aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Un SÍ para la Ciencia
Alfredo Camhaji Samra
20 de noviembre 2012 12:30
La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es una consulta a nivel nacional que se realiza por primera vez en México, en la que la población podrá elegir de entre 10 retos el que considere se debe afrontar con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030. Cómo funciona, qué vigencia tendrá y qué se hará con los resultados, son algunas de las dudas que resolverá nuestro invitado.

Alfredo Camhaji Samra es economista por la UNAM, con especialización en el Centro de Estudios para la Planeación, el Abasto y el Desarrollo Económico (IPARDES-PROCADES) de Curitiba, Paraná, Brasil. Actualmente se desempeña como asesor de la Secretaria General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios

22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    16 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:05
  Agradecemos la participación de Alfredo Camhaji Samra en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Soledad Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
Qué es la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación? para que la proponen si viene el cambio de sexenio? O acaso es lo que va a realizar el nuevo gobierno?

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:La Agenda Ciudadana es un mecanismo que permite posicionar el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito ciudadano; acercar al ciudadano común a la ciencia, la tecnología y la innovación; establecer canales de comunicación y participación ciudadana; incorporar al ciudadano común a la toma de decisiones y fomentar la creación de una cultura científica entre los ciudadanos. Lo que buscamos es traducir la opinión ciudadana en un mandato sobre la agenda en ciencia y tecnología. En este contexto, queremos hacer llegar a los tomadores de decisiones propuestas específicas de cómo y en dónde se puede fortalecer la ciencia y la tecnología en nuestro país y revertir así una situación en la que la ciencia y la tecnología se les consideraba asunto marginal.

Sofía Flores Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
¿Qué diferencias existen entre las propuestas de la agenda ciudadana y las que hizo el Rector con "Hacia una agenda nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación"? Ya que nunca se informó sobre el contenido de éste último proyecto.

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:La Agenda Nacional busca hacer del conocimiento y de la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico, que favorezca el desarrollo humano y posibilite una mayor justicia social. La Agenda Ciudadana considera que la participación ciudadana es fundamental para lograr esos objetivos.

Sofía Flores Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
¿Las personas podremos tener seguimiento de lo que la agenda ciudadana genere de aquí al 2030?

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:El proyecto de la Agenda Ciudadana se plantea como un proyecto de mediano plazo y arranca con esta primera consulta. Lo que buscamos es que sea el vehículo que permita sumar y contactar a todos aquellos que piensan que la ciencia y la tecnología es un asunto ciudadano y de enorme importancia para el desarrollo de nuestro país.

Sofía Flores Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
¿Por qué la encuesta no contempla datos de los votantes?

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:Quisimos facilitar el proceso de votación y consideramos que algunos votantes no estarían dispuestos a dar sus datos como una condición para votar, por lo que abrimos un espacio para que quienes así lo desearan, nos dieran sus datos a fin de que podamos seguir manteniendo comunicación y contacto con esas personas, mandándoles información relacionada con la difusión de la ciencia.

SANTIAGO BOLAÑOS Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
UN RECUERDO MUY AFECTUOSO A TU HERMANO LALO, GRAN AMIGO AL QUE SEGUIMOS EXTRAÑANDO.

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:Gracias Santiago, estoy seguro que él compartiría este desafío.

Rodrigo Flores - Egresado de la Licenciatura de Ciencias Genómicas de la UNAM Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Estimado Alfredo, La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) realizada por el CONACYT y el INEGI en 2011 muestra que a la pregunta expresa de ¿El consumo frecuente de alimentos genéticamente modificados puede ser dañino para la salud? El 52.9% de los entrevistados respondió que así lo considera. Al mismo tiempo, sólo el 5.4% de los encuestados, la categoría con el porcentaje más bajo en el apartado, piensa que los temas de astronomía y viajes espaciales son de importancia para ellos, un segmento de los encuestados que representan más del doble que el anterior les interesa más el tema de acceso a Internet. ¿Por qué estas estadísticas no se ven refeljadas en la Agenda Ciudadana? Esto es evidente si consideramos que: 1) Mientras un porcentaje mayor de ciudadanos considera importante el tema de Internet, este no aparece y sí lo hace el de Exploración espacial. 2) Más de la mtad de los encuestados cree que los alimentos transgénicos son dañinos para ellos. Sin embargo la Agenda promueve en el apartado de Seguridad Alimentaria soluciones venidas tanto de mejoramiento clásico como de la biotecnología, es decir transgénicos. Las propuestas en este apartado son muy vagas y se carece incluso de la inneludible proposición de hacer foros y debates informativos en el tema. Interés y demanda de la sociedad que se expresa en incontables comidas familiares, en mi opinión. Muchas gracias Fuente: http://ow.ly/frm6Y

