aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

País de mentiras
Sara Sefchovich
14 de noviembre 2012 13:30
¡Qué país maravilloso es el México de los discursos y los informes, de las leyes, las cifras, las comisiones, los convenios internacionales y la publicidad! Pero... ¿y la realidad? Ese es un pequeño detalle sin importancia. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir y este libro señala y denuncia las mentiras del poder.

Sara Sefchovich, sociologa, historiadora, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaboradora de EL UNIVERSAL, conversó sobre su libro "País de mentiras. La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana", que es reeditado.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

23 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    23 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:04
  Agradecemos la participación de Sara Sefchovich en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _Sara_Sefchovich_ Hora del mensaje: 14:04
  Ha sido muy sabroso para mí conversar con ustedes estimados lectores. Les agradezco mucho la oportunidad de hacerlo, espero pronto encontrarnos otra vez. Y mientras tanto, con gusto les recuerdo mi página www.sarasefchovich.com, allí encontrarán manera de establecer contacto electrónico conmigo. Y como siempre, los espero los domingos para seguir conversando a través de EL UNIVERSAL, donde encontrarán mi artículo semanal. Y gracias a EL UNIVERSAL por esta oportunidad que mucho valoro.

Alfredo Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Leí mexico país de mentiras hace como dos años, recuerdo las fotos de los cables, y recuerdo la prosa machacona de Sara, leerla fue una lección de realidad, admiro a la mujer que tiene esa fuerza en sus palabras, mis mejores deseos para esta reedición.

Respuesta
Sara Sefchovich :Gracias por leerme, aunque lo machacona de mi prosa era para mostrar que la mentira se empeña en volver una y otra vez a existir entre nosotros.

Jaime Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
¿Está reedición de País de mentiras en qué varía de las anteriores ediciones y cuáles es el propósito de volver a publicarlo?

Respuesta
Sara Sefchovich :La idea de volver a publicarlo es la de actualizarlo, porque terminó un nuevo periodo de gobierno y había que revisarlo. Ahora el libro cubre también el sexenio de Calderón con sus principales mentiras, sobre todo las relacionadas con la guerra contra la delincuencia organizada. La reedición es diferente de las anteriores porque está en formato bolsillo, para que sea de precio más accesible y se pueda comprar en cualquier tienda o supermercado sin tener a fuerza que ir a librerías. Mi idea es exponer cada vez más este asunto y ayudar a generar un debate lo más amplio posible sobre este tema.

Lourdes Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
¿De qué manera podemos decir que tu libro no es un libro de mentiras...?

Respuesta
Sara Sefchovich :No lo puedes decir más que si lo lees. Y en ese caso, si encuentras una mentira, tendrías que demostrarlo, como hago yo cuando acuso a los políticos de mentir y les demuestro con datos y hechos la verdad.

Zoonp Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Sara, ¿cuál es la mentira más grande en México?

Respuesta
Sara Sefchovich :La de creer que no mentimos. Nos la decimos mucho a nosotros mismos, no solo los políticos, también los ciudadanos de a pie. Por ejemplo, usted no pone su nombre cuando firma ¿es esa una mentira sobre usted mismo? Podría considerarse así.

Octavio Parada Gonzalez Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Que vamos a hacer los mexicanos comunes viviendo de tantas mentiras de una clase politica aferrada al poder, sean del partido que sean? Que podemos esperar de gobernantes ignorantes impuestos a fuerza de una propaganda mendaz promovida por los monopolios televisivos y los intereses de un grupo de ricos beneficiarios del poder politico?

Respuesta
Sara Sefchovich :Los mexicanos comunes somos la sociedad de donde sale la clase política, ellos no son marcianos que cayeron aquí por error. Así que somos responsables de tener ese tipo de personas en el poder. No podemos lavarnos las manos de esa responsabilidad.

manuel martinez smmit Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Soy un gran admirador suyo, porque atraves de sus articulos he conocido su pensar,el mexico de las verdades es el suyo, el de lidia cacho, el de carmen aristegui,el de Granados chapa (qepd), de Gutierrez vivó, el de los muertos, los desaparecidos. El mexico de las mentiras , los engaños es el de los politicos, policias, ministerios publicos., leer sus articulos y los de algunos otros editorialistas ayudaria a los mexicanos a formarse un criterio diferente al que tenemos,

