aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Efectos de la radiación nuclear
Guillermo Espinosa García
06 de noviembre 2012 12:30
El 11 de marzo del 2011, un terremoto y un tsunami provocaron que la Central Nuclear de Fukushima, en Japón, colapsara y experimentara varias explosiones al interior lo que derivó en una cantidad, hasta ahora desconocida, de partículas radiactivas que salieron al medio ambiente. En agosto de este año, la revista británica "Nature" reveló que investigadores japoneses encontraron cambios morfológicos en las mariposas "Zizeeria maha" y concluyeron que esto ocurrió a causa de la expulsión de material radioactivo. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Hay evidencia contundente sobre los efectos de la radiación en los insectos? ¿Qué se sabe sobre los efectos de la radiación en humanos? ¿Hay motivos para alarmarnos?

El doctor en Ciencias Guillermo Espinosa García, profesor de la Facultad de Ciencias e investigador titular y jefe del Departamento de Física Experimental del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversó sobre los posibles efectos que generaría en la fauna la radiación que generó la Central Nuclear de Fukushima y sus posibles consecuencias en los seres humanos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

21 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:42
  Agradecemos la participación de Guillermo Espinosa García en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Guillermo_Espinosa_García Hora del mensaje: 13:41
  GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON POR ESTE MEDIO Y PARA CUALQUIER INFORMACIÓN, DUDA O COMENTARIO SOBRE EL TEMA ME PUEDEN ESCRIBIR A MI CORREO [email protected] GRACIAS POR SU ATENCIÓN E INTERÉS, GUILLERMO ESPINOSA.

Sofía Flores Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
¿qué material es radioactivo en nuestro cuerpo?

Respuesta
Guillermo Espinosa García:Vivimos en un mundo de radiaciones, en nuestro organismo contamos con material radiactivo. DENTRO DE NUESTRO ORGANISMO TENEMOS POTASIO 40, CARBONO 14 Y SODIO 32, CADA VEZ QUE TU INGIERES UN PLÁTANO O TOMAS UNA TAZA DE CAFÉ ESTÁS INGIRIENDO POTASIO RADIACTIVO EL CUAL NO TE HACE DAÑO Y ES VITAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE TU ORGANISMO.

MRamirez Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Seguirá usandose la energía nuclear a pesar sus efectos negativos en Chernobil y japon?. O tendremos que acostumbrarnos a su uso a pesar de los grandes riesgos?. Se cuestiona mucho su existencia, pero hasta hoy no se limita en nada. O si? Saludos doctor.

Respuesta
Guillermo Espinosa García:UN PAÍS TIENE DESARROLLO ECONÓMICO EN FUNCIÓN A LA ENERGÍA "ELÉCTRICA" PRODUCIDA. FRANCIA, PAÍS EUROPEO CON DIMENSIONES DEL ESTADO DE QUERÉTARO BASA SU PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN REACTORES NUCLEARES (MÁS DE 30). SI LA ENERGÍA NUCLEAR FUERA UN RIESGO LATENTE, LA COMUNIDAD EUROPEA NO HUBIERA PERMITIDO INSTALAR ESTE NÚMERO DE REACTORES, PUES UN ACCIDENTE NO SÓLO AFECTARÍA A FRANCIA SINO A UNA GRAN PARTE DE EUROPA. OTRO CASO ES SUIZA, PAÍS PEQUEÑO, QUE CUENTA CON RECURSOS HIDRÁULICOS IMPORTANTES QUE PARA APOYAR SU ECONOMÍA TIENE INSTALADOS 7 REACTORES NUCLEARES. HONESTAMENTE EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MASIVA ES MEDIANTE REACTORES NUCLEARES AUNQUE CABE DECIR QUE NO LOS DE FISIÓN, SINO LOS DE FUSIÓN NUCLEAR, QUE SON EL FUTURO INMEDIATO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LOS CUALES NO EXISTEN LOS RIESGO DE LOS ACTUALES REACTORES. ESTOS REACTORES TRATAN DE SIMULAR LO QUE OCURRE EN EL SOL Y PRODUCEN CANTIDADES DE ENERGÍA IMPRESIONANTES, PERO ES CLARO QUE EL AVANCE TECNOLÓGICO EN MATERIALES ACTUALMENTE NO ES SUFICIENTE PARA OBTENER UN REACTOR IDEAL.