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:En efecto, el tema de los alimentos transgénicos ha sido muy controvertido en la sociedad y ello se ha expresado en diferentes foros; sin embargo, creo que no se puede hacer una tabla rasa y no hacer una diferencia entre cultivos y regiones. Uno de los propósitos de la Agenda es realizar foros al concluir la consulta, más con el ánimo de abrir el debate que de cerrarlo. En cuanto al tema aeroespacial, en el video que explica el reto, se plantea la importancia que tiene esta área del conocimiento para la prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales y no puedo estar más de acuerdo contigo en lo que se refiere a la importancia de la sociedad de la información y debo comentarte que eso lo platicamos los organizadores y consideramos un tema que cruza transversalmente los otros. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que esta situación ha revolucionado la forma de comunicación de la sociedad y que en una nueva consulta debería ser considerado como un tema específico.

Nicolas Haddad López Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Soy Profesor-Investigador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, mi línea de investigación, está en EL DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS., y mi Proyecto de Investigación es un "PROYECTO DE REINGENIERIA CONSTITUCIONAL Y PROGRAMA DE POLITICAS PUBLICAS CON ENFOQUE EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE" (1995-2012). Miembro del SPIUJAT DESDE 1985. Y mi propuesta para la integración de una Agenda Ciudadana en materia de Ciencia y Tecnología, entre otras cosas, contiene, LA RECONVENCION DEL PACTO FEDERAL EN MATERIA DE AGUA Y PETROLEO, ya que los términos vigentes, QUE RESERVAN LA PROPIEDAD Y EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE ESTOS RECURSOS, EXCLUSIVAMENTE PARA EL GOBIERNO FEDERAL, ha demostrado una OBSOLESCENCIA, ENEFICACIA, OPACIDAD, E INCOMPETENCIA, INSOSTENIBLES; conagua y pemex-imp, HAN CONVERTIDO AL AGUA Y AL PETROLEO, precisamente, en UNA AMENAZA LATENTE PARA LA VIDA DE LAS PERSONAS Y PARA EL MEDIO AMBIENTE, PARA EL PATRIMONIO Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TABASQUEÑOS Y PARA MEXICO.

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:El reto que tenemos es lograr que PEMEX se convierta en una empresa promotora del desarrollo y de encadenamientos productivo, tal como sucede en Brasil y otros países de Europa, y creo que entre más consenso logremos en la opinión pública acerca de este objetivo, más cerca estaremos de una respuesta favorable.

Rafael Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
¿cuáles son los principales retos que enfrentará el CONACYT los próximos años? ¿Qué fortalezas tiene para responder a ellos y cuáles son sus debilidades así como las amenazas para las que debe estar listo a enfrentar?

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:Creo que la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser uno de los ejes principales para un cambio estructural más equitativo. Las universidades y centros de investigación formularon un documento que creo que da respuesta a tus interrogantes, que lleva por nombre Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que va en una dirección paralela a la que la Agenda Ciudadana busca promover. Te invito a que traduzcamos nuestras preocupaciones en participación.

elanalista Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Lo que llaman ciencia e investigación en México es casi siempre solamente el reinvento del hilo negro y justificación de plazas y sueldos de académicos profesionistas. ¿Cuánto vamos a aprovechar la creatividad de muchos jóvenes mexicanos y fomentar soluciones profesionales de las problemas reales de la sociedad = investigación útil? El gasto inútil de la sociedad y de los alumnos (padres) es simplemente despilfarro y fomenta la frustración/emigración ¡

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:Los países que han tenido un crecimiento más rápido y sostenido son aquellos que han invertido en mejorar la cobertura y la calidad de su educación y han vinculado su investigación a las necesidades del sector productivo. En cambio, en América Latina, salvo Brasil, la inversión en ciencia y tecnología ha permanecido estancada, cuando no ha ido a la baja, lo que en gran parte explica nuestro pobre crecimiento. El reto mayor que tenemos es interesar a los jóvenes en los temas científicos y de investigación y abrirles espacios de participación que permitan aprovechar el talento que con mucha frecuencia es valorado por los países a los que tienen que emigrar por falta de oportunidades.