Respuesta
Sara Sefchovich :Le agradezco mucho sus generosas palabras, pero difiero en una cosa: el México de las mentiras es el de todos nosotros, porque los políticos y policías y empresarios y sacerdotes mentirosos son ciudadanos como usted y como yo. O sea que la mentira está más extendida de lo que quisiéramos reconocer. Pero la ventaja es que el México de las verdades también es el de todos nosotros y que existan personas como las que usted menciona (y gracias por ponerme en tan honrosa compañía) indica que hay muchos millones que son así. Estos son los que tienen que ganar la batalla, los que tenemos que hacerlo.

Yolanda Franco Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
¡Buen día! Sólo es para decirle que he leido dos libros suyos, Demasiado Amor y la Señora de los Sueños y ambos me parecieron fabulosos, sólo que me identifiqué mucho con Ana Fernández y esa lectura se volvió entrañable para mí. Antes era asidua lectora de sus artículos en El Universal (vía internet) y ya no la publican por ese medio. Trabajo en la UNAM, en la FMVZ, ojalá algún día pudiera venir a dar una conferencia, conocer más de Ud. y saber si la UNAM tiene su obra a la venta, ya que los precios en nuestra Máxima Casa de Estudios es un poco más económica. Reciba una felicitación por la gran mujer que es Ud.

Respuesta
Sara Sefchovich :Muchas gracias por leerme, es un honor para mí. Y por sus generosas palabras sobre mi persona. Me sorprende lo que dice porque todos los domingos están mis artículos de El Universal en la página online del periódico, así que sí los puede leer. Lo de mi obra en venta en la UNAM no lo se, pero le puedo decir que la ley de precio único del libro hace que cuesten lo mismo en todas partes, cuando es la misma edición. Por eso ahora me fui a bolsillo con País de Mentiras (y pronto con otros libros) para que sea más económico y se venda en todas partes.

jaime baranda gonzalez Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
hola, soy su amigo J. Baranda, y le preguno como puede ser que en este pais haya tanto dispendio, siendo un pais pobre, con 50 millones de pobres y una clase politica y burocratica de lujo y ostenticidad, pregunto no hay alguna autoridad que los pare o por lo menos les diga que no se puede hacer. saludos y gracias.

Respuesta
Sara Sefchovich :Mucho gusto en saludarlo don Jaime. Esa autoridad que usted exige solo podemos ser los ciudadanos, pero todos estamos demasiado ocupados viviendo nuestra vida difícil y entonces dejamos de actuar para evitar esto y para exigir cuentas. Vea usted lo que ha sucedido con la dizque participación ciudadana: nada. Pero ellos se adornan diciendo que sí porque ponen unos cuantos faroles en las calles. Yo soy muy optimista respecto a que la acción de los ciudadanos sí cambia las cosas. Sucede en países como Estados Unidos o Inglaterra y aquí mismo ha sucedido en algunas cosas. Hay que insistir por allí.

noe lopez mendoza Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
por años hemos vivido en el pais de la simulacion y la mentira, ahora bien ¿siempre hemos sido, o debido a la conquista esto aumento? ¿es una secuencia de la misma?.

Respuesta
Sara Sefchovich :En el libro País de Mentiras no cuento solamente ejemplos de la mentira y la simulación, sino que busco irme para atrás a explicar las razones históricas, sociales, económicas, culturales, religiosas de la mentira. No se cómo eran los pueblos prehispánicos porque los hemos idealizado mucho, pero que desde la Conquista mentimos, eso está super comprobado.

Marco Antonio Garcia Diaz Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
Buenas tardes Doctora. La influencia de los medios masivos de comunicación (TV, Radio principalmente) estan sometidos al duopolio interesado en preservar el estado de cosas, incluso a radicalizarlo aun más, y nuestra educación que debiera ser el contrapeso, maniatado estructuralmente, ante estas fuerzas gigantes, como habremos de organizar desde el extremo marginado del inconformismo civil, un cambio que verdaderamente tenga factibilidad de éxito? A partir de que eje de acción?

