aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Noche de las Estrellas 2012
Alejandro Farah
15 de noviembre 2012 12:00
Por cuarto año consecutivo, el próximo sábado 17 de noviembre se realizará la Noche de las Estrellas Universo Maya en el Zócalo capitalino, evento al que se esperan más de 250 mil asistentes que podrán disfrutar de conferencias, talleres de telescopios, espectáculos artísticos y, por supuesto, de observaciones astronómicas. Todo sin costo alguno y con el único fin de divulgar la astronomía. Además de las más de 49 sedes en toda la República Mexicana, este año se unen a este evento astronómico Guatemala, Colombia y Puerto Rico, con el propósito de compartir el gusto de observar el cielo y conocer el Universo.

Alejandro Farah, doctor por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Méxco (UNAM) e investigador del Departamento de Instrumentación del Instituto, conversó sobre el evento, las sedes y diversas actividades a desarrollarse.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  21 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:26
  Agradecemos la participación de Alejandro Farah en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Alejandro_Farah Hora del mensaje: 12:52
  Recuerden voltear al cielo, les abrirá la mente a nuevas experiencias y los acercará a la Tierra más que nunca. La Noche de las Estrellas es una oportunidad para hacerlo. Gracias a todos, los invito a que si tienen más dudas, me escriban a [email protected] . Un agradecimiento y fuerte abrazo a todos los lectores y personal de EL UNIVERSAL ONLINE.
 
 
 
  Migyuel Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Este tipo de eventos no crees que les falta mayor divulgación en todo el país? ¿O solo se hace para un sector selecto de la población?
 
  Respuesta
Alejandro Farah:Siempre hace falta la divulgación de este tipo de eventos. Es difícil llegarle a todo el país. Por es la relevancia de medios como este. Pedimos a todos que nos ayuden a hacerle llegar la Noche de las Estrellas a todos lugares. Si tienen un telescopio, o conocen el cielo, salgan y muéstrenlo a sus vecinos, amigos, desconocido... Esta es la mejor manera de hacer de la Ciencia una experiencia viva para todos.
 
 
 
  Saúl Robles Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
¿En años pasados cuáles fueron las sedes y cuántas personas quedaron registradas? Para 2012 cuáles son las expectativas que tienen?
 
  Respuesta
Alejandro Farah:Hemos tenido muchas experiencias. En resumen te puedo decir que Noche de las Estrellas ha permitido a más de 500 000 personas, a lo largo d 4 años de ver el cielo. Hemos tenido muchas sedes, aunque este año tenemos el mayor número. Para que te des una idea, impusimos un Récord Guinness. Dale una revisada al sitio: http://www.nochedelasestrellas.org.mx
 
 
 
  Remedios Buendía Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Doctor qué propósito tienen este tipo de eventos a escala social y e internacional? A mi me encanta el cielo, el universo y todo lo relacionado, pero siento que hace falta aplicar ese tipo de conocimientos a algo más terrenal, no cree?
 
  Respuesta
Alejandro Farah:Totalmente de acuerdo, siempre hay que tratar de aterrizar la Ciencia. Es l mejor manera de lograr beneficio social. El ejemplo más claro es el del fuego, una vez que se entendió, cambió a la Humanidad. Es tal el caso de la Astronomía, tenemos que entenderla y después encontraremos su utilidad por seguro.
 
 
 
  alonsocortes Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
habrá otros sitios en la Ciudad? A que hora se realiza? Hay página de Internet?
 
  Respuesta
Alejandro Farah:Dale un ojo el sitio: http://www.nochedelasestrellas.org.mx Será increíble.
 
 
 
  Maru Ablanedo Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Cómo puedo diferenciar la luz emitida de una estrelle en extinción a una ya extinguida, Sin el uso de un teles- copio? Cáda cuánto aparece la lluvia de estrellas y qué es? Mil Gracias Maru Ablanedo Artista Pástica DFaPie @laburus(twitter) Mtra en arte,DifusoraCultural,Mujer muy Curiosa!
 
  Respuesta
Alejandro Farah:Hola Maru. Una estrella extinguida sigue emitiendo luz, sin embargo es luz mucho menos energética (digamos ondas de Radio). A simple vista, no lo podrías diferenciar. Las lluvias de estrellas son cíclicas, son por lo general las colas de los Cometas. Esto es, alrededor del 15-21 de Noviembre verás la entrada de fragmentos de un cometa que pasó anteriormente. Dale un ojo a este sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3nidas_%28astronom%C3%ADa%29
 
 
 
  Sofía Flores Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Estarán en otros lugares del DF?
 
  Respuesta
Alejandro Farah:Sí, estaremos distribuidos a lo largo y ancho de todo el País. Dal un ojo a las sedes en: http://www.nochedelasestrellas.org.mx
 
 
 
  Aida Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Hola! Quisiera saber si también habrá algún espacio similar en el sur de la Ciudad de México.
 