Reynaldo Castro Melgarejo Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Apreciable Alfredo Amablemente, te comparto que soy Economista UNAM-73-77Autor del Libro: Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipios, para Consolidar la Gobernabilidad Democrática. En cuanto a las preguntas, ¿Sabes o estás enterado que: • ¿La corrupción en México, cuesta el 10% del PIB? • ¿México se ubica en la posición 100 entre 183 Países, con una calificación de 3.0 en una escala en la cual 0 es la mayor percepción de corrupción y 10 la menor? • ¿ 1500 Municipios están en quiebra(2,445) Yo Propongo: • El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios: Una Prioritaria Razón de Estado= Un Nuevo Pacto Federal. • Que el Conocimiento del origen y destino de los recursos públicos, sea trasladado a la sociedad, para que sea informada en la primer sesión de cabildo municipal (o delegacional en el DF),Cuánto destina el gobierno federal, estatal y municipal o delegacional, al desarrollo o crecimiento de cada municipio.Para que la ciudadanía sea un efectivo y Preventivo contrapeso a las posibles desviaciones de los recursos públicos por funcionarios corruptos. Comparto entrevista con Bertha Alicia Galindo, del Programa Alcanzando el Conocimiento, en la 19ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, del CONACYT, llamada: “La Sociedad de la Economía y El conocimiento, de MVS-Radio sobre mi citado Libro.Valórala y si te parece bien, Por favor difúndela. Muchas gracias. http://www.youtube.com/watch?v=XmSh2LfbNRM

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:En este tema, la participación ciudadana es,sin duda, fundamental para frenar los altos índices de corrupción que se dan en nuestro país. Creo que las universidades podrían establecer observatorios que den seguimiento al gasto y lo hagan más transparente. La presidenta de Brasil en una reciente entrevista a El País, señaló que uno de los factores que permitió incrementar la inversión pública que tanto hace falta a nuestros países fue el combate a la corrupción. No puedo estar más de acuerdo contigo y comparto la preocupación de que la construcción de ciudadanía es lo que nos permitirá salir adelante. Con gusto difundo tu libro y a la par te pido que difundas la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Santiago Sánchez Mundo Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Hola: Me interesa el planteamiento. Además de ciudadano y activista por el uso sustentable de los recursos naturales, lo que hacemos en la región Huasteca, a través de la organización de la sociedad civil "Desarrollo, Holismo y Diversidad AC" consideramos prudente una agenda para el desarrollo sostenible con soporte científico de las condiciones de nuestro pais, por regiones.

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:Me da mucho gusto, Santiago, que compartamos esta preocupación y te invito a que sumemos esfuerzos para construir ciudadanía y lograr un México más comprometido con el crecimiento económico sustentable. Como comenté antes, la Agenda no termina con la consulta, sino que permite agrupar a los cientos o miles de activistas que, como tú y yo, compartimos la visión de que un México mejor es posible. Desde ahora, consideramos que tu asociación promoverá la Agenda en la regió y te pedimos que registres tus datos en la sección Súmate de la página www.agendaciudadana.mx

Victor M Trujillo Muñoz Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
¡Es correcto que México realice tantos esfuerzos como remover subsidios a las gasolinas y a la electricidad en aras de atenuar los efectos del cambio climatico, y retrasar el acceso a la modernidad de los cincuenta millones de pobres que no pueden pagar los nuevos precios; mientras que los principales emisores de gases de efecto invenadero (EUA,k Europa, China e India) no ghacen esfuerzos por hacer lo mismo que nosotros?

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:En mi opinión, México necesita una Reforma Hacendaria de fondo que establezca como prioridad el acceso a los derechos universales de salud educación que reorganice el gasto y ordene la deuda, si abordamos los impuestos en forma parcial los resultados seguirán siendo cuestionables. La agenda ciudadana plantea como uno de sus retos el de la Energía y aquí el esfuerzo es depender cada vez menos del petróleo e invertir en energías alternativas.

Fausto Vallado Miguel Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Mi muy estimado Alfredo, me da mucho gusto saber de tí. Te envio un afectuoso y caluroso saludo.

Respuesta
Alfredo Camhaji Samra:Igualmente querido Fausto, espero que promuevas la Agenda Ciudadana entre tus contactos y continúes en este esfuerzo de participación que no termina con la consulta, ya que es el inicio de un diálogo con la ciudadanía que queremos que se prolongue en los próximos años.

Bienvenida Alfredo_Camhaji_Samra Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Bienvenidos a esta plática acerca de la Agenda Ciudadana en donde las opiniones de ustedes son el centro de nuestra atención.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:32
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

16 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
21 de noviembre 2012 14:00
Mauricio Meschoulam
Calendario de entrevistas anteriores
|
16 de noviembre 2012 12:00
Fernanda Parra
|
15 de noviembre 2012 12:00
Alejandro Farah