Jesús María Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
Dr. Espinoza, Gracias por su conversación, creo que e muy útil para enfrentar los mitos acerca de la radiación nuclear. Cree usted que la radiación en los alimentos ayudaría a conservarlos en buen estado para el consumo humano? y como puedo tener comunicación con usted posteriormente?

Respuesta
Guillermo Espinosa García:00 MUY BUENA PREGUNTA. COMO MENCIONASTE Y TU SABES VIVIMOS EN UN MUNDO DE RADIACIONES. UNO DE LOS GRANDES DE LAS RADIACIONES ES LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS POR IRRADIACIÓN Y CONGELACIÓN O DESHIDRATAR, CON ESTOS PROCEDIMIENTOS PODEMOS INCREMENTAR POR MUCHOS MESES EL TIEMPO DE ANAQUEL DE LOS PRODUCTOS. EXISTE EN LA FAO TODO UN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS POR IRRADIACIÓN. Y CON TODO GUSTO TE PUEDES COMUNICAR CONMIGO A TRAVÉS DE MI CORREO [email protected]

Vince Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
Hola Guillermo! Soy Vince de Hungría, estudio física y quisiera preguntarte donde puedo recibir más informaciónes sobre las becas para extranjeros de la UNAM, me gustaría mucho hacer mi MSc en México. Les mando saludos desde Hungría!

Respuesta
Guillermo Espinosa García:COMUNÍCATE A MI CORREO Y TRATAREMOS DE ENCONTRAR EL CAMINO DE UNA BECA. MI CORREO [email protected] EN MÉXICO EXISTEN BECAS CONACYT, EN LA UNAM BECAS DGAPA Y EN CADA ESTADO EXISTEN CONSEJOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUE OFRECEN BECAS A EXTRANJEROS.

Diana Dávalos Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
¿El Pacífico mexicano podría verse afectado por la radiación? ¿Cómo reacciona la naturaleza ante la radiación que absorbe? ¿Hay científicos monitoreando la nube de radiación que supuestamente se expande por Canadá y que proviene de Japón?

Respuesta
Guillermo Espinosa García:GRACIAS POR TU PREGUNTA. PARA TU CONOCIMIENTO GENERAL "vivimos en un mundo de radiaciones, en nuestro organismo contamos con material radiactivo". AFORTUNADAMENTE EL ACCIDENTE EN JAPÓN FUE LOCALIZADO Y NO LOGRO IMPACTAR A REGIONES MÁS ALLÁ DE UNOS CUANTOS KILÓMETROS Y ES CLARO QUE NUESTRAS COSTAS Y EN GENERAL LOS ÓCEANOS NO SE VIERON AFECTADOS POR ESTE PROBLEMA. Y SÍ, EXISTEN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE ESTÁN SIGUIENDO CUALQUIER MOVIMIENTO DE LOS PRODUCTOS RADIOLÓGICOS QUE SE GENERARON POR EL ACCIDENTE EN JAPÓN. SI BUSCAS EN LA RED, CREO PUEDES ENCONTRAR MÁS DE 2 MIL O 3 MIL TRABAJOS CIENTÍFICOS AL RESPECTO. PUES COMO TODO ACCIDENTE RADIOLÓGICO TODO MUNDO TRATAMOS DE ENTENDER Y ESTUDIAR SUS EFECTOS.

Diana Dávalos Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Hola, no puedo leer las preguntas anteriores, así que espero no repetir preguntas. En este caso, me gustaría saber, ¿cuál es el impacto ambiental real de las radiaciones? ¿Cómo se mide? Es evidente que no es nocivo, no siempre pues, sé que depende de la cantidad y del tipo de radiación... Sin embargo, ¿es posible eliminar el exceso de radiación? ¿Qué sucede con los atunes y la radiación que está llegando a la costa del pacífico?

Respuesta
Guillermo Espinosa García:Vivimos en un mundo de radiaciones, en nuestro organismo contamos con material radiactivo. LOS EFECTOS DE LA RADIACIÓN ESTÁN LIGADOS DIRECTAMENTE A LA CANTIDAD DE RADIACIÓN (DOSIS) RECIBIDA. COMO TE MENCIONAMOS TODOS LOS SERES HUMANOS VIVIMOS EN UN MUNDO DE RADIACIONES NATURALES, UN DAÑO SEVERO SÓLO PUEDE EXISITIR EN ACCIDENTES NUCLEARES O EXPLOSIONES COMO EL CASO DE HIROSHIMA.