  Respuesta
Alejandro Farah:Hola, las sedes las puedes ver en: http://www.nochedelasestrellas.org.mx En DF, solo hay dos sedes, Zócalo y Planetario Luis Enrique Erro en el IPN.
 
 
 
  Héctor Gon´zález Esquivel. Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Aún cuando siempre he sido un observador de lo maravilloso que es el universo, tengo varias preguntas que hacer, esperando no sean tan obvias, ya que quisiera comenzar desde lo elemental. por lo que espero me contesten en el mismo orden. 1.- A excepción de los planetas -que la mayoría de la gente toma como estrellas-, ¿todos los demás puntos luminosos luminosos si son estrellas o a simple vista también se observan galaxias?. 2.- En zonas deserticas sin algún tipo de luz se admira un cielo hermoso de miedo -valganme la expresión-, y me dicen que una nubosidad que atravieza cierta zona del cielo es la Vía Lactea, ¿Es verdad?,o ¿omo puedo distinguir nuestra galaxia?,o simplemente ¿se puede o no se puede distinguir nuestra galaxia a simple vista?
 
  Respuesta
Alejandro Farah:Hola Héctor, buens preguntas, van respuestas: 1. Todo lo que se ve a simple vista se encuentra en nuestra galaxia, estrellas, algunas nebulosas (como la de Orión), los planetas. Solo hay algunas galaxias que se pueden ver a simple vista, difícil, dale un ojo a: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_galaxies#List_of_naked-eye_galaxies 2. La vía láctea se ve como una nube, eso es muy cierto, de hecho de ahí proviene su nombre. Mira esta foto tomada desde San Pedro Mártir, Baja California: http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?lang=es
 
 
 
  Alan Zamora Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Podria mencionar todas las sedes o ¿donde las podemos consultar?
 
  Respuesta
Alejandro Farah:Lo puedes consultar en: http://www.nochedelasestrellas.org.mx/ Podrás ver que son muuuchas sedes.
 
 
 
  Rodrigo Lopez Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
¿Cómo crees que deba desarrollarse la divulgación científica en México? ¿Se está haciendo bien? ¿Falta más?
 
  Respuesta
Alejandro Farah:La divulgación científica es clave en México (y el Mundo) para el desarrollo del mismo. Considero que México está haciendo un gran papel. La Noche de las Estrellas es un ejemplo. Debemos tener en mente que los resultados los veremos en algunos años. En este momento podemos decir que la Ciencia se está permeando a la mente de mucha gente y tendrá positivos resultados.
 
 
 
  Jesús García Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
¿Cómo llegaron al acuerdo de incluir a otros países en el evento? ¿Dónde podremos ver la agenda y sedes de los eventos dede Noche de las Estrellas Universo Maya?
 
  Respuesta
Alejandro Farah:La Noche de las Estrellas ha crecido desde la primera vez que se organizó (2009). Dado el vículo de la Astronomía mexicana con el mundo, poco a poco, mucha gente se ha querido incorporar, no solo de México, del mundo. Ahora tenemos hay 3 países más. Te mando la liga del evento, ahí puedes encontrar detalle: http://www.nochedelasestrellas.org.mx
 
 
 
  MARCO MAYORGA Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
uN EVENTO ASTRÓNOMICO O UN EVENTO PÚBLICO, QUÉ TANTO DISTINGE LA POBLACIÓN DE ELLO??
 
  Respuesta
Alejandro Farah:La Noche de las Estrellas es un evento para el público. Tiene el objetivo de acercar a la gente a la Ciencia, en particular a la Astronomía. Esa noche habrá una lluvia de estrellas llamada Las Leonidas.
 
 
 
  Sofía Flores Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
¿A qué hora comienza y termina el evento? ¿Se podrá llevar telescopio o ahí prestarán?
 
  Respuesta
Alejandro Farah:Empieza a las 16:00 h y termina a las 23:00 h. Habrá muchos talleres, charlas, y también telescopios para que la gente mire a través de ellos. Se recomienda no llevar su telescopio.
 
 
 
  Bienvenida Alejandro_Farah Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Buenas tardes, hoy conversaremos sobre las actividades que se desarrollarán en la Noche de las Estrellas 2012.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:05
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de noviembre 2012 13:30
Sara Sefchovich
|
14 de noviembre 2012 12:00
Natalia Herranz
|
13 de noviembre 2012 13:30
Agustín Sánchez
|
13 de noviembre 2012 12:30
Rosa María Prol-Ledesma
|
12 de noviembre 2012 12:00
Oonagh Lewis
|
09 de noviembre 2012 14:00
Luis Carlos Ugalde
|
09 de noviembre 2012 12:00
Mónica Lavín
|
08 de noviembre 2012 14:15
Sara Victoria Alvarado y Elisa Guaraná de Castro
|
08 de noviembre 2012 13:30
Gael García
|
08 de noviembre 2012 12:00
Élmer Mendoza