquedas en Internet.

Luis Hernandez Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Muy intersante (supongo que todos lo dicen) ¿Donde se puede obtener mas información sobre el proyecto y sus avances? Sus aplicaciones actuales y futuras. ¿Habrá algo disponible a nivel doméstico? ¿Que tan verde o avanzado está el proyecto? Saludos.

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Ya respondimos dónde hacer contacto. A nivel doméstico lo que existen son los calentadores solares, los cuales sí pueden llegar a construirse a nivel casero. Respecto a las celdas solares orgánicas son investigaciones nuevas a nivel mundial, lo mismo se están desarrollando en Japón, China, Francia, que en México. Esto lo acabo de confirmar en un congreso al que asistí la semana pasada en un congreso en San Diego, California.

Susie B Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Dr. Garc\'ia Macedo, que otros beneficios se pueden obtener de las llamadas "Tecnologias Verdes"?. Por otro lado, quisiera saber si \'estos beneficios pueden afectar al ser humano por las radiaciones emitidas del sol. Hay algun efecto secundario para los humanos?. Estoy impresionada con su talento. Muchas felicidades Un mill\'on de gracias.

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Las tecnologías verdes se desarrollan con la preocupación de no atentar contra el medio ambiente, y de esa manera evitar contaminación y pérdida de recursos naturales, por lo tanto, son muy deseables. En ese campo, está contenido el desarrollo de celdas solares orgánicas. En cuanto a las radiaciones solares, sabemos que una alta actividad solar nos envía mucha radiación a nuestro planeta, entre otros, y sí tiene efectos en nuestra salud y comportamiento, pero es algo común e inevitable. Muchas gracias por sus felicitaciones.

David Alfonso Mendoza Santillán Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Dr. estoy por presentar un proyecto de doctorado en ciencias sociales sobre la necesidad de estimular la investigación y desarrollo sobre el campo de generación eléctrica a partir de la tecnología que usted esta estudiando. La propuesta sería ir sustituyendo el uso de hidrocarburos por energías limpias y que sigan bajo el control del Estado. Dónde puedo contactarme para poder ampliarle mi proyecto. Saludos!

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Mi dirección electrónica está en otra de las respuestas, con gusto puede hacer contacto conmigo por ese medio.

J. A Monroy Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Doctor Alonso que tan viable (o hasta cuando) puede ser llevada y utilizada por nuestra gente humilde de las regiones apartadas de México, la tecnología que usted dirige y desarrolla Gracias y una saludo Atte J. A Monroy Gómez

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:El desarrollo de las celdas solares orgánicas están pensadas para que sean de bajo costo y sean aplicadas en comunidades pequeñas, nuestro interés contempla también ese sector. Puedo mencionarle que hay programas de la UNESCO para instalar celdas fotovoltaicas convencionales en pequeñas comunidades, si usted hace contacto con ellos, seguramente podrá encontrar el vínculo.

ulises Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
esta pelicula se podria utilizar en los carros como si fuera plarizado? es posible construir en casa celdas fotoelectricas?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Sí está en desarrollo la aplicación a los vidrios de los automóviles para aclararlos u obscurecerlos, según sea conveniente. Se espera que esto forme parte del equipamiento de un automóvil en un futuro muy próximo. En cuanto a la fabricación de una celda fotovoltaica en casa, no de manera sencilla, pero se puede pensar en una aplicación como esas con fines de divulgación. Tomaremos en cuenta su idea.

Gregorio Gonzalez Rua Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
En internet, donde puedo consultar los productos del Doctor Garcia Macedo , respecto a las ventanas inteligentes y los concentradores solares luminiscentes.

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Ya hay respuesta a preguntas similares, por favor léalas.