Respuesta
Sara Sefchovich :Por supuesto, los medios también forman parte de ese poder que miente. Pero el asunto es más complejo, porque no son los poderosos mintiendo y los ciudadanos teniendo que soportar la mentira, somos todos que estamos en el mismo ajo. Porque políticos, empresarios, periodistas, sacerdotes, policías, salen de esta sociedad y si nosotros fuéramos diputados o presidentes de una cadena de tiendas seguramente actuaríamos igual. Lo hacemos en nuestro pequeño espacio y medida, se lo aseguro. Entonces en efecto, el tema es el cambio mental que solo se puede generar con la educación. Y mientras tanto: hacer conciencia día a día en nuestras propias vidas de que no podemos aceptar la mentira.

JOSE NERIA NAVARRETE Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Buena Tarde Dra Sara: Pues más que el "País de mentiras" es el Pais de la Conveniencia, todos somos honestos hasta el límite de lo que nos conviene. Creo que en la medida de que todos seamos transparentes eso irá desapareciendo. lo cierto es que vivimos en una Sociedad, donde el mentir es desde socialmente aceptable y en ocasiones hasta gracioso. Pero como cambiamos este "País de mentiras" por un "País de verdad y verdades" si hasta en las escuelas enseñan a mentir por ser socialmente aceptado, o acaso cree que durante el premio que se entrego en el ITAM, ayer los directores de la misma le iban a decir sus verdades al ganador. Caso contrario en la IBERO, entonces cual es una escuela de verdad y cual es una escuela de mentiras?? EN MEXICO PREMIAMOS AL QUE MIENTE Y ENGAÑA y ACUSAMOS DE INCONFORME Y GRILLO A QUIEN DICE VERDAD...........no cree?

Respuesta
Sara Sefchovich :Usted ha dado en el clavo. Todos mentimos porque nos conviene. La base de la mentira es que creemos que nos va a hacer más amable o fácil la vida y por eso la aceptamos y la usamos y nos choca quien quiere hacer evidente la verdad.

Manuel Pérez González Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Usted es una acertada escritora y analista política: de las más serias que puede haber en este maravilloso país. Además, tiene el privilegio de tener el enfoque femenino. En función de ello, ¿qué cree usted que podemos hacer los ciudadanos comunes y corrientes, los de a pie para contribuir a mejorar la situación social, política de México? ¿Qué tipo de acciones de corto y mediano plazo puede? ¿Cómo puedo contribuir a disminuir la inseguridad, la inequidad social? ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos de a pie a evitar, a disminuir el saqueo del erario público? ¿Hay algo que se pueda hacer? Gracias de antemano y mis mejores deseos.

Respuesta
Sara Sefchovich :Muchas gracias por sus amables palabras, las aprecio de verdad. No soy gurú ni tengo la solución a los muchos problemas que usted plantea, soy solo una ciudadana preocupada como usted por el país. Pero como digo cuando me hacen preguntas de este tipo, hay que ser ciudadanos más activos, cada quien desde donde está y como puede: denunciar, no comprar, exigir, no dar mordidas, no desperdiciar el agua, educarnos a nosotros mismos de otra manera y así cambiar nuestra mentalidad dispuesta a participar de o a negar a la transa, la mentira, la corrupción, el influyentismo.

CARLOS DIAZ Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
¿De dónde cree usted que procede el espíritu mentiroso del mexicano? Y sobre todo si se dedica a la política?

Respuesta
Sara Sefchovich :En el libro tengo un amplio capítulo para explicar esto que usted me pregunta, ese "piso" para la mentira que forma parte esencial del modo de funcionar de los mexicanos. Encontré la explicación en varios elementos: la historia, el tipo de colonización, la manera como se impuso y manejó la religión, el tipo de modelo social que se implantó aquí. De algún modo empezó a mentirse por necesidad pero terminó convirtiéndose en una cultura.

elanalista Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
¿Por qué? Décadas de ilegalidad institucionalizada, penalización de crítica, des-información y –educación. ¿Qué hacer para remediarlo y quitar también la tijera en la cabeza de muchos “informadores”?

