aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Cómo organizar la economía familiar
Natalia Herranz
14 de noviembre 2012 12:00
La organización, planeación y la administración son la clave para tener unas excelentes finanzas personales y obtener beneficios para nuestra familia. ¿Cómo debemos organizar nuestro recursos? ¿De qué manera hay que combinar nuestros tiempos laborales y familiares? ¿Cómo utilizar el dinero para llevar una vida más plena?

Natalia Herranz conversó sobre cómo tener finanzas personales, aplicadas en ámbito familiar, de una manera organizada y sobre su libro "Manual del buen vivir".

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

29 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:02
  Agradecemos la participación de Natalia Herranz en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Natalia_Herranz Hora del mensaje: 13:02
  Muchas gracias a todos por su participación! Espero haber sido de ayuda para ustedes y los invito a leer mi libro! Si se organizan van a tener más tiempo, dinero y energía para disfrutar el buen vivir y sentirse más plenos! Que pasen una bonita tarde.

Arturo Estudillo Hernandez Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
En tu libro "Manual del buen vivir" para que le va a servir al lector...

Respuesta
Natalia Herranz: Hola Arturo, mi intenciòn con este libro es compartir herramientas para organizarse la vida diaria ( tiempo, espacios, dinero) y la vida social ( planeaciòn de eventos y protocolo). La idea es que si estamos organizados en el día a día entonces nos quedan más recursos para dedicarle tiempo dinero y emociòn a lo que realmente disfrutemos en la vida. Yo creo que si nos tomamos el tiempo de organizarnos y planear un poco qué, còmo, cuánto, dònde, cuándo y con quién entonces nuestra vida va a ser más consciente y más plena.

Jerom Contreras Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
hola! soy un joven estudiante y quiero en un mediano plazo conseguir una casa, me gustaria saber en general cual es tu sugerencia para este caso? gracias.

Respuesta
Natalia Herranz: Hola Jerom! Te felicito por pensar en tu patrimonio! Empieza por abrir una cuenta donde puedas ir ahorrando todo lo que puedas para dar el enganche. parece una tarea de hormiguita pero si eres constante verás que sí lo logras. no importa si empiezas poco a poco, el chiste es dar el primer paso. y en cuanto tengas un trabajo con sueldo comprobable puedes solicitar un crédito hipotecario. Solo cuida que no te excedas de tus posibilidades, pero ahora es cuando debes ahorrar! Suerte!

Felicitas Rangel Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Bajo que sello editorial estás publicando tu libro y de qué manera consideras que nos puede ayudar a la economía de la familia en esta época de crisis y desempleo?

Respuesta
Natalia Herranz:Gracias Felicitas. Me publica ediciones Urano. Comparto su preocupación ante la crisis económica y el desempleo. esta situación complica justamente la planeación financiera porque los recursos son muy escasos pero es precisamente cuando más importante se vuelve organizarse y hacer malabares con el bolsillo.

Carlos Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Buen dia, te escribo desde Oaxaca. Desde hace dos años he desarrollado una hoja de calculo en excel para registrar todos los gastos por minusculos que sean, de tal manera que la suma de estos restados a la quincena o al ingreso mensual nos da una idea del margen de dinero disponible que aun nos queda y a lo cual nos tenemos que ajustar. Lo he recomendado a mis amigos, pero he observado que para algunos se les complica registrar y recordar sus gastos del dia. Por lo que veo esto como un HABITO DE ORDEN FINANCIERO, el cual hay que DESARROLLAR como cualquier otro habito. la hoja de calculo no es complicada y me gustaria compartila con ustedes. Mi humilde aportacion.

Respuesta
Natalia Herranz: Gracias Carlos! Por favor sí comparte la hoja con nosotros! Si quieres me la mandas por mail y la subo a mi página www.preguntaleanatalia.com saludos!

Karla Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
De que manera se puede organizar las finanzas personales cuando se tienen gastos por los hijos y creditos hipotecarios??

Respuesta
Natalia Herranz:Karla , los hijos implican un gasto gigante y por eso es importante que ellos también aprendan el justo valor del dinero. Que aprendan a ahorrarlo, a gastarlo responsablemente, a disfrutarlo y a compartirlo. Les puedes hacer unas alcancías con frascos vacíos y las van llenando poco a poco con monedas : una alcancía para gastar, ptra para ahorrar y otra para compartir. Aunque sea 1 peso en cada una! El crédito hipotecario lo puedes contabilizar como previsiòn y ahorro porque finalmente es una inversiòn que te va a generar un patrimonio.

DAVID Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
lo comun es que llega el ultimo dia de quincena y solo tengo en la bolsa (o cartera) aprox 600 pesos, me abruma pensar en algun imprevisto (accidente, enfermedad, etc.) y no pueda enfrentarlo, debo hacer un fondo de ahorro??

Respuesta
Natalia Herranz: Hola David. Parece imposible ahorar cuando apenas y te alcanza pero empieza por ir guardando aunque sea algunas monedas de 10 pesos. Trata de ir llenando un frasco o alcancía con cada moneda de 10. Dea poquito se va haciendo el guardadito y sí es importante tener algo para imprevistos! Piensa doble antes de gastarte esa moneda, y si es posible, la guardas.

Arturo Estudillo Hernandez Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Donde se puede conseguir su libro...

Respuesta
Natalia Herranz:En cualquier librería e incluso vía online, gracias.