Eduardo Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
Hasta la fecha no hay concenso científico sobre los efectos de la radiación a bajos niveles en seres humanos. Los niveles de radiación ambientales pueden ir desde microR/hr hasta cientos de microR/hr. Del mismo modo se ha observado que la salud de la población y trabajadores expuestos a bajas radiaciones, son aun mejores que la media (por las mejores condiciones de vida y vigilancia con que cuentan). Asi las afectaciones a la salud (como el cancer) es un asunto multifactorial (influyen muchos aspectos como alimentación, contaminación, ejercicio, uso de medicamentos, infecciones, etc), que a bajas dosis es imposible de vincular directamente a la radiación. La radiactividad liberada en el accidente de Fukushima, no tiene mayor efecto en la población del continente americano. Las concentraciones y niveles de radiación ambiental no tienen un impacto real en la contribución de la dosis de la población. Aun en el área del accidente se pudieron implementar medias de protección para evitar la sobre exposición, tales como la evacuación y la ingestion de tabletas de yodo estable (solo se usan para la poblacion expuesta al yodo radiactivo...no se deben usar arbitrariamente). La pregunta: ¿Estas de acuerdo?

Respuesta
Guillermo Espinosa García:ESTIMADO AMIGO ME DA GUSTO SABER QUE ESTAS BASTANTE BIEN INFORMADO E INTERESADO EN LOS ASUNTOS RADIOLÓGICO,. MEDIO AMBIENTE Y SALUD, AFORTUNADAMENTE EL ACCIDENTE EN JAPÓN FUE LOCALIZADO Y SE PUDIERON CONTENER LOS RIESGOS EN LAS ZONAS ALEDAÑAS A LOS REACTORES.

Saúl Rojas Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
¿Cómo es que la radiación "basal" que existe en el ambiente como la del carbono-14, no afecta a los organismos?

Respuesta
Guillermo Espinosa García:Vivimos en un mundo de radiaciones, en nuestro organismo contamos con material radiactivo. EL CARBONO 14 SE GENERA DENTRO DE TÚ ORGANISMO POR ESTA RADIACIÓN AMBIENTAL. ES PARTE DE LA CONSTITUCIÓN DEL HUMANO, NO ES DAÑINO, NI CAUSA PROBLEMAS DE SALUD. EN EL MOMENTO EN QUE UN SER MUERE SE DEJA DE PRODUCIR ESTE ELEMENTO EL CUAL TIENE UNA VIDA MEDIA DE MÁS DE 5 MIL AÑOS, Y SU MEDICIÓN POSTERIOR NOS DA INDICIOS DE FECHAMIENTO DE CULTURAS PASADAS.

Hector Godinez Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Dadas las corrientes aéreas y marítimas entre Japón y América, ¿se ha registrado alguna elevación de la radiación natural en México, en su atmósfera, en sus aguas costeras y en la fauna marina capturada en sus costas? De ser así, ¿tendrá algún efecto nocivo para la salud de los habitantes de la franja costera del Pacífico?

Respuesta
Guillermo Espinosa García:GRACIAS POR TU PREGUNTA Y TE PUEDO CONTESTAR CON CERTEZA CIENTÍFICA EN MARZO DE ESTE AÑO TUVIMOS UNA REUNIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS EFECTOS DE LA RADIACIÓN PRODUCIDA EN JAPÓN POR EL TSUNAMI Y LOS NIVELES DE RADIACIÓN MEDIDOS MUY POR DEBAJO DE CUALQUIER RIESGO A PENAS Y LOGRARON LLEGAR A LAS ISLAS DE HAWAII Y A ESA REGIÓN DENTRO DE UN CIRCULO DE MIL KILÓMETROS. ESTO ES, NO TENDRÁ NINGUNA CONSECUIENCIA EL ACCIDENTE EN JAPÓN PARA NUESTRAS REGIONES.