Respuesta
Sara Sefchovich :Lo que usted dice es cierto pero para que se remedie lo primero es que hay que enfrentarlo. Por ejemplo usted me escribe con un seudónimo, ¿por qué? Quizá porque tiene miedo. ¿Por qué entonces espera que los informadores no lo tengan?

Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Este libro "País de mentiras", ¿es continuación del que escribió hace 4 años, o, simplemente, usted va hacer referencia al escrito en 2008?

Respuesta
Sara Sefchovich :Este libro es la nueva edición de aquel, que tiene dos novedades: un capítulo más sobre las mentiras durante el sexenio que ahora termina y una edición a precio mucho más barato y que se va a vender en todas partes, no solo en librerías, también en supermercados y otras tiendas.

FERNANDO SANTIAGO DIEGO Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Hola Sra. Sara,¿ el libro ya salio a la venta y donde se puede adquirir?

Respuesta
Sara Sefchovich :Acaba de salir la nueva edición en bolsillo, está actualizada hasta el fin del mandato de Calderón. La hicimos en formato de bolsillo para que sea accesible económicamente y para que se distribuya en muchos lugares: librerías, supermercados, tiendas, etc. Gracias por su interés.

Omar Mora Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
La Verdad nos Hara Libre. En Mexico dia a dia es mentir, No..No...No..En el libro Mexico en la Frontera del Caos de Andres Oppenheimer menciona en Mexico es muy dificil saber quien dice la verdad.Gracias por su dedicar su tiempo referente a ese tema.Hata pronto.

Respuesta
Sara Sefchovich :Cito varias veces a Oppenheimer, quien en su amplio conocimiento sobre México nunca pudo encontrar a algún poderoso que no mintiera. Pero ellos salen de nosotros, así que hagamos nuestro propio análisis de conciencia.

Lic.jose H.Quintero Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Aunque no he leido su libro,basta con el titulo,no solo sugerente,sino realista,para dar por sentado la verdad en este nuestro pais del que de acuerdo a la publidad debemos "estar orgullosos" de ser mexicanos,orgullosos de que ? de ser un pais corrupto,con impunidad en alto grado,lleno de mentiras en todos los ambitos y mucho mas. Pero hay algo tan o mas importante que todo esto, como darle solucion ,claro no al 100%,pero de alguna manera empezar antes que el pais se nos vaya de las manos,o cuando menos un respiro para de ahi poder salir de esta situacion,urge,pero habra forma de hacerlo ? usted que opina ?

Respuesta
Sara Sefchovich :Tenemos sin duda mucho de qué enorgullecernos en México, pero mucho también de qué avergonzarnos. Y para que no suceda lo que usted dice de que el país se nos vaya de las manos, hay que ser ciudadanos más activos, cada quien desde donde está y como puede: denunciar, no comprar, exigir, no dar mordidas, no desperdiciar el agua, educarnos a nosotros mismos de otra manera y así cambiar nuestra mentalidad dispuesta a participar de o a negar a la transa, la mentira, la corrupción, el influyetismo.

Lic, en C:C: Jose Angel Del Signo Guembe Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Felicitamos sinceramente a Sara por tener el valor de tratar el tema, quicieramos se publicara en internet, ya que vivimos en huatulco y no hay acceso a libros, las bibliotecas estan en pesimo estado o cerradas....

Respuesta
Sara Sefchovich :Le agradezco su felicitación, la aprecio mucho. La publicación en otros formatos no depende de mí, es cosa de la editorial. Les pasaré su mensaje.

Bienvenida _Sara_Sefchovich_ Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Muchas gracias a los lectores por darme la oportunidad de conversar con ustedes a través de este Chat que organiza El Universal, mi casa, en donde tengo el privilegio de colaborar desde hace casi dos décadas. El tema del Chat es la mentira en el discurso público mexicano, algo que ha existido desde siempre y que creímos que no existiría más a la hora de la democracia. Pero no fue así. Al contrario, cada vez es mayor la brecha entre el discurso y la realidad y no solo eso, ahora también entre los distintos discursos que nos endilgan desde el poder.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:23
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

23 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
15 de noviembre 2012 12:00
Alejandro Farah
Calendario de entrevistas anteriores
|
13 de noviembre 2012 13:30
Agustín Sánchez
|
13 de noviembre 2012 12:30
Rosa María Prol-Ledesma