José Luis Hoyo Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
¿Hay algún programa que pueda bajar de Internet para organizar mi gasto familiar? Por tu atención, gracias. José Luis Hoyo

Respuesta
Natalia Herranz:José Luis, en excell encuentras programas muy buenos. Mac tiene un formato excelente y si quieres, con gusto te mando un machote por mail! Escríbeme

Valen tin Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
De qué otros temas tratas en tu libro? Me gustaría saber si vas a presentarlo en el distrito fedeeral y cuándo?

Respuesta
Natalia Herranz: Hola Valentin! El libro tiene un capítulo sobre finanzas personales, otro sobre planeaciòn del tiempo, otro de organización de los espacios y por último una sección dedicada a la logística de la vida social: planeaciòn de eventos y etiqueta social actualizada para el siglo XXI!

Octavio Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
cual es el primer paso para alcanzar una libertad financiera ?

Respuesta
Natalia Herranz:Octavio, creo que justo le di una respuesta a otro lector ( perdón pero escribo medio lento!) pero estoy al pendiente si tiene alguna otra duda.

Jaime Herranz Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
Hola Natalia, ¿seremos parientes? Jaime Herranz Monedero

Respuesta
Natalia Herranz:Hola Jaime! No sé si seamos parientes pero me daría mucho gusto si tiene interés en adquirir mi libro! Lo invito a hacerlo en cualquier librería! Incluso lo puede comprar online. Muchos saludos. Y gracias!

saul.aer Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
¿Que recomienda utilizar para una mejor administración del dinero? Algún formato en excel o alguna herramienta parecida. Saludos! Saúl Alfonso Esparza

Respuesta
Natalia Herranz: Existen varios formatos para hacer el presupuesto. Puede aprovechar los programas de cómputo que son muy completos o simplemente tomar una libreta y un lápiz y hacer tres columnas: gastos fijos / gastos variables / gastos periòdicos. En la primera se van vaciando los gastos como renta, hipoteca, transporte, teléfono, supermercado, etc... En la segunda van los gastos de alguna reparaciòn de moniliario o electrodomésticos, la ida a la papelería, la tapadura de la muela, el médico... Y también gastos como la ida al cine o algún paseo Y en la tercera columna se colocan los gastos que se hacen anualmente como predial, reinscripciones, seguros... Idealmente deberíamos tener una cuarta columna dedicada a previsiòn y ahorro para ir haciendo un guardadito.

Arturo Estudillo Hernandez Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Cual seria el objetivo de contar con unas finanzas personales sanas? ¿cual es el beneficio? ¿Es cultural la falta de contar con unas finanzas familiares sanas, o falta educación en esta área?

Respuesta
Natalia Herranz:La mejor razòn para organizarse y planear nuestras finanzas es dormir tranquilos. Hay que evitar las compras a crédito que se vuelven una bola de nieve imparable. Antes de comprar, hay que pensar varias veces si realmente lo necesitamos y, sobre todo, si en verdad disponemos del dinero para pagarlo.

Miguel Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
buen dia. me urge organizarme; gasto en alimentos una canasta basica a la semana, vivienda de interes social de 35 mt2 con su respectivo luz y agua, tel no claro. ademas compro un par de pantalones y camisas de paca para mis hijos y esposa cada año en tianguis. aun asi no me alcanza. de cual de estos gastos cree ud que podria yo prescindir? y abusando ¿cree ud que la reforma laboral me ayude en algo? gracias¡

Respuesta
Natalia Herranz:Planear el menú de la semana es una buena manera de comprar solo lo que vamos a ocupar y de evitar el desperdicio: es una buena manera de empezar a ahorrar.y nunca hagan las compras con hambre!

Irma Lagos Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
Comsideras que una fammilia de 4 integrantes puede darse el LUJO de ahorrar? Si ape.aas les alcanza para sobrevivir el fin de quincena?

Respuesta
Natalia Herranz: Ahorrar es un lujo, definitivamente, pero deberíamos tratar de volverlo una prioridad. Efectiva y obviamente lo primero es cubrir las necesidades básicas.

aurelio torres ramirez Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
SALUDOS COMO MEJORAR LA CULTURA DE LA PLANEACION DE LAS FINANZAS FAMILIARES

Respuesta
Natalia Herranz: Para mejorar la cultura de la planeaciòn de las finanzas personales lo primero es tomar conciencia de cuánto tenemos y tomarnos en serio la tarea de armar un presupuesto personal y/o familiar adecuado a nuestra realidad: no a lo que me gustaría ganar!

alonso Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
¿como le hago para que me rinda mas mi quincena?, ganos 20,000 mensuales

Respuesta
Natalia Herranz: Hola! Mi primera sugerencia es dividirel ingreso de la siguiente manera: 20 a 30% a vivienda ( renta, hipoteca, etc..) 40% a vida diaria ( agua, luz, teléfoni, alimentos, colegiaturas..) , 10 a 20% a previsiòn y ahorro y lo que sobre, es de cur de 10 a 20% a esparcimiento ( cine, vacaciones, restaurantes...)

Bienvenida Natalia_Herranz Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
Bienvenidos a este chat! Espero ayudarles a organizar mejor su economía familiar!

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:02
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

21 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
14 de noviembre 2012 13:30
Sara Sefchovich
|
15 de noviembre 2012 12:00
Alejandro Farah
Calendario de entrevistas anteriores
|
13 de noviembre 2012 13:30
Agustín Sánchez