Roemer Pompa Córdova. Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Me alegra esta noticia. Una en un millón. La nueva generación inicial del siglo XXI, necesita esta información. Otros países la incluyen en su educación. ¿Por qué no promoverla en México? Sabemos que la única universidad que trabaja en estos avances tecnológicos es mi UNAM, porque no difundir los avances a esta generación. ¿Por qué no se difunde enérgicamente todos los avances? Felicito al sabio investigador productivo

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Gracias por sus comentarios, mucha de la información que se genera en los laboratorios se está publicando en páginas web de los institutos de la UNAM y de otras instituciones para que las personas interesadas puedan consultarlas libremente.

ciro Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Me gustaria saber en donde puedo consultar su trabajo, me gusta todo lo relacionado con energia solar y quisiera saber mas del tema, saludos

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:En otra respuesta di mi correo electrónico donde puede hacer contacto conmigo, y también la liga del Instituto de Física de la UNAM, que también ya mencioné. Estamos en la mejor disposición de contestar sus preguntas.

Leopoldo Abonce Serdan Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Ingeniero Garcia Macedo, inicie por internet un Master en energìa solar, cree usted que podrìa estar en contacto con usted para obtener mas datos de las peliculas luminicentes, muchas gracias

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Sí, mi correo es [email protected]

Cuauhtemoc Ponce Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Que capacidad de generacion de electricidad tienen estas nuevas tecnologias? Como se comparan en eficiencia a los paneles solares "tradicionales"?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Como ya les indiqué, las nuevas celdas orgánicas tienen eficiencia hasta del 9 por ciento, la mitad de las convencionales de silicio cristalino (18 por ciento)

Raymundo Peña Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
INVESTIGAR ESTA BIEN, PERO PORQUE NO PONEN AL ALCANCE DEL PUBLICO EN GENERAL A UN COSTO ACCESIBLE LOS EXPERIMENTOS QUE HACEN, TAL VEZ CON ESTO PODRIAN GENERAR AUTOSUCICIENCIA PARA SEGUIR INVESTIGANDO,

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:El alcance de nuestras investigaciones se puede consultar en páginas Web, particularmente le sugiero visitar la página www.fisica.unam.mx De manera similar, puede consultar otras páginas de la UNAM, del IPN, de la UAM y de otras instituciones.

`silverio vizcaino salcedo Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
hola,es un gusto saber y poder tener contacto con gente de su capacidad,me gustaria saber si el producto de las investigaciones ya tiene aplicacion practica en el pais y si es asì , en donde podemos buscarlo

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Aún no hay un aplicación comercial, esa es la parte más difícil sobre la que estamos trabajando, para que haya empresarios que se interesen en llevar los desarrollos tecnológicos del laboratorio a una aplicación industrial. Esperamos tener éxito en los siguientes años. Si busca mi nombre en internet, encontrará los esfuerzos que estoy haciendo por desarrollos en materiales para medicina, por ejemplo.

Jorge Chapa Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
DR. Cual es la eficiencia de esas peliculas lumnisintes que ud. desarrolla? y como estan constituidas?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:No hemos comparado la eficiencia de manera exhaustiva, lo que puedo decir es que las nuevas celdas orgánicas están teniendo eficiencias del 9 por ciento de conversión de energía solar en electricidad, la cual es la mitad de la eficiencia de las celdas convencionales (18 por ciento). Estas celdas están formadas de varias capas de materiales conductores, aislantes y semiconductores transparentes y se producen por distintos métodos.

Edmundo Illescas Morales Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Sería interesante filtrar solo la radiación en el aspectro de luz solar que pudiera ser más eficiente para producir mayor cantidad y mejor energía eléctrica, aunado a mecanismos catalizadores. ¿Existen posibilidades de realizar esto?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Sí, efectivamente, el empleo de diferentes colorantes, cada uno absorbiendo en una región distinta del espectro solar, permite aumentar la eficiencia. Inclusive, ya hay desarrollos en los que algunos componentes absorben en la parte infrarroja, que es donde más emisión solar hay. Todo esto está en desarrollo en el laboratorio.