Andrés Gama Barrón Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Hasta donde se, hay en este país una planta generadora de energía eléctrica que opera con reactores nucleares en Laguna Verde Veracruz. Siendo como es la mayor parte de México un suelo altamente sísmico, ya se debería haber hecho algo para substituir la producción de esta energía, con métodos alternos. Mi pregunta es la siguiente: ¿ES NECESARIO ESPERAR A QUE SUCEDA ALGÚN DESASTRE NUCLEAR PARA HACER ALGO AL RESPECTO?

Respuesta
Guillermo Espinosa García:EFECTIVAMENTE EN MÉXICO EXISTE UNA PLANTA NUCLEAR EN VERACRUZ LA CUAL PROPORCIONA EL 4% DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA A NUESTRO PAÍS. UNO DE LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA NUCLEAR SON LOS ESTUDIOS GEOFÍSICOS Y DE SUELOS QUE INDICAN QUE NO ES UNA ZONA SÍSMICA, POR LO QUE SE DECIDO FUERA COLOCADA EN ESA ZONA CON BASE EN ESOS ESTUDIOS. TE PUEDO COMENTAR QUE HACE TRES AÑOS LA PLANTA DE LAGUNA VERDE OBTUVO EL 1º LUGAR EN REACTORES NUCLEARES Y ESTA BAJO UNA ESTRECHA VIGILANCIA DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA.

Daniel Álvarez S Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Buenas tardes Doctor, aquí un estudiante con bastantes dudas acerca de la radiación. Primero ¿Cómo afecta la radiación a nivel genético a los organismos y porqué? Ojalá pudiera contactarme para poder responder muchas más dudas al respecto, para la carrera que elegiré y para empezar a tener contactos en las áreas que más me incumben. Muchas gracias.

Respuesta
Guillermo Espinosa García:Vivimos en un mundo de radiaciones en nuestro organismo contamos con material radiactivo. CIERTAMENTE LOS EFECTOS DE LA RADIACIÓN IONIZANTE EN EL ADN SON IMPORTANTES Y SON BASE DE LA INGENIERÍA GENÉTICA. MI CORREO ES [email protected] SERÍA AGRADABLE PODERTE INDUCIR EN EL MUNDO DE LA RADIACIÓN.

Fernando Leija Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Existen evidencias en daños en organismos vegetales por el material radioactivo

Respuesta
Guillermo Espinosa García:VIVIMOS EN UN MUNDO DE RADICACIONES, EN NUESTRO ORGANISMO CONTAMOS CON MATERIAL RADIACTIVO. SI, HAY UN NIVEL DE RADIACIÓN A LA NATURAL POR ACCIDENTE RADIOLÓGICO, EXISTEN TODA UNA SERIE DE CAMBIOS BIOLÓGICOS EN LA CÉLULA EN MAMÍFEROS, PLANTAS Y DEMÁS. ESTOS CAMBIOS ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS A LA CANTIDAD DE RADIACIÓN NO NATURAL RECIBIDA. HAY MUCHOS LIBROS COMO HEALTH PHYSISCS QUE HABLAN DE ESTO O EN INTERNET.

Laureano Pastrana Aponte Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Creo que hay antecedentes sobre radiación nuclear en Humanos en chirnóbyl Rusia ,que nos puede decir al respecto?

Respuesta
Guillermo Espinosa García:ESTE ACCIDENTE NUCLEAR HA SIDO UNO DE LOS MÁS GRAVES EN EL USO DE LA ENERGÍA NUCLEAR PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. EL ACCIDENTE OCURRIÓ NO POR PROBLEMAS TÉCNICOS, SINO POR PROBLEMAS HUMANOS Y POLÍTICOS. DES AFORTUNADAMENTE HUNO MUERTOS POR EL ACCIDENTE EN LA ONDA DE EXPANSIÓN TÉRMICA, DAÑOS EN LA ZONA POR RADIACIONES Y COMO TODOS SABEMOS CONTAMINACIÓN EN CIERTAS REGIONES DEL HEMISFERIO NORTE. EN LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDAS, EN LA CALLE DE DOCTOR BARRAGÁN, EXISTE EL DOCUMENTO EN EL QUE SE RELATA ESTE ACCIDENTE, POR SI LO QUIEREN CONSULTAR. ESTE HA SIDO EL ACCIDENTE MÁS GRAVE RADIOLÓGICO,. PERO SI CONSIDERAMOS LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR EL MANEJO DEL PETROLEO, ÉSTE ES INSIGNIFICANTE.