Origel castro Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
¿Esta películas luminiscentes representan algún riesgo para la salud? ¿Quien esta realizando su producción y en donde?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:Los reactivos líquidos para la producción de estas películas sí tienen algún riesgo, pero, en general, los subproductos son alcohol y agua, y los elementos luminiscentes son colorantes en algunos casos extraídos de plantas. Una vez producida la película de vidrio o de cerámica, es totalmente inocua y los colorantes quedan capturados en su interior, de manera que no representan riesgos para la salud. Películas luminiscentes se fabrican a nivel laboratorio en el Centro de Energía, en el Instituto de Física, en el Instituto de Materiales, todos ellos de la UNAM. Igualmente, en el IPN se fabrican películas de este tipo en distintos laboratorios de esa institución.

químico cuántico Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
el costo de producción de los componentes para equipos que captan energía solar, es alto y además EL PROCESO DE PRODUCCIÓN CONTAMINA, es decir si usamos energía solar pagamos una energía 10 veces más cara, con un voltaje que no supera los 15 amperios y con una contaminación "oculta" o silenciosa generada por la producción de componentes para energía solar, ante este hecho, en la unam llevan años tejiendo con el mismo hilo sin concretar nada, siguen con la energía solar pero nunca proponen algo económicamente útil, muchas de las patentes generadas en la unam (99%) son sólo ejercicios teóricos con nula utilidad económica, ustedes, aparte de hacer proyectos y proyectos, han generado algo verdaderamente útil para captar energía solar sin que tenga contaminación silenciosa?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:La producción de fotoceldas con base en silicio cristalino sí es contaminante y requiere una infraestructura costosa y compleja. Actualmente se está trabajando en fotoceldas hechas de polímero de vidrios y cerámicos transparentes por el método sol-gel, que parte de reactivos líquidos y que no es contaminante. Los colorantes activos que se están proponiendo provienen de flores y frutas, con lo cual se vuelven biocompatibles y están dando una nueva esperanza de desarrollo de materiales de bajo costo, cuya eficiencia en el laboratorio es la mitad de las celdas fotovoltaicas convencionales. En un país como México, donde no hay cultura empresarial para apoyar proyectos de desarrollo, es más difícil una producción industrial, pero ese es parte del reto que los científicos mexicanos estamos enfrentando y queremos resolver para que las investigaciones logren llevar productos útiles al mercado. Debemos mantener una posición muy optimista al respecto.

anleogu Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Hace muchísimo tiempo se descubrió la energía solar por medio de lupas de cristal. Una simple y ordinaria lupa de cristal servía para prender fuego a materiales delicados y propensos a la combustión, tal es así que en tiempo de mi niñez en la escuela jugábamos quemando papeles con las lupas de cristal. Mi pregunta es: No será que solamente por conveniencia de las empresas multinacionales y de los países imperialistas desestimaron por conveniencia y asta ahora las bondades de la energía solar?

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:No. Se requirió desarrollo de tecnología para convertir la energía solar en electricidad. Hasta que no se desarrollaron los semiconductores fue posible esta conversión, entonces depende más del desarrollo de conocimiento que de una imposición política.

Ma. Teresa Leal Franco Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
¿cómo se genera la electricidad y cómo se almacena? en mi ciudad los rayos del sol estan siempre muy fuertes, sobre todo en el verano, puede ser útil para ahorrar $.

Respuesta
Jorge Alfonso García Macedo:El tema es de generación de energía eléctrica a partir de energía solar. En este caso, un material recibe la luz, mueve cargas en su interior y genera una diferencia de potencial, haciendo el papel de una pila. Esa energía se almacena en una batería y queda disponible para su uso como electricidad. En el caso de las celdas fotovoltaicas, tendría que comprar módulos de celdas fotovoltaicas, baterías y conmutadores. Los módulos no son baratos. Sin embargo, otro aprovechamiento económico son los calentadores solares, que actualmente están dentro de varios tubos que capturan la energía del Sol y la transforman en calor, que se emplea, en general, para calentamiento de agua. El agua puede hacerse hervir de esta manera y el vapor de agua mover una turbina que genere corriente eléctrica.

Bienvenida Jorge_Alfonso_García_Macedo Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
Buenas tardes a todos los que se conecten en este momento. Esperamos darles alguna información que les resulte útil y responda algunas de sus preguntas.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:28
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

38 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de entrevistas anteriores
|
20 de agosto 2012 12:00
Ale Velasco
|
17 de agosto 2012 16:00
José Ángel Parra
|
17 de agosto 2012 12:00
Jorge Aviña Director del Hospital General de Xoco
|