Sofía Flores Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
Posterior al accidente, comenzaron a surgir evidencias de que, alimentos contaminados, estaban siendo comercializados ¿Existe alguna instancia internacional que hubiera prohibido, momentaneamente, las exportaciones de Japón? No sólo de alimentos, sino de infraestructura en general.

Respuesta
Guillermo Espinosa García:EXISTE EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA QUE ES EL ÓRGANO REGULADOR EN ENERGÍA NUCLEAR Y SUS EFECTOS, TAMBIÉN EXISTE LA FAO QUE REGULA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CON POSIBLES CONTAMINANTES RADIOLÓGICOS. ACTUALMENTE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ENTRE PAÍSES DE LA COMUNIDAD EUROPEA, ESTADOS UNIDOS Y ALGUNOS OTROS, REQUIEREN, POR NORMA, UN CERTIFICADO DE NO CONTAMINACIÓN RADIOLÓGICA, ESTO FUE APROBADO DESPUÉS DEL ACCIDENTE EN RUSIA. SI TIENES INTERÉS EN HACER UN ESTUDIO RELACIONADO, EL INSTITUTO DE FÍSICA ESTÁ DISPUESTO A APOYARTE.

quimico Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
el problema no es la radioactividad, es ver qué tipo de emisión se desprende, su intensidad y duración y no hacer tanto mitote ¿o no?

Respuesta
Guillermo Espinosa García:vivimos en un mundo de radiaciones en nuestro organismo contamos con material radiactivo. SÍ, TIENES RAZÓN, EL DAÑO POR RADIACIÓN ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO A LA CANTIDAD (DOSIS) DE RADIACIÓN RECIBIDA Y EN GENERAL LAS RADIACIÓN GAMMA Y NEUTRONES SON LOS QUE PODRÍAN SER MÁS COMPLICADOS POR SU ALTA PENETRACIÓN

Alejandra Dávalos Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Además de las mutaciones, ¿qué otras consecuencias tendrá para la fauna marina del Pacífico mexicano la radiación? ¿Existe la posibilidad de pensar en una crisis de productos del mar para consumo humano por contaminación radioactiva? ¿Los niveles de radiación podrían ir en aumento? ¿Las medidas de restricción del consumo de productos marinos afectarán la economía de la zona?

Respuesta
Guillermo Espinosa García:Estimada amiga, lo primero que tengo que hacerte notar es que vivimos en un mundo de radiaciones. Todo el tiempo y en todo momento estamos recibiendo radiaciones del cosmos, del sol, de la propia tierra que emite radiaciones y algo aunque no lo creas, en nuestro organismo contamos con material radiactivo. esto esta involucrado en lo que llamamos radiación ambienta y es un tema bien estudiado. Cuando hay una accidente radiológico como el de Japón, hay una exceso de radiación, la cual es producida por el hombre, éste en general ha sido confinado al caso de Japón y no afecta a ningún ser marino o al comercio del mismo.

jaime mundo Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
envieme por favor los signos y síntomas de la contaminación radioactiva en humanos.

Respuesta
Guillermo Espinosa García: Vivimos en un mundo de radiaciones en nuestro organismo contamos con material radiactivo. Si por algún evento no natural o por tratamiento médico se reciben cantidades grandes de radiación, los síntomas son muy claros, hay Leucopenias de simples a severas, caída de pelo, vómitos y diarreas. Es muy importante si se cree haber recibido una radiación externa atenderse e ir al médico y explicar la situación, pues los síntomas pueden ser encubiertos cuando tomamos antibióticos o bien cuando tenemos otros tipo de infección.

Bienvenida Guillermo_Espinosa_García Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Un saludo a los interesados en las radiaciones ambientales y sus efectos. Recordemos que las radiaciones no son las malas del cuento, ni las brujas de las historia, Guillermo Espinosa.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:36
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

21 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
26 de noviembre 2012 12:00
Susana Chacón
|
27 de noviembre 2012 12:30
Edgar Corzo Sosa
|
27 de noviembre 2012 13:30
Margarita Chico
Calendario de entrevistas anteriores